Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Conservacion de los comics
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 289
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 16/05/2007 16:38    Asunto: Conservacion de los comics Responder citando

Hola me acabo de dar de alta y espero compartir muchas opiniones con vosotros, bueno al tema...

Este mes me ha dado por sacar de la estanteria historietas de mortadelo en formato super ole, ya que quiero hacer recuento de mi colección y ver cuales me faltan. Hace tres años o así que no me compraba un comic nuevo, y ahora me compre ocho de golpe, eso si los procuro comprar en Magos del Humor, que estan en tapa dura y pienso que se conserven mejor.

Pues bueno, al sacarlos había algunos que las primeras páginas tenían manchas amarrillas o casi amarillas lo blanco, y mi pregunta es si se podrían quitar y si teneis algún truco para conservar los comics. Yo estoy pensando en forrarlos en papel adhesivo transparente como los libros del cole...

Espero vuestro consejos de conservación de los comics, Saludos¡¡
_________________
Reuniendo todos los OLES, todavía me faltan la tira, eso si, buscando en perfecto estado, nuevos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/05/2007 17:13    Asunto: Responder citando

Ante todo bienvenido al foro y siéntete como en casa...

Para conservar algo necesitas saber qué es lo que vas a conservar (cada maestrillo tiene su librillo y este es el mio). Yo estoy haciendo varios listados de mi cole en Excel, un documento Excel para comics españoles, otro para europeos y otro para americanos (actualmen-te tengo este listado parado y un día de estos tengo que seguir adelante y acabar con ello...).

Voy a empezar a meter mis tebeos de Bruguera (para empezar con unos que tengo unos cuantos) en bolsas de plástico de estas de cierre hermético en cuanto arregle un poco mi buhardilla y haga sitio decente. Es una idea, así aunque los tengas en caja (el problema del coleccionista ya un poco veterano es la falta de espacio, de ahí la necesidad de saber qué se tiene y dónde) al menos así, supongo estarán cuidados.

Que el papel amarillea eso es porque ese papel está envejeciendo, ignoro como quitarlo o si se podrá, lo único es que cada Olé (por ejemplo) en su bolsa hermética debería conservarse por lo menos tal y como ha llegado hasta su inclusión en esa bolsa...

Pués lo dicho, bienvenido a este foro y enhorabuena por tener un hobby que nos une... ¿forrarlos?, yo creo que con las bolsitas valdrían, ahora la decisión es tuya, yo esperaría a ver qué opinan los demás. En mi caso me tiraría forrando Olés un buena temporada.... además estas bolsitas no cuestan apenas nada.

Estas bolsitas las uso para conservar figuritas de Star Wars que es algo que también colecciono... es una práctica muy seguida entre este tipo de coleccionista, y me imagino que también valgan para guardar tebeos...

Enhorabuena también por sacar este tema porque esto nos permite hablar sobre algo crucial para el que colecciona cómics (como conservarlos) y del que me parece que no hemos debido tocar mucho por aquí.

Vosotros ¿cómo cuidáios vuestros cómics?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 289
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 16/05/2007 18:12    Asunto: Responder citando

Hombre es una opción, ahora que yo los quiero para colocar en una estantería en mi cuarto, que los tenía todos fuera en otro estantería medio perdidos.

Si son bolsas herméticas que apenas se aprecian, es decir ajustadas al tamaño lo veo factible, no muy estético pero bien.
Es más en la peli El Elegido de Bruce Willis creo que se llamaba, cuando conoció al hombre burbuja que vendía comics, los tenía metidos en bolsitas... Me pensaré esa opción.

Otra cosa es ver porque se originan las manchas amarillas, que otros factores puede haber al sabido del paso del tiempo, si es humedad como me comenta un compañero etc.

Lo de forrar las cubiertas lo haré seguro, porque mi padre me los pedía que también los lee y me doblaba las hojas para marcar donde se quedaba...eso lo odio¡¡ Y no digamos cuando me apuntaba la quiniela en la última hoja¡¡¡
_________________
Reuniendo todos los OLES, todavía me faltan la tira, eso si, buscando en perfecto estado, nuevos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 16/05/2007 19:43    Asunto: Responder citando

bienvenido amigo! yo recomiendo forrarlos con plastico transparente ,es economico y quedan muy bien.Eso si mucha paciencia ..........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/05/2007 21:56    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 11:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 289
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 17/05/2007 09:38    Asunto: Responder citando

Si la humedad y la luz creo que fue lo que les paso, es una pena, la primera página de casi todos tienen las manchitas amarillas esas , a ver si consigo un producto que la quite o reduzca.

Siguiendo con el tema de las bolsitas, un paquete de 100 sale alrededor de tres o cuatro euros, según el tamaño.

Así que me comprare para forrar al menos los Oles de la edición vieja que tengo unos cuantos y los más nuevos intentaré ver como quedan en las bolsitas... :D

NOTA: Las bolsitas para los canarios me informe en Moebius.Saludos.
_________________
Reuniendo todos los OLES, todavía me faltan la tira, eso si, buscando en perfecto estado, nuevos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 17/05/2007 13:31    Asunto: Responder citando

Yo, a los que tienen humedad, los coloco en una habitación aireada y les voy pasando las páginas día a día.

Es una lástima. En Canarias se estropean mucho los libros y cómics y todo eso. Lo de las bolsas es una idea.

Hey, ¡saludos a los de "Moebius"! Wink Yo también compro tebeos allí.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/05/2007 12:03    Asunto: Responder citando

Mi opción es:

1.-Algodón y alcohol o limpiacristales. El alcohol elimina todos los microbios. Pasarlo por las tapas, el lomo y estodondesevenlashojasporfuera. En el caso de álbumes o de tomos taplástico o tapa de esa que parece charol (los Olés grandes) funciona. En el caso de los coleccionesole (pequeños, los de Bruguera y principio de EdicionesB), hay que ir con algo de cuidado porque se puede despintar el amarillo en algún caso.

2.-No tengo ni idea qué hacer con las manchas amarillas o marrones del interior. A veces también he pasado el algodón con alcohol.

3.-Últimamente estoy buscando (pero no encuentro) bolsitas pequeñas de "antihumedad" (a veces vienen con la ropa de invierno, con abrigos, chaquetas...) pero no veo en las tiendas más que paquetones grandes: si los pongo ya puedo quitar los tebeos de allí porque no caben. Tengo entendido que la sal elimina humedad. Esas bolsitas pueden llevar sal de algún tipo.

3.-Forrarlos. Primero, limpiar con alcohol para darles lustre y luego forrar con el papel más barato que haya. ¿Por qué el más barato? Porque es más fácil de desenganchar al ser de peor calidad, si nos equivocamos... Opción: Ineta, comprado en Abacus. El Aironfix tradicional es demasiado potente y puede desgarrar el papel. Otra opción: escanéalo antes y así te protejes antes un desgarro del papel de forrar. Forrados quedan muy bien. Por cuatro céntimos tienes unos tebeos nuevos y brillantes. Pasarán años y los verás nuevos.

4.-Luego, Meterlos en bolsitas de plástico. Yo he hecho de todo: he usado desde bolsas de los suplementos dominicales, que van bastante bien para según qué tamaños y últimamente he comprado bolsas de ésas que llevan anillas para carpesanos (de las más baratas: opción Carrefour). Al fin y al cabo, esas bolsas acaban deformándose y las anillas se rompen. He probado a meterlo en carpesanos pero es que a mí los carpesanos no me van. La ventaja adicional de meterlos en esas bolsitas de plástico es que resbalan a la hora de tenerlos que sacar de los estantes.

Sospecho que la mayoría de la gente mete un tebeo por bolsa. Allá ellos. Aunque seguramente que será la opción casi única con un colecciónole, lo mejor es meter varios, de tal manera que tengamos etapas cortas en una bolsa. Y están juntos a la hora de leer... porque entiendo que un tebeo viejo se lee de vez en cuanto y no simplemente se momifica.

Estas reflexiones son fruto de varios años de intentar conservar mis tebeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Davenport
Agente de incógnito


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 75

MensajePublicado: 16/07/2007 10:37    Asunto: Responder citando

Yo coleccionos los Olé! originales y los conservo en fundas individuales de mylar o poliester, metidos en caja de cartón.

Para limpiar las tapas lo hago con un algodón humedecido en agua oxigenada. Suavemente y sin apretar para no llevarme la tinta por delante (el alcohol lo veo muy peligroso y agresivo). A continuación le paso una gamuza absorbente limpia, también sin apretar mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 16/07/2007 23:17    Asunto: Responder citando

Hola a tod@ soy nuevo en el foro pero llevo tiempo siguiendolo, ay va mi primera participación:
Yo limpio los comic de tapa dura con una solucin de agua, lejia y agua oxigenada a partes iguales, siempre antes de nada probar con un algodon en una zona que no sea muy visible haber que tal queda.
Ya me contareis.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/07/2007 22:38    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
Hola a tod@ soy nuevo en el foro pero llevo tiempo siguiendolo, ay va mi primera participación:
Yo limpio los comic de tapa dura con una solucin de agua, lejia y agua oxigenada a partes iguales, siempre antes de nada probar con un algodon en una zona que no sea muy visible haber que tal queda.
Ya me contareis.


Me han dicho que "el alcohol de quemar" va bien, aunque yo uso lo que tengo a mano (el del botiquín). Entre el alcohol y el agua oxigenada, la diferencia es que el alcohol mata todo bicho y desinfecta del todo.

Lo de la lejía, ¿no es muy fuerte?

Claro que yo también he probado con Cristasol (esos productos suele llevar alcohol). Y luego siempre hay quien dice: "el KH-7 sirve para todo".

Falta poco para que haga mis ensaladas con KH-7.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 20/07/2007 22:48    Asunto: Responder citando

A mi esta formula me va bien, yo alcohol no usaria vaya que se coma los colores. Supongo que tambien habra productos de venta en tiendas para este fin.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Davenport
Agente de incógnito


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 75

MensajePublicado: 23/07/2007 10:48    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me han dicho que "el alcohol de quemar" va bien, aunque yo uso lo que tengo a mano (el del botiquín). Entre el alcohol y el agua oxigenada, la diferencia es que el alcohol mata todo bicho y desinfecta del todo.

Ya puestos, también se podría meter el tebeo en agua hirviendo Laughing Laughing .

El alcohol es muy abrasivo y algo de tinta se llevará por delante, con la consecuente pérdida de color. Yo solo lo usaría, y con precaución, si la tapa estuviera plastificada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 23/07/2007 19:59    Asunto: Responder citando

En agua hirviendo no, pero sé que hay quien mete los libros antiguos en el congelador para evitar las alergias...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 25/07/2007 07:36    Asunto: Responder citando

Osti, en el congelador ... Shocked sacrificar los helados por los cómics creo que es excesivo ... :P

Yo he llegado a una brillante conclusión: me rindo. Haga lo que hagan, morirán. Todo me resulta incómodo: si los meto en fundas de plástico me da palo releerlos por eso de sacarlos de las fundas; si no les da la luz no los puedo tener en la estantería (y no hablo de los OLÉ Grandes, que esos sí los tengo en un cajón 'amontonaos'). En conclusión: lo mejor es aprovecharlos ahora y releerlos ahora (porque de aqui a que tenga hijos lo mismo las páginas ya no son ni amarillos sino lilas o a saber Laughing )

De todos modos, mi mayor enemigo es el polvo. Y aun asi, conservo la mayoría de cómics debajo de mi cama (en un cajón muy grande) y luego unos cuantos en una estantería (los cómics de Dragon Ball y de Los Pitufos [que, por cierto, muchos están con funda de plástico ... ¡pero de no habérmelos leído aun! ¿de ande saco tiempo? Laughing ])
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group