Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Joyas Literarias Juveniles
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/05/2009 13:41    Asunto: Responder citando

http://www.xtec.net/agenda/pdf/EXPO-fullet.pdf

Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra: al lado de estación de metro rojo L1, y de Renfe BCN-Sant Andreu Comtal (C2 Verde).

Exposición sobre las Joyas Literarias Juveniles, y sobre las portadas de Bernal. Si os miráis el folleto, han incluido incluso el recorrido de la exposición de manera gráfica: autores, etc.

Como es habitual nos enteramo tarde: hay unas conferencias que comenzaron ya en abril.

El jueves 28 de mayo, a las 19:30h, los guiralistas Pepe Gálvez y Toni Guiral darán una charla sobre "Més Clàssics que Anar a Peu" ("Más clásicos que ir a pie"). El juego de palabras viene de una expresión que es "más viejo que el ir a pie" (no sé si la conocéis o si es una de esas frases que se dicen por Barcelona)

El lune 8 de junio, charla: "La joia de l'aventura" (puede ser "la joya de la aventura" o "la alegría de la ídem", o un juego de palabras con ambos sentidos). Esta conferencia la da un profesor de Secundaria, Lluís Serrasolses, y está dirigida a gente que tiene hijos/as (que los hay).

La exposición estará hasta el 8 de julio.

Parece que ya es una costumbre arraigada que esta biblioteca haga una exposición en fechas cercanas al Saló del Comic.

Una nota: si hasta ahora, Guiral había puesto su pie en los tebeos de humor de Bruguera, ahora ya ha llegado a las Joyas Literarias.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hilofino
Agente especial


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 726
Ubicación: Oficina de Inventos y Negocios

MensajePublicado: 05/12/2010 14:21    Asunto: Responder citando

A ver si puede alguien echarme un cable...
¿Hay algun sito en donde se puedan visionar las 269 portadas de Joyas Lliterarias Bruguera?
¡Gracias!
_________________
Qué sería del mundo sin la imaginación...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/12/2010 14:39    Asunto: Responder citando

Hilofino escribió:
A ver si puede alguien echarme un cable...
¿Hay algun sito en donde se puedan visionar las 269 portadas de Joyas Lliterarias Bruguera?
¡Gracias!

En la tebeosfera puedes echar un vistazo:

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/joyas_literarias_juveniles_bruguera_1970.html

Tienes que ir con el desplegable una a una. Luego hay otros enlaces donde se pueden ver todas juntitas (que mostraría las 100 primeras):

http://bibliotecaoculta.es.tl/COLECCI%D3N-JOYAS-LITERARIAS-JUVENILES.htm

Pero sólo están hasta el 120 en éste último caso. Espero te sirvan las de tebeosfera Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hilofino
Agente especial


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 726
Ubicación: Oficina de Inventos y Negocios

MensajePublicado: 05/12/2010 14:45    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias, ase62! Very Happy
_________________
Qué sería del mundo sin la imaginación...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/12/2010 22:25    Asunto: Responder citando

Tebeosfera da opción también a ver una galería de portadas, donde están todas juntas (y sin los fakes que hay en otras páginas web):
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/galeria/joyas_literarias_juveniles_bruguera_1970.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/12/2010 23:07    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Tebeosfera da opción también a ver una galería de portadas, donde están todas juntas (y sin los fakes que hay en otras páginas web):
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/galeria/joyas_literarias_juveniles_bruguera_1970.html

COMO MOOOOOOOOOOOOOOOOLA Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/12/2010 18:28    Asunto: Responder citando

En la web que comentaba ayer (http://www.comicartfans.com) pueden buscarse originales de Antonio Bernal Romero. Cual ha sido mi sorpresa al encontrar los originales de cuatro de portadas míticas (que están entre mis favoritas, por supuesto):








_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hilofino
Agente especial


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 726
Ubicación: Oficina de Inventos y Negocios

MensajePublicado: 16/12/2010 18:31    Asunto: Responder citando

¡¡Qué gozada!! Very Happy
_________________
Qué sería del mundo sin la imaginación...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/12/2010 23:37    Asunto: Responder citando

Pensaba que lo había escrito -dos veces-: se ve que Bernal, que aún está en activo por el 2010... y lo tomo como un esquema repetible en otros autores, le interesa recuperar sus originales porque así los puede vender, y es donde realmente hace negocio, según comentó en aquella exposición en la que él mismo ejercía de cicerone ¿año 2008?

