|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33634 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 15/05/2026 13:58 Asunto: Pulgarcito: Aventuras Largas |
|
|
Existen algunas sagas o aventuras episódicas considerables largas, tales como la del Viaje a Inglaterra, la de Aladino y la de la Avería de la Máquina del Tiempo.
¿Por qué solamente, y creo que parcialmente, se publica en los tomos tipo Colección Olé y Superhumor, la hstoria de Inglaterra pero no las otras?
Es raro. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
Brule Agente novato

|
Publicado: 17/05/2026 17:47 Asunto: |
|
|
No recuerdo cuantos años hacía que no leía una historieta de Pulgarcito, de hecho no tenía ninguna en casa, pero hace poco compré el tomo de clásicos del humor de RBA y estoy disfrutando como un enano con su lectura. Estará enfocado para un público infantil, pero me ha enganchado sobremanera.
Ahora estoy intentando pillar los 6 tomos de Ediciones B, pero hay 3 que están complicados de comprar  |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 18/05/2026 13:24 Asunto: Cubomanía |
|
|
¿6 tomos de Pulgarcito de Edcioones B? ¿Qué es eso?
En Pulgarcito aprox 54... comprado en diciembre 2025 en mercadillo SBD, traído por los Reyes Magos...
¡Menudo pedazo de revista!
Per lo más destacable es algo que no ha sido nunca destacado por Bruguera y menos por Ediciones B-Grupo Zeta n Penguin Random House (Pingüin, me lo pronunciaron): ESTAMOS ANTE EL PREÁMBULO O EPISODIO CERO DE LOS CABECICUBOS.
https://www.cachislamar.com/pulgarcito.htm
| Kaximpo en Cachislamar.com escribió: | Cubomanía (17/05/1982)
La manía del famoso cubo de Rubik (bautizado aquí como "Tontik") afecta a todos los personajes habituales de Pulgarcito: desde sus amigos del colegio, hermanos... hasta al policía Eugenio. El padre de Pulgarcito empieza a estar harto de que todos sus hijos no hagan más que pedirle que compre los dichosos cubos y de que incluso su esposa tarde en servir el café porque está distraída intentando resolver también uno de los cubos. Furioso decide ir a repartir cartas olvidándose la gorra en casa. Pulgarcito va en su búsqueda y le pilla in fraganti absorto con un cubo "tontik" en sus manos. Así pues, nadie parece estar a salvo de la "cubomanía" en la historieta. |
https://www.cachislamar.com/tebeos07.htm
Es de 1982 y Los Cabecicubos se publica durante 1983, según | Kaximpo en Cachislamar.com escribió: | "Mortadelo Especial"
Nº149 a 156 (1983)
Editorial Bruguera
ISSN: 0211-9234 |
Cualquier edición CORRECTA de LOS CABECICUBOS ha de llevar ESE EPISODIO CERO: PULGARCITO CUBOMANÍA.
"Yo nunc comí fruta. Por eso fui el Primero".
Y ahora comenzaria una retahíla o retajila (si usamos a los ancestros andaluces) de frases impresionante de Superlópez o de Pulgacito NUNCA SUPERADAS. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 18/05/2026 13:29 Asunto: |
|
|
No sé si considerar como "AVNTURA LARGA" TODAS las apariciones de Puck el de la Colina, cuyo origen desconozco y que me gusta pero me exaspera y me da un poco de pena que siempre tenga que ser un personaje anglosajón y no español, ya no digo portugués o mediterráneo o...
La mejor, para mí, es la del romano... Para una vez que hay romanos y no es Hispania... sino en Britania. Estamos ante una de esas buenas anécdotas romanas que te hacen soñar que hubo algún tiempo pasado con una moral superior... el subordinado no se achanta ante el superior y le replica con contundencia y de arreglo a alguna ley no escrita sobre la obediencia correcta.
Luego ese ve que los romanos no eran as y uno deja de tener interés en ellos.
