Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La familia Rovellón y la familia Ulises
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 15, 16, 17 ... 26, 27, 28  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 08/10/2012 20:24    Asunto: Responder citando

Pues qué quieres que te diga, Me gusta mucho esta versión de los personajes. Tienen un aire muy real. Me encantaría leer la histora. A ver si un día lo encuentro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 02 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 08/10/2012 20:30    Asunto: El primer perro de los Ulises, que se comieron Responder citando

Rosa escribió:
El pobrecito perro que sacrificaron en una comida en el campo se llamaba "Kuki". ¿Lo recordáis?

Aquí vemos cómo se comieron a Kuki:
http://www.tebeosfera.com/obras/series/familia_ulises_la_buigas_benejam_1944.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/10/2012 22:27    Asunto: Responder citando

Rosa, gracias por las palabras que nos transmites de Albert Viña. Puesto que ni él ni tú tenéis reparo en la divulgación de mi texto sobre el origen del TBO, adjunto un enlace para que quien lo desee pueda descargárselo y leerlo. Aclaro que es un texto escrito a petición de Rosa para adjuntarlo con los nuevos ejemplares de su libro de memorias dedicado al TBO, y principalmente se nutre del relato que la propia Rosa hizo en este foro acerca de su descubrimiento sobre el origen del nombre TBO.

Para descargarlo hay que pinchar donde dice "Click here to begin your download!" y seguir las instrucciones:
http://www.gigasize.com/get/jd10hhkzjmf

Acerca de la historia de Alfonso López, "Estraperlo y tranvía", a mí me gustó mucho, y me pareció un magnífico homenaje a la familia Ulises, muy recomendable.

La secre de la secre escribió:
A ver si un día lo encuentro.

Si quieres, ya me encargo yo de encontrártelo, ya que sé dónde hacerlo. Es lo menos que puedo hacer. Wink

Gracias también a Sium 125 amarillo por sus enlaces, siempre interesantes. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 09/10/2012 11:58    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Si quieres, ya me encargo yo de encontrártelo, ya que sé dónde hacerlo. Es lo menos que puedo hacer. Wink


Y en el salón hacemos intercambio de ejemplares. Very Happy Si te cae en las manos, genial. Me encantará leerlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 09/10/2012 14:02    Asunto: Responder citando

Tengo ganas de ver y leer el escrito del Señor OGRO, porque, como era de esperar, no me sale bien o, mejor dicho, seguro que no entiendo bien sus instrucciones. Años ha no se daban clases de inglés en las escuelas. Tenías que acudir a las academias de idiomas para aprenderlo.!Je,Je!

Ah, cuando lo incluí en el libro, añadí de mi puño y letra lo que puntualizo al final, para que no surgieran dudas y comentaran que nos habíamos inventado la "historieta". En uno de ellos leído en internet decía: "La versión de esta señora, está muy traída por los pelos ... En todo caso sería una vil copia, indigna de un tebeo como el que yo recuerdo. Porque así lo llamábamos y escribíamos "tebeo".
Y en otro foro aseguraban: "Esta señora no ha descubierto nada. Está divagando"

"Documento avalado por el señor Albert Viña, exeditor y director de TBO" y mi firma. Wink
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 09/10/2012 15:23    Asunto: Responder citando

Yo no sabía que exsistía eso de Extraperio y Tranvía! ¿Aún se puede comprar? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/10/2012 16:31    Asunto: Responder citando

"Estraperlo y tranvía" es un homenaje no solo al TBO con La familia Ulises, también a la Bruguera con: Zipi y Zape, Carpanta, las hermanas Gilda, doña Urraca, don Pío y Benita entre otros...

Supongo que si pueda conseguirse aún, con llevar las referencias del libro debiera valer, o si no, con el ISBN, que todas las librerías tienen acceso a una hermosa base de datos de ISBN para saber qué libro está en dónde:

http://www.casadellibro.com/libro-estraperlo-y-tranvia/9788466631716/1158468
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/10/2012 20:44    Asunto: Responder citando

el caco Bonifacio escribió:
Yo no sabía que exsistía eso de Extraperio y Tranvía! ¿Aún se puede comprar? Smile


http://www.todocoleccion.net/estraperlo-tranvia-una-historia-larga-basada-familia-ulises-alfonso-lopez~x28217462
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/10/2012 21:35    Asunto: Responder citando

Rosa escribió:
Tengo ganas de ver y leer el escrito del Señor OGRO, porque, como era de esperar, no me sale bien o, mejor dicho, seguro que no entiendo bien sus instrucciones. Años ha no se daban clases de inglés en las escuelas. Tenías que acudir a las academias de idiomas para aprenderlo.!Je,Je!

