Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Joyas Literarias Juveniles
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/06/2007 17:18    Asunto: Joyas Literarias Juveniles Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 10:46, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/03/2008 17:45    Asunto: Responder citando

En vista de la anunciada reedición de las Joyas Literarias Juveniles he pensado en resucitar este hilo, y para empezar voy a colgar aquí algunas cosas que hemos ido comentando en otros hilos sobre esta clásica colección.

Lo primero de todo, un enlace a la sección de "13 Rue Bruguera" dedicada a las JLJ:
http://seronoser.free.fr/bruguera/joyasliterariasjuveniles.htm

En esta web nuestros amigos Migsoto y Tausiet recogieron un montón de información, en parte completada desde este foro. Añado algunos comentarios más:

Señor Ogro escribió:
Parece que al final fueron 272 las JLJ que llegaron a publicarse en uno u otro formato, si contamos los 269 números de la 1ª etapa, la aventura de Sherlock Holmes que no llegó a publicarse como cuadernillo independiente, y dos de los cuatro cuadernos de la 2ª etapa (los otros dos son reediciones de la etapa anterior). Eso sin contar las "Comic Biografías" de las que nunca había oído hablar...


Entre las reediciones de las JLJ, podrían añadirse estos listados, recogidos en otro hilo del foro:

migsoto escribió:
COLECCIÓN HISTORIAS COLOR

Serie Julio Verne

1. Veinte mil leguas de viaje submarino
2. Viaje al centro de la tierra
3. La vuelta al mundo en 80 días
4. Los hijos del capitán Grant
5. La isla misteriosa
6. Miguel Strogoff
7. Aventuras de tres rusos y tres ingleses
8. Cinco semanas en globo
9. Un viaje a la luna
10. Un capitán de quince años
11. Aventuras del capitán Hatteras
12. Norte contra Sur

Serie Mujercitas

1. Genoveva de Bravante
2. Bernadette
3. La pequeña Dorrit
4. Juana de Arco
5. Heidi
6. Mujercitas
7. Alicia en el país de las maravillas
8. Hombrecitos
9. Otra vez heidi
10. Aquellas mujercitas

Serie Grandes Aventuras

1. Ricardo corazón de león
2. Aventuras del capitán Singleton
3. El talisman
4. Aventuras de Huck Finn
5. Enrique de Lagardere
6. El señor de Balantry
7. Aventuras de un soldado de Napoleón
8. Un yanqui en la corte del Rey Arturo
9. El pirata
10. Sandokán
11. Los viajes de Marco Polo
12. El corsario negro

Serie Clásicos Juveniles

1. La cabaña del tío Tom
2. La isla del tesoro
3. Tom Sawyer detective
4. De grumete a almirante
5. Los tres mosqueteros
6. Lawrence de Arabia
7. Oliverio Twist
8. Moby Dick
9. Don Quijote de la Mancha
10. Viajes de Gulliver
11. Los últimos días de Pompeya
12. Príncipe y mendigo
13. Quintín Durward
14. Historia de dos ciudades
15. La flecha negra
16. Tom Sawyer a través del mundo
17. Dick Turpin
18. Robin Hood
19. El robinson suizo
20. Tartarín de Tarascon
21. De los Apeninos a los Andes

COLECCIÓN HISTORIAS FAMOSAS (1975)

Nueva colección que contenía el mismo material (texto, imágenes) de Historias Color, a un formato algo menor (21,6 x 15,5 cm) y nueva cubierta.

1. 20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne
2. La cabaña del Tío Tom. Harriet Beecher Stowe
3. La vuelta al mundo en 80 días. Julio Verne
4. Tom Sawyer, detective. Mark Twain
5. Viaje al centro de la tierra. Julio Verne
6. La isla del tesoro. Robert Louis Stevenson
7. Los hijos del capitán Grant. Julio Verne
8. Oliver Twist. Carlos Dickens
9. Heidi. Juana Spyri
10. Mujercitas. Louise May Alcott
11. Alicia en el país de las maravillas. Lewis Carroll
12. Hombrecitos. Louise May Alcott
13. La isla misteriosa. Julio Verne
14. Miguel Strogoff. Julio Verne
15. Cinco semanas en globo. Julio Verne
16. Norte contra sur. Julio Verne
17. Un capitán de 15 años. Julio Verne
18. Aventuras del capitán Hatteras. Julio Verne
19. Un viaje a la luna. Julio Verne
20. Príncipe y mendigo. Mark Twain
21. Aventuras de tres rusos y tres ingleses. Julio Verne
22. Viajes de gulliver. Jonathan Swift

JOYAS LITERARIAS JUVENILES ESTUCHE GIGANTE 1

Historia de dos ciudades
Un yanqui en la corte del ret Arturo
El pirata
Ben Hur
David Copperfield
Los hijos del capitán Grant
Aventuras del capitán Singleton
Rob Roy
El último mohicano
La isla misteriosa

GRANDES OBRAS ILUSTRADAS

1. Juio Verne
2. Julio Verne
3. Emilio Salgari
4. Julio Verne
5. Julio Verne
6. Charles Dickens
7. Emilio Salgari
8. Walter Scott
9. Emilio Salgari
10. Karl May
11. A. Conan Doyle

COLECCIÓN SUPER JOYAS

1. Selección Edmundo D`Amicis
2. Selección Emilio Salgari
3. Selección Julio Verne
5. Selección Julio Verne
6. Selección Julio Verne
7. Selección Julio Verne
8. Selección Emilio Salgari


No copiaré aquí los listados de otras colecciones similares ("Historias", "Historias Selección", "Historias Infantil", "Héroes", "Héroes Selección", "Joyas Literarias Infantiles", "Heidi", "Heidi Color") pero pondré los enlaces correspondientes donde pueden consultarse:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1423
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1426

La información se completó también en el hilo dedicado a "13 Rue Bruguera" (mensajes a partir del 5 de enero):
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1353&start=15

Y un dato del listado de "13 Rue Bruguera" que se quedó sin corregir:

Señor Ogro escribió:
Revisando mi colección de Joyas Literarias Juveniles he detectado dos errores en la lista que aparece en 13 Rue Bruguera (que supongo que está sacada de la web vasca, porque tiene los mismos errores):

- El nº 192 es "El pueblo aéreo", de Julio Verne (y no "El castillo de los Cárpatos", que es el 128).
- El nº 206 es "La cazadora de cabelleras", de Emilio Salgari (y no "El soberbio Orinoco", que es el 129).


Más cosas:

Señor Ogro escribió:
Me llamó la atención, leyendo el artículo de las Joyas Literarias Juveniles, el siguiente párrafo:

migsoto escribió:
se opta a finales de los sesenta por la nueva adaptación de clásicos de la literatura, primero en la decana Pulgarcito, en la que, como cuenta Jaume Vaquer en su interesante artículo, “se publicaban a bitono a razón de seis episodios con un número final de páginas inferior a las típicas treinta que serían la norma con posterioridad”. En la misma revista se editarán más tarde a color divididos en quince episodios de dos páginas, para después extenderse a las demás publicaciones de la casa a partir de 1967, año en que la mayoría de ellas se estandarizan en formato, número de páginas y clasificación de revista juvenil.

Me preguntaba yo: ¿qué hicieron en Bruguera con esas primeras adaptaciones que no alcanzaban las 30 páginas de extensión? ¿Las modificaron para que ocuparan 30 páginas y así poder incluirlas en la colección JLJ? ¿Las descartaron? La respuesta es: volvieron a hacerlas de nuevo, con otro guión y otros dibujos. He encontrado tres ejemplos de estas adaptaciones primitivas, que aquí voy a enseñaros. Las tres son de la revista Pulgarcito. La primera, de “Dos años de vacaciones”, es del nº 1842 (22-8-1966). La segunda, de “Aventuras de Tom Sawyer”, es del nº 1854 (14-11-1966). La tercera, de “Un capitán de quince años”, del nº 1874 (3-4-1967). Las tres tienen dibujos de Alfonso Cerón, que también hizo unas cuantas adaptaciones recogidas en la colección JLJ, pero no estas tres, que para su segunda versión fueron encargadas a otros dibujantes.



magin escribió:
Dos cosas: por un lado, comienzo a liarme: ¿mismo título de Joyas Literarias en diversas revistas y diferentes dibujos y guiones?

