Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

INTEGRAL TIO VIO-EL SABIO MEGATÓN, por Cifré

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 309
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 13/07/2023 06:42    Asunto: INTEGRAL TIO VIO-EL SABIO MEGATÓN, por Cifré Responder citando

INTEGRAL-EL SABIO MEGATÓN

Guillermo (o Guillem) Cifré Figuerola, conocido por su primer apellido, Cifré nació en Barcelona el 22 de noviembre de 1922 y falleció el 4 de noviembre de 1962), fue un historietista, ilustrador y animador español, creador de algunos de los personajes más representativos de la llamada "escuela Bruguera", como El repórter Tribulete que en todas partes se mete y las tremebundas fazañas de Don Furcio Buscabollos, y del tipo iconográfico del solterón (Cucufato Pi, Golondrino Pérez) y Amapolo Nevera (1952) .
La tipología de sus personajes, solitarios, solterones, inadaptados, a veces enamoradizos y casi siempre desafortunados, era un fiel reflejo del sentir del ciudadano medio de la posguerra española.
Debido a ello, se le considera uno de los "cinco grandes" de la editorial en los años 50, junto a Conti, Escobar, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya. Es el padre del también historietista Guillem Cifré.
Con la aparición de la revista El DDT en 1951, Cifré amplió su nómina de personajes con series como Doña Filomena (1951) o Amapolo Nevera (co-creada junto a Carlos Bech, 1952). Ya en el colegio, creaba una revista de 4 páginas que vendía a sus propios compañeros para poder comprar más papel y lápices de colores.
Su primer contacto con Editorial Bruguera lo tuvo a los quince años, cuando con su carpeta debajo del brazo visitó a Don Francisco Bruguera en la calle Mora la Nueva, para mostrarle sus dibujos y muchos de ellos ya se quedaron allí.
Pero sus aficiones artísticas no se limitaban únicamente a ser “ninotaire”, sino que gran aficionado el campo salía muchos domingos para pintar al óleo. También le gustaba pintar y hacer dibujos al carbón y Cifré hizo todo lo posible para no trabajar en el garaje de su abuelo y, con sólo 19 años, participó, como cabeza de serie en los estudios Dibujos Animados Chamartín de Barcelona, donde conoció a otros dibujantes con los que llegó a trabajar codo con codo como Iranzo, Peñarroya o Escobar, con estos últimos en los meses de otoño se iban a buscar setas y regresaban con buenos cestos repletos de robellones.
Dibujo también chistes para Inglaterra y Alemania, a través de agencias.
En 1957 junto a Conti, Escobar, Eugenio Giner y Peñarroya, forma la revista Tío Vivo, y Cifré dibuja nuevos personajes, como Golondrino Pérez, Rosalía y El sabio Megatón.
Tras el fracaso económico de Tío Vivo, vuelve a Bruguera, para la que continúa creando personajes, entre los que destaca Pepe Despiste (1959), Cepillo Chivátez (1960) y Don Tele (1960). Colabora además en otras publicaciones ajenas a la editorial, como el diario deportivo Dicen, para el que crea la tira cómica de Don Césped y para las revistas Glosa.

Serie creada en 1961, apareció por primera vez en el extra Almanaque para 1962 el 1 de diciembre de 1961. Aunque en muchas publicaciones se da por iniciada en 1962, el año en que falleció Cifré.
La serie como tantas otras de historietistas de Bruguera, es futurista, con profe Megatón, que se cree el sabio del mundo y su ayudante Merluzo, que no sabemos si le llama así porque es su nombre o porque piensa que es un merluzo, ya que para él su ayudante apenas sabe sumar.
Pero sin embargo a lo largo de las historietas se ve que su ayudante también inventa cosas, como en la primera historieta de 1962 que fabrica un platillo volante, pero en serie, y vende tantos que se lo quitan de las manos, y el cielo está cubierto de platillos como si fuesen pájaros. O en otra que quiere regalarle a su sobrino un juguete, un portaaviones, y lo que hace es construir un portaaviones real.
La última historieta se publicó en el N.º 98 de Tio Vivo 2ª época, el 21 de enero de 1963, por supuesto que ya estaba hecha por Cifré, ya que falleció el 4-11-62.
Por lo tanto, no sabemos si esta serie tendría un seguimiento mayor, o como tantas otras serie una serie corta de historietas.


Enlaces Mega:
https://mega.nz/file/TzIFhbKJ#2AntmSZp4dwO8HvVr-RV8j-ogSnHNn681qmyjPZJENk
También en PDF.
https://mega.nz/file/74YyiYzI#d98v-sQ9jYsE0ol4CDn_ye4adLrkHaCtHFSwX2ABDtE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/07/2023 16:54    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por recuperar esta curiosa serie de Cifré, que reconozco que no conocía. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group