| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Señor Ogro Superagente

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 28285 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 15/07/2025 21:58 Asunto: Wash Tubbs y el capitán Easy |
|
|
Abro este hilo porque acabo de enterarme de que la editorial Reino de Cordelia está preparando una edición de uno de los mayores clásicos del cómic de todos los tiempos, que hasta ahora estaba inexplicablemente inédito en España: Wash Tubbs y el capitán Easy.
https://www.reinodecordelia.es/producto/wash-tubbs-encuentra-al-capitan-easy/
En los últimos años, Dolmen publicado cuatro tomos de la otra gran serie del mismo autor, Roy Crane. Me refiero a Buz Sawyer:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/buz_sawyer_2023_dolmen.html
Wash Tubbs, nacida en 1924, fue una de las primeras series de aventuras de la prensa estadounidense. Roy Crane demostró desde muy pronto un gran dominio del ritmo, de la narración y del dibujo, y se convirtió en uno de los autores de cómic más influyentes. En 1929 incorporó a la serie como personaje secundario al capitán Easy, que alcanzó tal éxito que en 1933 comenzó a protagonizar su propia serie en forma de páginas dominicales (a las que se incorporó también Wash Tubbs algún tiempo después). Mientras que Wash Tubbs era un tipo pequeño y no muy hábil con los puños, el capitán Easy era un tipo duro y cínico que se convirtió en su complemento ideal y poco a poco fue acaparando el protagonismo de la serie.
En 1943, Roy Crane hizo lo mismo que Milton Caniff haría en 1946: dejar una serie exitosa (Wash Tubbs y el capitán Easy en un caso, Terry y los piratas en el otro) para crear otra cuya propiedad pudiera manejar él mismo (Buz Sawyer en un caso, Steve Canyon en el otro). Pero ese no es el único paralelismo entre ambos autores: en los dos casos, sus héroes primitivos, luego abandonados, eran personajes relativamente pequeños o débiles (Terry en el caso de Caniff, Wash Tubbs en el caso de Crane) que tenían un compañero fuerte que podía pelear bien (Pat Ryan en el caso de Caniff, Captain Easy en el caso de Crane). Sus nuevos personajes, en cambio, eran directamente hombretones fornidos y curtidos con experiencia militar en la Segunda Guerra Mundial (Steve Canyon en el caso de Caniff, Buz Sawyer en el caso de Crane). De modo similar a Terry y los piratas, Wash Tubbs y el capitán Easy siguieron viviendo aventuras a cargo de otros autores hasta 1988.
Como las series bélicas nunca me han interesado mucho, no estoy siguiendo la serie de Buz Sawyer, pero sí me interesa mucho la de Wash Tubbs. Hasta ahora nunca se había publicado en España, a excepción de ocho páginas dominicales incluidas en la Historia de los Cómics de Toutain (del 25 de septiembre al 13 de noviembre de 1938), así que hace algún tiempo me compré un cómic de esta serie en francés y otro en inglés.
El tomo que va a publicar Reino de Cordelia contiene las tiras diarias del 29 de julio de 1928 al 6 de julio de 1929, que contienen el encuentro entre Wash Tubbs y el capitán Easy. Me viene muy bien, porque enlazan con el álbum francés que me compré hace algún tiempo, con los episodios inmediatamente posteriores:
https://www.bedetheque.com/BD-Wash-tubbs-Tome-1-La-comtesse-russe-80596.html
Pero lo mejor es que el tomo tiene todas las garantías de calidad: se publica en coedición con Manuel Caldas, está restaurado por este mismo y por Antonio Moreno (nuestro compañero schmoo, que ha restaurado el reciente tomo de Benito Boniato) y está traducido, rotulado y prologado por el propio Antonio Moreno. No se puede pedir más. Bueno, sí: que continúen con más tomos.  _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
Kalundrus Agente sabueso
Registrado: 05 Feb 2018 Mensajes: 299 Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos
|
Publicado: 21/07/2025 09:49 Asunto: |
|
|
Una gran noticia. Compra segura. _________________ "Y ese deseo que tenemos todos / de conocer ajenas peripecias" (Orlando Furioso) |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 21/08/2025 10:01 Asunto: |
|
|
Parece que se ha retrasado la salida del tomo de Wash Tubbs, inicialmente prevista para el 12 de agosto. Para ir abriendo boca, en la web de Reino de Cordelia se puede ver un pdf con la introducción de Antonio Moreno (restaurador de la obra junto a Manuel Caldas), acompañada de muchas e interesantes ilustraciones, y las primeras páginas del cómic:
https://www.reinodecordelia.es/producto/wash-tubbs-encuentra-al-capitan-easy/ _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
Ximenis Nosanto Agente especial

Registrado: 30 May 2023 Mensajes: 627 Ubicación: Aquel país desconocido
|
Publicado: 21/08/2025 13:15 Asunto: |
|
|
| Señor Ogro escribió: | | Parece que se ha retrasado la salida del tomo de Wash Tubbs, inicialmente prevista para el 12 de agosto. |
La fecha de lanzamiento actual es el 1 de septiembre. _________________
¡Ferpectamente! |
|
|
 |
xose Agente condecorado

Registrado: 07 Abr 2014 Mensajes: 2230 Ubicación: Bajo el Volcan
|
Publicado: 21/08/2025 17:09 Asunto: |
|
|
Yo me bajé de la de Buzz Sawyer en el primero porque el estilo de dibujo no me casaba con el tema. A ver este  _________________ MA KINGDOM FORRRRABOTL'! |
|
|
 |
Don Lockwood Agente especial

|
Publicado: 21/08/2025 17:31 Asunto: |
|
|
| Ciertamente tiene una pinta muy tentadora. Confíemos que no se dispare de precio para poder darle una oportunidad. |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 21/08/2025 22:12 Asunto: |
|
|
El precio previsto es de 24,95 euros y el tomo tiene 120 páginas. No es barato, pero yo voy a comprármelo sin dudarlo, porque es un clásico que tengo ganas de leer en español desde hace mucho tiempo, y quiero apoyar esta iniciativa, además del trabajo de restauración llevado a cabo por Caldas y Moreno. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
Ximenis Nosanto Agente especial