Señor Ogro escribió:
Así es. Las versiones primitivas (que aún no se llamaban Joyas Literarias) no alcanzaban 30 páginas, por lo que volvieron a hacerlas cuando decidieron estandarizar el formato para crear la colección Joyas Literarias.


magin escribió:
Por otro lado, ¿los dibujos de los libros ilustrados y los de las Joyas Literarias tienen algo que ver? Por mis posesiones, creo que no pero no estoy seguro.

migsoto escribió:
Respecto a la cuestión planteada por magín sobre los interiores de HS y JLJ, al principio desde luego no coinciden. Solo he visto estos remontajes procedentes de las joyas en ediciones a partir del 78, que si os fijais son titulos nuevos respecto a los ya existentes en HS.

Es decir: ¿se amplió la colección HS a partir de la disponibilidad de imágenes en JLJ?

Las versiones de los años 60 no coinciden con la correspondiente "joya". Ni siquiera esas primeras versiones en pulgarcito (tengo Dos años de vacaciones y los interiores corresponden a Luís Rodríguez Puertas, no a Cerón. Fecha de edición: 1967)


Señor Ogro escribió:
Y se nos olvidaba comentar otro formato en el que también fueron reutilizadas las Joyas Literarias Juveniles: la colección HISTORIAS FAMOSAS. El contenido era el mismo que el de la colección Historias Color, pero el tamaño era más pequeño y las portadas eran diferentes. Casualmente tengo el libro de "Un capitán de quince años" en ambos formatos, y puedo asegurar que el interior de los dos es exactamente igual: los textos, las páginas de historietas en color (una por cada tres de texto), todo. El de Historias Color está editado en 1972, y el de Historias Famosas en 1975. El de Historias Color mide 26,7 x 19,7 cm y el de Historias Famosas mide 21,6 x 15,5 cm. La portada del de Historias Color es de Bosch y la del de Historias Famosas es de Bernal (la misma, por cierto, que salió en JLJ).



La lista de títulos publicados de Historias Famosas viene en la contraportada:



Señor Ogro escribió:
Resulta que esta mañana he estado revolviendo tebeos en mi tienda favorita (que últimamente frecuento poco porque me he mudado a 50 km) y he descubierto que en la revista "Zipi y Zape Especial" también se incluyeron unas cuantas JLJ. Copio aquí algunos títulos que he encontrado:

ZZE 119 (Bua, Bua) (1983) : La cabaña del tío Tom (JLJ 18 ).
ZZE 121 (¡Vamos de viaje!) (1983) : A través del desierto (JLJ 22)
ZZE 122 (Érase una vez...) (1983) : Ojo de Halcón (JLJ 46)
ZZE 143 (¡El primero del año!) (enero 1985) : Los viajes de Marco Polo (JLJ 166)
ZZE 146 (¡De abrigo!) (febrero 1985) : Un drama en Livonia (JLJ 161)
ZZE 147 (Marzo marchoso) (marzo 1985) : El grillo del hogar (JLJ 217)
ZZE 150 (Primavera) (abril 1985) : La llamada de la selva (JLJ 246)

La versión de "La cabaña del tío Tom" del ZZE 119 es la misma que salió en JLJ, pero aquí figura acreditado como dibujante Alfonso Cerón, mientras que en el listado de "13 Rue Bruguera" figura Vicente Torregrosa. Por el estilo de dibujo yo apostaría que el dibujante es Cerón.

Otra discrepancia se encuentra en el ZZE 150: el adaptador acreditado es Arturo Pascual, mientras que en el listado de "13 Rue Bruguera" figura Arturo Marcelo. Supongo que en este caso se trata de dos firmas de la misma persona.

migsoto escribió:
Respecto a tu suposición de Arturo Marcelo, estas en lo cierto, su segundo apellido es Pascual .

