Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cartas de mi Molino
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/02/2007 01:10    Asunto: Cartas de mi Molino Responder citando

Las "Cartas de mi molino" son un conjunto de relatos atribuidos al escritor francés Alphonse Daudet (1840-1897), que fueron recopilados en un único volumen en 1866. Se sabe que Daudet no fue su único autor, sino que varios cuentos fueron escritos junto con Paul Arène, e incluso uno de ellos, "El cura de Cucugnan" era en realidad la traducción abreviada de un relato de Joseph Roumanille, como cuenta el propio Daudet al final de la narración. Algunos de estos cuentos se encuentran entre las historias más populares de la literatura francesa.

Entre 1977 y 1984, el grandísimo Mittéï (1932-2001) realizó para la revista Spirou la adaptación en forma de historietas de la mayor parte de los cuentos incluidos en este libro. El resultado fue una obra bellísima que tiempo fue recopilada después en tres álbumes, y más modernamente en único volumen integral. En otro hilo hemos estado hablando de esta serie a la que hoy dedicamos su propio espacio. Copio aquí algunas cosas que ya habíamos comentado:

Señor Ogro escribió:
Pirluit escribió:
Si viérais lo que me sorprendió ver cruces, frailes, iglesias y todo eso en las producciones francobelgas como "Johan y Pirluit", en aquellos 80... Todavía recuerdo mi estupor cuando vi la escena de la batalla entre Thierry y Malasombra, en una iglesia, durante una misa y con el capellán en pleno oficio.

Pues ahora que lo dices, una de las historietas que más me impresionó de la revista Spirou-ardilla fue un cuento incluido en la serie "Cartas de mi molino" en la que un cura es castigado por dar demasiado deprisa las misas de la noche de Navidad. No he vuelto a leerlo desde hace mil años, pero recuerdo que además de gustarme mucho me sorprendió leer una historieta con esta temática.

Las "Cartas de mi molino" eran adaptaciones en historieta de los relatos clásicos de Alphonse Daudet. El autor de la adaptación es el magnífico Mittéï. Hace unos meses encontré en París a precio de saldo dos tomos recopilatorios de la serie, y ahora descubro que hubo un tercero (a ver si me hago con él de algún modo), y un integral que los reúne todos:
http://www.bedetheque.com/serie-7844-BD-Lettres-de-mon-moulin-Les.html


Pirluit escribió:
Aaaaahhhh, las "Cartas desde mi molino". Las descubrí gracias a un Spirou Ardilla, el mismo creo en donde venía el desenlace de "El País Maldito", en donde se contaba el episodio de "La Cabrita del Señor Seguín". Gracias a este episodio, busqué y leí el libro entero, y todavía lo tengo.

En algunos de los "Spirou" antiguos que me traje de Bruselas vienen episodios de esta serie. Por lo menos, estoy segura de tener la del monje que produce licor y que se vuelve alcohólico.

Por cierto, que este libro de Daudet era el favorito de Peyo cuando era niño, ¿lo sabían?


Señor Ogro escribió:
Pues no sé si lo pondrá en la biografía escrita por Hugues Dayez, pero no lo recordaba. El libro original no lo he leído, pero la adaptación en cómic de Mittéï es una maravilla. :D

Por cierto, en ebay puede encontrarse el integral a buen precio, aunque los gastos de envío son un poco caros:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=110059552607


Pirluit escribió:
Sí que lo pone, sí, y que se lo sabía de memoria y todo. Hace mucho tiempo, creo haber enviado al Señor Ogro la traducción que hice de los primeros capítulos de la "bio" de Peyo, si no es así que me refresque la memoria que ya sabe que la tengo algo oxidada...
Razz


magin escribió:
Señor Ogro escribió:
Pues ahora que lo dices, una de las historietas que más me impresionó de la revista Spirou-ardilla fue un cuento incluido en la serie "Cartas de mi molino" en la que un cura es castigado por dar demasiado deprisa las misas de la noche de Navidad. No he vuelto a leerlo desde hace mil años, pero recuerdo que además de gustarme mucho me sorprendió leer una historieta con esta temática.