Mi sensación es que las historietas de Puck pueden estar abocetadas o indicadas por Jan pero acabadas o pensadas para que sea Juanjo el que las termine. Hay viñetas no tan espectaculares ni tan bien acabadas. ¿Hay algún dato sobre al autoría,o bi-autoría de estas páginas? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 18/05/2026 13:32 Asunto: |
|
|
El Cuentero... mi personaje prefereido. El barrendero que es el de la famosa novela del Barón de Mïunchausen (en cuento troquelado que hay por casa: Elñ Barón de la Castaña)... hum.... solamente he leído su primera aparición... pero me temo que apenas hay 2, así que es uno de tantos personajes desaprovechados en la historietística de Jan
No lo voy a catalogar de "aventura larga".
En Pulgarcito, el carpintero Fregasio sería otro... es un personaje que parece seacado de alguien real.
No me hubiera molestado 5 o 10 apariciones de El Cuentero Barrendero. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 18/05/2026 13:55 Asunto: |
|
|
Los Vikingos Pulgarcito 51: de toda la vida tengo en mi cabeza que tiene una continuación seguida... y yo deseando leerla mientra pienso que está muy cerrado el epsiodio porque parece un final que no te obliga a seguir ¡Hey, que yo leo el "clic" de Pulgarcito justo a ponerse a dormir!, así que parece que regresaría... ahora me entero en el 2026 de que no hay un episodio posterior... ¡qué lástima! ¿Habéis olido el pan de cebada que hacen en aquellos hornos? Oh, es encantador... Pone "cebada" pero yo leo "centeno". ¿O sí que continúa?
| alguien en Cachislamar escribió: | | Pulgarcito visita un poblado vikingo. Allí vemos sus costumbres: desde cómo se fabrica un drakkar hasta cómo se hace el pan. |
¡Caramba, un resumen como el que yo habría hecho!
Yo no sé de dónde saca Jan, y otros dibujantes, esa documentarción: en la viñeta de la construcción del drakkar hay unas cuantas herramientas esturreadas por el suelo... la mesa, aunque monocolor, está repleta de elementos... con el monocolor me pasa que yo antes distinguría mejor esos objetos que ahora, más por prisa que por peor vista.
Está muy bien porque no se para en las presuntas aventuras, ir en barco, arrasar, llegar a Vinlandia.... sino que es la VIDA COTIDIANA EN UNA ALDEA NEOLÍTICA O DE LA EDAD DE LOS METALES.
Siete De Un Golpe (24/05/1982) en Pulgarcito 55 Me acabo de leer esta historieta Y TAMBIÉN ES LARGA: 2 epsiodios. Me gusta el personaje pero no me gusta el gigante. Lo explico: Es el Sastrecillo Valiente, se va de aventuras y le pide a un gigante si quiere acompañarlo... jo, ahí yo he visto La Princesa Prometida o Los Trotamúsicos deEstudios Cruz Delgado, basado en Los Cuatro Músicos de Bremen. Pero entonces resuta que el Gigante vive con otros 2 y los 3 se quieren comer al Sastrecillo, a Pulgarcito y a Medianoche, que ya no es eso sino la traición de un personaje que encima siempre "como es gigante es malo". La cueva en la que viven y el hecho de que se los quieran comer me recuerda a Ulises y su tripulación en la cueva del cíclope Polífemo.
Hum. Como nota cultural: ya sabéis lo que hace monstruoso a un cíclope. Lo cuentan en Iznogud: Una Zanahora para Iznogutd los experetos en mitología Goscinny y Tabary con una lógica implacable.
Pero la idea general me gusta con esa templanza. Es un cuento que no he leído nunca. Tengo una versión, creo que en cartas de jugar con Mickey pero no le he prestado mucha atención porque "no era el cuento de verdad". Creo recordar que mi madre decía que "sí que os lo compré"... pues no. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 23/05/2026 20:40 Asunto: |
|
|
Por fin llego al final. El final es Pugarcito 59.
Se trata de la aventura larga que parece ser de 2 partes pero que uno piensa, de leer el primer o el último episodio que deberían haber sido 4, 5, 6 episodios tremendos.
Es el final porque La Diadema de Berilos es Bruguera Equip en horas muy bajas y es ya en una revista en la que Pulgarcito apenas aparecía en alguna portada y en algunos pasatiempos, a base de recuperar ilustraciones de historietas, e incluso repitiendo imágenes de historietas.
Mi única curiosidad es: si Berilos es algo que realmente exista.
La otra es sobre Refuller d'Abastos o Fuller Jack en la aventura del Oeste en la que yo lo descubro allá por el Pulgarcito 22 aprox. ¿Sale en más historietas o son esas 3 o 4 y listos?
La aventura larga de LA MÁQUINA DEL TIEMPO ESTROPEADA es una verdadera pesadilla. A mí siempre me han dado miedo esas aventuras de "perdidos en el espacio" porque yo leía que en el espacio no hay aire así que no hay escapatoria de una nave espacial con avería, con monstruos dentro, con enfermedad dentro o con amenazas tipo asterorides exteriores. Encima, leía algo espantoso: el cuerpo explota por el vacío espacial, no sé porque la presión interior del cuerpo intenta salir hacia la presión exterior que sería muy baja o nula, cero.
Luego me tocó vivir la via diaria y vi que había cosas que podrían ser igual de malas pero con atmósfera.
En este caso, la pesadilla es perderse en el tiempo.. no poder regresar a tu época, en la que Pulgarcito y Medianoche se encuentran a gusto pero tampoco poder establecerse en época alguna. Los saltos son continuos pero eso apenas lo vemos con un salto de Napoleón en Montserrat con el Timbaler del Bruc (y aquí se pueden hacer reseñas de motivos reiterados por Jan en sus historietas y cuentos), a la Prehistoria (creo que hay una portada alusiva) y al futuro.
A mí me crea mucha angustia la destrucción de la máquina... ¡y la del robot Tristán! No veo a Trini muy alterada... la intento notar como con grandes lágrimas como los personajes de la serie de olvidado anime Biniki Le Dragon Rouse.
... pero en el foro escarolitrópico allá por el 2006 no creo que mucho después ya nos habíamos hecho a la idea de que LA MADRE DE TRINI no estaba. Si esa serie de comics fuera posterior a la implantación completa de la ley del divorcio de 1981, ahí estaría la respuesta: ella se divorcia harta de la manía de su marido por los inventos raros, por usar aquella antigua casa famliar de algún antepasado seguramente indiano regresado en 1880 o en 1900 como un gran laboratorio y, al final, como un prototipo pequeño de máquina del tiempo... ¿cuánta electricidad gasta eso? Pulgarcito ya se preguntó algo parecido al principio, en el Pulgarcito número 3 aprox.
Sin embargo, el divorcio ni estaba extendido ni era tan fácil hacerlo. Con los años cambio la normativa.
Otra opción es la "separación" al no existir divorcio.
Pero esa usencia es total: no se menciona a la madre.
En el foro escarolitrópico optamos por sospechar que la madre está perdida por el tiempo... pero hay un cabo por atar y es el pequeño espacio en el que solamente el robot Tristán se podía meter, y luego Pulgarcito y, en otro habitáculo. Medianoche.
Así que su madre debería haber sido muy pequeña de tamaño, o puede que la madre de Trini sí tuviera un espacio propio en una máquina anterior que habría sido destruida o estropeada... pero de eso no se dice nada. En esa casa hay una serenidad solamente rota por los gritos del Señor Ogro que no parecen provenir por el hecho de recordar a su esposa.
La otra opción que yo manejo aún es más compleja por el espacio pequeño de tránsito en el tiempo: el Señor Ogro sí viajo a otra época, se encontró con aquella mujer, tuvieron una hija, pero tuvo que regresar al siglo XX con su hija Trini por alguna extraña y no explicada razón. Así que la madre de Trini habría continuado su vida allí pero sin su hija ni su marido (y entiendo que sí están casado por la Iglesia). A otra época: yo entiendo que al pasado... pero pudo ser al futuro. ¿Y la madre no quedó desesperada? ¿Cómo es que nunca han intentado llegar a ella?
La otra idea: la de la madre perdida en el tiempo es lo que llevaría a un sanguíneo pero también cerebral Señor Ogro a montar una máquina más precisa, aunque más pequeña en cuanto al espacio del viajero y a hacer pruebas en entornos controlados, hasta adquirir la experiencia suficiente para localizar a la esposa y enviar un equipo de rescate, por ejemplo, a Tristán. Pienso que Trini podría ir también. ¿Por qué tiene un profesor o preceptor privado al que nunca vemos pero que le da caña, osea, que le enseña mas que el sisteme educativo común, si no es para que sepa tanto como para viajar por el tiempo y enfrentarse técnicamente a la física espaciotemporal? Pero, en el momento de arreglar la máquina en Pulgarcito 59, el Señor Ogro dice que ya le gustaría que Trini la ayudara pero que no sabe tanto, aunque él solamente usa el destornillador... tampoco hace nada del otro jueves.
Y Trini solamente ejerce como de madre o abuela que sirve el chocolate, juega al parchís y lanza broncas a los niños que juegan a viajes en el tiempo sin ella. Aquí presumo que Jan se ve pinzado por esa enfermedad que le acompañará de mantener roles masculinos y femeninos diferenciados y separados. Trini y la madre de Pulgarcito son los únicos personajes femeninos recurrente, y la segunda no tiene nombre o no se le usa nunca. El padre sí: señor Pepo Pulgar, y lo vemos en casa y en el trabajo. Siempre son papeles femeninos supeditados, casi sepultados.
Se puede recorrer Superlópez y percatarse de que hay un primer destello con el personaje femenino muy activo para luego desvanecerse. Entre Luisa Lanas y Chichi de Son Goku apenas hay diferencias: dos histéricas que chillan cuando no se les hace caso, pero ambas parecen tener algo más en el origen. Chichi es la hija del señor Ogro de DragonBall, sabe artes marciales, está entrenada... pero luego apenas es ama de casa en el sentido tanto machista como feminista de algo irrelevante, aunque es un supertrabajo fundamental para el bienestar familiar que aúna nutrición, salud física y mental, higiene personal y colectiva, finanzas y organización social... pero no está pagado, no cotiza y la aristocracia y la burguesía lo han tenido siempre subcontratado en chachas y mucamas a las que desprecian: "rompen los platos", "cómo está el servicio", "son catetas de pueblo".
Martha Hólmez tampoco tiene mucho más que un par de destellos, etc.
Vale. Así que Trini podria tener una madre perdida en el tiempo de la que no se sabe nada. Trini y Tristán compartén inicio del nombre "Tri", y son 3 en el hogar contando al Señor Ogro. a Trini y al robot Tristán.
Pero ahora tenemos a Pulgarcito muy perdido, dando tumbos por el tiempo. No parece asustarse. Tampoco le da tiempo y no sabemos cuánto tiempo en su organismo ha pasado hasta que aterriza en el futuro... y un piloto de cohete decide salvarlo llevándolo fuera de la influencia de la estropeada máquina del tiempo... al espacio... Lo decide él, pero no la mujer astronauta, que aparece ella pero no decide ella, ni lo sugiere. Eso lo añado porque son una tras otra, en el papel supedidato.
Y luego llega el final: EL FUTURO ESTÁ EN EL LAVABO... El Señor Ogro. más grande que nunca es aclamado por la población del Futuro, que lo conoce a ella y a sus colegas "Pulgarcito el que viaja en la máquina del Señor Ogro", a Trini (y yo leo la viñeta y oigo lo que no está escrito: aclaman a Trini), conocen a Tristán y conocen a Pulgarcito y Medianche, que son estudiados en una asignatura de Historia más completa y más interesante que la que nos toca a nosotros.
Cabe preguntarse cómo conocen que hubo una avería y que Pulgarcito y Medianoche se perdieron... es decir, el lunes llega el padre y la madre de Pulgarcito a casa del Ogro, tras enterarse de que su hijo no fue al cole, llaman a la policía... pero allí solamente hay un amasijo de tornillos y condensadores, de tuberías y de latas y no sé si hay un mísero plano. El Señor Ogro y Trini Ogrez pueden decir misa pero para la policía estaría claro que el niño ha desaparecido... en un cuento, que el Señor Ogro se ha zampado al pobre Pulgarcito.
