Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Mejor personaje de Ibáñez?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
morta
Aspirante a agente


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: 08/04/2007 13:05    Asunto: ¿Mejor personaje de Ibáñez? Responder citando

Quisiera saver qual hos parece el mejor personaje de Ibañez(aparte de Mortadelo)

Mi voto para el miope Rompetechos Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2007 22:45    Asunto: Responder citando

Como me acabo de leer unas cuantas historietas de Sacarino... diré que: el Dire del Sacarino.

¡Sorpresa!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 09/04/2007 19:40    Asunto: Responder citando

pues despues de mortadelo,sin duda me quedo con rompetechos.
Aun pareciendome un personaje al que no se le ha sacado todo el jugo que podia/puede haber dado.No se porque ibañez se limita a hacer chistes continuos sobre equivocos provocados por su falta de vista,los cuales al final se acaban haciendo pesados y repetitivos.Es un personaje que cae simpatico y al que podia haber rodeado de otros para confeccionar guiones mas largos e historias con mas matizes.En definitiva que me parece que es un personaje muy desaprovechado ,que lo metan en la t.i.a. de compañero de m y f , ahi si que daria juego....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 09/04/2007 20:08    Asunto: Responder citando

Pues yo voto por Sacarino, hala. Que para algo fue mi primer amoooor. Embarassed
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 09/04/2007 20:47    Asunto: Responder citando

Yo no sabría decidirme, pero supongo que Rompetechos, no porque sea necesariamente mejor que los otros personajes de Ibáñez, sino por que es "el más suyo" del autor.

Es decir:
Mortadelo es deudor físicamente de Fulmine y durante muuchos años sus actuaciones en las historietas fueron copiadas de Gastón. Además, su reconversión en Agente secreto (junto con su jefe) es muy deudora de Vázquez.

Sacarino: Es un Gastón, más o menos (aunque el mejor, el Dire, ahí estoy de acuerdo con Magín).

13, Rue del Percebe: Idea total de Vázquez, más que demostrado.

Pepe Gotera y Otilio: Puro Ibáñez, sí, pero en mi opinión es un plagio de sí mismo. Intentado (y consiguiendo en muchos casos) repetir la fórmula de otras parejas cómicas propias y ajenas.

Rompetechos supuso una mayor libertad creativa para Ibáñez (salvo el nombre) y tal vez por eso le tenga tanto cariño su autor (suele ocurrir: los grandes directores de cine, por ejemplo, suelen preferir, frente a sus películas más taquilleras, otras en las que ellos han puesto "más de sí mismos" en su realización).

No obstante, es una pregunta muy difícil, porque, bien creaciones originales, o bien plagios, todos los grandes personajes de Ibáñez son rematadamente buenos y con una comicidad que no ha logrado superar ni igualar (en mi opinión) ningún autor español o extranjero.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Flanagan
Agente de incógnito


Registrado: 06 Nov 2006
Mensajes: 139

MensajePublicado: 09/04/2007 22:09    Asunto: Responder citando

Rompetechos. Fue el primer personaje que conocí y siempre me han gustado sus guiones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/04/2007 23:19    Asunto: Responder citando

Si cambiamos un poco la pregunta y hablamos de la mejor serie en lugar del mejor personaje, mi voto es sin dudarlo para "13 Rue del Percebe". Aunque la idea no fuese original de Ibáñez, lo cierto es que fue él quien desarrolló magistralmente una de las series más originales de toda la historia del tebeo español, que se ha convertido en un auténtico clásico.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/04/2007 00:30    Asunto: Responder citando

Desde luego, si me tengo que quedar con uno y argumentar porqué estaría en un aprieto pero apostaría al final por Rompetechos ya que es el personaje más suyo, de eso no hay duda, he ojeado el último album recopilatorio de las últimas historietas y he de reconocer que me resultaron graciosas y me reí a gusto de lo que ojeé) aunque reconozco que con guiones más largos ganaría. ¿Rompetechos con Mortadelo y Filemón? siempre que sale es gracioso, y casi es un secundario habitual, protagonizando algún que otro gag regularmente.

Aunque tampoco puedo resistirme decir que el resto me gusta también por diversas circunstancias:

Sacarino tiene historietas de los años 70´s bastante graciosas (me reía como cosa mala de niño con el Olé Bruguera nº 15 de Sacarino -Campeón del desatino-. Era muy buena esa interacción entre Sacarino-Dire-Presi, aunque se basara en la obra de Franquin, la interacción que he citado es propia de Ibáñez).

Estoy redescubriendo también las historietas clásicas de Pepe Gotera y Otilio y he de reconocer que aún me río con ellas, es un humor que no pasa de moda... además es la serie más española, ya que la chapuza nacional por suerte o desgracia, a menudo trasciende las fronteras viñetiles para pasar a engrosar las columnas de los diarios y noticieros varios.

