Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿son realmente aptos mortadelo y filemon para los niños?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
julifos
Aspirante a agente


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: 21/06/2007 22:32    Asunto: Responder citando

Yo empecé a leer con M y F, como quien dice, cuando se enseñaba a leer de pequeños.

Antes no existía la "violencia" como se entiende ahora. Un porrazo era un porrazo, y si el súper tiraba un yunque era gracioso, sin más, y nadie decía nada: ni grandes ni medianos ni pequeños. Porque el sentido del humor está al alcance de todos.

Sí que es cierto que ahora flipo cuando leo algunas historietas. Todos los negros son caníbales (como poco) y los moros terroristas (¿se puede decir "moro"?). Flipo en el sentido del "telediario", que es el que marca la comparsa de estos guiñoles que nos dicen lo que está bien y lo que está mal (los medios), y a veces pienso que Ibáñez ahora mismo no tendría el apoyo de nadie si no fuese una mina de oro.

Me sigue pareciendo gracioso que en los pueblos todos sean paletos de garrota, los negros caníbales o porteadores y los moros terroristas o poseedores de harenes. Si "por ser negro no tiene por qué ser caníbal" o "por ser musulmán no tiene por qué ser terrorista" o "por ser de un pueblo no tiene por qué ser paleto", entonces desaparece el humor y desaparece todo (que es lo que sucede en ciertos momentos históricos de "represión intelectual").

M y F es, creo yo, para grandes y pequeños (veo que casi todo el mundo está más o menos de acuerdo). Pasa con libros, películas... Y con la vida en general. Cada uno se queda con lo que comprende y le da el valor que le merece. Los porrazos de M y F son los mismos (o mucho más leves) que los de los guiñoles (no los de Canal+), y las historias muchísimo menos descarnadas que las de los cuentos tradicionales (que también se suavizaron en cierta época por una tendencia pequeñoburguesa de la sociedad del momento, que en muchos casos se ha conservado, pero originalmente estaban llenos de gore).

En general, yo creo que lo que es desagradable o impactante para uno (sea violencia o cualquier otra cosa) también es aplicable para los niños, como norma general. Por lo demás, bienvenidos sean los porrazos, las películas de vaqueros llenas de cadáveres de indios y demás. Todo enriquece. Y los niños no son idiotas. Excepto los que son idiotas, claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 22/06/2007 15:23    Asunto: Responder citando

Una respuesta muy sensata, julifos, a la que no se le puede añadir ni una coma.
Comparto totalmente tu opinión.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 422
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 24/06/2007 13:49    Asunto: Responder citando

La cuestión creo, no es si M y F son aptos para niños o no. La cuestión es realmente: ¿Les interesa a los niños de hoy en día lo más mínimo My F?

Yo creo que donde se les ponga una Play Station 3 con unos juegos alucinantes, los Pokemon y otras 4 gilipolleces más, ya están los nenes hipnotizados y no verán más allá.

Es una pena en cuanto comparamos generaciones, pero es la realidad. M y F tienen y tendrán un público mayoritariamente adulto.

Ahora bien, ya es cuestión de los padres el que metan a sus hijos por vereda y les vayan adentrando en el mundillo del comic y que no se pierdan estas pequeñas maravillas. Por desgracia hoy en día la mayoría de padres no tienen tiempo ni sobre todo ganas, así que van a lo fácil y a lo que está de moda.

Por supuesto hablo en líneas generales, que nadie se enfade, y tengo fe en que todavía quedan por ahí padres que se toman el tiempo y la dedicación en una verdadera buena educación, si no, esto se va al garete. Si tengo hijos espero hacerlo bien. Queda dicho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 24/06/2007 14:29    Asunto: Responder citando

Yo no estoy de acuerdo en eso, ni la Play station ni los Pokemons tienen la culpa, lo que pasa es que en España no se ha llegado al nivel de países como Japón,EEUU,o Francia,donde los cómics y la videoconsolas viven en perfecta harmonia, la culpa es de la sociedad Española que a dejado el cómic como algo apartado o para niños o para frikis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/06/2007 10:24    Asunto: Responder citando

Eso es cierto, que en Francia o Bélgica el cómic abarca una considerable extensión en las librerías y la aparición de un nuevo album de Spirou, o Astérix por (ejemplarizar con ejemplos muy conocidos) es un acontecimiento cultural de primer orden, no un evento gracioso como aquí se hace.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group