magin Agente galáctico
Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 31476 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 27/09/2024 19:13 Asunto: |
|
|
Hombre, depende... depende del interés que tenga por ser una especie de albacea del padre, cosa que igual no le interesa, como no les ha interesado a tantos descendientes de gente vinculada a la Historieta.
Recuerdo una cosa que le oí a Antoni Guiral hace años que me pareció tremenda, de Cuento de Navidad: tras la muerte del investigador Vázquez de Parga, sus libros aparecían por el mercado de Sant Antoni... supongo que se sabría porque llevarían su nombre o alguna anotación. Me pareció triste que la familia no supiera qué hacer con eso o que ninguna institución -Ficomic, Arxiu de Catalunya- no le hubieran hincado el diente de cara a tener un fondo documental de valor excepcional.
Ahora bien, tanto con tantos otros autores como, por supuesto, con Ibáñez, pienso desde el 2015 que FALTAN LIBROS DE MEMORIAS. Que falta una explicación de quiénes era, qué hicieron y por qué lo hicieron, con su punto de vista.
Tal vez lo más cercano -y no meto la mano en el fuego por que fuera muy pero que muy cercano- a una autobiografía o memorias de Ibáñez digamos tuteladas por un periodista o historiador o alguien que supiera comprimir y documentar a la vez, sería un libro por la hija de Ibáñez.
Ahí sí podría salir, no como mera anécdota fotográfica, sobre la familia de Ibáñez, aparte de decisiones técnicas, estilísticas, el porqué dibujaba donde lo hacía, que siempre nos parece mágico por lo sencillo: si es cierto, es un rincón cualquier de una habitación, eso sí bien iluminada, sin artificios de ningún tipo: si él lo hacía así y nadie más, es que él era apto para eso.
No parece un super-estudio repleto de maquinaría... o igual sí y ese libro es el espacio para contarlo.
¿Cómo se documentaba? Porque estaba muy documentado... pasa desapercibido pero hay datos para los que hay que estar muy puesto en actualidad. ¿Hablaba con otra gente? ¿con esos "arquitectos que llegan a casa cansados y se duermen con un mortadelo"? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|