MAGNÍFICO.

Lo releo a veces. Luego he intentado buscar el libro pero no he tenido suerte (o igual sí, precisamente).

Esa historieta, además, tenía toda una serie de extras de lujo: los propios personajes de la revista asistían a las tres misas.

A mí, más que sorprenderme la aparición de ese entorno (lo vi como una leyenda, y en los libros de texto y de lectura del cole siempre sale alguna leyenda así), lo que siempre me ha sorprendido es la total ausencia de iglesias en las historietas españolas. No salen ni en los fondos, cuando, si pensamos que las historietas de la Editorial Bruguera y Ediciones TBO estaban pensadas y dibujadas por autores que trabajaban en, por, sobre Barcelona... otra cosa no, pero iglesias y conventos o colegios de curas, a montones (en todo lo que es el Eixample). Y tampoco salen curas, ya no como objetos de un gag (cosa prohibida, supongo, en una dictadura catolicista) sino como sujetos, como "uno que pasara por allí" o como alguien que ayudara (fijaos que estoy intentando ponerme en la piel de un guionista en la postguerra). Pero es que, incluso en el Capitán Trueno o en el Guerrero del Antifaz, por citar dos paladines de la Cristiandad, las apariciones de la curatería son pocas.

Y las apariciones posteriores al Franquismo de elementos religiosos siempre han sido negativos, por lo general (revista "El Jueves", etc.) por las décadas (¿siglos?) de abusos de los estamentos religiosos sobre la población del país hasta llegar al caso de Mortadelo y Filemón.


Pirluit escribió:
¿Alguien podría mostrar alguna de esas planchas o viñetas con los personajes de Spirou en la misa? ¿Qué personajes eran? Me interesa mucho. Exclamation

Pues aquí podéis leer la historia íntegra "Las tres misas rezadas", escaneada del nº 51 de la revista Spirou-ardilla:



He estado revisando mi colección de Spirou-ardilla, y he encontrado los siguientes cuentos de la serie “Cartas de mi molino”:
Spirou-ardilla nº 51: Las tres misas rezadas
Spirou-ardilla nº 62: El subgobernador, en el campo
Super Spirou-ardilla nº 1: El cura de Cucuñan
Super Spirou-ardilla nº 2: El secreto de Maese Cornille
Super Spirou-ardilla nº 4: El elixir del reverendo padre Gaucher
Super Spirou-ardilla nº 5: La cabra del señor Seguin

Para quien desee saber más, un par de enlaces sobre Mittéï:
http://www.bedetheque.com/auteur-109-BD-Mittei.html
http://lambiek.net/artists/m/mittei.htm

Un par de enlaces de la wikipedia sobre Alphonse Daudet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alphonse_Daudet
http://fr.wikipedia.org/wiki/Alphonse_Daudet

Y otro sobre las "Cartas de mi molino":
http://fr.wikipedia.org/wiki/Lettres_de_mon_Moulin
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gaschip
Aspirante a agente


Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 20

MensajePublicado: 21/02/2007 03:29    Asunto: Cartas de mi Molino Responder citando

Tienes todas las Super Spirou Ardilla?
En el CRG sería de mucho agrado poder contar con ellas.
Hasta ahora tenemos los números 1, 2, 4, 7 y 8

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/02/2007 06:00    Asunto: Responder citando

Sí, tengo los 67 números normales y los 8 Super. Tomo nota y los pongo a la cola de todo lo que tengo pendiente de escanear. Tardaré, pero espero poder tenerlos antes de verano. Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m_estrugo
Agente de incógnito


Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 115

MensajePublicado: 21/02/2007 06:35    Asunto: Responder citando

¿CRG? ¿Escanear? ¿Podeis hacerme el favor de decirme, uhh, cómo acceder a dichos escaneos?