Y respecto al dibujo de La cabaña del Tío Tom, en efecto, acabo de comprobar que el dibujo corresponde a Alfonso Cerón.

El listado se consiguió de una página web pero no se comprobó si los datos eran ciertos. Tu ya apuntaste un par de erratas del listado respecto a títulos y es posible que haya algún error más, como el que citas aqui.

(...) Otra nueva Joya encontrada en la última tanda de ZYZ que he comprado esta mañana:

ZZE 69 Aventuras de jack (JLJ 89)

Como en otras publicaciones de 100 páginas se alternaron historias largas de diversa procedencia, caso de Chic Bill, Corentín, Bermudillo, etc etc y como no, las JLJ. Debe haber algunas más de las que hemos reseñado. A ver si conseguimos ir completando la lista.


Bueno, y después de todo este repaso, la novedad. Para este mismo mes de marzo, además de una reedición de varios títulos de la colección Historias Selección (ver el hilo correspondiente) se anuncia la publicación de los dos primeros volúmenes recopilatorios de Joyas Literarias Juveniles

El Coleccionista de Tebeos escribió:
- Joyas Literarias Juveniles - Vol. 1, de Julio Verne.
Cartoné, 20'5 x 28'5 cms, 192 páginas.
PVP: 17,95 €. A la venta el 19 de marzo de 2008.

En la década de 1970 editorial Bruguera crea la colección Joyas Literarias Juveniles con la fi nalidad de adaptar al cómic clásicos de la literatura universal. El primer volumen recopila 6 de las obras más significativas de Julio Verne, con títulos como Viaje al centro de la Tierra, Los hijos del Capitán Grant, La isla misteriosa, 20.000 leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días y Aventuras de César Cascabel.

- Joyas Literarias Juveniles - Vol. 2, de Emilio Salgari.
Cartoné, 20'5 x 28'5 cms, 192 páginas.
PVP: 17,95 €. A la venta el 19de marzo de 2008.

El segundo volumen contiene 6 de las obras más significativas de Emilio Salgari, con títulos tan populares como El rey del mar, Los dos tigres, Los misterios de la jungla negra, El continente misterioso, El león de Damasco, Sandokán.


Aquí tenéis las portadas de los dos volúmenes:



Fuente:
http://coleccionistatebeos.blogspot.com/2008/03/avance-novedades-ediciones-b-marzo.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2008 22:06    Asunto: Responder citando

Curioso que mantenga el, en realidad no tan anticuado, rótulo "a todo color".

Cachis los mengues... ¿Qué pasa? ¿Leen mi blog o qué estos de Ediciones B?

Comentaba un coleccionista de originales en una conferencia a la que asistí a inicios de marzo de 2008 en Sabadell (datos de situación para nuestros yoes del futuro): que la última vez que se publicaron las JLJ fue en un coleccionable semanal de El Periódico de Catalunya. Yo lo recuerdo. Más aún tengo bastantes historietas que salieron entonces, así como alguna que otra de las tapas ue agrupaban los tebeos. Durante ¿varios años? llegaron a salire como 4 tomos bien repletos, cada uno de los cuales podría tener, sin exagerar unas 20 o 25 JLJ... El coleccionista comentó que a él le había comentado alguien que estaba metido en el ajo que cortaron con la colección porque temían que alguien les dijera que si no sabían hacer nada más... pero que para ellos fue un buen negocio y que aún les quedaban montones de JLJ por publicar.

Aunque dudo que les quedaran demasiadas JLJ (son menos de 300, creo... que son muchas pero no inagotables), lo cierto es que parece que las JLJ fue uno de los emblemas de la Editorial Bruguera por el mundo. Tengo entendido que llegaron a Estados Unidos y todo.

A too ello se unirían series con formato Joyas Literarias Juveniles (JLJ) sobre Esther y su Mundo, La Familia Feliz, El Sheriff King y otras. No conozco estas otras series tipo JLJ. Tal vez se referían en la editorial a la publicación de esas JLJ, cuando decían que tenían muchísimas, JLJ falsas si pensamos que no estarían basadas en novelas de literatura de esa sin imágenes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/03/2008 22:31    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Curioso que mantenga el, en realidad no tan anticuado, rótulo "a todo color".

