Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Robin Dubois
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2007 00:01    Asunto: Robin Dubois Responder citando

No recuerdo ahora mismo si se han publicado alguna vez en España las aventuras de Robin Dubois, un personaje nacido en 1969 en las páginas de la revista Tintin como una parodia de Robin Hood (Robin de los Bosques o "Robin des Bois" en francés). A diferencia del clásico justiciero, Robin Dubois parece ser en el fondo un buen amigo del sheriff de Nottingham. El auténtico adversario de éste es su terrible esposa Cunegunda...

Seguro que muchos recordaréis otra serie llamada "Leonardo" que parodiaba a su vez a Leonardo da Vinci. Pues bien, sus creadores son los mismos que los de Robin Dubois: el guionista Bob de Groot y el dibujante Turk.

Abro un hilo dedicado a este personaje porque acabo de saber que el próximo mes de mayo, casi nueve años después de la publicación del álbum 19 de Robin Dubois, la serie va a ser relanzada con dibujos de dos autores que en los últimos tiempos se han dedicado a dar vida a los Pitufos: Miguel Díaz Vizoso y Ludo Borecki. El guión corre a cargo del mismo Bob de Groot y la firma de Turk también aparece por ahí, supongo que para dar el visto bueno al relevo de dibujantes. En la web de Le Lombard pueden verse algunas páginas de muestra del próximo álbum (pinchar donde dice "Extraits"):
http://www.lombard.be/catalogue/Albums.cfm?AlbumID=3231&SerieID=2866&Section=General

Hace poco comentábamos cómo otro autor de los Pitufos, Alain Maury, iba a retomar la serie "Los 4 Ases". Sin duda, el paso por el estudio Peyo es una garantía de dominio del dibujo humorístico clásico de la escuela franco-belga.

Un enlace para ver todas las portadas de Robin Dubois y otra página de muestra (pinchar sobre ella para verla en grande):
http://www.bedetheque.com/serie-1011-BD-Robin-Dubois.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/03/2007 10:32    Asunto: Responder citando

Recuerdo que tengo alguna historieta de este personaje en un Zipi y Zape especial, por lo que no descartéis que parte (si no la mayoría) de lo publicado en hasta la época fuera editado por Bruguera, aunque historieta a historieta, igual no publicaron mucho....

Joder con la Cunegunda, he visto el enlace a la web de Le Lombard y pocas historietas recuerdo (salvando algún enfrentamiento entre Hulk y Thor o Hulk y Lobezno) con tantos golpes....

No conozco la serie más que un poco, pero parece un personaje que se pasa todas las historietas a golpes de rodillo de amasar..... (como soldado de infantería no tenía precio Laughing ). Este.... ¿sacude siempre sin un motivo que el lector vea claramente (y no que lo intuya) o simplemente es una máquina de arrear porque si?. Las dos veces que la he visto en el enlace a Le Lombard no dice una sóla palabra y se expresa con el rodillo Shocked .
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 06/03/2007 20:55    Asunto: Responder citando

Sí que se ha publicado Robin Dubois en España, estoy segurísima. En la revista "Tintin" tengo alguna plancha. Y también recuerdo haberlo visto en alguna publicación de Bruguera. Me queda la duda de si se publicó en "Fuera Borda" también.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 06/03/2007 21:32    Asunto: Responder citando

¡Hola a todos! Hacía tiempo que era visitante habitual de vuestro foro, y al final me he decidido a registrarme para participar en vuestras apasionantes conversaciones sobre comic español y europeo.
Respecto a Robin Dubois, en efecto, ha sido publicado en España en varias ocasiones:
-a principios de los 70 apareció en la revista "Piñón", editada por Magisterio Español (y en la que también colaboró Jan) como "Robin de los Bosques" (vaya nombre más ininspirado)
-durante los 70 y 80 apareció bastante a menudo en la revista catalana "Tretzevents" como "Robin i el Xèrif"
-en 1981-82, Bruguera lo publicó en su efímera edición española de la revista "Tintín" con su nombre original. Quizá, tras el cierre de "Tintín", Bruguera lo sacara en alguna otra de sus cabeceras, por lo que no es de extrañar que Zorro Aullador recuerde haberlo visto en en un "Zipi y Zape Especial".
-en 1987, Norma Editorial lo publicó en el primer número de su aún más efímera (sólo salieron 3 núms.) "Mochuelo" (un intento de hacer una revista juvenil por parte de la editorial de Rafa Martínez, muy anterior al actual y mucho más exitoso "Dibus", que mezclaba historietas y pasatiempos hechos por Picanyol) como "Rubén de los Bosques" (éste nombre sí que tiene gracia, lástima que, como acabo de indicar, ésta fuera su única aparición con el mismo)
-creo que hacia finales de los 70, salió además en la revista infantil en euskera "Kili Kili".
Eso es todo; que yo sepa, no apareció en "Fuera Borda" (donde sí apareció Leonardo, también de Turk/Degroot) ni se le dedicó ningún álbum en nuestro país.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2007 23:38    Asunto: Responder citando

Shocked ¡Impresionante! :shock:

Alfons... ¿Será el Alfons que yo me estoy imaginando? :shock:

En cualquier caso, mil gracias por los datos y ¡bienvenido! Es un lujo tenerte entre nosotros. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 06/03/2007 23:43    Asunto: Responder citando

Yo creo que sí lo es, yo creo que sí. Laughing
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 07/03/2007 23:57    Asunto: Responder citando



He escaneado esta plancha del "Tintin" número 5 (3/VIII/1981), para que veáis que Robin Dubois sí fue publicado en español.

