Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Guillermito y su voraz apetito" y la I.P.C.
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/02/2007 01:10    Asunto: "Guillermito y su voraz apetito" y la I.P.C. Responder citando

Doy comienzo a este hilo para hablar de un tema que ha surgido como un off-topic en otra parte y ha adquirido entidad suficiente como para dedicarle un espacio independiente.

Ya habíamos hablado del trabajo de Raf en la agencia británica I.P.C. aquí:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1141

En un tema dedicado a los Olés de Bruguera nos hemos puesto a hablar de los comics de la I.P.C. y la cosa ha dado bastante juego. Copio aquí los comentarios de los distintos foreros que han participado en el debate, y aprovecho para responder los últimos mensajes de Pirluit y Zorro Aullador:

Zorro Aullador escribió:
Por cierto, sé que es un off-topic en este foro sobre los Olés de la Bruguera más difíciles de pillar, pero tengo la duda desde hace muchos años y ahora me he vuelto a acordar de ella recordando lo que publicaba la Bruguera no pienso pasar la ocasión de resolverla definitivamente.

El autor que realizaba las páginas de Guillermito "y su voraz apetito", Fantasmas de alquiler, Genovevo, etc. ¿quién era?.

Por el ambiente de colegio británico de Guillermito y como venían con el sello de I.P.C. siempre he creído que el autor o autores era o eran británicos pero sólo eran sospechas. (Si están traducidos es porque son personajes extranjeros, pero de ahí no puedo pasar).

Gracias.


Señor Ogro escribió:
Efectivamente, eran historietas importadas a la agencia inglesa IPC, y nunca he sabido el nombre de sus autores (ya me gustaría a mí también). Y lo mismo digo de otras series de esta agencia como "Cuervo loco, pica pero pica poco", "Joe Marmota el vago de Minessota", "La familia Chorlito", "Fina, terror del Remanso" (la versión femenina de Guillermito que salía en el Lily), etc.


migsoto escribió:
se sabe que algunos dibujantes de la propia bruguera colaboraron con IPC mediante agencia realizando algunos personajes luego publicados de rebote a través de la propia Bruguera: de Raf tenemos por ejemplo, cosmolito, paulino y otto chufen. De Schmidt: la pandilla de berenjena street. Jaume Vaquer cita en un artículo aparecido en uno de los últimos Dolmen otras obras de autoria española, entre ellos, Joe MArmota dibujado por Nadal. La verdad es que de esto último no estoy muy seguro. Las paginas aparecidas en Bruguera no tienen nada que ver con el estilo del creador de Pascual, criado leal.
A mi las historietas humorísticas de la IPC siempre se me antojaron muy parecidas unas a otras en cuestion de estilo ¿se copiaban los dibujantes unos a otros, o había una especie de imposición editorial?

el caso es que las obras de Raf citadas para IPC si que reflejan un estilo distinto al que estamos acostumbrados, "intermedio" entre susdos etapas en bruguera (finales de los cincuenta-finales de los 60).
Realmente, esas realizaciones están cronologicamente entre las dos etapas, pero, aunque identificable, el estilo es algo distinto al que Raf nos tenia acostumbrados, por aquello de utilizar un dibujo a medio camino entre su trazo cómico habitual y el realista que tambien cultivó en sus comienzos.
Schmidt si realizo su serie-con-niños con su estilo ya consolidado.
Y respecto a Joe Marmota por Nadal, sinceramente, no acabo de verlo. ¿alguien puede dar su opinión al respecto?


Señor Ogro escribió:
¡Vaya, qué interesante! Very Happy Pues he estado indagando, porque también me ha parecido chocante que Joe Marmota hubiera podido estar dibujado por Nadal, pero al final me inclino a creer que sí. Hay que tener en cuenta que el Nadal que conocemos es el anterior a 1960, y lo de Joe Marmota llegó a España en 1969, en el Gran Pulgarcito si no me equivoco. Su estilo tuvo que ir evolucionando y adaptándose al gusto británico, y como muestra he encontrado unas páginas que dibujó para la revista Buster, en las que dibujaba al personaje del mismo nombre, que era presentado como el hijo de Andy Capp:
http://www.dandare.info/artists/nadal.htm

Estos dibujos ya se parecen más a los de Joe Marmota, ¿verdad? Pues aún podéis ver más pruebas de la versatilidad de este autor. En los años 70 dibujó historietas para los comics Disney, con un estilo totalmente diferente:
http://disneycomics.dk/recognize/angelnadalquirch.php

Otra página que recoge muestras de las distintas etapas de Nadal:
http://lambiek.net/artists/n/nadal_angel.htm


Señor Ogro escribió:
Zorro Aullador escribió:
El autor que realizaba las páginas de Guillermito "y su voraz apetito", Fantasmas de alquiler, Genovevo, etc. ¿quién era?.

Bueno, hoy he conocido la respuesta a esta intrigante cuestión gracias a un comentario de Alfons Moliné en la Cárcel de Papel. Exactamente éstas han sido sus palabras:

Alfons Moliné escribió:
“Guillermito y su voraz apetito” era una serie de importación inglesa; su título original era “Billy Bunter” y aunque las historietas no iban firmadas (una lamentable costumbre de los tebeos ingleses) el dibujante que realizó las entregas que aparecieron allá por los 70/80 en “Zipi y Zape” se llamaba Reg Parlett.

Investigando por la red, veo que Guillermito (Billy Bunter) nació como un personaje secundario en una serie de relatos publicados desde 1908, pero a partir de 1939 se convirtió en el protagonista de una exitosa serie de historietas que siguieron publicándose hasta 1976. La serie tuvo tanto éxito que fue adaptada en forma de serie de televisión desde 1953 hasta 1961. A lo largo de su vida tuvo varios dibujantes. Reg Parlett fue uno de los últimos, pero parece ser que a él se deben las historietas que aparecían en el Zipi y Zape de los años 70.

Algunos enlaces sobre "Guillermito y su voraz apetito":
http://www15.brinkster.com/hiamie/greyfriars/sh/Bunter_in_the_Knockout.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Billy_Bunter
http://www.bbc.co.uk/comedy/guide/articles/b/billybunterofgre_1299000322.shtml
http://www.geocities.com/bunterzone/38bunter.html
http://www15.brinkster.com/hiamie/greyfriars/greyfriars.htm

Reg Parlett dibujó también otras series que aparecieron en los tebeos Bruguera de los años 70, como "Cuervo loco, pica pero pica poco" ("The Crows"), "Fantasmas de alquiler" ("Rent-a-ghost Ltd.") y "¡Qué chucho!" ("Bonehead"):
http://www.bookpalace.com/acatalog/Home_Reg_Parlett_Art_269.html
http://www.bustercomic.co.uk/bone.html


magin escribió:
Así otra vez el Señor Ogro nos ilumina el cráneo... ¿Quién hubiera dicho jamás que tendríamos tanta información sobre "Guillermito"?


Señor Ogro escribió:
Y sobre todo, ¿quién nos iba a decir que Guillermito era un personaje con tanta historia detrás? Shocked


Pirluit escribió:
El trasero más baqueteado de todo el tebeo de Bruguera.
Claro, producción británica del género de "internados" tenía que ser...

Su equivalente femenina es Fina, "Terror de El Remanso". Pero a ella no le pegaban.

La obsesión de estos niños por la comida no es casual, parece ser que en los internados ingleses victorianos tradicionales a los niños se les alimentaba poco y mal, no tanto por tacañería sino porque eso "ayudaba a formar carácter". En cualquier libro sobre el género de internados, desde "Stalky & Co" (Kipling) hasta el más moderno Harry Potter (que, aunque no lo parezca, pertenece también al género, sobre todo el primer libro), se ve la obsesión por la comida (esos banquetes mágicos que aparecen en el comedor de Hogwarts a todas horas).

A los amantes de "Guillermito" les recomiendo que se lean el librito "Stalky & Co", autobiográfico, en donde Kipling refleja sus vivencias en un internado inglés (hambre, frío, abuso de unos alumnos sobre otros, palizas, etc.) con bastante sentido del humor. Entonces entenderán muchas cosas...

Recuerdo las historietas de "Fina, terror de El Remanso". Salían en el Lily, ¿verdad? He descubierto que su nombre original era Bessie Bunter y se trataba de la hermana de Guillermito (podía sospecharse por el gran parecido en todos los aspectos). En uno de los enlaces que os enseñé ayer se habla de una serie de libros sobre Guillermito escritos por Frank Richards, seudónimo de Charles Hamilton. Al final viene la portada de un libro sobre su hermana Fina/Bessie firmado por Hilda Richards, que es otro seudónimo del mismo autor (Hilda sería supuestamente la hermana de Frank, del mismo modo que Fina/Bessie era la hermana de Guillermito/Billy):
http://www.geocities.com/bunterzone/38bunter.html

Según he visto por ahí, los comics de Fina/Bessie se publicaron desde 1963 hasta 1981.

Por cierto, Charles Hamilton, el creador de Guillermito (no de los comics sino de su versión original en relatos) figura en el Libro Guiness de los Records como el autor más prolífico de todos los tiempos. Solía publicar relatos en revistas para chicos, y en una semana podía escribir al menos seis historias utilizando distintos seudónimos.

A mí el género de internados nunca me entusiasmó, quizá porque me resultaba muy ajeno a mi experiencia, pero recuerdo que mis hermanas leían con devoción una serie de libros de Enid Blyton ambientados en los internados femeninos de Santa Clara y Torres de Mallory. Recuerdo que cada libro equivalía a un curso escolar.

Zorro Aullador escribió:
Claro, así estaban ellos, de hecho el llamado "vicio inglés" que no es sino el masoquísmo tiene su origen en tan tiernos años vividos en esos paraísos para los angelitos británicos....

Recuerdo que mencionaba Churchill que cuando él estaba en un internado, los castigos eran cruelísimos, menciona que tenía un compañero irlandés al que le llegaron a llagar el trasero de tal forma a base de varazos que durante no sé cuánto tiempo andubo sangrando por ese sitio cada vez que tenía que ir al váter.... si esto es educación, baje Dios y lo diga.

Pero, sospecho también que si los profesores eran unos putos sádicos (las cosas como son y en castellano) los compañeros eran lo más parecido a hacer de tu estancia en tales sitios que te pareciera que una temporada en el Infierno con el compadre Satanás no se te antojara cosa tan mala.... El actor australiano Errol Flynn tuvo que huir de uno de estos internados en el que incluso casi le sodomizan a pelo.....

Desde luego, no se como tantas generaciones de disciplina no han sido aplicada a la educación de Hooligans del fútbol y británicos que por dos euros vienen a ponerse hasta el culo de alcohol y a desgraciar el mobiliario urbano de nuestras ciudades costeras.

No obstante, los pobres que sufrieron aquella experiencia tuvieron que estar de psicólogo por varias décadas, no debe ser cosa de olvidar tan fácilmente....


Zorro Aullador escribió:
Al pobre Rudyard Kipling al ser casi medio hindú, le tendrían en el punto de mira como un casi británico o pero aún, una raza aparte sometida por la sajona..... Sin embargo y a pesar de ello dejó obras interesantes siempre sobre la India. La narrativa británica del XIX ha dado grandes autores cuyas obras no me disgustó nunca leer (junto a la de autores franceses claro). Escritores de ambas nacionalidades y época ocupan privilegiadas posiciones en mi biblioteca.

Este..... cambiando de tercio, muchas gracias Señor Ogro por la información, han hecho falta casi 30 años para descubrir aquello sobre lo que vos hoy nos habéis hecho luz....

Ni idea de que fuera un personaje tan veterano. Podría haber sido un personaje clásico de la historieta europea.... al menos por la antigüedad... ¡qué poco se conoce la historieta británica!.... (y eso que durante una época nos contrataron a Raf).

La serie de "Fantasmas de alquiler" me gustaba especialmente, Very Happy eso también era típico británico (los castillos británicos con sus centenarios fantasmas...).

Había otra serie que se llamaba "Barón el gato pardo y el Mayordomo Abelardo", también muy británica. Había otras muchas y no eran malas....

He de reconocer que el dibujo era bueno y el modo en que se desarrollaban los gags de las historietas igualmente geniales.

¿Se siguen produciendo actualmente?. El cómic británico es prácticamente un desconocido aun conociendo estos breves esbozos, al dibujante Barry Windsor Smith y series como la del Juez Dredd y todas las de la editorial que lanzaba a este personaje (aunque el dibujante y diseñador original del personaje era español, sacó el diseño del águila de la hombrera de Dredd del águila de San Juán de las monedas de duro franquistas).

Estos comics ya son historia. Parece que las historietas de Guillermito terminaron en 1976. Las de su hermana Fina, que habían empezado mucho más tarde, llegaron hasta 1981. El dibujante Reg Parlett falleció en 1991, a los 87 años de edad.

He podido confirmar que la serie "Barón el gato pardo y el mayordomo Abelardo" ("Mowser") también estaba dibujada por Reg Parlett. Esta página dedicada al autor comienza con una ilustración con sus principales personajes, y después pueden verse ejemplos de la mayoría de sus series:
http://uk.geocities.com/pjgregparlett/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 13/02/2007 12:20    Asunto: Responder citando

¡Vaya! ¡Quién hubiera dicho que Guillermito tenía tanta solera! Me gustaría pillar alguno de los libros.

En uno de los enlaces, en donde se muestra un dibujo de felicitación a Reg Parlett, he visto otro personaje que "recuerdo" de las publicaciones bruguera. Es un coche, cuyo parachoques delantero hace de boca, y que iba por ahí tratando de ayudar a la gente. ¿Alguien recuerda su nombre? En la última viñeta solía salir contento y guiñando un ojo (faro).