Sin duda han querido darle un aire que recuerde las antiguas portadas de JLJ. A mi entender, está bien logrado.

magin escribió:
Cachis los mengues... ¿Qué pasa? ¿Leen mi blog o qué estos de Ediciones B?

Bueno, ya lo han citado en la bibliografía de algún libro suyo... :roll:

magin escribió:
Comentaba un coleccionista de originales en una conferencia a la que asistí a inicios de marzo de 2008 en Sabadell (datos de situación para nuestros yoes del futuro): que la última vez que se publicaron las JLJ fue en un coleccionable semanal de El Periódico de Catalunya. Yo lo recuerdo. Más aún tengo bastantes historietas que salieron entonces, así como alguna que otra de las tapas ue agrupaban los tebeos. Durante ¿varios años? llegaron a salire como 4 tomos bien repletos, cada uno de los cuales podría tener, sin exagerar unas 20 o 25 JLJ...

No exageras. Los cuatro volúmenes suman 95 JLJ. El listado completo está en la web de "13 Rue Bruguera".

magin escribió:
Aunque dudo que les quedaran demasiadas JLJ (son menos de 300, creo... que son muchas pero no inagotables)

272, parece ser.

magin escribió:
lo cierto es que parece que las JLJ fue uno de los emblemas de la Editorial Bruguera por el mundo. Tengo entendido que llegaron a Estados Unidos y todo.

Migsoto dice en su artículo que llegaron a publicarse "en paises tan dispares como Indonesia o Estados Unidos, en este último caso a través del King Features Syndicate".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 18/03/2008 00:25    Asunto: Responder citando

Señor ogro:
"Migsoto dice en su artículo que llegaron a publicarse "en paises tan dispares como Indonesia o Estados Unidos, en este último caso a través del King Features Syndicate".

De hecho es un dato que tomé de un artículo del compañero Alfons, que publicó precisamente en El Mundo de Mortadelo y Filemón (La carrera internacional de Mortadelo y Filemón, cap. 5, pgs 108-111).

creo que no llegué a acreditarlo entonces, rectifico aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/03/2008 07:08    Asunto: Responder citando

Aquí están los 24 títulos publicados en Estados Unidos (pinchando sobre las portadas se ven más grandes):
http://www.classicscentral.com/king1.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 18/03/2008 09:06    Asunto: Responder citando

¿Te ha dicho alguien alguna vez que eres un crack, Señor Ogro?

Lo que usted no consiga... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/03/2008 17:12    Asunto: Responder citando

Jajaja... Lo único que hice fue seguir las pistas que daba Alfons en tu libro: en la nota al pie de la página 109 dice que se publicaron con el título King Classics en 1977, y que fueron impresos en los propios talleres gráficos de Bruguera. Nuestro amigo Google hizo el resto... Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 19/03/2008 04:22    Asunto: Responder citando

Vale,Señor Ogro, pero hay que ponerse a ello. A mi no se me había ocurrido EmbarassedRazz Cool . A tí si, has llegado hasta el link y lo has compartido de inmediato con todos nosotros Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/03/2008 20:38    Asunto: Responder citando

Siempre acabo diciendo algo similar: sería interesante conocer qué impacto/éxito/penetración tuvieron en Indonesia, Estados Unidos o donde fuera esas historietas King Classics.

Sería interesante saber si alguien las recuerda, saber si autores actuales las conocieron y cuál es su opinión ("hemos sacado una versión en comic de una novela de Julio Verne pero que nadie se espante que no es una bazofia como aquellas de King Classics"... "nos hemos inspirado en aquella curiosa colección llamada King Classics para esta versión en comic de Mark Twain... Por cierto, ¿sabéis que era una publicación de origen español?") [frases presuntas de entrevistas hipotéticas a autores supuestos de historietas inexistentes]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 21/03/2008 02:09    Asunto: Responder citando

Cita:
18. Aventuras del capitán Hatteras. Julio Verne

Ooooh, sí... Yo tengo este "Aventuras del Capitán Hatteras". Buen libro, sí señor Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2008 21:06    Asunto: Responder citando

[quote="Señor Ogro"]

migsoto escribió:
se opta a finales de los sesenta por la nueva adaptación de clásicos de la literatura,(...) a partir de 1967, año en que la mayoría de ellas se estandarizan en formato, número de páginas y clasificación de revista juvenil.

Me preguntaba yo: ¿qué hicieron en Bruguera con esas primeras adaptaciones que no alcanzaban las 30 páginas de extensión? ¿Las modificaron para que ocuparan 30 páginas y así poder incluirlas en la colección JLJ? ¿Las descartaron? La respuesta es: volvieron a hacerlas de nuevo, con otro guión y otros dibujos. He encontrado tres ejemplos de estas adaptaciones primitivas, que aquí voy a enseñaros. Las tres son de la revista Pulgarcito. La primera, de “Dos años de vacaciones”, es del nº 1842 (22-8-1966). La segunda, de “Aventuras de Tom Sawyer”, es del nº 1854 (14-11-1966). La tercera, de “Un capitán de quince años”, del nº 1874 (3-4-1967). Las tres tienen dibujos de Alfonso Cerón, que también hizo unas cuantas adaptaciones recogidas en la colección JLJ, pero no estas tres, que para su segunda versión fueron encargadas a otros dibujantes.

magin escribió:
Dos cosas: por un lado, comienzo a liarme: ¿mismo título de Joyas Literarias en diversas revistas y diferentes dibujos y guiones?

Señor Ogro escribió:
Así es. Las versiones primitivas (que aún no se llamaban Joyas Literarias) no alcanzaban 30 páginas, por lo que volvieron a hacerlas cuando decidieron estandarizar el formato para crear la colección Joyas Literarias.


magin escribió:
Por otro lado, ¿los dibujos de los libros ilustrados y los de las Joyas Literarias tienen algo que ver? Por mis posesiones, creo que no pero no estoy seguro.

migsoto escribió:
Respecto a la cuestión planteada por magín sobre los interiores de HS y JLJ, al principio desde luego no coinciden. Solo he visto estos remontajes procedentes de las joyas en ediciones a partir del 78, que si os fijais son titulos nuevos respecto a los ya existentes en HS.


Vuelvo siempre a caminar sobre mis pisadas.

Si lo entiendo bien, de algunas (¿cuántas? ¿10, 20?) Joyas Literarias Juveniles existirían, al menos, dos versiones, que habrían sido publicadas en años diferentes en la revista "Pulgarcito". La razón sería, si lo entiendo bien, homogeneizar el número de páginas de todas las Joyas Literarias haciendo que tuviesen 30 páginas.

Según Señor Ogro, el propio autor original haría la nueva versión de la misma novela que él ya habría dibujado anteriormente. ¿Es así siempre? ¿Existen casos en los que cambiasen al dibujante?
¿De cuántas novelas -Joyas Literarias- estaríamos hablando? ¿De cuáles?

Según migsoto, el contenido de las ilustraciones/comic de Historias Selección (HS) sería diferente (otro autor, otras viñetas) que las de Joyas Literarias Juveniles (JLJ). Podemos apostar otro tanto con la colección HI (Historias Infantil). Es decir, tal y como expresé en un post de la maginoteca , hay varios dibujantes de Bruguera que hicieron varias adaptacioenes en historieta de una misma novela. Me parece sugerente.


Señor Ogro escribió:
Casualmente tengo el libro de "Un capitán de quince años" en ambos formatos, y puedo asegurar que el interior de los dos es exactamente igual: los textos, las páginas de historietas en color (una por cada tres de texto), todo. El de Historias Color está editado en 1972, y el de Historias Famosas en 1975. El de Historias Color mide 26,7 x 19,7 cm y el de Historias Famosas mide 21,6 x 15,5 cm. La portada del de Historias Color es de Bosch y la del de Historias Famosas es de Bernal (la misma, por cierto, que salió en JLJ).



En la novela Un capitán de quince años de la colección Historias Infantil (HI). el autor es Pedro Alférez.

Por cierto, se indica: "2ª edición en Historias Infantil (nueva presentación): enero, 1984". ¿Querrá eso decir que la vieja presentación tenía unos dibujos diferentes? Sospecho que no. Sí es posible que cambiaran los títulos o su numeración. Diantre, ahora mismo no lo puedo demostrar.

Por otro lado, ¿querrá eso de "2ª edición en Historias Infantil" que ese texto o esas viñetas fueron publicadas en otro formato? El texto adaptado es de Mª Victoria Rodoreda Sayol. ¿Coincide con el de las otras adaptaciones? Sospecho que no. ¿Y el dibujo? Aquí tengo mis dudas porque, a veces, el dibujo parece algo antiguo, en el sentido del estilo (no es del que las JLJ usaban en los años 80) y también me parece antiguo en los grandes espacios vacíos dentro de las viñetas (no sé si sabéis a qué me refiero); asimismo, la antigüedad la noto en cierta rigidez de las formas y movimientos de los personajes. En conjunto, el estilo parece antiguo, incluso para el nivel de las JLJ. ¿Puede ser que utilizaran para HI remontajes de las antiguas y primigenias JLJ publicadas en Pulgarcito y que tenían menos páginas de las habituales?

El número de títulos publicados de HI es de >30. ¿Cuántas historietas de JLJ antiguas fueron redibujadas para hallar el formato de 30 páginas?

Cada página con dibujo contiene una viñeta. El formato es 13cm de altura por 10 de ancho por 1.7 cm de grosor (=223 páginas). Es un formato estandard para esa colección. Cada página impar lleva una viñeta (no cabe más de una viñeta por página, si queremos leer bien). 223/2=111.5... y es un número clavado porque la página primera de la novela es impar y la mitad superior es un dibujo y la mitad inferior es texto ; D



Cita:
Como en otras publicaciones de 100 páginas se alternaron historias largas de diversa procedencia, caso de Chic Bill, Corentín, Bermudillo, etc etc y como no, las JLJ. Debe haber algunas más de las que hemos reseñado. A ver si conseguimos ir completando la lista.


Eso sí me parece muy complejo.
Las JLJ fueron publicadas en varias revistas Bruguera, Especiales, Extras y demás. Y fue así hasta el mismo 1986.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/03/2008 07:25    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Si lo entiendo bien, de algunas (¿cuántas? ¿10, 20?) Joyas Literarias Juveniles existirían, al menos, dos versiones, que habrían sido publicadas en años diferentes en la revista "Pulgarcito". La razón sería, si lo entiendo bien, homogeneizar el número de páginas de todas las Joyas Literarias haciendo que tuviesen 30 páginas.

Según Señor Ogro, el propio autor original haría la nueva versión de la misma novela que él ya habría dibujado anteriormente. ¿Es así siempre? ¿Existen casos en los que cambiasen al dibujante?
¿De cuántas novelas -Joyas Literarias- estaríamos hablando? ¿De cuáles?

No sé de cuántas ni de cuáles, salvo en los tres casos cuyos ejemplos mostré. Lo que sí te aclaro es que el dibujante cambió en esos tres casos, quizá no me expliqué bien más arriba.

magin escribió:
En la novela Un capitán de quince años de la colección Historias Infantil (HI). el autor es Pedro Alférez.

En la versión que tengo yo, que es la procedente de JLJ, la adaptación en historietas es de José antonio Vidal Sales (alias Cassarel), los dibujos son de Alan Doyer (seudónimo de José Espinosa Serrano) y el texto escrito para la colección "Historias Color" (y para "Historias Famosas") es de Armonía Rodríguez (la mujer de Víctor Mora).

Pedro Alférez fue quien dibujó la versión para la colección "Historias" (luego reaprovechada en "Historias Selección"). Así que la versión de "Historias Infantil" es sin duda una versión remontada (y resumida) de la versión "Historias / Historias Selección" y no de la versión "JLJ". Tampoco de la versión publicada en los antiguos Pulgarcitos, que es de Alfonso Cerón.

magin escribió:
Por cierto, se indica: "2ª edición en Historias Infantil (nueva presentación): enero, 1984". ¿Querrá eso decir que la vieja presentación tenía unos dibujos diferentes? Sospecho que no. Sí es posible que cambiaran los títulos o su numeración. Diantre, ahora mismo no lo puedo demostrar.