Nada indica que haya nadie perdido en el tiempo. No hay señales recibidas y no hay ni máquina. Montarla, si el juez o la policía lo permite, es complicado... así que ese futuro con viajeros perdidos en el tiempo conocido por historiadores es raro, máxime cuando la Historia no ha sido alterada. No comienza a aparecer arqueología con Pulgarcito y Medianoche en columnas persas, en gárgolas de la Catedral de León, en textos de Nostradamus o en fotos de la Primera Guerra Mundial de tal manera que haya quien se pregunte quién ese niño y ese gato. Eso sí que provocaría investigaciones y datos para los historiadores de cara a ese futuro.
Y el Señor Ogro es conocido por sus investigaciones en física de viajes en el tiempo por unos cuantos científicos en Inglaterra por aquel congreso... ¿de ahí viajan los datos vía papers científicos a aquel futuro con sabios que viven en asteroides y que conocen a aquella eminencia del pasado? ¡Pero ese futuro no parece usar esos conocimientos para hacer viajes en el tiempo!
Así que así acaban las aventuras de Pulgarctio con más problemas y preguntas que nunca y con una taza de chocolate antes de irse a dormir porque mañana será lunes y hay cole. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 25/05/2026 00:13 Asunto: |
|
|
Luego hay algunas historietas más... una de ellas es un epílogo de la historia de Aladnio titulada La Alfombra Mágica. Rev Pulg 62, 63. No parece dibujada por Jan o puede que esté abocetada pero acabada por otro ¿Juanjo? y lo mismo con la otra historieta, la del Caballo del Barón. Incluso los guiones son más flojos Hay caras que no parecen las
La Alfombra Mágica es una copia de una historieta de hacia la revista 15 de Pulgarcito o antes pero con menos gracia. Se dice que Pulgarcito ha llevado la alfombra y la lámpara a su casa pero eso no se cuenta en los episodios anteriores que, además, no son seguidos sino que sucedieron hace unas 8 revistas, no menos de dos meses. La lámpara la deja en casa del Ogro, tal vez a la espera de otra aventura que no creo que existiese, por miedo a que su madre limpiase la lámpara y saliera el genio... así que padre, madre y hermanos tienen que estar ajenos a la aventura, y a la maravilla del os cuentos... y así sucede cuando el tontaca de Pepo Pulgar hace con el dedo como si el niño estuiera loco por pretender que volase la alfombra: ni siquiera lo interpreta como un juego y son Pulgarcito con Trini los que lo convieten en un juego, cuando están solos, pero eso implica que, ni siquiera jugar con la imaginación, a hacer cosas, se puede hacer delante de la familia Pulgar... a fútbol. a juegos de calle y del parque, sí. pero a juegos de imaginar, no.
Ninguna de las dos historietas posteriores parecen de Jan. Hay persoonajes con el pelo raro, o no pintado de su color o con algún olvido significativo. El caballo del barón se ve completo en una viñeta cuando nos cuentan en la misma página que está cortado por la mitad (sin dramas, hay que leer la historieta o la novela de Munchausen) : es un error grave que puede haberle sucedido a Jan salvo que no le conocemos otros casos similares en Pulgarcito ni en Superlópez.
En ambos casos. alfombra (juegan a volar, cierran los ojos y pasan cosas que no ven), en el caballo (Pulgarcito está ensoñado pensando que es el barón) igual que el caso de las dos apariciones de Puck tras la de Inglaterra (Pulgarcito vive pero no recuerda lo que sucede al regresaral mundo real) el dibujo tiene algo que me dice que no siempre es de jan. En Puck, desde la primera aparicion pero más después... y el tono es el mismo; las aventuras suceden en un mundo de la imaginación y no de la realidad.
No es ni Hans el de la Suerte ni la niña de las zapatillas ni el jardín del gigante/ogro egoísta ni su máquna del tiempo llevadao todo a una ciudad contemporánea.
Si es de cuento, es imaginado o se tiene que interpretar que lo es y nadie creerá que es real.: Eso rompe la idea básica de las historietas de Pulgarcito.
La del Barón no va firmada, salvo por un minúsculo grafo en la última viñeta que vaya usted a saber... _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 31/05/2026 13:52 Asunto: |
|
|
Me he terminado todo lo que tengo de Pulgarcito. Sus historietas llegan hasta antes del número 64 de su revista allá por mediados de 1982.
Y me he vuelto a leer el NoSuperhumor de Pulgarcito.
¿Por qué cuento esto?
a) Porque estamos en foro de tebeos.
b) Porque, releídas unas y leídas por primera otras, el conjunto de las historietas de Pulgarcito es de alta calidad. Es muy potente la mezcla de cuentos en la "época contemporánea" o "ciudad con coches" porque no hay ordenadores ni teléfonos inalámbricos por doquier pero es básicamente lo mismo.
c) Porque valdría la pena analizarlo con respecto a los cuentos o a los escritores infantiles y juveniles de entonces. No sé si Gianni Rodari cuenta pero sí ese montón de novelistas y cuentacuentos que se encuentran, ya en Cavall Fort desde 1963, hasta El Barco de Vapor de SM desde mediados-finales años 1990. En todo ello, creo que la influencia de Maria Dolors Alibés, escritora infantil y también pareja de Jan, es indudable. Si no por lo que ella escribió, cosa que desconozco, más allá de unos Fantasmas en el Supermercado que sí son esa mezcla de lo de "cuentos antiguos" con "ambiente contemporáneo" que vemos en Jan, sí porque ella, como escritora, estaría rodeada de libros, de cuentos y de un ambiente intelectual propicio.
¿Por qué Maria Dolors Alibés y Jan no colaboraron en alguna colección de peso? ¿No hubieran dado un resultado atractivo?
d) Fundamentalmente, Pulgarcito se puede leer como historieta suelta PERO hay subtramas o subseries como las de los viajes en el tiempo, las del Cuentero, las de Puck el de la Colina (que yo sospecho que están medio dibujadas o acabadas por Juanjo o alguna otra persona) que las convierten en aventuras un poco larga o cortas con continuidad.
Además de las oficialmente largas tipo la del viaje al Reino Unido desde su ida, su llegada, su pre-final, y su regreso preciciptado, anticipado por el mismo Pulgarcito que guioniza una historieta.
e) Relacionado con lo anterior hay algo que parece pensado y que es intrigante porque nadie lo ha destacado: varios elementos aparecen aquí y allá para ser desarrollados posteriormente. El caso más claro es el Jardín del Gigante Egoísta que acaba siendo un parque público envidiable para cualquier localidad española (cuando más, catalana, con su ansia de bloques de pisos, de naves industriales, de rotondas inútiles para el peatón y de sus accesos a zonas de coches y prohibidos a todo juego que no sea de pago). Es un Parque del Retiro en una ciudad cualquiera. O un por buscar el único lugar que se me ocurre de un lugar pequeño, el Parc Samà del Mont-Roig del Camp, en Tarragona, al interior de la costera localidad de Cambrils. Es un amplio parque con jardín, un palacete indiano, estanque, etc. Es lo más parecido que se me ocurre y es una localidad pequeña pero es que eso no te lo vas a encontrar en Barcelona ni en ninguna localidad de doscientos mil habitantes con alcaldes pendientes de rondas sur de entradas a las ciudades Y no queda claro si Pulgarcito vive en una ciudad, que es catalana, por los mapas del colegio y porque van de excursión al Montseny, que no es Barcelona porque allí van y entran por el Norte (se ve la estatua de Colón y Montjuïc con el mar a su izquierda) y encima dicen "huy, qué lejos". Así que igual son de Gerona/Girona (fíjense en alguna matrícula G-) pero tiene mar y esa localidad no tiene mar, pero sí un río emparedado de casas como principios del siglo XX... o igual es Figueres o igual es Mataró, que desde ahí sí que es factible ir en un rato al Montseny o a Barcelona, tiene mar, es una localidad grande y tiene una riera que no es un río pero que, aplicando algo de retórica narrativa se puede interpretar... y está cerca del famoso El Masnou de Superlópez.
Ese lugar no existe pero lo parece y a veces es más pueblo, cuando van al campo, pese a que en 1982 aún había campos cercanos por las ciudades industriales, pese a que a veces parece una gran ciudad tipicamente Barcelona con sus autobuses rojos y sus cines y todo eso.
La des/no/localización geográfica permite unir los cuentos tradicionales con la Ciencia Ficción, el pueblo con la ciudad, lo antiguo con lo presente.
Y van saliendo cosas una tras otra. El jardín se convierte en público y eso implica que en la máquina del tiempo viajará Pulgarcito, luego con dos espacios, uno para Medianoche. No se plantea NUNCA que sea Trini la viajera. Y el Señor Ogro no cabe. ¿Y cuando Pulgarcito aumente de talla? ¿Qué pasará?
Hay muchos cabos sueltos que sugieren o que a veces desembocan en otras historias. Hay plantas gigantes... y el Regreso Precipitado desde la Gran Bretaña nos muestra unos insectos gigantes.
La máquina del tiempo se nutre de un extracto de tulipanes y otras flores y plantas... ¿lo inventó el Señor Ogro? Yo sospecho que el combustible es de la madre de Trini de quien NO SABEMOS ABSOLUTAMENTE NADA. Ni una foto.
Sí hay cuadro del antepasado Ogro, quien debió de ser "campechano". Junto al mismo, hay un Ogro marinero: tal vez un pirata Barbarroja. Nota: el Barbarroja original es turco pero aquí tenemos a un pirata del Caribe.
Esa historia no está contada, que yo sepa.
Es como la Historia Interminable y sus párrafos alusivos por Michael Ende a que eso da para otra ramificación.
Tal vez más o menos todo está contado cuando se cierra el ciclo de historieta pero hay mucho que no conoceremos.
Ejemplo: el carpintero Eufrasio ¿fabricará un Pinocho?
El dibujo, los encuadres de viñetas, los vehículos (usando el sempiterno Seat Panda, tal vez 1 o 2 años antes que en Superlópez), cualquier elemento y personaje, los diálogos y el léxico y el carácter de varios personajes sin concesiones a "esto es para niños y hay que atontarlos". No: "ande y tírelo usted. Yo uso un Trolex" pues lo entiendes o pescas que es algo de eso que dicen los mayores.
¿Sabes qué falta? Pues, hum... el profesor Escariano Avieso tuvo que saber que había alguien que había investigado sobre viajes en el tiempo... ¿Escariano supo algo del Señor Ogro? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 31/05/2026 14:33 Asunto: |
|
|
Si alguien estuviera interesado en una lectura colectiva, comentada, etc, de Pulgarcito, pese a que me faltan historieta y no las pienso leer pirateadas por ahí, puedo acceder a dicha lectura. Se hablaría tanto de colores, ediciones, el porqué tal orden o desorden (en el nosuperhumor o sus coleccioneole correspondientes): es que hay una historieta que va justo intercambiada, porque le da la gana a Anna Maria Palé Piferrer.
Nota: propongo algo que no creo que tenga mucha incidencia pero ¿dónde lo voy a proponer? Una lectura correlativa, un poco rapidilla a ser posible, comentada, etc, de TODO SUPERLÓPEZ. A mí me falan unas 6 aventuras, las de los SHSL 17 y 18 que nunca he encontrado, pero es lo máximo que puedo ofrecer. Luego avanzaría hacia territorios desconocidos, como son los últimos 2 o 3 superhumores que yo aún no me he leído PORQUE he tenido mucho lío y porque me da pena, oiga, que se le va a hacer.
Dejo esta propuesta abierta durante la primera semana de junio. Enviadme algún mensaje privado.
Si consideráis que es mejor hacerla fuera del foro... porque dudo que el foro escarolitrópico exista en funcionamiento para entonces, pues me lo decía.
No sería un página a página, porque eso lo hicimos hace años con Los Cabecicubos y se alarga mucho hasta que nos dispersemo. Hablo de zamparse 2 o 3 epsodios, unas 20 págias por día y comentarlas o comentar un episodio por día o similar. Algo un poco ágil. Que mi estilo es más el de página a página pero sé que no acabaríamos nunca.
Dejo abierta la oferta hasta el 6 de junio. Si no, tan amigos, digo tan foreros. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|