Resulta quizá un poco complicado bajárselo de la web donde lo he colgado, pero el texto que he subido es exactamente el mismo que te envié para que lo adjuntaras con tu libro, así que a ti no te hace falta bajártelo de ninguna parte. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/10/2012 21:38    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Rosa escribió:
Tengo ganas de ver y leer el escrito del Señor OGRO, porque, como era de esperar, no me sale bien o, mejor dicho, seguro que no entiendo bien sus instrucciones. Años ha no se daban clases de inglés en las escuelas. Tenías que acudir a las academias de idiomas para aprenderlo.!Je,Je!

Resulta quizá un poco complicado bajárselo de la web donde lo he colgado, pero el texto que he subido es exactamente el mismo que te envié para que lo adjuntaras con tu libro, así que a ti no te hace falta bajártelo de ninguna parte. Wink


Es el que viene fotocopiado y grapado en la 2ª edición de memorias secretas de una secretaria, no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/10/2012 22:42    Asunto: Responder citando

No tengo esa 2ª edición, pero por lo que me han dicho es ese artículo, en efecto. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 02 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 16/10/2012 23:58    Asunto: Nuevo enlace sobre la reciente exposición Familia Ulises Responder citando

Evelio Gómez dice que La Familia Ulises tenía exceso de bocadillos, con textos largos, que Benejam resolvía con ingeniosidad y maestría. Esto era cierto, pero yo creo que era lo que le daba a estas historietas un toque especial, diferente a todas, y lo que hizo que fueran leidas por adultos, por sus aspectos sociológicos y costumbristas, y no solo humorísticos. Con Carlos Bech se redujo la extensión de esos textos. Otro día comentaremos las diferencias entre Buigas y Bech (más mordacidad y crítica social frente a más suavidad en los guiones, respectivamente, etc.). http://www.revistarambla.com/v1/cultura/comics/1311-benejam-el-tbo-y-la-familia-ulises-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/10/2012 00:22    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo en que el gran valor que tiene hoy en día de la familia Ulises es el de servir de testimonio de la vida cotidiana en nuestro país. Sus guiones están escritos con un sentido del humor a menudo muy sutil, pero no son historietas para reír a carcajadas. Por el contrario, a menudo dejan un regusto amargo por las desgracias que sufren sus protagonistas.

En mi opinión, el secreto de esta serie, además de su sentido del humor, es que sus personajes hablan y actúan de verdad, como si no hubiera un lector escuchándoles al otro lado de la viñeta. No sobreactúan ni buscan el chiste fácil. Se muestran tal como son, con sus ilusiones, sus miedos y sus pequeñas miserias, que entendemos perfectamente porque en el fondo podrían ser nuestras propias ilusiones, miedos y miserias.

Con los años, en efecto, se redujo la extensión de los textos y también el número de viñetas por página, y el humor se hizo más "amable". Probablemente es algo que no sucedió sólo con esta serie, sino con las historietas de humor en general. Me estoy acordando de Zipi y Zape, una serie de Bruguera cuya vida transcurrió durante muchos años en paralelo a la de la familia Ulises: también en ella observamos una progresiva "dulcificación" y una simplificación de los textos, a pesar de que tuvo ningún cambio de guionista desde su nacimiento en 1948 hasta la retirada de Escobar en 1992.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 02 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 20/10/2012 17:01    Asunto: Capuchones para lápices de la Familia Ulises Responder citando

En Todocolección encontramos diversos objetos sobre la familia Ulises: figuritas, llaveros, pins... y esta curiosa serie de capuchones, que por lo visto se vendían en los kioskos. En la web también se muestran capuchones de colores. Yo no los recuerdo en mi infancia.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 20/10/2012 17:13    Asunto: Responder citando

Como ya dije hace un mes o así, compré un lote de ejemplares de TBO del año 1930. Tras revisar las distintas revistas (aún no existía la familia Ulises, por supuesto), he observado que no solo esas series se dulcificaron con el tiempo. El humor de esos TBO, aparte de salvaje por si mismo, es políticamente más que incorrecto (xenofobia, machismo, racismo... a tope) y resultaría totalmente inaceptable y denunciable en nuestros tiempos.

Por otra parte, señalar que el venerado Opisso, claramente copia en más de una ocasión a Hal Foster.

En cuanto a la Familia Ulises, sus historietas con tanto texto siempre me agobiaron de niño. Entiendo todo ese rollo del costumbrismo y tal, pero el cómic funciona con una mezcla justa de texto y dibujo. Por otra parte, se agradecía el dibujo claro no solo de este autor, sino de todos los que formaban el TBO, pero... el resultado era una revista demasiado repetitiva, en dibujos, en argumentos (incluso esa tremenda igualdad de las portadas me resulta un tanto agobiante). Nunca voy a criticar la calidad de esta publicación, pero creo que estos detalles son los que la colocaron un peldaño por debajo del estilo Bruguera, que se impuso claramente desde los 40-50.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 15, 16, 17 ... 26, 27, 28  Siguiente
Página 16 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group