ADEMÁS, recuerdo con bastante claridad otras aventuras de este personaje en alguna revista habitual de Bruguera, y en donde su cabello ya no era rubio sino pelirrojo.

Seguiremos investigando...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/03/2007 09:52    Asunto: Responder citando

"Robin Dubois" apareció en la revista "Tintín" (seguro), en "Zipi y Zape" (creo) y en "Tretzevents" (probable).

E incluso me suena una aventura larga... y creo que fue en algún "Tretzevents".

"Robin Dubois", "Robin i el Xèrif" y algún otro título fueron los utilizados.

Aunque me gustan las historietas de la Edad Media y me parece atractivo el dibujo de ésta, puedo decir que casi nunca he comprendido los gags. Y si sabía que acababan era porque alguien salía con una lagrimilla al final o algo así.

Por ejemplo, salía un robot (nótese el uso del Preterito Imperfecto, inusual en mí cuando hablo de tebeos) de color blanco... pero que igual era un caballero armado. En fin, cosas que no se entendían.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 08/03/2007 11:17    Asunto: Responder citando

Magín: "Robin" se publicó en la revista "Tretzevents" SEGURO (y durante bastantes años), lee mi post un poco más arriba; de hecho a ver si un dia de estos puedo escanearos alguna plancha del personaje aparecida en dicha revista catalana.
Respecto al robot que tú dices, éste era, efectivamente, un caballero con armadura, más concretamente un caballero teutón, que hablaba con un marcado acento alemán. De hecho, hay una portada del Tintín belga de 1977 en que aparece dicho cabellero pronunciando el título del semanario: "Dindin" (en los cómics en francés, para hacer que un personaje hable con acento germánico, se le sustituyen la T por la D, la P por la B, la C por la G, etc.) con Robin y el resto de su pandilla corrigéndole: "¡No, hombre, es Tintin y no Dindin!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/03/2007 13:47    Asunto: Responder citando

No he podido encontrar una imagen mejor de la portada que mencionas:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2007 09:41    Asunto: Responder citando

¡Buenas noticias! Desde la web de Le Lombard pueden verse en exclusiva 15 páginas de adelanto en alta definición del último álbum de Robin Dubois. ¡A ver quién encuentra dónde sale un Pitufo! :D

Hay que ir a http://www.lombard.be/ y buscar esto (el explorador tiene que aceptar los pop-ups):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/05/2007 13:54    Asunto: Responder citando

Después de mi reciente viaje a Barcelona, puedo confirmar que Robin Dubois apareció en las páginas de "Zipi y Zape Especial", al menos a lo largo de 1983, una vez desaparecida la revista "Tintín" española.

Y también encontré un par de ejemplares de "Tretzevents" de 1974 y 1977 con historietas de Robin Dubois en catalán. Os enseño una página del número 211 (15 de julio de 1974):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/05/2007 11:46    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Yo creo que sí lo es, yo creo que sí. Laughing


Estoy apabullado. Necesito un emoticon de resoplido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/05/2007 17:00    Asunto: Responder citando

Esta mañana he estado en mi antiguo barrio rebuscando tebeos, y puedo confirmar que Robin Dubois se publicó en "Zipi y Zape Especial" al menos de 1983 a 1985.... y no sólo en esta revista, sino en sus hermanas "Zipi y Zape" y "Zipi y Zape Extra".

Por cierto, ya estamos en mayo y estará a punto de salir el nuevo álbum dibujado por los pituferos Miguel Díaz Vizoso y Ludo Borecki. ¡Ojalá el álbum se venda bien y puedan seguir adelante con la serie! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/08/2007 15:01    Asunto: Responder citando

Ayer me leí de un tirón el último álbum de Robin Dubois, que acababa de recibir vía amazon. Tenía mucha curiosidad por ver cómo resultaba esta nueva etapa con los dibujos de Miguel Díaz Vizoso y Ludo Borecki, ambos procedentes del estudio Peyo. Es asombrosa la fidelidad al estilo original de Turk, sin que se haya perdido en el cambio nada de la vivacidad y soltura del trazo. Es un álbum de lectura agradable, con un humor "claro", para todos los públicos. Al leerlo uno se siente como cuando leía los tebeos de la infancia. Al fin y al cabo, el guionista sigue siendo el mismo que creó la serie (Bob de Groot), que continúa creando el mismo tipo de gags que le han hecho famoso.

Robin dubois no ha envejecido, pero desde luego le ha quitado el protagonismo el sheriff de Nottingham, un personaje con mayor potencial humorístico. Uno acaba cogiendo cariño también a otros secundarios como la bruja, el caballero teutón, el vendedor a domicilio y hasta la esposa del Sheriff, la temible Cunegunda, que en el fondo no es tan fiera como la pintan.

Como anécdota señalaremos que los autores han incluido guiños a otros comics como Mélusine (hay una aparición de esta atractiva bruja) y los Pitufos (encontramos un muñeco de un Pitufo en un escaparate, y un vendedor de objetos de menaje con un parecido nada casual con Gargamel, incluyendo la compañía de un gato que recuerda a Azrael). :P

Un tebeo recomendable, que ojalá algún día regrese a España. :wink:

http://www.amazon.fr/Robin-Dubois-20-bout-rouleau/dp/2803621444/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group