Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La familia Rovellón y la familia Ulises
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 19, 20, 21 ... 26, 27, 28  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/06/2022 16:45    Asunto: Responder citando

Por supuesto. A continuación te pongo un enlace para que puedas descargarte el listado que elaboré hace tiempo en un documento de word. Contiene los títulos de todas las historietas de la familia Ulises dibujadas por Benejam, indicando dónde se publicaron originalmente (no anoté las reediciones). Las publicadas originalmente en los extras están al final del listado. Hay bastantes historietas con títulos repetidos, en esos casos he indicado junto al título el primer texto de la primera viñeta o algún otro dato que permita identificarlas. Algunas historietas se reeditaron en algún momento con un título distinto, en esos casos también lo he indicado entre paréntesis junto al título original.

https://mega.nz/file/gDgRRSoJ#QNL4r4Fx9xZHYXZ60ZrOTPInrZmwk6NPJzKY76yYVgQ

Tengo pendiente hacer un listado similar con las historietas dibujadas por Blanco. Ahora que sacas el tema puede ser un buen momento para retomarlo...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 11/08/2022 22:16, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 02/06/2022 19:42    Asunto: Responder citando

Gracias!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/07/2022 13:59    Asunto: Responder citando

Lo prometido es deuda: al fin puedo dejaros un documento en el que recojo los títulos de todas las historietas de la familia Ulises posteriores a Benejam, complementando el documento que subí el mes pasado.

Como en la anterior ocasión, solo recojo las publicaciones originales de cada historieta o portada, no las reediciones.

No me he limitado a la etapa de Blanco y Salvador Mestres, sino que he añadido también al final las historias y portadas nuevas de la etapa de Ediciones B, así como el álbum de Alfons López, el guion inédito de Rosa Segura y un par de rarezas más. Aquí está el enlace:
https://mega.nz/file/5KYjjIpY#DfYS7u-8eWPlRexHkk20bRfidId4ioyrybTTpvH4pYw

He incluido en el listado tres portadas que parecen hechas a partir de dibujos de Benejam (álbumes de la familia Ulises 8º, 9º y 12º), pero no he encontrado su procedencia y por tanto no puedo asegurar que no sean inéditas. En cambio, aunque no he encontrado la procedencia de todas, en la etapa de Ediciones B no he incluido algunas portadas realizadas a partir de dibujos de Benejam o Blanco a las que en ocasiones se añadieron diálogos nuevos (generalmente, un pegote que no aporta nada al dibujo).

De paso, he vuelto a subir el documento de las historietas de Benejam, al que he añadido una historieta publicitaria de tres tiras de Benejam, incluida un el envoltorio de “Chocolatines TBO” que tengo en mi casa (debió de haber más, pero no he encontrado ninguna información al respecto en toda la red).
https://mega.nz/file/gDgRRSoJ#QNL4r4Fx9xZHYXZ60ZrOTPInrZmwk6NPJzKY76yYVgQ
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 11/08/2022 22:16, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/07/2022 15:00    Asunto: Responder citando

¡Chapó, Señor Ogro! ¡Por fin cierras el círculo! Impresionante labor de indexado. Gracias por compartirla con nosotros. Ahora quedaría el último paso para rematar la faena: el integral. ¿Has hecho un cálculo aproximado de páginas de la etapa de Benejam?

Entiendo que no, pero... ¿existe alguna versión integral en digital de esa etapa? Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/07/2022 15:32    Asunto: Responder citando

Creo que las páginas de Benejam son algo más de 800, de las que 28 ocupaban la doble página central del tebeo. Las de Blanco y Salvador Mestres suman algo más de 560 historietas (5 de ellas dobles), sin contar las secciones, artículos, portadas y algunas tiras publicadas en los extras de la familia Ulises. Las del TBO de Ediciones B sumarían unas 35 páginas de historietas nuevas y unas 24 portadas... Sumando el álbum de Alfonso López y alguna otra rareza nos daría para un integral de la serie entera en unas 1500 páginas.

... Que, por cierto, se podría hacer sin demasiados problemas porque creo que está TODO escaneado en el CRG.

Bueno, todo no: creo que nos faltaría solo una página: "La família Ulises visita Manresa", que pudo aparecer en el diario local Regió 7 hacia el 14 de diciembre de 1995, que es la fecha en la que se inauguró en Manresa la exposición "Els dibuixants del TBO 1917-1960". Hay alguna otra rareza que tengo yo aunque no está en el CRG, pero de esa página que menciono solo he podido ver la cabecera y un par de viñetas.

Nota: he vuelto a subir los dos documentos porque he encontrado algún pequeño error que acabo de corregir.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/07/2022 18:40    Asunto: Responder citando

Gracias por los datos. Pensaba que saldrían más. De hecho, a tomos de 300 y muchas páginas, se podría meter en cuatro tomos, dos dedicados a Benejam y dos al resto (con un grosor no mucho mayor a los del libro de oro de MyF, para que nos hagamos una idea). Quizá podríamos animarnos a empezar con esos dos primeros tomos de Benejam, integrales, con una portada chula y demás, pero no sé si habría que limpiar muchas páginas. Yo ahora mismo tampoco podría dedicarle mucho tiempo, pero bueno, si alguien más se anima, y si no, se puede dejar como proyecto pendiente (como hicimos con el de Astérix). Sería genial...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/07/2022 22:04    Asunto: Responder citando

En algún rato que consiga sacar, intentaré ir bajándome los tebeos y seleccionando las historietas de la familia Ulises, y las iré compartiendo en paquetes de unas cien historietas, para que al menos vayamos teniéndolas reunidas.