Por otro lado, atención, si tenéis dinerete negro para gastar: resulta que el mismo Bernal acepta encargos. Incluso encargos del tipo: "dibújeme algo que sea parecido, casi igual, una variación, etc. de la portada de tal Joyas Literarias o de tal Jabato". Eso me sorprendió. Tal vez dentro de 30 años veamos originales de Bernal que, en realidad, sean unos los originales de los años 60-70 y otros, los nuevos originales realizados para coleccionistas privados.

En todo caso, un tipo majete.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aza
Agente de incógnito


Registrado: 25 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 17/04/2012 12:16    Asunto: Responder citando

Hola a todos.
Retomo el tema de las JLJ, porque quería ver si me aclaraba con un lío que tengo. Sé que salieron los 269 nºs en su día, y que éstos fueron recopilados en tomos de tapa dura sin portadas, a los largo de los 70-80 con varias ediciones.

Mis dudas son:
1-Si llegaron a reeditarse los 270 nº en tomos.

2-tengo entendido que la reedición en tomos se llamaba "Famosas Novelas", y que iban numerados del 1 al 21. Pero he visto otros tomos de bruguera, llamados "grandes obras ilustradas", que creo que contenían las JLJ recopiladas por autor. Entonces, ¿éstas últimas repiten las historias de "Famosas novelas", o se complementan?

3- y por último, ¿Iban intercaladas las dos colecciones en numeración, o se enumeraban cada una independientemente?

Bueno todo esto es porque he pensado que con el tiempo y unas cañas, y mucho dinero, se podría llegar a tener todo lo editado en JLJ, en tomos. No sería una mala opción, aunque no se tendrían las portadas, pero te evitarías tener que ir buscando y buscando números sueltos, hechos polvo y al final mucho más caros. Por eso quería saber si es factible, y también evitarme repetir historias en tomos.

Ah, se me olvidaba: ¿Llevan algún tipo de orden las historias de los tomos? Es decir el nº1 corresponde a JLJ desde la 1 correlativamente?

Bueno,gracias por las opiniones
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/04/2012 13:21    Asunto: Responder citando

Tengo la impresión de que NO es posible conseguir toda la cole en tomos, ni mezclando diferentes tipos de títulos (Famosas Novelas y demás). Noto que hay títulos que se repiten, sobretodo si son de Verne o Salgari. En cambio, otros apenas se localizan.

Ahora bien, si por tomos entendemos la compilación de fascículos con portasdas colorista para ser encuadernadas, distribuida por la prensa del Grupo Zeta durante los años 90, ahí sí es posible que esté todo, o un 95% de su contenido.

Al menos, yo no he sido capaz de encontrar varios tomos tan diferentes. Puede estar el VI o el IX, pero es dificilísimo encontrar los intermedios... y sospecho que a partir del X -de la colección Comosellame de la Literatura- no existe. Porque creo que aquí, más que nunca, nos encontremos ante retractilación de ejemplares no vendidos por separado, una redistribución de devoluciones de kioskos, convertidas en tomos de lujo.

Entre coles diferentes, tampoco tengo clara una guía o una pista para hacer una guía, que no sería la apasionante lista de Títulos Publicados de las Joyas Literarias. Agradeceré cualquier hipótesis al respecto.

Si nos vamos al final de los tiempos de la colección: ¿alguien conoce el tomo donde esté Rusland y Ludmila, que sería el último o poco menos, entrados los años 80?

En cambio, sí que hay algún tomo (¿uno y ninguno más?) de Grandes Biografías, que sería como la evolución de la serie con dibujo más moderno (aunque más estático... aún) de los años 80
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/04/2012 14:24    Asunto: Responder citando

aza escribió:
1-Si llegaron a reeditarse los 270 nº en tomos.

Juraría que todos no, pero sí la mayoría. La recopilación más completa es la colección "Famosas Novelas", que en su primera edición reúne 256 títulos. Pero cuidado: algunos tomos se reeditaron "adelgazados", quitándoles algunos cuadernillos.
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/famosas_novelas_bruguera_1972.html

aza escribió:
2-tengo entendido que la reedición en tomos se llamaba "Famosas Novelas", y que iban numerados del 1 al 21. Pero he visto otros tomos de bruguera, llamados "grandes obras ilustradas", que creo que contenían las JLJ recopiladas por autor. Entonces, ¿éstas últimas repiten las historias de "Famosas novelas", o se complementan?

Se repiten. Podría ser que algún tomo incluyera aventuras no incluidas en "Famosas Novelas" (habría que comprobarlo), pero en general son historietas ya recopiladas en la otra colección.

aza escribió:
3- y por último, ¿Iban intercaladas las dos colecciones en numeración, o se enumeraban cada una independientemente?

