|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Camaras666 Agente veterano

|
Publicado: 02/10/2025 06:35 Asunto: INTEGRAL-PEPE TROLA 1, Por Serna Ramos |
|
|
INTEGRAL: PEPE TROLA 1, por Serna Ramos
José Antonio Serna Ramos (Nació en Alicante el 16 de noviembre de 1927 y falleció en Valencia el 1 de enero de 2011) fue un pintor y dibujante de historietas español. Firmó algunos de sus cómics con seudónimos tales como Jiaser, Jia, Gotán o Serna. En cuanto a su trayectoria como pintor, se le asocia a la última Escuela de París formada por pintores españoles del siglo XX.
En España trabajó como dibujante de historietas para Editorial Valenciana y Cliper, sobre todo en los años cincuenta, y posteriormente para la editorial Bruguera bajo el seudónimo de Jiaser. Creó series como Bonifacio y Pedernal, Pepe Trola, Cucaracho y Tica y Maff y Osso en cooperación con varios guionistas, como Julio Fernández y Jaume Ribera.
PEPE TROLA
TROLA: coloq. Engaño, falsedad, mentira.
TROLERO: mentiroso, embustero, falso, cuentista.
Pepe Trola, es eso, un cuentista, un gran mentiroso y sobre todo y lo peor es que escuchándose el mismo, se cree lo que cuenta.
Aunque los dibujos son de José Antonio Serna Ramos (Jiaser), los guiones son en cooperación con varios guionistas, como Julio Fernández y Jaume Ribera.
Pepe Trola sufre varias transformaciones a lo largo de sus 500 historietas que forman estos 2 integrales que vamos a poner.
La primera vez que apareció Pepe Trola fue en el N.º 412 del DDT 3ª época ( 9-6-1975) y en Pulgarcito 2316 (28-09-1975), así como en Super DDT Nº 26 (30-06-1975), era un hombre de mediana edad, con sombrero, vestido con traje y chaqueta, y muy pequeñito.
A continuación, aparece el 8 de noviembre de 1976 en Mortadelo Especial 10, y en esta ocasión es una persona totalmente distinta, se ha hecho cirugía estética. Cabeza muy alargada, con un cuello muy estrecho, nariz prominente, muy delgado y le sale por detrás de la cabeza un pelo en rosco.
Vuelve a aparecer en Zipi y Zape 245, y como no, vuelve a ser distinto otra vez, en toda su cabeza, ojos, nariz, cuello, boca, etc. Y ahora es más alto y ya se parece más al personaje que en adelante será el protagonista de todas las historietas.
Y así va cambiando en pequeños rasgos a lo largo de su trayectoria humorística.
En este integral vamos a poner las historietas publicadas en las siguientes revistas:
DDT 3ª época
Mortadelo Especial
Pulgarcito 6ª época
Super DDT
Zipi y Zape
ENLACES MEGA:
https://mega.nz/file/o5MUCSJC#oIeiVWwTkA1QHTlAARGA7GiKMufc3jF97NE_iCnavOo
También en PDF:
https://mega.nz/file/ZoFllaoT#lXJC_PWuCaI2StirT1OjDmdM0i9CRRxRJBLDoszPTt4 |
|
|
 |
Mortantonio Agente con honores

|
Publicado: 02/10/2025 08:33 Asunto: |
|
|
Muchas gracias por esta nueva entrega. Pepe Trola me gustaba, aunque en pequeñas dosis, así que lo leeré poco a poco. _________________ Llegan al polo el dia siete con más frío que en Albacete. |
|
|
 |
Kite Agente especial

|
Publicado: 03/10/2025 07:50 Asunto: |
|
|
| Jaja genial el Pepe Trolas. Muchas gracias Camaras! |
|
|
 |
cartillero Agente condecorado

Registrado: 06 Ago 2009 Mensajes: 1986 Ubicación: Maison Ikkoku
|
Publicado: 03/10/2025 14:05 Asunto: |
|
|
| Mil gracias!! |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33048 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 03/10/2025 22:15 Asunto: |
|
|
¡Qué ilusión! He llegado a pensar que alguna editorial había entrado en razón...
Gracias. Camara 666... Pepe Trola es uno de mis personajes preferidos. Me encanta JiaSer/Serna Ramos en Maff&Osso, en Cucaracho... me gusta la ropa que lleva Pepe Trola: así tendría que ir la gente por la calle.
Y me gusta y me desespera esa necesidad de mentir y contar historias y que algún día se encontrara con el Tío Vázquez, con El Abuelo Cebolleta o con el simpar Don Pelmazo. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
Don Lockwood Agente condecorado

|
Publicado: 04/10/2025 11:43 Asunto: |
|
|
| Muchas gracias por este integral! |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 30265 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 05/10/2025 14:31 Asunto: |
|
|
Mil gracias, camaras666. ¡Eres incansable!  _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|