Registrado: 30 May 2023 Mensajes: 627 Ubicación: Aquel país desconocido
|
Publicado: 27/08/2025 11:08 Asunto: |
|
|
| Ximenis Nosanto escribió: | | Señor Ogro escribió: | | Parece que se ha retrasado la salida del tomo de Wash Tubbs, inicialmente prevista para el 12 de agosto. |
La fecha de lanzamiento actual es el 1 de septiembre. |
Pues, al final, nada de todo eso: ya está a la venta (desde el 26-8-2025). _________________
¡Ferpectamente! |
|
|
 |
schmoo Agente novato
![]()
|
Publicado: 28/08/2025 08:14 Asunto: |
|
|
| Muchas gracias, Sr. Ogro. Creo que nos ha quedado un libro muy bonito y, bueno, la obra es un clásico fundacional del cómic de aventuras, nunca publicada en nuestro país, que ya se merecía una edición en condiciones. |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 28/08/2025 13:39 Asunto: |
|
|
Cuanto mas avanza la tecnologia, los softwares, la IA...mas se agradece ver paginas es que dibujantes con tanto talento como el que muestran estas paginas, con un lapiz, goma de borrar, una plumilla, un pincel y buen papel hacían estas maravillas, un trabajo magnifico y tambien es de agradecer que hayan editores que saquen adelente proyectos así.  |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 29908 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 30/08/2025 14:27 Asunto: |
|
|
Gracias por la recomendación. ¿Os ha gustado a los que lo habéis comprado? Siendo un clásico como lo ponéis, dan ganas de comprarlo, pero estoy en una etapa tan selectiva, que me gusta ir sobre seguro. La verdad es que tiene una pinta estupenda. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Señor Ogro Superagente

|
Publicado: 20/09/2025 19:29 Asunto: |
|
|
Al fin tengo en mi poder el tomo de Wash Tubbs. Tardé un poco en poder ir a mi tienda de cómics habitual, y tuve que encargarlo porque ya no lo tenían (aunque me dijeron que lo habían tenido), pero ayer lo recogí y he empezado a leerlo. ¡Qué maravilla! Para empezar, el tamaño del tomo es mayor de lo que me esperaba, lo que permite ver con detalle los estupendos dibujos de Roy Crane. La introducción de Antonio Moreno me ha parecido muy interesante, y el cómic en sí es una obra maestra en el sentido estricto de la palabra, pues su influencia en el cómic ha sido inmensa y se ha prolongado hasta hoy. Roy Crane influyó en autores tan dispares como Harold Foster (que en más de una ocasión expresó su admiración hacia Crane) o Floyd Gottfredson, cuyas aventuras de Mickey Mouse tienen claras influencias de Wash Tubbs (hubo quien calificó a Mickey Mouse como un Wash Tubbs con orejas de ratón). Con Wash Tubbs comienza la AVENTURA con mayúsculas en el cómic. Estamos ante una obra, en mi opinión, muy superior a Buz Sawyer, la posterior creación de Roy Crane, que a pesar de sus grandes valores artísticos estaba excesivamente teñida de propaganda estadounidense.
Es maravilloso que editoriales pequeñas como Reino de Cordelia y Diábolo estén ofreciéndonos obras maestras del cómic que hasta ahora no habían sido editadas en condiciones en nuestro país (o, en el caso de Wash Tubbs, simplemente no habían sido editadas de ningún modo, a pesar de figurar en todos los libros de historia del cómic como una obra fundamental).
Un vídeo donde Antonio Moreno, restaurador de este cómic junto a Manuel Caldas y autor de la introducción, nos habla de Wash Tubbs:
https://www.youtube.com/watch?v=94NEdODN3Yc _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 20/09/2025 22:26 Asunto: |
|
|
| Roy Crane es de ese tipo de artistas que ya son muy buenos en la epoca en que trabajan y publican, pero pasado el tiempo, como los buenos vinos, ganan todavia mas y se aprecia mucho mas su talento... |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 29908 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 21/09/2025 08:31 Asunto: |
|
|
Gracias por la crónica y la recomendación, Señor Ogro. Seguí tu consejo y lo compré la semana pasada también. Lo pedí a "La casa del Libro", pero ha habido algún retraso con algún otro libro que pedí para el colegio. Pues estoy deseando de leer esta pequeña joya tan importante en la historia del cómic. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
Kalundrus Agente sabueso
Registrado: 05 Feb 2018 Mensajes: 299 Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos
|
Publicado: 21/09/2025 18:41 Asunto: |
|
|
Me lo compré ayer y me lo terminé en dos sentadas. Me ha encantado. Como ya tengo las dominicales del Capitán Easy y los de Buzz Sawyer ya sabía lo que me esperaba del dibujo. Esa mezcla tan especial que tiene Roy Crane entre la simplificación de los personajes, como de tira cómica y ese uso de grises, con fondos y paisajes trabajados.
Sin duda alguna es una compra imprescindible para todo aquel que le gusten las tiras de prensa americanas.
Lo único que no me gusta el punto amarillo de la portada con "Edición de coleccionistas". ES una forma de afear la portada completamente. _________________ "Y ese deseo que tenemos todos / de conocer ajenas peripecias" (Orlando Furioso) |
|
|
 |
|