Entonces, haciendo recuento, tenemos a:

- Guillermito y su voraz apetito
- Fina, terror de "El Remanso"
- Cuervo loco, pica pero pica poco
- La familia Chorlito
- Barón, el gato pardo, y el mayordomo Abelardo
- Fantasmas de alquiler (¿O era "Fantasmín"?)

Yo ya no me acuerdo de más títulos publicados por Bruguera. Ni siquiera sé cómo se llamaba el coche...

Sí, "Fina" salía en Lily. Tenía varias amigas fijas. Una muy delgada, se llamaba "Bolita".

Rudyard Kipling, en realidad, era de sangre inglesa. Sus padres eran colonos en la India, y a él lo mandaron, como era costumbre, a educarse en un colegio británico a partir de los seis u ocho años, aproximadamente. Lo pasó fatal, porque incluso en vacaciones, al estar sus padres tan lejos, tenía que quedarse en el colegio. Hoy en día, sería lo que llamamos una víctima del acoso escolar: con gafas, tímido, introvertido... ¡y encima escribía poemas! Lo pasó fatal, pero no tanto por el sadismo de los profesores sino por el de los propios compañeros, hasta que uno de los "fuertes" se puso de su parte. Toda esta etapa de su vida está muy bien reflejada en el libro "Stalky & Co". Pero esto es un off topic gordísimo. Sorry, milords and miladies, y retomemos el hilo...

Purita Campos también dibujaba "Esther" (en versión inglesa, "Patty") para la IPC, ¿no? Por cierto que acaban de salir "Las Nuevas Aventuras de Esther", pero no le abro hilo porque el personaje no me gusta. Y creo recordar también que Trini Tinturé...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/02/2007 13:37    Asunto: Responder citando

La serie del auto clásico o antiguo se llamaba Genovevo. Recuerdo que el título de la otra serie en la que Pirluit tenía dudas era efectivamente Fantasmas de alquiler, me gustaba mucho, sobre todo el jefe que ejercía de decapitado.... tenía su gracia.

La verdad es que cada fantasma era un ejemplo del "catálogo" que pudiera haber de los fantasmas que habitaban o podían habitar en las mansiones y castillos antiguos británicos. Al único que se le pudiera echar en falta es quizás a la "dama blanca", que según se dice, se pasea por las noches por ciertas casas con ciertos corredores oscuros.... y de las cuales se afirmaba que fueron víctimas de un asesinato y suelen aparecer con un puñal en el pecho.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/02/2007 01:34    Asunto: Responder citando

He estado revisando mis viejos tebeos y he comprobado que llegaron a aparecer muchas series de la IPC en las publicaciones Bruguera de los años 70. El "Zipi y Zape" fue el que se llevó la mayor parte del lote. He tomado nota de algunos títulos de series y los he ordenado alfabéticamente:

Barón, el gato pardo, y el mayordomo Abelardo
Cuervo Loco pica, pero pica poco
El Imperio Trigano
Fantasmas de alquiler
Gedeón, el dragón juguetón
Genovevo
Golito Penalty
Guillermito y su voraz apetito
Jacarando
Joe Marmota, el vago de Minessota
John Hazard
La familia Chorlito
Melenitas, rey de la jungla
Olimpio
Patitas
Paulino, un fracaso de marino
Picasín
Pilly, el Niño
¡Qué chucho!
Rufito Siemprevivo
Tía Dulcinea
Tito Autógrafo
Tragoncete

Ya veis que no todas son series humorísticas, sino que también las había de aventuras con dibujo realista, tales como "El Imperio Trigano" y "John Hazard".

He anotado aparte algunas series que aparecieron en el Lily. Por algún motivo que desconozco, en lugar de poner "I.P.C." solía poner en éstas "Syndication International", pero la procedencia tiene toda la pinta de ser la misma:

Candy, modelo en apuros
Caty la chica gato
Esther y su mundo
Fina terror de "El Remanso"
Julita
La familia feliz
Pura Calamidad
Susy Pelotilla

Pirluit escribió:
Purita Campos también dibujaba "Esther" (en versión inglesa, "Patty") para la IPC, ¿no? Por cierto que acaban de salir "Las Nuevas Aventuras de Esther", pero no le abro hilo porque el personaje no me gusta.

No importa, porque ya tiene un hilo abierto desde el año pasado Wink :
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1230
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 14/02/2007 10:51    Asunto: Responder citando

Susi Pelotilla "se pasa de listilla"
Mohína Lisa (una chica que siempre está enfadada y que, en la primera viñeta, aparece como la Mona Lisa pero con un mohín)
Dorita

Hay más, hay más... A ver si seguimos completando la lista...

