Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Rompetechos y 13 Rue del Percebe
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 17/08/2004 22:32    Asunto: Responder citando

Sobre lasa dos primeras páginas, no hay mucho que decir. El estilo de Rompe y el de 13 casan perfectamente, es probable que ibáñez lo incluyera directamente en la página con un gag pensado para Rompetechos. No hay que olvidar que Mortadelo y Filemón y Pepe Gotera y Otilio aparecieron tb de invitados en la 13 rúe...

En cuanto al extraño personaje de la tercera plancha... la verdad es que me he quedado perplejo, esw cierto que no pega ni con cola, a saber como fue a parar ahí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calamix
Agente sabueso


Registrado: 22 Mar 2004
Mensajes: 163
Ubicación: Salamanca

MensajePublicado: 18/08/2004 01:34    Asunto: Responder citando

Yo tengo un OLÉ del 13 Rue del Percebe y Rompetechos aparece en varios, y a Mortadelo y Filemón tb los he visto un par de veces (aunq bien es cierto que el hombre de la alcantarilla es clavao a Filemón) Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/08/2004 16:29    Asunto: Responder citando

Es verdad que el tipo ese que está con los niños no tiene un estilo muy de Ibáñez. Tal vez ahí estuviera la madre o un novio de la hermana (de estilo ibañezco) y que lo sustituyeran por otro personaje dibujado por otro dibujante, a modo de prueba para ver si lo contrataban...

Ahora estoy pensando en una prueba para un futuro "negro" de historietas, cuyo dibujo no fuera muy diferente del de Ibáñez. Si lo lees a velocidad normal, no te fijas, o sea, que "cuela". Si te paras, comienzas a mirar si la oreja es de caracol, si tiene 4 o 5 dedos, si Ibáñez dibujaba jerseys a rayas o no... y esas cosas que hace la gente esa que está en los foros de internet, pues, al final, se nota algo raro. ¿Cuántos casos de dibujos parecidos, que tal vez no sean de Ibáñez debieron colocar en páginas de este estilo?

O que el calor me está afectando más de lo que parece, que también es posible.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25821
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/05/2008 00:41    Asunto: Responder citando

Ajajá. Encontré el hilo que buscaba. Lo he puesto en otra parte, pero es aquí donde debería haberlo puesto, así que lo copio:

Señor Ogro escribió:
Acerca de la oreja-caracol puedo dar algún dato nuevo. Como me estoy revisando la serie de "13 Rue del Percebe" he podido comprobar que la oreja-caracol desaparece en junio de 1965. Pero también he visto que en otras series Ibáñez había dejado de hacer orejas-caracol mucho tiempo antes. En el Super Humor de "El Ibáñez más clásico" está la primera página de Sacarino (27-5-63) y la primera página de Rompetechos (6-4-64), y en ambos casos Ibáñez dibuja orejas "modernas" desde el primer momento. Eso explica por qué hay páginas de "13 Rue del Percebe" con orejas-caracol en las que aparece Rompetechos con orejas "modernas". No es que el personaje fuera añadido posteriormente, sino que Ibáñez le dejó sus orejas "modernas" cuando empezó a incluirlo en "13 Rue del Percebe" allá por diciembre de 1964, a pesar de que los demás personajes del edificio siguieron varios meses más teniendo orejas-caracol.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8879
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 26/05/2008 20:16    Asunto: Responder citando

Muy interesante lo del Rompetechos. Por fin encuentro explicación. Wink Se desmonta mi teoría de que se incluyera en una republicación posterior de las páginas tapando a otro personaje o chiste. Parece que la transición desde la oreja caracol a la oreja... euh... ¿normal? no fue simultánea en todas las series. Por un lado entiendo que no quisiera cambiar el aspecto de Rompetechos para integrarlo en "13, Rue" pero por otro lado no veo por qué no modificó las orejas del resto de los vecinos. ¿Podría ser que tuviera páginas adelantadas ya dibujadas e incluyera a Rompetechos después? Me imagino una conversación con Rafael González (o más bien una orden Razz ): Ibáñez, ¿por qué no mete en "13, Rue" también al personaje este, Rompetechos, que está teniendo éxito últimamente?. E Ibáñez maldiciendo en arameo mentalmente porque tenía un cajón lleno de 13, Rue aun sin entregar. Pero, por lo que dices, me parece que tendría que haber tenido un cajón muuuy grande con muuuchos meses de páginas adelantadas.

Otra teoría: si la oreja-caracol desaparece con Sacarino, ¿las "nuevas orejas" podrían deberse a influencia de Franquin? Me contesto yo mismo: no creo, porque recuerdo historietas de Mortadelo y Filemón copiando gags de Gastón en las que aún tenían orejas-caracol.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/05/2008 21:55    Asunto: Responder citando

Pero podría ser que Ibáñez tuviera muchísimas páginas adelantadas.

¿Cuánto tardaba en realizar una página del 13 Rue? ¿Lo ha dicho él, lo he leído, se ha escrito en este foro o me he imaginado que hacía chistes sobre cada personaje del bloque y luego los pegaba?
Así podría tener un montón de chistes del ladrón... A pegarlos en su sitios. Otro montón sobre Don Hurón. Otro sobre el tendero...

Y un día podría hacer un montón de chistes del mismo tema, al menos en el guión.

En unas semanas, tendría un montón de páginas del 13 Rue, prácticamente acabadas. Y las iría entregando conforme se las pidieran, pegando el último chiste si aún no lo tenía. De todos modos, ante el desastre de Vázquez tampoco iba a pasar nada porque Ibáñez entregara alguna página con la falta de algún chiste. Se le podía hacer dibujar allí mismo en la redacción, con guión de cualquier guionista... o, tal vez, los guionistas le proveían de guiones para los chistes. Ocasionalmente, alguien dibujaría lo que faltara (un primer origen de los apócrifos) [planteo una hipótesis]


¡Cómo me gusta fabular!

¿Con cuánta antelación dibujaba Ibáñez o cualquier autor de esa época? Tenemos una pista: los chistes de los Extras de Navidad se entregaban hacia el verano, es decir, cuatro meses antes (septiembre) o seis meses antes (julio).

Si en el último momento le decían: "Ibáñez, dibújeme a ese Rompemochos"... "Rompetechos"... "eso... dibújemelo, que a los lectores les gusta"... Pues allí mismo podría dibujarlos, en la redacción, en el último momento antes de enviar la plancha a la imprenta. Y un día se quedaba y hacía 20 Rompetechos.

Ya está bien de fabular por hoy.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group