Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dibujos inéditos de Astérix
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JOAN
Agente de incógnito


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 120

MensajePublicado: 04/04/2007 17:11    Asunto: Dibujos inéditos de Astérix Responder citando

Buenas. Buscando por Internet he encontrado la primerísima portada de Astérix y Cleopatra. Es la imagen tan conocida por todos nosotros que un día desapareció de las librerías y dejaba de ser la mejor y más ingeniosa portada de Astérix. Se publicó en la revista Pilote y desde un principio se parodia el cinemascope de la época y las posturas de Richard Burton y de Elizabeth Taylor. Esta idea le gustó tanto a Goscinny que la retomó para la portada del álbum.
Os pongo el enlace a la página. Observaréis dos detalles que se suprimieron en las ediciones modernas.



Saludos. Intentaré ir colgando en el foro más material inédito de Astérix. Por cierto, la "sorpresita" será una historieta de Astérix inédita en España.[/i]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/04/2007 23:52    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tan interesante documento, Joan. Es una imagen realmente estupenda. Según mis fuentes, apareció en el nº 214 de la revista "Pilote", el 28 de noviembre de 1963, para anunciar la publicación de "Astérix y Cleopatra" a partir de la semana siguiente. En el siguiente número (215) la portada de la revista estaba dedicada a la gran novedad:



La primera edición del álbum, en 1965, utilizaba la ingeniosa imagen de la revista, aunque prescindiendo de algunos detalles:



Aunque alguna editorial española se cargó la gracia de la portada, en francés nunca ha dejado de publicarse igual, con pequeñas variaciones. Así se puede encontrar hoy en las librerías francófonas:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JOAN
Agente de incógnito


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 120

MensajePublicado: 05/04/2007 08:21    Asunto: Responder citando

Señr Ogro, me parece que la última portada de la que hablas no es la que está en venta en las librerías francófonas. Mas bien es está que pongo a continuación, la que ahora tiene la cuarta parte de gracia que tenía antes, ya que aún conserva las posturas de Astérix, Obélix y Cleopatra. Creo que esta ya se vende por todo el mundo, se publicó en 2002:



Espero venir pronto con más material de Astérix, Mortadelo, etc. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/04/2007 08:38    Asunto: Responder citando

Pues muchas gracias por la actualización, Joan. Creía que esa portada la había perpetrado algún editor español, pero ya veo que la cosa viene de fuera. ¡Una lástima! Sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/04/2007 11:08    Asunto: Re: Dibujos inéditos de Astérix Responder citando

JOAN escribió:
(...) desde un principio se parodia el cinemascope de la época y las posturas de Richard Burton y de Elizabeth Taylor. Esta idea le gustó tanto a Goscinny que la retomó para la portada del álbum.

...como se puede apreciar en este cartel. :P



¿No es irónico que debido a la realización de otra película, la infame "Asterix y Obelix: Misión Cleopatra", se nos arrebatara la portada antigua?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2007 17:42    Asunto: Responder citando

Y aún diría más ¿no es irónico que tanto la portada como el interior del álbum parodiaran las superproducciones y que todo eso se perdiera al adaptar el cómic al cine?

Siendo "Astérix y Cleópatra" (he acentuado ambos) la película más cara del cine europeo, ahí se perdió otra oportunidad para aprovechar el chiste de la portada. "La más grande película jamás producida del mayor tebeo jamás realizado" o algo así hubiera estado muy propio. Pero, claro, eso soy yo que soy un tío raro que lee tebeos... Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JOAN
Agente de incógnito


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 120

MensajePublicado: 07/04/2007 08:53    Asunto: Responder citando

Sí Magin, tienes razón. Algunas viñetas del interior del libro parodian elementos de la película: la ya comentada portada, el interior del palacio de Cleopatra en la página 6 y la carroza gigante con forma de esfinge en la que viaja Cleopatra.

Saludos y hasta pronto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/04/2007 17:00    Asunto: Responder citando

Gracias por esa imagen, Kaximpo. ¡No la conocía! :D

Para mí la peli "buena" de Astérix y Cleopatra siempre será ésta:
http://www.asterix.co.nz/movies/cleopatra.htm

Recuerdo que lo pasé muy bien cuando la vi, aunque por supuesto siempre será más gratificante leer el tebeo original. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JOAN
Agente de incógnito


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 120

MensajePublicado: 18/05/2007 19:56    Asunto: Responder citando

¡Saludos! Buscando por internet he encontrado un interesante documento de Astérix, aparecido en el nº 385 de Pilote, en un suplemento lleno de inéditos al que Uderzo aporta su granito dibujando esto:


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/05/2007 21:14    Asunto: Responder citando

¡Un bonito dibujo, muchas gracias! :D

¿Podrías darnos el enlace de la página donde lo has encontrado?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 18/05/2007 21:57    Asunto: Responder citando

Hum... esas chimeneas me parecen demasiado modernas.

