Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Zipi y Zape
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/03/2024 00:00    Asunto: Responder citando

La colección Clásicos del Humor de RBA está escaneada completa en el CRG:
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=97936

Y no sé si has visto los Olés 293, 295 y 299 de Bruguera, que también incluyeron historietas antiguas de Zipi y Zape tal como se publicaron originalmente (sobre todo en el 293). Están escaneados y compartidos aquí:
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=39702

Y también hay historietas de esos primeros años en el tomo 14 de Super Humor de Zipi y Zape, del que aquí hay escaneadas dos ediciones distintas:
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=96918
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/03/2024 00:33    Asunto: Responder citando

¡Genial! Gracias de nuevo. Algunos los tenía, los Olé!, pero ni los había revisado. Al visitar la mansión he repasado los extras de Pulgarcito, porsiaca. Creo que no se escapa nada, pero bueno, a medida que vaya extrayendo voy revisando sobretodo los extras. Luego buscamos los mejores escaneos y luego ya toca limpiar. Os voy comentando Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8817

MensajePublicado: 23/03/2024 01:19    Asunto: Responder citando

Gracias ase62! A ver si cuando lo termines tenemos suerte esta vez y lo publican.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Masinger Seta
Agente sabueso


Registrado: 11 Feb 2022
Mensajes: 261

MensajePublicado: 23/03/2024 17:45    Asunto: Responder citando

¡Qué guay este proyecto, Ase! La verdad es que te mereces un monumento por parte de la generación de dibujantes de Bruguera (o sus herederos Smile). Voy a seguir este hilo con interés y quizás pueda colaborar en algo. Yo desearía un proyecto así con Pulgarcito de Jan, como he propuesto en otro hilo ☺️
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/03/2024 21:55    Asunto: Responder citando

Gracias, chicos. En este caso la serie es muy corta (la parte que voy a abarcar yo rondará las 200 páginas). Además, son todas ellas páginas en blanco y negro, nada que ver con Pulgarcito. Son tantísimos los proyectos que habría que abordar, que harían falta varias vidas. En mi caso el mérito es poco, ya que todas las historietas ya están escaneadas en el CRG, por lo que agruparlas y ordenarlas ha sido cosa de pocos días. Las pocas que me faltaban me las pasó Hediondo. Señor Ogro apuntó otras que faltaban, que ya he descargado (veo que son medias páginas que se podrían remontar como A4). Así que ya es revisar las que están mejor escaneadas, limpiar poco a poco y ponerlo en un tomo. Yo creo que antes de verano (a lo largo del año seguro) lo tendré.

Sobre el que lo publique una editorial, olvidaos. Es una utopía si el proyecto sale de este foro (o por lo menos por iniciativa mía, con más motivo).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/03/2024 03:01    Asunto: Responder citando

Lo que estás haciendo ya es magnífico, pero es que además este puede ser el punto de partida de un integral cronológico de Zipi y Zape. Cosas más raras se han visto. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 472

MensajePublicado: 24/03/2024 12:19    Asunto: Responder citando

Faltan palabras para poner en valor el enorme e importante trabajo que estás realizando, ase62!! Como el resto de proyectos, este de Zipi y Zape luce de lujo. Muchas gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 24/03/2024 12:43    Asunto: Responder citando

No suelo pasarme por los hilos de Zipi y Zape, pero muchas gracias, Ase, por este proyecto y mucho ánimo. Ya sabes en lo que te puedo ayudar este año. Ojalá tengas suerte con la editorial. Nunca se sabe…
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/03/2024 12:44    Asunto: Responder citando

¡A vosotros por vuestras palabras! De momento, seleleccionando historietas, he visto que, con mis habituales despistes, se me había pasado nada menos que el Pulgarcito Almanaque para 1951 Contiene una historieta sin título que empieza así:

Sin título - La asociación de hijos de catedráticos de numismática, colombofilia y filatelia, anuncia un concurso de belenes en el que podrán concurrir todos los hijos de sus padres y los nietos de sus abuelos.

Vamos, que hay que ir con pies de plomo. Lo bueno es que el primer paso está dado y ya me quedan menos de la mitad para tener todas las historietas de esa etapa, hasta el cierre de Pulgarcito 5ª época. Y otra noticia positiva es que muchos de los tomos como "Clásicos del humor" tienen buenos escaneos de muchas. He probado a remontar las primeras 10 páginas de "Magos de la Risa" nº 4, y se queda como una historieta de 5 páginas, bastante curiosas, ya que todas eran de 1 página o, excepcionalmente, de 2. Al ser la mayoría en b/n basta con desaturar para quitar el sepia y luego jugar con el brillo y el contraste para que queden potables. De momento solo me he topado con una historieta en color de esa mitad de historietas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/03/2024 20:11    Asunto: Responder citando

¿Alguna idea para colocar las páginas dobles en un A4? Si remontas a una página no queda bien, si lo metes en dos igual queda demasiado espacio... No podemos partirla por la mitad porque dividimos viñetas. Un ejemplo:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/03/2024 20:40    Asunto: Responder citando

Quizá la opción que más me convence, si se fuera a imprimir en papel, sería la de remontar las viñetas a una página, como en la imagen de la derecha, pero luego la separaría en dos páginas apaisadas de cuatro tiras cada una, que se podrían poner inclinadas 90 grados, de forma que haya que girar el libro para leerlas. Lo digo porque meter en una sola página toda esa cantidad de viñetas, ya sea en un formato u otro, podría hacer la historieta ilegible (o haría falta una lupa).

Eso sí, yo no cambiaría el tamaño de las viñetas para que todas las tiras fueran igual de largas, como tú has hecho, sino que mantendría todas las viñetas con su tamaño original, aunque quedaran unas tiras más cortas que otras. Si una tira es más corta, la centraría dejando márgenes blancos a los lados.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/03/2024 20:49    Asunto: Responder citando

Gracias, Señor Ogro. Una opción es no tocar nada y rotar las páginas 90º. Pero no sé si se leerían muy bien. Quedarían asi:



Remontar da mucha faena y es complicado que cuadre manteniendo las viñetas, porque Escobar iba dibujando sin un patrón fijo o ancho de viñetas. Como creo que hacían todos los dibujantes de esa época (o la mayoría).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/03/2024 20:54    Asunto: Responder citando

El problema de esa opción es que no se leería bien, las viñetas quedarían demasiado pequeñas.

¿De cuántas historietas estamos hablando?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/03/2024 23:02    Asunto: Responder citando

Pues sí... demasiado pequeño. Rondan la treintena de historietas. Por cierto, he visto unos cuantos gazapos en el listado. He bailado algunas historietas entre los números 80 y 90. A ver si lo arreglo... La buena noticia es que ya tengo montadas y limpias todas las historietas de 1948 (aparte, todas recopiladas, unas 224).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/03/2024 23:30    Asunto: Responder citando

Vaya, son más historietas dobles de lo que pensaba, sí que sería un trabajo lo de remontarlas. No se me ocurre qué solución podría ser mejor.

Enhorabuena por el avance de tu proyecto. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group