Únicamente con motivos de documentación, por supuesto. :>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/02/2007 09:22    Asunto: Responder citando

Tienes que tener el programa emule para descargártelos. Mira en esta página:
http://comicrel.dreamhosters.com/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m_estrugo
Agente de incógnito


Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 115

MensajePublicado: 21/02/2007 17:04    Asunto: Responder citando

Ahora sí lo tengo claro. Tengo el eMule desde hace algún tiempo, y ya estoy compartiendo algunas historietas, y además planeo escanear y compartir algunas historietas clásicas chilenas que he estado comprando en los mercadillos, para darlas a conocer.

Le veo en el universo P2P, señor. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gaschip
Aspirante a agente


Registrado: 22 Mar 2005
Mensajes: 20

MensajePublicado: 21/02/2007 19:26    Asunto: Super Spirou Ardilla Responder citando

Gracias Ogro, los 67 números normales ya están todos escaneados y disponibles en el CRG y en la Mula.

Solo faltarían los números especiales y algunos números de revistas como Fuera Borda y Strong

Fuera Borda
http://comicrel.dreamhosters.com/forum/index.php?s=1cf0c9088031ec6fda6dc4d8ab3d1828&showtopic=20888

Strong
http://comicrel.dreamhosters.com/forum/index.php?s=1cf0c9088031ec6fda6dc4d8ab3d1828&showtopic=24833

Saludos

PD: dónde están esos escaneos que mencionas???
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 22/02/2007 08:41    Asunto: Responder citando

Anda, qué bueno el foro!! Very Happy Y lo más curioso es que muchos archivos de las revistas de Mortadelo me las encontré de casualidad poniendo "super mortadelo" en el buscador del emule Very Happy Very Happy :D

Por cierto, ¿cómo se pueden buscar los cómics por orden alfabético? quiero decir, es que ahora es una caja de sorpresas ir clicando en los días en que se suben las cosas. Pero bueno, puedo ir probando a ver qué aparece :p . Creo que mi mula va a tener que tirar mucho del carro :lol:

Ah, otra cosa, da la casualidad que en el emule está colgado el Ojododepez Inpeiper #3 y #4. ¿eso cuenta como cómic de interés? XD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 22/02/2007 10:25    Asunto: Responder citando

Ja, ja! ¿Habéis visto a Yvan Delporte en la historieta, vestido de fraile? ¡Siempre lo sacan! :lol:

En cuanto al resto de personajes, recuerdo haber visto a Tif y Tondu, Renaud ("Ramón", de "Los Hombrecitos"), Gastón, Natacha, Boule ("Boule y Bill"), Benoît Brisefer... y los Pitufos, claro. También creo haber visto a Genial Oliver (de espaldas) y algún otro que se me escapa. Tendré que volver a mirar.
¿A cuántos habéis reconocido vosotros?

Por cierto, que esta historieta me recuerda mucho a "La estrella de Navidad", la última de Johan y Pirlouit dibujada por Peyo.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/02/2007 00:13    Asunto: Responder citando

¡Hombre, qué bien, un mensaje que habla de las "Cartas de mi Molino"! :D

Yo diría que el que está al lado de Delporte es Franquin. Y seguro que el resto de los personajes coloreados de esa viñeta eran conocidos para los lectores de Spirou, pero yo no consigo identificarlos. :(

Las historietas navideñas de Spirou tenían un aliento poético y un estilo que las acerca unas a otras. Hay un volumen recopilatorio de relatos navideños publicados originalmente en la revista que es una maravilla.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 24/02/2007 10:20    Asunto: Responder citando

Sí, yo lo tengo (prestado) y ahí está, pendiente de que lo escanee.
Es que escanear es un poco pesado.
Pero me pondré en su día, como a todas las cosas pendientes...

A ver si me organizo (¡buf!)

Recomiendo la lectura del libro original de Daudet. ¡Es una maravilla! La mezcla de realismo y fantasía, de costumbrismo y su toque mágico-poético les sonará mucho a los amantes de Peyo. Y, naturalmente, cuando te haces mayor (porque yo lo leí de pequeña) vas descubriendo la sátira.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 24/02/2007 10:30    Asunto: Responder citando

Ya que dices que junto a Delporte está Franquin, que no me había fijado (pero debe de ser él, por la nariz), fíjate que los dos están en el mismo reclinatorio y que Franquin lleva un trombón roto y lleno de agujeros.

