Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La familia Rovellón y la familia Ulises
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 22, 23, 24 ... 26, 27, 28  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/07/2022 01:05    Asunto: Responder citando

En Ediciones TBO, las dedicatorias iban en las historietas nuevas de la familia Ulises del TBO semanal, y solo dejaron de ponerlas en la etapa final, de 1980 a 1983, en la que ya no había historietas nuevas de los Ulises sino reediciones de historietas antiguas. En el TBO de Ediciones B, por su parte, ponían dedicatorias no solo en las historietas de la familia Ulises sino también en otras muchas páginas, tanto de las nuevas como de las reeditadas del TBO antiguo, en las que no conservaban las antiguas dedicatorias sino que ponían otras nuevas, supuestamente dirigidas a los lectores de ese momento.

Lo de conservar las dedicatorias hasta el número 335 lo digo porque hasta ese momento la dedicatoria iba incluida en alguna viñeta, en la parte inferior (pero dentro de la viñeta) o en un recuadro. Véase, por ejemplo, la dedicatoria del número 151:



Y véase esta misma viñeta en una reedición posterior, en el TBO 2371, en la que han retocado chapuceramente el dibujo de don Ulises, que aparece chepudo, y han dejado en la esquina inferior derecha un espacio en blanco que queda muy raro:



A partir del número 336 las dedicatorias ya no se incluyen en la última viñeta (o en la última tira), sino que se ponen debajo de la historieta, por fuera de las viñetas. Por tanto, se pueden quitar sin que eso altere el dibujo original.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/07/2022 11:59    Asunto: Responder citando

Gracias por la actualización, Señor Ogro. A este ritmo veo que antes de que termine 2022 tenemos integral de La Familia Ulises (al menos de Benejam). Qué bien que no haya que esperar al centenario Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/07/2022 22:10    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta. Eso explica ese vacío en las viñetas.

No recordaba que otras páginas de TBO de Eiciones B-Grupo Zeta llevaba dedicatorias. ¿Os dedicaron alguna?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5213
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 31/07/2022 23:57    Asunto: Responder citando

Aparte de las dos historietas de Cera (la del pin del pájaro birobiro y la de Maddona), ¿es posible identificar a los autores de las historietas de la familia Ulises de Ediciones B?

Anteayer en el nº30 me (re)leí la de las vacaciones en las Bahamas. No consiste en que se van de vacaciones a las auténticas Bahamas sino a una urbanización en muy mal estado, que se llama "Las Bahamas". Está sin firmar y el estilo de dibujo se parece mucho al de Benejam. Me llama la atención el chiste de que la refrigeración central es un ventilador en el centro. Se parece al chiste de la calefacción central que sale en Su vida privada, de Mortadelo y Filemón… lo que me hace pensar que ese chiste lo pudo usar antes Ibáñez y el autor de la historieta de las Bahamas versionarlo (o copiarlo tal cual…).

En fin, supongo que alguien tendrá el nº30 del TBO de B. ¿Identificais dibujante?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/08/2022 08:12    Asunto: Responder citando

Sí, el autor es sin duda Esegé, que ya había trabajado para el TBO clásico en los años setenta. Para el TBO de Ediciones B realizó la serie Don Pyme y sus apuros… para ganar cuatro duros (números 1-48 ), además de colaborar también en algunas secciones de humor con guiones de Jaume Ribera, y de publicar sin firma doce nuevas historietas de la familia Ulises entre los números 9 y 42. Como muy bien dices, conseguía imitar bastante bien el estilo de dibujo de Benejam y Blanco (ya tenía experiencia imitando estilos, pues fue él quien continuó la serie Paco Tecla y Lafayette cuando Casanyes la dejó en mitad de una historia). Esegé salió del TBO de Ediciones B casi al mismo tiempo que Víctor Mora, que fue su director durante los primeros cuatro años, y después Joaquín Cera realizó cinco historietas más de la familia Ulises entre los números 51 y 62.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5213
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 01/08/2022 10:52    Asunto: Responder citando

Gracias. Se ve tan diferente de su estilo habitual… ¿en qué notas que es Esegé? Debe haber algo que lo delate y no veo…
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/08/2022 20:58    Asunto: Responder citando

No es fácil verlo, y de hecho yo tardé años en darme cuenta de que el autor era Esegé. Lo vi en algunos personajes, sobre todo en los que no son de la familia, que es en los que más se delatan algunas posturas típicas de Esegé. Por ejemplo, en la historieta de la que hablas, lo veo en este personaje:



Y luego está el hecho, que confirmó mi hipótesis, de que la interrupción de las historietas de la familia Ulises de este dibujante, que dio paso a Joaquín Cera, coincide con la marcha de Esegé del TBO, en el que había colaborado durante 48 números seguidos con la serie de Don Pyme que antes mencionaba.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 02/08/2022 16:14    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Para Capi y para quien se anime a echarle una mano con la restauración:
- Recuerdo que hay muchas más reediciones que no he incluido en estos archivos pero que si fueran necesarias se podrían recuperar.
- Cuidado: en las reediciones no solo cambian los colores, sino que a veces cambian los títulos o incluso parte del texto de los bocadillos (una restauración ideal debería conservar los títulos y textos originales, aunque a mí personalmente no me importa que cambien los colores si ello permite que el dibujo del autor se vea mejor).

Habréis visto que muchas páginas llevan una dedicatoria en la parte inferior, integrada dentro de la última tira de viñetas hasta el número 335, aunque en las publicadas después ya se ponía debajo de la historieta (en la última etapa había hasta seis dedicatorias debajo de cada historieta). En las reediciones de historietas antiguas, se disimulaba el espacio que había ocupado la dedicatoria completando el dibujo, aunque intuyo que ese retoque no lo hacía Benejam, porque en ocasiones es un poco chapucero. En una eventual restauración, yo sugeriría conservar las dedicatorias originales hasta el número 335 (por mí, las posteriores se pueden quitar, puesto que ya no están integradas en las viñetas).


Yo, como dije, ahora tengo poco tiempo. Pero quiero hacerlo. El proyecto me encanta, en mi cabeza está hecho ya. De hecho, más allá de pruebas, probablemente no pueda ponerme en serio hasta octubre/noviembre, intentaré ahí agilizar para ver si puede estar antes de fin de año, como decían por ahí. Mientras, si alguien más puede restaurar, perfecto.

Lo de dejar las dedicatorias lo veo perfecto, ya te dije que me convenciste con lo de intentar usar siempre los originales. El coloreado es diferente, en las reediciones por ejemplo el color de la carne suele ser plano, no con los puntitos rojos de las primeras ediciones. Queda mejor plano, pero creo que es mejor poderlo disfrutar como se publicó originalmente (pero restaurado, "limpito"). Cuando no haya más remedio que usar una reedición, he pensado que igual intento usar sólo una parte de la reedición, por ejemplo si en el original tiene un logotipo que tapa o un roto... sólo ese trozo de la reedición e intentando dejarlo como el original para que no se note... pero es una idea en mi cabeza sólo todavía.

Tengo duda sobre las historietas que en el original se publicaron en blanco y negro, que son pocas... ¿las dejaríais también en blanco y negro o buscamos una reedición a color? Es que ya que esté en blanco y negro sí me molesta bastante y me parece que afea el conjunto... no sé cómo lo veis. Tengo duda. De hecho el recopilatorio de Coral habría sido el mejor si no hubiera sido por esa idea de dejarlo en blanco y negro, supongo que por haber usado los originales del dibujante y no querer repintarlos... pero se me hace muy pesado en b/n
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/08/2022 17:18    Asunto: Responder citando

Capi escribió:
Yo, como dije, ahora tengo poco tiempo. Pero quiero hacerlo. El proyecto me encanta, en mi cabeza está hecho ya. De hecho, más allá de pruebas, probablemente no pueda ponerme en serio hasta octubre/noviembre, intentaré ahí agilizar para ver si puede estar antes de fin de año, como decían por ahí. Mientras, si alguien más puede restaurar, perfecto.

Tranquilo, no hay prisa y unos meses antes o después no van a cambiar mucho.

Capi escribió:
Tengo duda sobre las historietas que en el original se publicaron en blanco y negro, que son pocas... ¿las dejaríais también en blanco y negro o buscamos una reedición a color? Es que ya que esté en blanco y negro sí me molesta bastante y me parece que afea el conjunto... no sé cómo lo veis. Tengo duda. De hecho el recopilatorio de Coral habría sido el mejor si no hubiera sido por esa idea de dejarlo en blanco y negro, supongo que por haber usado los originales del dibujante y no querer repintarlos... pero se me hace muy pesado en b/n

Efectivamente son muy pocas historietas. De hecho, creo que solo dos de la primera etapa ("Don Ulises se baña a escondidas de su familia" y "Víspera de San Juan, ¡noche de verbena!") y las publicadas al dorso de las cubiertas en algunos extras de la familia Ulises. Siendo tan pocas, no me importa mucho que queden en blanco y negro, pero si se les puede poner un coloreado que no chirríe mucho con el resto, por mi estupendo.

