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Coloreados distintos de "El Sulfato Atómico"

 
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Mariano Periquito
Agente sabueso


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MensajePublicado: 09/01/2020 10:38    Asunto: Coloreados distintos de "El Sulfato Atómico" Responder citando

Buenos días.
Una pregunta (y perdón si ya hay otro hilo sobre el tema).
He visto 2 coloreados distintos de la historieta "El Sulfato Atómico": un primer coloreado en la edición del 84 en Magos del Humor y otro en la edición del monográfico de Salvat.
¿Podría explicar alguien el motivo de estos 2 coloreados diferentes?
¿Cuál de ellos era el de la edición del 69 en Gran Pulgarcito o en Ases del Humor?
¿En qué momento se publicó esta historieta el "nuevo" coloreado?

Mil gracias.
Saludos.
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Hediondo
Agente condecorado


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MensajePublicado: 09/01/2020 14:57    Asunto: Responder citando

Hola, Mariano Periquito. Creo que el nuevo coloreado (a la par que la nueva rotulación "manual" que sustituyó a la mecánica típica de Bruguera) debió de empezar en 1993, cuando se inauguró la colección Olé actual. Me imagino que al comenzar entonces de nuevo la colección desde el nº 1 (que además estrenaba también nuevo formato) se quiso modernizar y de paso mejorar el coloreado antiguo. De modo que estoy prácticamente convencido de que ese 1993 fue el que marcó un antes y un después en cuanto al color (aunque, curiosamente, a día de hoy existen algunas pocas aventuras largas de MyF que aún mantienen el coloreado y rotulación de Bruguera).
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"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
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Libertito Mecha
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MensajePublicado: 09/01/2020 19:08    Asunto: Responder citando

¡Hola! El recoloreado digital es un poco posterior a lo que dice Hediondo. La primera tirada de Super Humor grande de B (y los Olé) llegó sin recolorear, y si no me equivoco llegó hasta el tomo 18, más o menos en el 95. Por ese año empiezan a recolorearse los Mortadelos, y claro, las primeras ediciones de lo que sale a partir de ahí lo hace recoloreado. Una putada para los que con paciencia estamos completando una colección de Super Humor B con su coloreado primigenio. Y pensar que quedaban poquísimos tomos con aventuras antiguas por publicar; para el 25 ya todo eran aventuras contemporáneas y claro, ésas estaban fuera de peligro. El Sulfato Atómico o Valor al Toro son algunas en ese pequeño lapso de recuperación de aventuras antiguas posterior al recoloreado, y no se pueden encontrar editadas por B en su versión original.

Hay un buen puñado de aventuras que salvaron de la masacre por Dios sabe qué motivo. No son muchas, pero más de las que solemos creer. Secuestro Aéreo, Soborno, El preboste, El Ascenso... Y casi todas las apócrifas. Lo extraño es que no fueron totalmente ignoradas, porque en casi todas éstas se reemplazó el texto mecánico de los diálogos por texto trazado (El Ascenso es una excepción que me viene a la mente).

Y al revés. Son escasísimas, pero hay alguna que otra aventura ya creada originalmente bajo el paraguas de B que sufrió el recoloreado (El SOE), lo que me hace pensar que esto lo hacían al tuntún y sin demasiado control de lo que estaba pasando.
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Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
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Hediondo
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MensajePublicado: 10/01/2020 00:05    Asunto: Responder citando

Gracias por la corrección, Libertito Mecha Smile Yo sobre el nuevo coloreado no tengo una opinión categórica, personalmente, creo que hay un poco de todo. Aparte de que no he comparado aventura por aventura y seguro que me faltan muchas por ver, sí que recuerdo haber visto casos en los que el color nuevo me parecía bien empleado y otros en los que me parecía un horror. Como curiosidad, sí quería comentar que cuando hace unos años estaba recopilando todas las historietas de Rompetechos de cara al integral, alguien me pasó (no recuerdo ahora quién, sorry! Embarassed) muchas historietas de Rompetechos de una página que eran reediciones de portadas de Din Dan, en concreto, de aquellas portadas que ya tenían un formato más moderno, ya me entendéis, como las del Mortadelo semanal. Si no recuerdo mal, esas reediciones se publicaron en el suplemento de El Periódico "El Tebeo" pero con un coloreado nuevo. Sí que recuerdo haber flipado con ese nuevo coloreado por lo bien que le sentaban a aquellas páginas, hasta el punto de dar la impresión de parecer mucho más nuevas de lo que en realidad eran. Por desgracia, no las conservé y ahora me arrepiento de ello... Sad

¿Alguien que tuviera tebeos digitalizados de "El Tebeo" a mano podría corroborar si, efectivamente fue allí donde se reeditaron historietas de Rompetechos procedentes de portadas de Din Dan? Molaría poder ver y comparar el coloreado original con el renovado si se pudiera colgar por aquí algún ejemplo... Rolling Eyes
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Libertito Mecha
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MensajePublicado: 10/01/2020 10:23    Asunto: Responder citando

Mi opinión sobre la práctica del recoloreado es más conflictiva que categórica, aunque en general es en contra. Mi opinión es categórica cuando hablamos del recoloreado específico de Mortadelo, que es un espanto aplicado sin criterio ni respeto por lo que se está masacrando, con un abuso inexplicable de degradados chillones entre colores que nada tienen que ver entre sí por el mero hecho de llamar la atención sobre la cantidad de colorines en página. La alergia que tienen estas versiones recoloreadas a los tonos mínimamente neutros, incluso cuando eso es lo que pide lo que se está coloreando, es algo nunca visto. Creo que las únicas aventuras recoloreadas con gusto son algunas de las primerísimas, en las que al primer vistazo ya es evidente que la paleta recurrente de las nuevas versiones no está presente. Sulfato Atómico se ve magnífica, aunque siempre preferiré un 'corregido' minucioso del color original.

Ya ves que éste es un tema que me interesa mucho (y que me crispa los nervios). A ver si un día de éstos abro un hilo recopilando las diferentes rotulaciones de los textos de los bocadillos para su discusión, que es otro tema que merece ser comentado.
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Mariano Periquito
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MensajePublicado: 10/01/2020 14:43    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Mi opinión sobre la práctica del recoloreado es más conflictiva que categórica, aunque en general es en contra. Mi opinión es categórica cuando hablamos del recoloreado específico de Mortadelo, que es un espanto aplicado sin criterio ni respeto por lo que se está masacrando, con un abuso inexplicable de degradados chillones entre colores que nada tienen que ver entre sí por el mero hecho de llamar la atención sobre la cantidad de colorines en página. La alergia que tienen estas versiones recoloreadas a los tonos mínimamente neutros, incluso cuando eso es lo que pide lo que se está coloreando, es algo nunca visto. Creo que las únicas aventuras recoloreadas con gusto son algunas de las primerísimas, en las que al primer vistazo ya es evidente que la paleta recurrente de las nuevas versiones no está presente. Sulfato Atómico se ve magnífica, aunque siempre preferiré un 'corregido' minucioso del color original.

Ya ves que éste es un tema que me interesa mucho (y que me crispa los nervios). A ver si un día de éstos abro un hilo recopilando las diferentes rotulaciones de los textos de los bocadillos para su discusión, que es otro tema que merece ser comentado.


Gracias por vuestras aclaraciones y aportaciones. Mi opinión respecto a El Sulfato Atómico es que el coloreado nuevo es más realista y "creíble" (excepto sólo en el detalle de la señal de "Prohibido el paso" de la pág. 1). Personalmente, en esta historieta, lo prefiero a la primera versión.
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Hediondo
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MensajePublicado: 10/01/2020 23:11    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Mi opinión sobre la práctica del recoloreado es más conflictiva que categórica, aunque en general es en contra. Mi opinión es categórica cuando hablamos del recoloreado específico de Mortadelo, que es un espanto aplicado sin criterio ni respeto por lo que se está masacrando, con un abuso inexplicable de degradados chillones entre colores que nada tienen que ver entre sí por el mero hecho de llamar la atención sobre la cantidad de colorines en página. La alergia que tienen estas versiones recoloreadas a los tonos mínimamente neutros, incluso cuando eso es lo que pide lo que se está coloreando, es algo nunca visto. Creo que las únicas aventuras recoloreadas con gusto son algunas de las primerísimas, en las que al primer vistazo ya es evidente que la paleta recurrente de las nuevas versiones no está presente. Sulfato Atómico se ve magnífica, aunque siempre preferiré un 'corregido' minucioso del color original.

Ya ves que éste es un tema que me interesa mucho (y que me crispa los nervios). A ver si un día de éstos abro un hilo recopilando las diferentes rotulaciones de los textos de los bocadillos para su discusión, que es otro tema que merece ser comentado.


A mí también me parece un tema interesante, sobre todo porque soy muy ignorante en el mismo. Si tienes tiempo y te apetece, ponnos ejemplos por aquí de las viñetas que te parezcan más demenciales y coméntanos todo lo que creas pertinente (bueno, aquí o en tu blog, que ahí también haces análisis muy chulos Wink)
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Libertito Mecha
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MensajePublicado: 13/01/2020 10:59    Asunto: Responder citando

Me ha comentado Magín por privado (espero que no te importe que te responda públicamente, pensé que era una forma mejor de sacarle partido a tu comentario) una observación acerca de las aventuras entre el 79 y el 80, que tienen un coloreado diferente, más intenso. Yo también lo había observado. Supongo que te refieres a Los Bomberos, A por el niño, Secuestro Aéreo... De ésas me llama la atención que esa paleta tan llamativa, con tendencia a los rojos y los amarillos, parece haberse conseguido con ayuda de un coloreado manual, no mecánico. Hay en los fondos e incluso a veces en los personajes 'nubes' de degradados que remiten a la acuarela. Cosa que no sería disparatada porque pocos años después, en los maravillosos tiempos barrocos de Grijalbo que también mencionas en tu privado, la acuarela es la norma en el coloreado.

En cualquier caso, yo no sé nada de los entresijos de Bruguera que no haya aprendido de vosotros o de Miguel Soto, de modo que sólo puedo llamar la atención sobre las cosas que observo y tratar de opinar sobre ellas y sobre la forma en la que impactan en el producto de la forma más clara posible, con la esperanza de que venga otro a darme los ansiados porqués...

Hediondo, cuando tenga un poco de tiempo selecciono algunas viñetas que considere grotescas en cuanto a recoloreado, pero estoy seguro de que todos tenemos en mente al menos un uso de esos degradados de rojo a verde en objetos al azar.
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magin
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MensajePublicado: 13/01/2020 22:23    Asunto: Del color a la tipografía Responder citando

He notado que también controlas un poco las tipografías, o igual has ordenado datos sacados de estos foros pero que yo he olvidado o nunca aprendí.

¿Qué método hay para saber qué tipografía se usa?

¿Por qué la cambiarían? Confieso que no lo he notado. Para mí había:

1.-"a mano" (1939-1965aprox y antes, ni idea pero sería a mano, salvo en los textos escritos a máquina en la parte inferior de lo único que conozco: Pulgarcito 1922).
2.-"a máquina con mayúscula a inicio de frase" (mitad años 1960).
3.-"a máquina con mayúsculas". Finales de los años 1960 hasta 1984.
4.-" máquina con mayúsculas pero con inserción de negritas para gritar y de lo que parecen algunos usos de aumentar el tamaño de la letra".
5.-Ediciones B: regreso a 1983. Se pierde el uso de la negrita y luego ya a mano, con varias manos, porque la de El Racista es más grande y distinta de las de otras escrituras.

En realidad, de manera egoísta, lo planteo porque estoy reconstruyendo una portada.

Por si os interesa curiosear, en concreto es lo que sale en la parte inferior de las portadas del retapado "Vamos a Reír: "Con los famosos, MORTADELO y FILEMÓN, ZIPI y ZAPE..." Podría ser de la familia Arial: la que más se parece es "Arial Nova Cond Light" tamaño 20 en negrita, si fuera más gruesa. La 21 es demasiado grande. Esa letra sale con el Word vulgaris.

Puede que fuera familia de la Helvética.

Mira que si todo esto hubiera sido publicado en un libro "Todo Bruguera".
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
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MensajePublicado: 14/01/2020 10:21    Asunto: Responder citando

No hay un 'método' para averiguar las tipografías, eso sale solo tras años y años educando la percepción. Yo soy diseñador e ilustrador, pero realmente no es un requisito obligatorio, la observación constante está al alcance de todos (por supuesto, no tiene por qué interesarle a todo el mundo, y no pasa nada). Como dije antes, todo lo que he aprendido de vosotros tiene que ver con las bambalinas, pero lo que está a la vista en la página me ha ido llamando la atención elemento a elemento a lo largo de los años.

Diría que tu desglose es correcto hasta 1984 inclusive, luego no sé si lo entiendo bien o si te vas a Grijalbo con Ibáñez o te quedas en Bruguera con los negros... Y de todos modos, ¡es aún más interesante! Tu punto 3 puede subdividirse en tres etapas distintas, y... y...

Casi mejor me paro aquí, porque ¿merece la pena abrir un hilo aparte sobre el tema? Quizá no es cuestión de desviar este hilo desde el coloreado hasta algo que no tiene nada que ver, pero quizá sea un asunto hiper-nicho que sólo intriga a cuatro tarados como yo.
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Alejandro
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MensajePublicado: 14/01/2020 10:54    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
No hay un 'método' para averiguar las tipografías


Existe una página web en la que introduces una imagen con texto y averigua qué fuente es la que aparece en la imagen introducida.
No funciona bien al 100% porque solo coteja la imagen con las fuentes que tiene en su base de datos. Pero cuando no acierta con exactitud la fuente concreta, te busca fuentes similares a la que buscas. Y aunque no sea la fuente exacta en ocasiones viene muy bien una aproximación.
Esta es la web en cuestión:

https://www.whatfontis.com/
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magin
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MensajePublicado: 14/01/2020 11:32    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
No hay un 'método' para averiguar las tipografías, eso sale solo tras años y años educando la percepción. Yo soy diseñador e ilustrador, pero realmente no es un requisito obligatorio, la observación constante está al alcance de todos (por supuesto, no tiene por qué interesarle a todo el mundo, y no pasa nada). Como dije antes, todo lo que he aprendido de vosotros tiene que ver con las bambalinas, pero lo que está a la vista en la página me ha ido llamando la atención elemento a elemento a lo largo de los años.

Diría que tu desglose es correcto hasta 1984 inclusive, luego no sé si lo entiendo bien o si te vas a Grijalbo con Ibáñez o te quedas en Bruguera con los negros... Y de todos modos, ¡es aún más interesante! Tu punto 3 puede subdividirse en tres etapas distintas, y... y...

Casi mejor me paro aquí, porque ¿merece la pena abrir un hilo aparte sobre el tema? Quizá no es cuestión de desviar este hilo desde el coloreado hasta algo que no tiene nada que ver, pero quizá sea un asunto hiper-nicho que sólo intriga a cuatro tarados como yo.


Sí que lo merece, suponiendo que no exista porque ya habrás visto que la mayoría de temas los lleva poca gente. Si no hubiera, al menos unos pocos que los ponen en marcha, muchos datos no hubieran salido a la luz y muchos debates no hubieran surgido y estaríamos ya apolillados de aburrimiento.

Salto de Bruguera a B porque lo de Grijalbo lo desconozco un poco. En el sentido de que no me he parado a escrutarlo en profundidad. De igual manera que me estoy dando cuenta de mecanografías (tipografías mecánicas) fuera de Bruguera, en ERSA y en editoriales incluso pequeñas o fugaces.

Lo de la subdivisión en 3 etapas... para el otro hilo.
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magin
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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/01/2020 11:33    Asunto: Responder citando

Alejandro escribió:
Libertito Mecha escribió:
No hay un 'método' para averiguar las tipografías


Existe una página web en la que introduces una imagen con texto y averigua qué fuente es la que aparece en la imagen introducida.
No funciona bien al 100% porque solo coteja la imagen con las fuentes que tiene en su base de datos. Pero cuando no acierta con exactitud la fuente concreta, te busca fuentes similares a la que buscas. Y aunque no sea la fuente exacta en ocasiones viene muy bien una aproximación.
Esta es la web en cuestión:

https://www.whatfontis.com/


Gracias. Los Vigilantes de la Fuente.

Rectifico: pongo la imagen y me obliga a poner una letra. Pongo una del texto y me ofrece cualquier tipografía, inclusiva varias de imágenes.

Entretanto, creo que tengo otro archivo de imagen con otro color.
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Ultima edición por magin el 14/01/2020 20:17, editado 1 vez
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ase62
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MensajePublicado: 14/01/2020 12:28    Asunto: Responder citando

Alejandro escribió:

https://www.whatfontis.com/

Cómo mola. ¡No tenía ni idea de que existiera algo así! Pues puede ser muy útil incluso para las maquetaciones que hacemos en el foro. ¡Gracias! Wink
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Alejandro
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Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 14/01/2020 15:14    Asunto: Responder citando

De nada Wink
A mí me ha resuelto mucho veces la papeleta. Espero que os sea útil también
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