Sería muy interesante saber la fecha exacta de publicación de esta historieta en el Spirou original, porque seguro que ese detalle (Delporte y Franquin juntos con un trombón roto) alude a "Le Trombone Illustré", el suplemento de Spirou pergeñado principalmente por ellos (junto con otros autores) y que sólo tuvo unos 30 números porque la directiva de Dupuis lo censuró por su tono crítico y satírico (era para adultos, naturalmente). Entonces, ese trombón tan estropeado de la viñeta podría hacer alusión al intento fallido, si es que "Las Tres Misas Rezadas" se publicó tras la desaparición del suplemento.

Eso tiene que estar en los archivos de Spirou, seguro, o en "Histoire de Spirou". Miraré (otra cosa para la lista).
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/02/2007 17:02    Asunto: Responder citando

Pirluit, tienes unas capacidades de observación y de deducción portentosas. :shock:

"Las tres misas rezadas" ("Les trois messes basses") se publicó originalmente en el Spirou nº 2071, el 22 de diciembre de 1977, cuya portada acabo de encontrar en ebay:



El relato de Peyo que se anuncia en la portada es precisamente "L´étoile de Noël", de Johan y Pirluit, la historia que mencionabas más arriba.

Y tal como suponías, el suplemento "Le trombonne illustré" había desaparecido pocas semanas antes. Sus 30 números habían aparecido el mismo año, desde el Spirou nº 2031 hasta el nº 2062:
http://bdoubliees.com/journalspirou/redactionnel/tromboneillustre.htm

Por cierto, te haré caso y leeré el libro de Daudet, aprovechando que lo tengo por casa en una edición de 1970 que compraron mis padres. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 26/02/2007 09:58    Asunto: Responder citando

¡Gracias! Aunque no me había fijado en Franquin. Le Trombonne Detroussé, o Abîmé, debería llamarse.

Claaaaro, ahora me explico mejor el leit motiv de esa portada que siempre me llamó la atención...

En la historia corta de Peyo, Pirlouit lucha con el mismo demonio en persona, que le tienta con una serie de placeres, y gana él (Pirlouit). O sea, que hay un ligero paralelismo con el tema del cuento de Daudet, pero a la inversa. Por otra parte, en el relato de Mittei, se dice que "hasta la estrella de Navidad palidece", y en cambio en la historieta de Peyo se convierte en coprotagonista.

¿Se pondrían de acuerdo, Mittei y Peyo, para abordar el mismo tema de esas dos maneras distintas y no dejar así a nadie con mal sabor de boca? Wink
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/02/2007 13:44    Asunto: Responder citando

Esteeee. Me ha gustado la historieta y además la historia me sonaba mucho (en algún rincón olvidado de mi bagaje cultural puede que estuviera reposante y dormida y algún vago recuerdo a debido despertárseme con la historia).

No conocía ni al autor, no a la serie (hay mucho que no conoceremos del cómics Franco-belga).

Siempre que te enfrentas a esta escuela, ves piezas delicadamente realizadas (en dibujo y guión) y siempre me maravilla.....

De esta historia tengo una duda. En el original en Francés, el cura ¿se llama también Balaguer?. Es más, en el original de Daudet, ¿el cura se llama Balaguer o es una añadidura del autor?. Lo digo porque cura + pecado + Balaguer me suena al fundador del Opus Dei (Escrivá de Balaguer, canonizado en el anterior papado), pero cuyo aspecto físico nada tenía que ver con el del cura que han dibujado aquí.

Es decir; o está hecho a mala leche Twisted Evil , o es una mera coincidencia Confused . Y si esta historia está dibujada entre el 77 y el 84, pués puede coincidir con una época en que la Obra ya estaría asentada y sería bien conocida en el mundo católico.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group