En breve, por cierto, espero compartir la siguiente entrega de páginas de la familia Ulises. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/08/2022 22:16    Asunto: Responder citando

Aquí tenéis la quinta entrega de la recopilación integral de la familia Ulises, con todas las historietas publicadas entre los números 301 y 400 (1963-1965), así como los extras correspondientes a esa etapa. Entre ellos, está el material nuevo de los dos primeros extras de la familia Ulises, así como unas cuantas portadas en las que aparecen estos personajes, tanto de números normales de TBO como de extraordinarios.

https://mega.nz/file/9DI0mYTJ#ao8UJK2VsJejSRWFByofMAcZe2NkXgca4ey5C7NkjA0

En estos años se nota una mejoría en la calidad de impresión de las historietas, en las que suele distinguirse mejor el trazo del dibujante, por lo que no he añadido tantas reediciones como en anteriores entregas (aunque he puesto algunas, sobre todo de historietas que tenían los colores muy desplazados, y si hiciera falta se podrían localizar más).

He añadido también en la recopilación algunas páginas que incluyen anuncios de extras con dibujos de la familia Ulises realizados por Benejam para la ocasión. Quizá estos anuncios se podrían recopilar todos juntos más adelante, junto con otros materiales extras, pero de momento los he puesto en su lugar correspondiente, tras la historieta del número en el que aparecieron.

También, como curiosidad, he incluido el "Juego de la carretera", que es una especie de juego de la oca protagonizado por la familia Ulises que apareció en la contraportada del Extra dedicado a automovilistas y peatones.

... Y he descubierto que los dibujos que se utilizaron para hacer la portada del 8º extra de la familia Ulises (reutilizada en el TBO de Ediciones B número 20) proceden de la historieta del número 392.

Los escaneos se deben en su gran mayoría al CRG, aunque he añadido unas pocas páginas escaneadas de mi colección cuando podían mejorar las del CRG.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 04/08/2022 07:32, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/08/2022 23:07    Asunto: Responder citando

Gracias por esta nueva entrega, Señor Ogro. Dos añitos más barridos. Veo que son 133 imágenes, casi todas de 1 página, el equivalente a 3 historietas de Mortadelo, más o menos, por poner un símil. ¿Quedarían algo más de 200 páginas de Benejam para cerrar el integral de la parte de este dibujante?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/08/2022 06:22    Asunto: Responder citando

Algo más. La última página completamente dibujada por Benejam fue la del TBO 627, aunque aún firmó después cuatro más: la del 629 (aunque las últimas viñetas parecen terminadas por Salvador Mestres) y las de los números 676, 731 y 732 (en las que pudo ser ayudado por Blanco).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 04/08/2022 16:23    Asunto: Responder citando

Entrega interesantísima, Sr Ogro!!!!! Los extras me parecen aún más interesantes que las historietas, la verdad.
Lo de agruparlos es buena idea, hay que pensarlo bien porque también tenerlo todo en orden cronológico tal y como se publicó y con la referencia del número y fecha debajo... es muy interesante. Pero por ejemplo todos esos anuncios pequeños del primer especial de la Familia Ulises pueden ir en una misma página, bien referenciados, y justo la previa a la portada... por ejemplo.
Hay que incluir también imágenes del "merchandising" de la Familia Ulises. Por fechas hemos superado ya el "epistolario", que si no me equivoco es de 1958, y además de la portada de la caja habría que conseguir las imágenes de los papeles para carta que contiene. Estamos cerca también del momento en que se lanzó el disco, que además tiene 2 historietas leídas que habría que ver cómo conseguir e incluir. Y tantos productos: figuras, lápices de colores...
Yo no creo que lo consigamos terminar este año, desde luego yo ya dije que tendrá que ser en unos meses, pero aunque sea el año que viene da igual... va a quedar estupendo!!!! unos tomos de los que nos vamos a sentir muy orgullosos durante muchos años!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 04/08/2022 17:55    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por esta nueva entrega.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/08/2022 19:50    Asunto: Responder citando

Gracias a vosotros por vuestro entusiasmo.

Estoy elaborando un listado de contenido extra con el material relacionado con la familia Ulises que no salió en las páginas del TBO, con el fin de recopilarlo todo en un archivo cuando haya terminado con las páginas publicadas en la revista. En cuanto lo tenga más o menos listo os lo enseñaré, por si se os ocurre incluir algo más.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 22, 23, 24 ... 26, 27, 28  Siguiente
Página 23 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group