Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ha muerto Yvan Delporte
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/03/2007 14:50    Asunto: Ha muerto Yvan Delporte Responder citando

Crying or Very sad Crying or Very sad :cry:

http://www.bedetheque.com/auteur-861-BD-Delporte-Yvan.html

http://www.bdgest.com/forum/bdgest/Bande-Dessinee-Franco-Belge/Deces-Yvan-Delporte-sujet-39893-1.htm

Me he quedado sin palabras. Hasta siempre y gracias por todo. Tus obras estarán siempre conmigo para alegrarme la vida. Crying or Very sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/03/2007 14:57    Asunto: Responder citando

http://www.spirou.com/hommage_delporte/

:cry:
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 07/03/2007 18:23    Asunto: Responder citando

Acabo de enterarme de esta noticia, que realmente me ha dejado de piedra. Para mí, Delporte fue el hombre bajo cuya batuta el semanario "Spirou" vivió su período de mayor gloria (1955-6Cool haciendo con ello que el cómic belga viviese su "edad de oro"; además de contribuir a que los Pitufos de Peyo se convirtieran en el fenómeno multimedia que todos conocemos, de co-crear una de las series más encantadoras del cómic fantástico francófono como es "Isabelle" y de volver a otorgar a "Spirou" otro de sus momentos dorados con el efímero, incomprendido y deliciosamente gamberro "Le Trombone Illustré", entre otros logros.
Sin embargo, fue un hombre que siempre acostumbró a moverse en un plano más bien discreto -pese a que los dibujantes de "Spirou" gustasen de a menudo de caricaturizarlo con su inefable barba- contrariamente a Goscinny, y me temo que su desaparición no será tan cubierta por los medios informativos como sí ocurrió con este último cuando nos dejó en 1977 (casualmente el mismo año en que apareció y desapareció el "Trombone").
Por mi parte, me encargaré que los demás blogs y páginas web sobre historieta de nuestro país le dediquen un recuerdo como es merecido...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 07/03/2007 20:16    Asunto: Responder citando

Me uno al sentimiento general de desolación. Sad Sad :(

Un reportero le preguntó una vez a Delporte que cuándo pensaba escribir sus memorias, y éste le contestó que todavía no era el momento, ya que no estaba muerto.

Para mí, se nos ha ido el alma de los mejores tiempos de la revista "Spirou". Por lo menos, de mis tiempos favoritos, aunque no los viví (cuando Delporte abandonó la redacción, yo tenía apenas 2 años). Es una mala noticia. ¿Qué más puedo añadir?

En Wikipedia, nadie ha escrito aún sobre Delporte. ¿Por qué no le dedicamos un artículo entre todos, como un "cadavre exquis"?
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 07/03/2007 21:44    Asunto: ¡Adiós, Yvan! Responder citando



PD: el trombón, tipo sacabuche, es cortesía de Pirlouit, que se ha quedado bastante desolado el pobre con la noticia.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/03/2007 22:58    Asunto: Responder citando

Ciertamente suele dar pena cuando alguien que te ha hecho pasar buenos ratos con su labor, guionista (como en este caso) o dibujante de cómics, humorísta (como Coll) artistas sobre todo nos dejan, suelen ser las pérdidas más sentidas, la pena es que me haya enterado de ello a caballo pasado y si, me temo que los medios no cubrirán esta noticia como mereciera (al menos en España, en Europa no se....).

Por cierto, el que está entre Peyo y Franquin ¿quién es?. Pone Will, ¿es Eisner?... El texto en pequeño encima del grande ¿qué pone?. Siento ponerse un poco quisquilla pero no lo leo o veo bien...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 07/03/2007 23:07    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Por cierto, el que está entre Peyo y Franquin ¿quién es?. Pone Will, ¿es Eisner?... El texto en pequeño encima del grande ¿qué pone?. Siento ponerse un poco quisquilla pero no lo leo o veo bien...


En la nube traté de dibujar a Franquin, Will y Peyo. Will es un dibujante que colaboró con Franquin y con Peyo dibujando fondos de la serie "Benoît Brisefer", y que con Delporte como guionista creó una serie maravillosa llamada "Isabelle" ("Isabel" en España), que creo recordar que también tiene su hilo.
Quise dibujar a Roba, pero ya no me cabía. Por eso puse: "Y Roba, etc., etc.".
Aparte, faltan muchísimos de la "peña" de la edad de oro de Spirou, pero para mí los principales son Franquin, Peyo, Roba y Will. Sólo les faltaba Delporte para armarla en el Paraíso... y ya lo tienen. Desde ahora, los querubines y serafines tocarán trombones ilustrados, no arpas.

Sobre el tablero de dibujo he tratado de plasmar un pitufo sentado y un cactus (por el cactus de Gaston Lagaffe). El huevo cocido entre Peyo y Delporte es un ENIGMA que deben desentrañar en un plazo de dos semanas como máximo. ¡Anímense! ¡Puede que haya premio para el vencedor!
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/03/2007 23:07    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras palabras resumiendo la importancia de la obra de Yvan Delporte. Coincido con las palabras de Alfons: Delporte nunca quiso acaparar protagonismo, a pesar de que lo habría merecido, pues su enorme ingenio y su buen humor sirvieron de estímulo y sustento a toda una generación de grandes artistas cuyas obras aún siguen divirtiéndonos y emocionándonos. Eso sin contar los propios guiones de Delporte, que sin ir más lejos trabajó mano a mano con Peyo en las historietas más inolvidables de los Pitufos.

Pirluit escribió:
En Wikipedia, nadie ha escrito aún sobre Delporte. ¿Por qué no le dedicamos un artículo entre todos, como un "cadavre exquis"?

Supongo que te refieres a la versión española, porque sí hay un artículo en francés (y otros más breves en inglés, holandés y portugués):
http://fr.wikipedia.org/wiki/Yvan_Delporte

En el futuro libro sobre la obra de Peyo, Yvan Delporte ocupará sin duda un lugar de honor. :wink:

Y enhorabuena por tu precioso dibujo-homenaje, Pirluit. Es de lo más emocionante que he visto hoy.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/03/2007 23:13    Asunto: Responder citando

Éste es el hilo dedicado a las principales obras de Will, "Isabel" y "Tif y Tondu":
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1173

Yo añadiría al grupo a Morris, que también nos dejó hace pocos años.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 07/03/2007 23:18    Asunto: Responder citando

¡En cuanto recupere el pulso, haré un dibujo como Dios manda! ¡Y trataré de incluir a Morris!

Ah, sí, me refería a la Wikipedia en español. En cuanto me haya instruído un poco más sobre Delporte, lo mismo empiezo a meter datos.
Sería bonito que lo hiciésemos entre todos. ¡El primero que empiece, que ponga el enlace aquí!
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2156
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 08/03/2007 03:10    Asunto: Responder citando

Vaya! Qué mala noticia la muerte de Delporte...
EPD (En pitufa descanse), RIP (Requiescat in pitufa)...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/03/2007 09:46    Asunto: Responder citando

barrufet escribió:
Vaya! Qué mala noticia la muerte de Delporte...
EPD (En pitufa descanse), RIP (Requiescat in pitufa)...


O Repitufat in Pacem...

Y esto hace que me pregunte qué historietas en concreto guionizó Delporte. Sé que una fue "Los Pitufos Negros". Y cual de ellas podría ser la más, digamos, influyente... o recordada entre los lectores.

En realidad, yo pensaba en volver a hablar de "Pitufo Verde y etcepitufa" otra vez pero no sé si el guión es de Delporte, aunque sí que parece que, asombrosamente, sea una de las historietas más comentadas, si exceptuamos "El bebé pitufo". Al hilo de todo esto he buscado "guión Delporte pitufos" y me aparece el siguiente blog: http://elcritiquitas.blogspot.com/search/label/pitufos

Curioso. Algo interesante pero que dice ese tipo de cosas que me enervan: "esta historieta tiene menos interés para un lector adulto", etc. ¿Acaso es obligatorio que una historieta, para ser aceptable, tenga que pasar por ser interesante para adultos lectores adultos? Puaj.

De todos modos, la idea de ir poniendo sus "lecturillas" (utilizo un término leído en otro lugar) me parece interesante.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2007 01:25    Asunto: Responder citando

Peyo y Delporte solían trabajar en equipo en sesiones de "lluvia de ideas" en las que ponían en común cualquier ocurrencia que les venía a la cabeza. Parece ser que las ideas más locas eran de Delporte, pero Peyo era quien les acababa de dar su forma definitiva. Su colaboración en las historietas de de los Pitufos comenzó con "Los Pitufos Negros" y terminó con "Sopa de Pitufos" (con algunas interrupciones entre medias). A la unión de estos dos genios se deben las más recordadas historias de Pitufos, como "El Pitufísimo" o "Pitufo verde y verde pitufo".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/04/2007 15:04    Asunto: Responder citando

En el número de esta semana de la revista Spirou (3599) se incluye un homenaje a Yvan Delporte. Siete páginas en el interior, además de esta portada:



Si alguien se pasa estos días por algún país donde lo venden, que no olvide traerme un ejemplar, ¿vale? Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 06/04/2007 13:26    Asunto: Huevo de Pascua Responder citando

Bueno, pues procedo a explicar el motivo del dibujo del huevo cocido entre Peyo y Delporte.

En 1968, Yvan Delporte es "invitado" a abandonar el cargo de redactor jefe de Spirou. El motivo real, parece ser que eran sus simpatías (sindicalistas), mal vistas en un redactor jefe por la época. Pero a la hora de explicar su despido, la versión oficial es la siguiente:

Peyo había dejado de dibujar "Johan et Pirlouit" para dedicarse a los Pitufos desde hacía bastante tiempo. Los lectores, que echaban de menos la serie medieval, escribían al semanario preguntando que cuándo iba Peyo a retomarla. Cada vez que Delporte le pregunta a Peyo, éste, nervioso y desbordado, le dice que se vaya "a cocer un huevo" (cuire un oeuf). Al final, Delporte se impacienta y publica la siguiente respuesta: "Cada vez que le preguntamos a Peyo que cuándo va a retomar "Johan et Pirlouit" nos dice que nos vayamos a cocer un huevo, con lo que ya tenemos una buena tortilla en la redacción".
Peyo se enfada con Delporte y se queja a Dupuis, que aprovecha la excusa para echarlo, justificando el despido con que "Delporte ha publicado una frase poco apropiada en una revista infantil, como "cuire un oeuf"".
Al poco tiempo, a Peyo se le pasa el enfado y hace las paces con Delporte, ofreciéndole trabajo como guionista en sus historias (Peyo, el de carácter borrascoso pero bonachón en el fondo).

Al año siguiente, se publica "Le sortilege de Maltrochu", aventura número 13 de "Johan et Pirlouit", en donde Pirlouit (trasunto de Peyo), en la plancha 48, aparece pero que muy enfadado y despotrica contra el gallo que lo ha despertado: "¡Y si no está contento, que se vaya a que le cuezan un huevo...!"

¿Casualidad? Wink
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group