Si el Zorro Aullador me está leyendo, a lo mejor puede aclararnos el punto: ¿en un poblado de este tipo y en esta época, es factible que haya chimeneas de este tipo? Yo creo que no.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JOAN
Agente de incógnito


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 120

MensajePublicado: 18/05/2007 21:59    Asunto: Responder citando

Claro que sí, es una página excelente sobre Goscinny:

http://goscinny.free.fr/

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/05/2007 23:00    Asunto: Responder citando

Efectivamente, he estado echándole un vistazo a esta página sobre Goscinny y tiene documentos muy interesantes. Aparte de las páginas de presentación de las aventuras de Astérix, me han gustado mucho las anécdotas que cuenta sobre Lucky Luke. ¡Gracias otra vez! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/05/2007 13:44    Asunto: Sobre chimeneas, cabañas y castros celtas Responder citando

Pirluit escribió:
Hum... esas chimeneas me parecen demasiado modernas.

Si el Zorro Aullador me está leyendo, a lo mejor puede aclararnos el punto: ¿en un poblado de este tipo y en esta época, es factible que haya chimeneas de este tipo? Yo creo que no.


La verdad es que ignoro cuándo se inventaron las chimeneas pero lo que si puedo sacar en claro por la lógica es que una salida de humos es necesaria siempre que en una cabaña hagas hogueras dentro.

Es cierto que en castros cántabros han aparecido restos de hogares (de fuegos) en cabañas, aunque la imagen que yo tengo de las chozas son bien de planta circular u ovoide, bien de planta rectangular incluso rectangular o cuadrada compartimentada...

En las Galias y en Cantabria (y en el resto del arco atlántico de influencia cultural celta) hace frío en invierno, y me imagino que en épocas frías el fuego central sirviera para cocinar alimentos y calentarse, porque una buena temporada con una nevada de las buenas, si en otoño o cuando has podido no has recogido madera para calentarte estás jodido.

Ahora una hoguera dentro de una cabaña necesita ser controlada para no prender fuego a todo lo que te rodea, por eso la necesidad de rodearlo con piedras, etc. El fuego genera humo, y las cabañas que conozco, reconstruídas, por dibujo o maquetas (yo tengo un ejemplo de maqueta de palloza gallega en mi cuarto y las paredes son gruesas y a penas tiene salidas, más que la puerta y un par de ventanucos (para la luz solar me imagino). Dependiendo del fuego que generes generarás más humo y ese humo necesitará salir por algún lado... hacer una chimenea es una solución magnífica (solo me permito recordar el humo que se genera en nuestras cocinas tras preparar las cenas (por ejemplo), y el que necesitemos un extractor de humo para no asfixiarnos). Por eso, alguna solución debieran tener para la salida de humos...

En el poblado cántabro que se reconstruye al lado de un campamento romano en las jornadas de "Las Guerras Cántabras" de Corrales de Buelna (un pueblo situado en un valle central de Cantabria, al lado del río Besaya, en una zona con castros) cada principio de septiembre o fines de agosto hay cabañas, pero no recuerdo haber visto chimeneas, ahora, necesarias son salidas de humos... aquí os hipervinculo de las guerras cántabras:

http://www.guerrascantabras.org

No hay más que meterse en la opción "Galería" del menú de la izquierda, parte superior para ver más fotos...

He aquí algunas fotos de la zona cántabra de estas fiestas. Lo más práctico en el castro cántabro (es un castro con varias tribus cántabras, que eran las que ocupaban Cantabria cuando Augusto vino a conquistarnos pero se puso malito y hubo de retirarse a Tarragona allá por el 26 a. C.) ha sido sacar las hogueras de las cabañas, (pero también hubo en la Cantabria antigua cabañas con hogueras dentro), sin embargo, de algún modo en invierno y al aire libre supone más complicado mantenerla fuera (sobre todo si está nevando, sobre todo si hay centímetros de nieve...). Seguiremos investigando el asunto.



Claro, estas son reconstrucciones de cara al gran público más o menos documentadas, sin embargo no deja de ser significativo que las hogueras las sacaran fuera para no ahumarse dentro. Una posible salida de humo mediante ventanas más o menos grandes o incluso mediante alguna tapadera (esto es mera especulación mia) de quita y pon en el tejado cuando se encienda el fuego son algunas soluciones. Digo tapadera porque eso abierto de contínuo para cuando llueva, nieve o haga frío, no es muy positivo....

Como ya dije arriba, seguiremos investigando el asunto, ahora necesario es bien una especie de chimeneas o algo que se le pareciera o pareciese, bien unas salidas de humo, ya que, sacar la hoguera a la calle no es positivo si la nevada es como las que han sido tradicionalmente por aquí (que tradicionalmente en Cantabria han sido y son "finas" -hace décadas, Cantabria quedaba aislada de la Meseta en invierno, y es el día de hoy que siempre que llegan las nevadas unos cuantos puertos quedan cerrados siempre-).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 19/05/2007 14:38    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por esa imagen, Kaximpo. ¡No la conocía! :D

Para mí la peli "buena" de Astérix y Cleopatra siempre será ésta:
http://www.asterix.co.nz/movies/cleopatra.htm

Recuerdo que lo pasé muy bien cuando la vi, aunque por supuesto siempre será más gratificante leer el tebeo original. Wink


Cuanta razón tienes Señor Ogro, la primera peli de Asterix que vi fue esta y tambien la que mas he visto, como curiosidad la nueva portada creada para la peli:


Aqui otra curiosidad, los arabes no solo escriben al reves, si no que tambien cambian la dirrección de dibujo: Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group