13 Rue del Percebe es una serie curiosa, que pasará a los anales de la Historieta española pero por su propio marco no puedes hacer un guión que ocupe más de una página, aunque puedes crear situaciones como inundaciones, terremotos, etc que abarquen varias historietas no deja, sin embargo, realizar un guión más largo. Sin embargo también me gusta, precisamente por ese mantener una serie y una idea tan original dentro del tebeo español. Supone leer en un marco menor casi que una viñeta varias historias englobadas en una sola.

Lo siento, soy un clásico (así me llamaban en cierta ocasión hablando de cómics, cine, música, etc.), todo lo clásico me gusta (sin dejar de reconocer que aunque lo clásico sea clásico también se le puede criticar), además la obra de Ibáñez la he leído toda la vida y eso para este foro yo creo que nos ha marcado a todos... (que se lo digan al Mortadelo y al Filemón de pvc que contínuamente me miran lo que hago desde encima del monitor de mi pc).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/04/2007 00:33    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Pues yo voto por Sacarino, hala. Que para algo fue mi primer amoooor. Embarassed


Eso marca y mucho, ya que como dice el tango: "siempre se vuelve al primer amor", aunque esta vez por fortuna y si conservas los tebeos no creo que te hiciera falta esperar 20 años para volver a disfrutar de Sacarino. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 10/04/2007 19:51    Asunto: Responder citando

Observo cierta tendencia a desear una historieta larga de Rompetechos.
Yo, la verdad, en este formato, lo veo estupendo. Pienso que al igual que hay personajes cómicos que encajan muy bien en tv y fracasan en el cine (o al revés) o actores que son brillantísimos en pequeños papeles y no "aguantan" un protagonista... los personajes de cómic también tienen su formato, su ritmo y, llevándolo a mi terreno, su sintaxis.
Rompetechos es un personaje ideal para el formato de historieta corta tanto como Mafalda para la tira o Tintin para la aventura larga.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 15/04/2007 17:55    Asunto: Responder citando

El mejor aparte de Mortadelo? Eso esta claro Filemón Laughing Laughing
Per aparte de esos dos me quedo con Rompetechos y la 13,Rue del Percebe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 29/04/2007 15:41    Asunto: Responder citando

Yo por temporadas:
Rompetechos de pequeño era mi favorito, luego el gato y el ratón de 13 Rue del Percebe(anteriores a Squeak The Mouse y Rasca y Pica) durante bastante tiempo, como el perro de la Familia Trapisonda un verano. La verdad es que Mortadelo y Filemón son muy buenos, pero el hecho que saturaran los Ole junto a Zipi y Zape y en menor medida Sacarino o Pepe Gotera y Otilio, causaron rechazo por mi parte durante muchos años. Nunca entendí por qué se abusaba de ellos, les echaba la culpa de que no hubiera más Olé de Rompetechos, o de Agamenón, Facundo, Anacleto, Feliciano, Ali Oli vendedor Oriental, Angel Síseñor,Profesor Tragacanto...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com


Ultima edición por Tonimn el 17/04/2018 19:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
coyote solitario
Agente novato


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 51

MensajePublicado: 05/05/2007 18:22    Asunto: Responder citando

a mi siempre me ha gustado rompetechos y la 13 rue que , por cierto, no sabía que era idea de Vazquez, Laughing no te acostarás sin saber una cosa más, dicen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/05/2007 19:51    Asunto: Responder citando

¿nadie votó por pepe Gotera y Otilio? algunas historietas son descojonantes...la de la tuerca en la nariz y la de la carretera, por ejemplo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/05/2007 23:16    Asunto: Responder citando

coyote solitario escribió:
a mi siempre me ha gustado rompetechos y la 13 rue que , por cierto, no sabía que era idea de Vazquez, Laughing no te acostarás sin saber una cosa más, dicen

Es cierto que antes de nacer la serie "13 Rue del Percebe" Vázquez ya había dibujado una página similar en el Almanaque de Pulgarcito para 1959, como puede verse aquí:
http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/01/13-rue-pulgarcito.html

También Íñigo hizo algo parecido en el Almanaque de Sissi para 1960, antes de nacer la serie de Ibáñez:
http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/02/con-un-poco-de-ayuda-de-mis-amigos.html

Pero no creo que pueda decirse que la paternidad de "13 Rue del Percebe" es de Vázquez. Él hizo una página parecida, pero no creó la peculiar comunidad de vecinos que todos conocemos... y además ni siquiera fue el primero que hizo una página de este estilo. En el segundo enlace de los que pongo más arriba puede verse una plancha de Joaquim Xaudaró publicada a inicios del siglo XX que también podría considerarse precursora de nuestra "13 Rue del Percebe".

Mi conclusión es que Ibáñez estuvo muy influido por Vázquez en sus primeros años en Bruguera, no cabe ninguna duda, y posiblemente tomó de éste la idea de hacer una página que se desarrollara en distintas estancias del mismo edificio, pero no creo que por ello pueda considerarse a "13 Rue del Percebe" como una creación de Vázquez.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group