Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Influencias entre el cómic y la animación (y el cine)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Spirou Slump
Agente de incógnito

MensajePublicado: 20/08/2025 11:45    Asunto: Influencias entre el cómic y la animación (y el cine) Responder citando

No he descubierto dónde está la fuente de la eterna juventud, pero para ubicarnos, creo que sirve: en los cortos animados de los años 30 (y aquí me situo solo en esa época o cerca) o uno se puede encontrar con que se influenció mucho de la historieta (o viceversa) en la forma de diseñar y de cómo se expresan sus dibujos: el margen del ojo ovalado (que solo es un ojo que parece que le pusieron los párpados en vertical) se fusiona con el del pelo o funciona también como ceja (cómo Krazy Kat, Félix el gato, Mickey Mouse además del originalmente llamado Dagwood de la tira "Blondie") También aparecen a veces algunos planos en que la "imagen" solo se ve contenida en un círculo y fuera de él la pantalla es negra, como si imitara cuando se varía la forma de las viñetas (no he vuelto a ver ese recurso utilizado así). En animación como en las tiras algunas veces los fondos los componen solo unas líneas. Los personajes cuando se sorprenden tienen unas líneas apuntando a su cara y cuando se ponen a llorar o están nerviosos le saltan las gotas de sudor/lágrimas (teorizo que este recurso se inventó como un chiste: "está tán nervioso que el sudor le sale disparado de los poros" o "está tan triste que las lágrimas le salen disparadas del conducto lacrimógeno"). Ah, y que para cumplir alguna especie de cuota hayan algunas líneas o un círculo debajo de un personaje como sombra, pero siempre en el mismo sitio sin variar por los cambios de iluminación.
Una cosa que puede haber cogido el cómic de la animación (de entre otras que puedo estarme dejando) es con esos fotogramas (llamados "smear frames", voy a llamarlos "borrones") para expresar la velocidad, los que multiplican la parte que se mueve rapidamente y le pueden meter las clásicas líneas para hacerlo ver más borroso o indicar la trayectoria del movimiento. Otra cosa aparte que me llama la atención es que es como si la animación, el cómic y el cine de acción real se hubieran popularizado igual: a través de secuencias cortas de chistes.
Respecto a las películas en acción real, esas secuencias en las que se muestran dos escenas en paralelo (como cuando se hace una llamada y se muestran a las dos personas aunque estén en lugares diferentes, juntando en la pantalla dos grabaciones) o más me parecen muy de cómic.
¿Qué te parece ésto? ¿Se te ocurren más ejemplos?
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 21/08/2025 13:20    Asunto: Responder citando

En la animacion todo parte de un guión, y posteriormente de un story board, y hacer un story cuando te dan un guión es mas o menos como hacer un comic cuando te dan un guión, en el comic todo se queda en las viñetas, y en la animación ves todo en movimiento, con voces, música...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spirou Slump
Agente de incógnito

MensajePublicado: 21/08/2025 20:13    Asunto: Responder citando

Claro... el storyboard... Buen aporte, cartoonfree. Otra cosa es que en ambos se utilizan estereotipos (ya sean actualizados o no) o cosas muy típicas para comunicar alguna característica de los personajes o una situación en la que viven, de manera que es como si se hubiera creado un lenguaje universal dentro de esos ámbitos, como puede ser cuando uno lleva una bata y un gorrito para dormir o que alguien elegante o rico use un sombrero de copa o que todas la chicas lleven falda o tengan largas pestañas, da igual si no son humanas, o que la gente tenga de un momento a otro ojeras y el pelo despeinado. También coinciden en un lenguaje físico exagerado al punto de que su cuerpo refleja su "alma, emociones y sentimientos" por así decirlo (aunque esto pueda provenir más del cine mudo.

Ultima edición por Spirou Slump el 21/08/2025 20:46, editado 1 vez
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 21/08/2025 20:40    Asunto: Responder citando

Spirou Slump escribió:
Claro... el storyboard... Buen aporte, cartoonfree. Otra cosa es que en ambos se utilizan estereotipos (ya sean actualizados o no) o cosas muy típicas para comunicar alguna característica de los personajes o una situación en la que viven, de manera que es como si se hubiera creado un lenguaje universal dentro de esos ámbitos, como puede ser cuando uno lleva una bata y un gorrito para dormir o que alguien elegante o rico use un sombrero de copa o que todas la chicas lleven falda o tengan largas, da igual si no son humanas o que la gente tenga de un momento a otro ojeras y el pelo despeinado. También coinciden en un lenguaje físico exagerado al punto de que su cuerpo refleja su "alma, emociones y sentimientos" por así decirlo (aunque esto pueda provenir más del cine mudo.