Y si algún forero vive cerca de Manresa y puede acercarse a la sede del diario "Regió 7" para ver si consigue la historieta perdida de la familia Ulises, le estaríamos muy agradecidos. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/07/2022 23:20    Asunto: Responder citando

Genial... si necesitas localizar alguna dímelo, por si suena la flauta y puedo echar una mano. Lo importante es juntarlas todas, luego ya vemos qué hacemos con todo Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/07/2022 06:49    Asunto: Responder citando

Esta noche no podía dormir por el calor, y para ver si me entraba el sueño me he puesto con la recopilación de las historietas de la familia Ulises, hasta que he terminado con la primera etapa. Aquí tenéis una recopilación de las 121 historietas que se publicaron en la etapa sin numerar del TBO, desde 1944 hasta 1952. No he hecho ninguna restauración ni he puesto una portada ni ninguna otra cosa: simplemente he reunido las historietas por orden cronológico tal como han sido escaneadas por los chicos del CRG, a quienes nunca podré expresar suficientemente mi agradecimiento. Si alguien quiere dedicarse a restaurar estas páginas, adelante, aunque el trabajo puede ser arduo, porque son tebeos muy antiguos, impresos en un papel malo y deteriorado por el paso del tiempo.

https://mega.nz/file/cX41yZJA#yB2ee7IIT15xjVYXoZGZhbrDFgxXpLAS7BlWKEBiEUM

Las páginas llevan el número de sus respectivos ejemplares según el listado de Tebeosfera (que es el que usé también en los listados de word que subí recientemente):
https://www.tebeosfera.com/colecciones/tbo_1943_tbo.html

He intercalado en su lugar correspondiente las historietas publicadas en los almanaques, colocando cada una de ellas justo detrás de la historieta del TBO en el que fue anunciada su publicación. De este modo tendremos un integral totalmente cronológico.

Próximamente continuaré con la etapa numerada que dio inicio en 1952.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 29/07/2022 19:48, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 14/07/2022 07:59    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la labor de información y recopilación. En cuanto llegue a casa me descargo este primer lote.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/07/2022 09:15    Asunto: Responder citando

¡Vaya currada! Muchas gracias, Señor Ogro. Ya has dado el primer paso, que es el más difícil, ahora ya es ir pasito a pasito. Si podemos ayudar en algo nos dices. Gracias por compartirlo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 14/07/2022 17:51    Asunto: Responder citando

Proyecto ilusionante donde los haya!!! Y trabajazo el que ya has hecho, Sr Ogro!!!!
Para el integral hay mucho más material, no? Así de memoria... la portada del vinilo de la Familia Ulises (podríamos transcribir también el texto que se escucha en el vinilo y el de la otra historieta que viene), las páginas de Doña Filomena (el consultorio de Ediciones B y las anteriores que se publicaron sobre todo en extras de la Familia Ulises), portada e ilustraciones del epistolario, alguna otra cosa como el saludo del extra de 1982, portada de las pinturas de la Familia Ulises, fotos de los muñecos...
Es un trabajazo pero poco a poco... imaginaos 4 tomos con ABSOLUTAMENTE TODO de la Familia Ulises, y ya restaurado, etc... se me hace la boca agua!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25773
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/07/2022 19:12    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que me hace mucha ilusión este proyecto de recopilación, ya que es una serie que he leído desde mi infancia y que tiene una importancia enorme en la historia del tebeo en España (además de ser un testimonio valiosísimo sobre la sociedad española a lo largo de medio siglo). Lo de la restauración me parece más complicado, ya que si se hace bien requeriría bastante tiempo y habilidad, pero lo mismo tarde o temprano se anima alguien a hacerlo. Y si no, al menos podremos leer la serie completa y ordenada cronológicamente.

Me parece estupendo lo que propones, Capi. Podemos ir recopilando también aquí esas imágenes que propones, a ver si vamos encontrándolas con buena calidad.

Para empezar, mira qué curiosidad acabo de encontrar por la red: una serigrafía firmada por Blanco en 2012, cuando tenía nada menos que 85 años (pinchar para verlo en grande):



No se me había ocurrido recopilar las páginas del consultorio de doña Filomena, que creo que se publicó en todos o casi todos los números el TBO de Ediciones B desde el 9 hasta el 105, pero estoy de acuerdo en que también sería interesante, así que los reuniré en un archivo cuando haya terminado con las historietas. Gracias por la sugerencia.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 14/07/2022 22:34    Asunto: Responder citando

Qué buena esa serigrafía!!!

Las páginas del Consultorio de Doña Filomena están ya compiladas aquí:
http://misinolvidablestebeos.blogspot.com/2021/04/el-tbo-de-ediciones-b-cecilia-julia-y.html#more

Pero claro, luego están las anteriores a ediciones B y en las que se basaron en Ediciones B para hacerlas, hay bastantes y muy interesantes.

Otra parte del material es lo incluido en recopilatorios de la Familia Ulises, prólogos y presentaciones, especialmente en el de Coral. De hecho... idealmente y si queda bien, las presentaciones de las secciones en nuestro recopilatorio podrían ser sacadas de esos álbumes (indicando el origen)... o un prólogo de cada álbum por tomo... algo así
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 14/07/2022 22:38    Asunto: Responder citando

por cierto... qué es el CRG??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 19, 20, 21 ... 26, 27, 28  Siguiente
Página 20 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group