Cambiaron el diseño de la portada y la numeración, algo de esto comentamos aquí:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1423

magin escribió:
El número de títulos publicados de HI es de >30.

Como mínimo 65 en la primera presentación y 45 en la segunda.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/03/2008 00:58    Asunto: Responder citando

Además de publicarse en Estados Unidos y en Indonesia, parece ser que las Joyas Literarias Juveniles también aparecieron en Dinamarca, Noruega, Holanda y Alemania, y se distribuyeron por Latinoamérica, según dicen en esta web:
http://www.kingclassics.com/

He investigado un poquito más y he descubierto que en Alemania aparecieron 12 títulos, la mitad que en Estados Unidos. Fue la propia Bruguera quien los editó en 1979, con el título "Illustrierte Klassiker":

1. Der Kurier des Zaren / Jules Verne
2. Die Schatzinsel / Robert L. Stevenson
3. Eine Geschichte aus zwei Städten / Charles Dickens
4. Zwanzig Tausend Meilen unter dem Meer / Jules Verne
5. Tom Sawyers Abenteuer / Mark Twain
6. Reise um die Erde in 80 Tagen / Jules Verne
7. Dirk Turpin / Ch. C. Harrison
8. Sandokan / Emilio Salgari
9. Oliver Twist / Charles Dickens
10. Die drei Musketiere / Alexandre Dumas
11. Don Quichote De La Mancha / Miguel de Cervantes
12. Münchhausens Abenteuer / K. F. H. von Münchhausen

Aquí os pongo las portadas que he podido encontrar de esta edición en alemán:



Pero también he encontrado información sobre una edición en francés al estilo de la colección "Historias Color", es decir, con tres páginas de texto por cada página de historietas. Apareció entre 1981 y 1982, y no figura Bruguera como nombre del editor, sino "Edito Service SA". He llegado a localizar 26 títulos con sus correspondientes portadas:

- Le Chevalier de Lagardère
- Heidi grandit
- Les voyages de Gulliver
- Robin des Bois
- Richard Coeur de Lion
- Les aventures de Huckleberry Finn
- Alice au Pays des Merveilles
- Tartarin de Tarascon
- Quentin Durward
- Le talisman
- Les aventures d´Olivier Twist
- L'île au trésor
- 20.000 lieues sous les mers
- Les enfants du Capitaine Grant
- Voyage au centre de la Terre
- Un Capitaine de quinze ans
- Le tour du Monde en 80 jours
- L'île mystérieuse
- Michel Strogoff
- De la Terre à la Lune
- Cinq semaines en ballon
- Lawrence d'Arabie
- Tom Sawyer, detective
- La flèche noire
- Le maître de Ballantrae
- Don Quichotte de la Manche



Pero aquí no acaba la cosa. Buscando y rebuscando, he encontrado otra edición francesa, aparentemente más lujosa, que además de alternar texto e historietas, como la anterior, toma también las portadas originales de las JLJ. Su título es "Les chefs d´oeuvre de la litterature en bandes dessinées" ("Las obras maestras de la literatura en historietas") y parece ser que se publicó entre 1980 y 1982. Algunos de sus títulos fueron:

- Heidi, de Johanna Spyri
- L´île au trésor, de R. L. Stevenson
- La case de l´oncle Tom, de Harriet Beecher Stowe
- Voyage au centre de la terre, de Jules Verne
- Les voyages de Marco Polo
- Les aventures d´Olivier Twist, de Charles Dickens
- Histoire d´un conscrit de 1813, de Erckmann-Chatrian
- Le talisman, de Walter Scott
- La flèche noire, de R. L. Stevenson

Y así eran sus portadas:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 25/03/2008 17:04    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked :shock:

Anonadado me dejas con tal caudal informativo, Señor OGro. ¡Impresionante! :o

Es un buen momento para actualizar la entrada de 13 rue dedicada a las JLJ con todos estos datos Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 1 de 14

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group