Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Don Fermín de Dante Quinterno autor de Patoruzú
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jesulk
Agente novato

MensajePublicado: 01/11/2024 18:33    Asunto: Don Fermín de Dante Quinterno autor de Patoruzú Responder citando

Aunque soy español, me encanta la obra de Dante Quinterno y he estado estos días editando las 282 páginas que he recopilado de Don Fermín de las revistas Mundo Argentino que he encontrado. Obra publicada en 1926. Espero que os guste.

https://fromsmash.com/OSRizhZ-xW-ct

Ultima edición por jesulk el 01/11/2024 22:42, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 01/11/2024 21:22    Asunto: Responder citando

"Transferencia no encontrada" Sad

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 01/11/2024 22:13    Asunto: Responder citando

Yo sí he podido descargármelo. ¡Muchísimas gracias! Soy admirador de Dante Quinterno desde hace mucho tiempo y me encanta la serie Patoruzú, de la que tengo unos cuantos números, pero desconocía totalmente esta obra primeriza que, si no me equivoco, empezó a publicar allá por 1926, cuando solo tenía 16 años. Me parece interesantísima y te lo agradezco un montón.

... Pero hablas de 282 páginas y en el archivo que yo me he descargado veo solo 200. ¿Hay algún error?
jesulk
Agente novato

MensajePublicado: 01/11/2024 22:42    Asunto: Responder citando

Tienes razón, imagino que al convertirlo en archivo rar hay imágenes que no se han pasado. Así que comparto este enlace con el pdf donde sí están las 282 páginas. Yo estoy leyendo Patoruzú desde el inicio y es una gozada, madre cómo lo estoy disfrutando.
https://fromsmash.com/OSRizhZ-xW-ct

Señor Ogro escribió:
Yo sí he podido descargármelo. ¡Muchísimas gracias! Soy admirador de Dante Quinterno desde hace mucho tiempo y me encanta la serie Patoruzú, de la que tengo unos cuantos números, pero desconocía totalmente esta obra primeriza que, si no me equivoco, empezó a publicar allá por 1926, cuando solo tenía 16 años. Me parece interesantísima y te lo agradezco un montón.

... Pero hablas de 282 páginas y en el archivo que yo me he descargado veo solo 200. ¿Hay algún error?
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 01/11/2024 23:06    Asunto: Responder citando

¡Ahora sí! Muchas gracias de nuevo, estoy seguro de que voy a disfrutar mucho con su lectura.

Y comparto tu admiración por la serie de Patoruzú, lástima que sea tan poco conocida en España, porque es estupenda, y precursora de muchos cómics de humor a lo largo del siglo XX.
jesulk
Agente novato

MensajePublicado: 02/11/2024 11:26    Asunto: Responder citando

No sé si lo sabes, pero en el grupo de facebook de Amigos de Patoruzú Premium han hecho un trabajo bestial. Han recopilado en orden cronológico todas las tiras desde los inicios hasta los años 60 (creo recordar).

Señor Ogro escribió:
¡Ahora sí! Muchas gracias de nuevo, estoy seguro de que voy a disfrutar mucho con su lectura.

Y comparto tu admiración por la serie de Patoruzú, lástima que sea tan poco conocida en España, porque es estupenda, y precursora de muchos cómics de humor a lo largo del siglo XX.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 02/11/2024 11:52    Asunto: Responder citando

No lo sabía, y como no tengo Facebook no puedo acceder a esta obra, aunque de momento no me importa porque tengo un montón de material sin leer, y en la Mansión del CRG tienen escaneadas cientos de revistas de Parotuzú. Gracias no obstante por el aviso.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 02/11/2024 22:48    Asunto: Responder citando

¡Por fin! ¡Qué chulada!
Su influencia inicial parece ser Geo McManus, el de Educando a Papa... así que es otro gran origen de los tebeos que van a Dante Quinterno en Argentina y a Hergé en Bélgica. El segundo sé que tiene seguidores... De Dante Quinterno me falta información: ¿hay autores que lo imitaron?

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 02/11/2024 23:38    Asunto: Responder citando

Goscinny leyó a las historietas de Patoruzú de Dante Quinterno durante su estancia en América, y su influencia es muy clara en Astérix.

Claro que Dante Quinterno se inspiró en el Popeye de Segar para crear a Patoruzú: en 1932 viajó a Estados Unidos por primera vez para trabajar en los Estudios Fleischer, que producían los cortos de Popeye y Betty Boop. O sea, que ahí tienes otra genealogía del cómic de humor: Popeye (Segar) - Patoruzú (Dante Quinterno) - Astérix (Goscinny y Uderzo).
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 02/11/2024 23:44    Asunto: Responder citando

Ah, no recordaba lo de Goscinny pero yo me refería más bien al dibujo que al guion.
¡Goscinny! Patoruzú por un lado y Mad por el otro... Es para que estuviera en boca de todos todo el rato.

jesulk
Agente novato

MensajePublicado: 03/11/2024 00:31    Asunto: Responder citando

Es muy interesante esta conversación. D. Quinterno bebe del cartoon de los años 20 y 30, imagino que de los grandes autores de las tiras de prensa estadounidenses. Patoruzú me recuerda bastante al Mickey de Gottfredson y otras historietas Disney de esa época, aunque las historias de Don Fermín me recuerdan mucho a las historietas de los semanarios españoles como "Algo", La Campana de Gracia, entre otras.

Como curiosidad y a ver si os lo puedo demostrar, de uno de los primeros capítulos de Patoruzú llamado El Loco del Caserón parece que Osamu Tezuka se inspiró para uno de los capítulos del último tomo de La Leyenda de Son Goku publicado por Norma. Es increíble la similitud de la trama y los personajes del capítulo. A ver si busco y os lo muestro.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 03/11/2024 09:21    Asunto: Responder citando

¡Muy interesante! Sabía que Tezuka había sido influido por Segar y por Disney, entre otros autores occidentales, pero ignoraba la influencia de Dante Quinterno.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 04/11/2024 14:51    Asunto: Responder citando

Dante Quinterno habría influido en Osamu Tezuka. Shocked Shocked Shocked Shocked

Cuenta algo sobre "Algo", La Campana de Gracia, porque conozco el titulo del periódico pero nada sobre su contenido.

Alfons
Confidente

MensajePublicado: 04/11/2024 17:14    Asunto: Responder citando

Yo tampoco sabía lo de esta influencia de Patoruzú en Tezuka, pero lo veo poco factible. ¿Cómo habría tenido Tezuka contacto con la obra de Quinterno? Que yo sepa, Patoruzú nunca se publicó en Japón, y dudo que hubiesen llegado ejemplares de sus tebeos originales argentinos al país nipón. Más bien diría que se trata de una casualidad.
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 04/11/2024 18:03    Asunto: Responder citando

O quizá ambos autores, Quinterno y Tezuka, bebieron de una fuente común (como pudo ser la obra de Segar).
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro