Camaras666 Agente veterano
Registrado: 23 Sep 2020 Mensajes: 409 Ubicación: Murcia
|
Publicado: 12/10/2024 07:42 Asunto: INTEGRAL DDT-RASPUTÍN, por Schmidt |
|
|
INTEGRAL DDT-RASPUTÍN
Martz Schmidt o simplemente Schmidt son los pseudónimos del artista español Gustavo Martínez Gómez, nació en Cartagena, Murcia el 3 de julio de 1922 y falleció en Barcelona el 5 de enero de 1998), adscrito a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Ibáñez, Nadal, Raf, Segura o Vázquez. Es el creador de personajes como El doctor Cataplasma o El profesor Tragacanto.
Gustavo Martínez nació el 3 de julio de 1922 en Cartagena. Fue allí donde acometió sus primeros trabajos. Su andadura profesional en la historieta la inició a finales de los años 1940, publicando historietas humorísticas en revistas como Nicolás, Florita, Paseo Infantil o Yumbo. Por esa misma época trabajó como ilustrador.
Discípulo de José Segrelles, en 1949 se trasladó a Barcelona, donde realizó historietas para la Editorial Clíper, creando personajes como Toribio, Doctor Cascarrabias y sobre todo Pinocho, cuya revista dibujaba casi por entero.
Dos años después, en 1951, Martz Schmidt entró a formar parte del plantel de dibujantes de Bruguera, donde Rafael González hizo un seguimiento especial a su labor, consiguiendo depurar al máximo su estilo gráfico, dando vida a personajes que forman parte de la memoria sentimental de generaciones de españoles.
Destacan: Don Danubio, personaje influyente (1951), El doctor Cataplasma (1953), Rasputín (1957), Troglodito (1957) y El profesor Tragacanto y su clase que es de espanto (1959).
Alternó su trabajo como historietista durante esta década con otras actividades, como la escenografía, pintura con murales que se pueden encontrar en Villa Izábal de Salou (Tarragona), Santa María La Nueva de Cartagena (Comunidad de Murcia) o La capilla de Merry de Val en Madrid.
Fue un autor con inquietudes culturales, y participó en la creación del movimiento artístico La Buhardilla en 1954 con su integración en el grupo cultural La Buhardilla, en el que también participaban Lorenzo Gomis, Joan Perucho y Armando Matías Guiu.
A principios de los 60, fundó el Martz Schmidt Studio, empresa de diseño y publicidad. también colaboró para el mercado exterior, sobre todo el británico, con series como Johnny All Alone o Micky the Mimic.
A pesar de sus numerosas dedicaciones, no abandonó sus trabajos para las revistas de Bruguera, para quien continuó creando memorables personajes durante los años 1960, como:
La pandilla Cu-Cux Plaf (1962): parodia de folletín juvenil en que unos niños metidos a detectives se enfrentan al malvado Fantomas Pérez. El Sheriff Chiquito, que es todo un gallito (1962) y Don Trilita (1964).
En 1972 escribió también historietas para el personaje de Doña Urraca, tras la muerte de su creador, Jorge. Precisamente Doña Urraca es la protagonista de una de las más celebradas obras de historieta de Martz Schmidt, la historia Doña Urraca en el castillo de Nosferatu(1972), que apareció en la revista Súper Mortadelo. La obra tuvo problemas con la censura a causa de la aparición de tres bellas y atractivas vampiras, las Hijas de la Noche, por lo cual tuvo que interrumpirse su publicación en la página 24. Se trata de una parodia de la historieta de terror gótico, en la que aparecen, además de Doña Urraca, otros personajes de Schmidt, el profesor Tragacanto y su clase, y nuevas criaturas inspiradas en los clásicos del cine de terror, como Pakhoenstein y la condesa Nosferatu. Sin embargo, Martz Schmidt continuó durante muchos años realizando nuevas entregas de Doña Urraca.
Rasputín comenzó su andadura en la revista DDT 1ª época, en el N.º 332 del 26-09-1957. Se publicaron ininterrumpidamente 338 historietas hasta el N.º 669, y después 15 más no correlativas, además de 13 historietas de Extras de verano y almanaques, haciendo un total de 366 historietas que solamente ocupaban media página, que es el integral total que presentamos.
Rasputín es un señor bajito con una barba negra muy larga y puntiaguda, que le llega casi hasta el suelo y por supuesto tiene una melena cuantiosa. A estas alturas todavía no se si su melena y barba son postizas o no.
Y me explico:
En los N.º 363, estornuda y se le va la barba y peluca.
En el N.º 366 igualmente se le pierde y alguien la devuelve poniendo un anuncio de prensa que decía: “No se si es el bigote de Croucho Marx o un abrigo viejo de visón.
En el N.º 394 hace muchísimo viento y se le vuela la barba.
En el N.º 397 se quita la barba y peluca para ponérsela a una estatua.
En el N.º 639 está en un restaurante y el camarero por error se lleva la peluca de su cabeza.
Sin embargo, en el N.º. 548 y 580, se echa un crecepelo y le crece toda la barba y melena de la cabeza. Y en otros se afeita la barba o se la corta al igual que en la cabeza.
No sé si esta soltero o casado, porque en el N.º 404 aparece como que tiene esposa, sin embargo, en muchas historietas busca novia o mujer, como en el N.º. 428 que le pide la mano a una señorita y en el N.º 599 pide casarse con la señorita Pómez, N.º 661 tiene una cita con su novia.
Además, Rasputín tiene en esta serie muchas tías: Tía Concha en la historieta 401, Tía Margot 0570, Tía Clotilde 572, Tía Leonor 573, Tía remedios 585, Juscelina 606 y Tía Eduvigis 647
Sus diálogos son mínimos sobre todo al principio donde había bastantes historietas totalmente mudas. Ya por la mitad de la serie se proclamaba en hablar más y con la gente.
Y además habla en Alemán con una palabra que si por favor alguien sabe que dice que nos lo explique: “¡VURROFS-TRASSEN!”.
Anécdotas:
En el N.º 348 Rasputín termina con pintarse la barba de estrellitas por una mancha igual que le había caído, sin embargo, en la misma historieta publicada en el N.º 666 la mancha le había caído al suelo y las estrellitas las pinta en el suelo también.
En la historieta 377 Schmidt trabajó poco, porque aprovecho la primera imagen para repetirla 2 veces más, cambiando solo el texto.
En la historieta 580 el texto es distinto, del que se publicó en la misma historieta N.º 333 de Din Dan 2ª época.
Rasputín interactúa con su creador Sr. Schmidt en varias historietas, como se puede apreciar en tres de ellas.
Enlaces Mega:
https://mega.nz/file/tLVASaxI#mDJkyLtXWYBNjimSgSx9aW0Y1YXg69J7X6LyvfcTADg
También en PDF:
https://mega.nz/file/r44kiIyK#vOj6uSnvU9pB0lL7Iu4DeFkTfDLycTyLzCanuLjK2u8 |
|