De las realistas:

Los extraordinarios relatos de Tío Arthur
Emma, una bruja moderna (de Trinidad Tinturé, ojo)
La Familia Feliz (Con Gloria Feliz como protagonista)... esa ya la pusieron, y, ¿verdad que los ojos de los protagonistas, y las expresiones, son muy parecidos entre sí?

Mi favorita era "Pura Calamidad" y "Caty, la Chica Gato" también me gustaba.

Ah, y aunque no me gusta Esther, he puesto un enlace a una reseña de este personaje en su hilo, que no se diga.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/02/2007 14:38    Asunto: Responder citando

Y además de todas estas serie, también se publicaba otro tipo de material de la agencia I.P.C.: reportajes, relatos ilustrados, historietas de dibujo realista más o menos largas que no formaban parte de ninguna serie...

Mi favorita del Lily, que como he dicho en otra parte leía a escondidas, era "La familia Feliz". Creo que estaba secretamente enamorado de Gloria. Embarassed
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 14/02/2007 14:50    Asunto: Responder citando

¡Eh, y no se olviden de toda la magnífica producción que nuestro Jesús Blasco dibujó para agencias inglesas! Dibujante español con ambientes ingleses.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 14/02/2007 14:53    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Mi favorita del Lily, que como he dicho en otra parte leía a escondidas, era "La familia Feliz". Creo que estaba secretamente enamorado de Gloria. Embarassed


Si es que Gloria era un encanto...

Recuerdo una historieta que me hizo mucha gracia en la que toda la familia se pone a dieta, y todos, secretamente, escondían montones de comida (salchichas, pasteles) para comérsela por la noche. Hasta que un día coinciden todos en el festín... ¡y se acabó la dieta!

A mí no me gustaba mucho la revista "Lily", pero alguna compraba de vez en cuando.

POST EDIT: ¡Y el personaje de "Valentina", mi favorito! Por Grazia Nidasio (?) según veo en el "copirraigt". Un dibujo muy original, con un trazo suelto... Tenía una hermana pequeña, que aparece en sus aventuras, y que también protagonizaba serie propia en otras publicaciones de Bruguera, con el nombre de "Lita" (Hoy en día la he vuelto a ver con el nombre de Nina). Estoy por abrirle su propio hilo...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/02/2007 01:09    Asunto: Responder citando

¡Ah, el diario de Lita! Eso sí lo recuerdo. Very Happy Juraría que empezó a publicarse en el "Zipi y Zape" a la vez que los Pitufos, allá por 1979. Me parecía una serie simpática y original, tanto por la idea como por el dibujo. A la que no recuerdo en absoluto es a Valentina. Me parece bien que le abras un hilo, ya que no eran series inglesas de la IPC sino italianas, del "Corriere dei Piccoli" y del "Corriere dei Ragazzi".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2007 15:57    Asunto: Responder citando

Para ir haciendo boca, "El Diario de Lita" se sigue publicando en la revista "Cavall Fort" bajo el título: "El Diari de l'Estefi".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 22/05/2009 12:43    Asunto: Responder citando

Os dejáis a Joe Marmota y a la Pandilla Cucuxplaf(aunque con otro nombre)
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/05/2009 23:19    Asunto: Responder citando

Bueno, Joe Marmota está mencionado en mi mensaje del 14 de febrero de 2007 (San Valentín) y la Pandilla Cu- Cux-Plaf, que yo sepa, nunca fue de la IPC, sino una obra de Martz-Schmidt para Bruguera.

¿Te refieres quizá a la Pandilla de Berenjena Street de la que hablaste hace tiempo? Creo que no se trataba de la misma serie. Por cierto, se ha borrado la imagen que subiste:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1781
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 23/05/2009 12:28    Asunto: Responder citando

Sí, se borran muchas imágenes que puse por montones de foros.Y ya no las tengo porque perdí cientos cuando formateé el ordenador(tenía casi todo lo de Tio Vivo de muchos personajes, una lástima).
Ya veo que confundía La Pandilla de Berenjena Street con la Cu Cux Plaf, yo creía que eran la misma con dos nombres diferentes.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 24/05/2009 16:23    Asunto: Responder citando

Urtanin.




Y la Pandilla de Berenjena Street.

_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 24/05/2009 16:52    Asunto: Responder citando

Gracias por colgar las imágenes. Yo tengo un número de DIN-DAN en el que sí que aparece Urtanín, pero no la pandilla... Una historieta más que conozco Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group