Cada una tiene numeración propia. Antes te puse la ficha de Tebeosfera de Famosas Novelas, aquí tienes la ficha de Grandes Obras Ilustradas de Bruguera:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/grandes_obras_ilustradas_bruguera_1977.html

aza escribió:
Ah, se me olvidaba: ¿Llevan algún tipo de orden las historias de los tomos? Es decir el nº1 corresponde a JLJ desde la 1 correlativamente?

Tengo algunos tomos de Famosas Novelas en mi casa, y me parece recordar que más o menos sí seguían el mismo orden que las JLJ, aunque es posible que hubiera excepciones. En cuanto pueda te lo compruebo.

magin escribió:
Ahora bien, si por tomos entendemos la compilación de fascículos con portasdas colorista para ser encuadernadas, distribuida por la prensa del Grupo Zeta durante los años 90, ahí sí es posible que esté todo, o un 95% de su contenido.

No lo creas. La colección "Grandes Aventuras" distribuida por El Periódico sólo incluyó 95 títulos de las JLJ, que están aquí detallados (ver la parte inferior de la página):
http://seronoser.free.fr/bruguera/joyasliterariasjuvenileslistado.htm

Más completa es la reciente reedición de Planeta en forma de coleccionable, con 61 entregas, en cada una de las cuales se incluían 3 aventuras, es decir, en total se reeditaron 183. Nuestro compañero ase62 hizo una excel listándolas todas:
https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/pub?hl=en&key=0ApbJWf2USaiodHFTSm1mX25PZ1BPamFrY2NYd193OXc&hl=en&gid=1

magin escribió:
Si nos vamos al final de los tiempos de la colección: ¿alguien conoce el tomo donde esté Rusland y Ludmila, que sería el último o poco menos, entrados los años 80?

En la reciente colección de Planeta, este título se incluye en el tomo 59. En Famosas Novelas de Bruguera, se incluye en el tomo XXI.

magin escribió:
En cambio, sí que hay algún tomo (¿uno y ninguno más?) de Grandes Biografías, que sería como la evolución de la serie con dibujo más moderno (aunque más estático... aún) de los años 80

El concepto era parecido, aunque no igual, porque no se trataba de adaptaciones literarias sino de biografías de gente famosa. Se editaron 12 cuadernillos de la colección "Cómic Biografías", que se recopilaron en cuatro tomitos:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/comic_biografias_bruguera_1983.html
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/comic_biografias_bruguera_1985_-album-.html

Aparte de estos 12 títulos, quedaron sin recoger en forma de cuadernillo, al menos, las biografías de Galileo Galilei y Mahoma, que sí se publicaron en la revista Mortadelo Especial.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aza
Agente de incógnito


Registrado: 25 Jul 2010
Mensajes: 144

MensajePublicado: 17/04/2012 16:49    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Magin y Sr Ogro por vuestros comentarios.

entonces...recopilando, las mejores formas de tener JLJ serían;

1- los tebeos originales.Es decir, los 269 + el Mortadelo especial donde salió el nº 270. Opción muy cara y difícil.(todavía conozco a alguno que después de muchos años, no ha conseguido los últimos números)

2- recopilar los tomos de "Famosas novelas", y tratar de conseguir sueltos los números que no se recopilaron. O si se incluyeron en algún tomo de "grandes obras ilustradas", conseguirlos a través de esta reedición. Opción más económica pero no tendríamos las portadas originales

3- recopilar tomos de la reedición de Planeta, y completarla con los tebeos sueltos de JLJ. Opción quizás algo más económica, pero parece que las reproducciones de Planeta dejan bastante que desear..

Bueno, he buscado pero no encuentro ningún listado donde nos diga qué obras y en qué orden,salieron dentro de los tomos de "Famosas novelas". A ver si alguien nos puede aclarar al menos qué números de JLJ quedaron sin recopilar.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/04/2012 00:58    Asunto: Responder citando

Entre mi colección y la web todocoleccion, he reconstruido el contenido de los tomos de "Famosas Novelas" en sus primeras ediciones. Como ya comenté, en algunos tomos se eliminaron historias cuando se reeditaron, así que hay que tener cuidado antes de comprarlos y mirar cuántas historias contienen, para lo cual basta con ver el listado de aventuras que viene en la portada y contar cuántas hay.

Tomo I: 1-13.
Tomo II: 14-26.
Tomo III: 27-39.
Tomo IV: 40-52.
Tomo V: 53-65.
Tomo VI: 66-78.
Tomo VII: 79-91.
Tomo VIII: 92-94, 96-104, 183.
Tomo IX: 105-117.
Tomo X: 118-130.
Tomo XI: 131-143.
Tomo XII: 144-156.
Tomo XIII: 157-169.
Tomo XIV: 39, 77, 171, 173, 176, 178-182.
Tomo XV: 184-196.
Tomo XVI: 197-208.
Tomo XVII: 209-220.
Tomo XVIII: 222, 223, 225-228, 230-232, 238.
Tomo XIX: 229, 233, 236, 237, 240, 241, 243, 244, 246, 247.
Tomo XX: 234, 235, 239, 242, 245, 248-252.
Tomo XXI: 253-262.

Como puede comprobarse, todo empieza muy bien, al principio cada tomo reúne 13 historias y van siguiendo el orden de las JLJ (aunque dentro de cada tomo pueden ir desordenadas). En el tomo VIII ya sucede algo raro, pues en lugar del JLJ 95 ("El Corsario Negro") incluyen una historia de título similar que no se publica hasta el JLJ 183 ("La promesa del corsario Negro").

Lo más raro es lo del tomo XIV, y no sólo por su contenido: al parecer se publicó más tarde que otros tomos con número más alto. En el interior de mi ejemplar del tomo XIV dice que es la 1ª edición, y lleva fecha de noviembre de 1981. He mirado en Internet y no parecen existir ediciones anteriores. Sin embargo, el tomo XV (1ª edición) es de diciembre de 1978, es decir, tres años antes que el XIV. Otra rareza del tomo XIV es que es el único que repite dos historias ya publicadas anteriormente.

Hasta el tomo XV todos llevan 13 historias, con la excepción de ese extraño tomo XIV, que sólo tiene 10. Los tomos XVI y XVII tienen 12 historias, y los últimos cuatro tomos tienen sólo 10 historias.

Como dos historias se repiten, en realidad no se incluyen 256 historias en la colección completa de "Famosas Novelas", sino 254. En cualquier caso, está la inmensa mayoría de las JLJ. Faltarían los números 95, 170, 172, 174, 175, 177, 221, 224 y del 263 en adelante.

En cuanto a la colecicón "Grandes Obras Ilustradas", puedo decirte el contenido de los cuatro tomos que tengo (ya sabes que son 11). Como verás, todas son historias que también están incluidas en los tomos de "Famosas Novelas":

Tomo 5: 187, 192-196, 208, 210-214.
Tomo 6: 90, 148, 152, 154, 199, 200, 215-219.
Tomo 8: 16, 67, 227-234.
Tomo 9: 171, 173, 181, 235-237, 239-242.

(EDITO: en la página siguiente de este hilo podéis encontrar el listado completo de las JLJ incluidas en la colección "Grandes Obras Ilustradas")

Una nota para terminar: al final fueron 272 las JLJ que llegaron a publicarse en uno u otro formato, si contamos los 269 números de la 1ª etapa, la aventura de Sherlock Holmes que no llegó a publicarse como cuaderno independiente pero sí en el Mortadelo Especial 196, y dos de los cuatro cuadernos de la 2ª etapa, "Frankenstein" y "Gaspar Ruiz" (los otros dos son reediciones de la etapa anterior).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/04/2012 07:52    Asunto: Responder citando

¡Bienvenido al foro aza! Quizá esta excel te ayude:

https://spreadsheets.google.com/pub?key=0ApbJWf2USaiodHFTSm1mX25PZ1BPamFrY2NYd193OXc&hl=en&output=html

Yo me hice la de Planeta y me gustó mucho. Como curiosidad: tienes las valoraciones (subjetivas) de dichas aventuras y de los mejores dibujantes en su correspondiente pestaña.

Creo que debería añadir al listado la colección "Famosas Novelas" que comenta Señor Ogro, por cierto...

¡Suerte!

Señor Ogro escribió:

Como dos historias se repiten, en realidad no se incluyen 156 historias en la colección completa de "Famosas Novelas", sino 154. En cualquier caso, está la inmensa mayoría de las JLJ. Faltarían los números 95, 170, 172, 174, 175, 177, 221, 224 y del 263 en adelante.

Fantástico listado Señor Ogro. Y lo que me sorprende es que la colección de "Famosas Novelas" fuese tan tan completa. Yo pensaba que se había quedado mucho más coja. Estamos hablando de que faltan unas 16 aventuras más las famosas 4 fuera de la colección. 20 aventuras que se podrían haber publicado en tan sólo dos tomos más. ¡Qué pena! Teniendo en cuenta que Planeta sí sacó muchas de esas 20 aventuras se podrían haber combinado ambas colecciones para tener casi todas (a falta de 6 números que imagino se podrían haber comprado originales o en su defecto leer en digital).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 3 de 14

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group