Trabajé muchos años en la animación, siempre por encargo, tambien trabajé en comics de encargo y comic digamos mas de autor, y ahí está un poco la diferencia respecto a lo que comentas, si haces algo de encargo siempre vas estar condicionado por quien paga, nunca he hecho nada de mi autoria en animación, y supongo que si lo hubiese hecho pues tambien podría hacer como en el comic, es decir contar la historia que quiero contar, eso vale tambien para otros creadores, si lo ven así, claro.
Spirou Slump
Agente de incógnito

MensajePublicado: 22/08/2025 20:00    Asunto: Responder citando

Perdón, a lo mejor soy yo, pero ¿podrías aclararme qué te refieres con "lo que comento" al comentar esa diferencia?, yo solo estoy comentando las similitudes entre la animación y el cómic y un poquitín de grabación en acción real como curiosidades y posibles influencias entre sí.
Por otra parte, eso que dices de que el que paga es el que manda, me hace pensar en el caso que ha pasado tantas veces de copiar lo popular solo para llegar a más gente, en lugar del de ser una decisión personal para el desarrollo y expresión artística propia, como "quiero que cojáis lo que hacen estos tipos en sus tiras porque los cómics son la moda" (ahí están las adaptaciones para animación de Popeye y Superman por los estudios Fleischer, para ver su relevancia) o "los dibujos animados están de moda, hum..." (ahí tenías a la editorial Dell publicando un montón de cómics de personajes de animación populares). Ésto teniendo a algunos empleados que les gustaría hacer las cosas así o que solo sería trabajo con el que poder vivir.
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 22/08/2025 20:50    Asunto: Responder citando

Spirou Slump escribió:
Perdón, a lo mejor soy yo, pero ¿podrías aclararme qué te refieres con "lo que comento" al comentar esa diferencia?, yo solo estoy comentando las similitudes entre la animación y el cómic y un poquitín de grabación en acción real como curiosidades y posibles influencias entre sí.
Por otra parte, eso que dices de que el que paga es el que manda, me hace pensar en el caso que ha pasado tantas veces de copiar lo popular solo para llegar a más gente, en lugar del de ser una decisión personal para el desarrollo y expresión artística propia, como "quiero que cojáis lo que hacen estos tipos en sus tiras porque los cómics son la moda" (ahí están las adaptaciones para animación de Popeye y Superman por los estudios Fleischer, para ver su relevancia) o "los dibujos animados están de moda, hum..." (ahí tenías a la editorial Dell publicando un montón de cómics de personajes de animación populares). Ésto teniendo a algunos empleados que les gustaría hacer las cosas así o que solo sería trabajo con el que poder vivir.

No fue una forma de decir que respondia a lo que estabas comentando, igual lo he explicado mal yo...

lo artistico a veces se puede convertir tambien en trabajo, Disney era un creador, pero luego necesitaba a muchos dibujantes, grandes profesionales que sacaran adelante sus sueños, es compatible trabajar de encargo en el comic o la animación y hacer obra propia, hay muchos autores que lo hacen...
Spirou Slump
Agente de incógnito

MensajePublicado: 22/08/2025 22:10    Asunto: Responder citando

No pasa nada, ya cada cual ha explicado por dónde quería ir Wink Smile .
Pirluit
Agente condecorado

MensajePublicado: 11/10/2025 21:44    Asunto: Re: Influencias entre el cómic y la animación (y el cine) Responder citando

Spirou Slump escribió:
¿Qué te parece ésto? ¿Se te ocurren más ejemplos?

Sí, una bombillita sobre la cabeza para indicar que el personaje ha tenido una idea, estrellitas para el dolor, pajaritos dando vueltas alrededor de la cabeza para indicar mareo o aturdimiento, un serrucho serrando un tronco para indicar sueño profundo con ronquidos...
Pirluit
Agente condecorado

MensajePublicado: 11/10/2025 21:50    Asunto: Responder citando

Son convenciones nuestras. En otras culturas, habrá otras. Por ejemplo, en el anime japonés en donde a un personaje masculino le sangra la nariz cuando ve una mujer guapa 😜. O le aparece de repente una tirita si se ha hecho daño. O se le ven unas marcas de venitas en el cogote si se enfada...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro