Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

el album mas sobrevalorado y la joyita mas desapercibida
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 07/02/2007 20:56    Asunto: el album mas sobrevalorado y la joyita mas desapercibida Responder citando

A ver si os animais y opinais acerca de que album a vuestro parecer os parece mas sobrevalorado de la coleccion de m y f ,y cual de ellos os parece que ha pasado mas desapercibido teniendo una calidad equiparable a los mejores .

Yo en cuanto al mas sobrevalorado lo tengo claro: LA MAQUINA DEL CAMBIAZO .Despues de leer y releer que era uno de sus mejores albumes ,cuando lo lei me lleve un palo tremendo ya que una vez has visto la gracia del "cambiazo" ,el resto es una repeticion continua del mismo gag.La verdad es que me costo terminarlo.Supongo que a los que lo leyeron en los mortadelo semanales les parecio otra cosa,no se...

Despues como la joyita desapercibida estoy entre LO QUE EL VIENTO SE DEJO , con esos gags sobre la vida rural que no tienen desperdicio y EL PREBOSTE DE SEGURIDAD que vaya 24 paginitas que tiene , son un descojone total .Ibañez en plena forma .

bueno y ustedes que opinan....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/02/2007 23:46    Asunto: Responder citando

La joya no lo sé... será que no la he encontrado. Razz Quizá "El Ascenso" me gustó mucho y no suele figurar entre los favoritos de la gente.

En cuanto al más sobrevalorado... "El caso del bacalao" suele aparecer entre los preferidos de bastante gente y a mí no me gusta demasiado. Lo mismo "Chapeau, el Esmirriau". Me cannnnsa....

Pero creo que es más cuestión de gustos.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/02/2007 00:21    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con Kaximpo, está claro que es una cuestión de gustos, y no es nada raro que un álbum pueda resultar divertidísimo para un lector y aburrido para otro... Creo que también influye mucho el momento en que uno descubre el álbum. Las primeras historias que uno lee en la infancia tienden a dejar un recuerdo más agradable. :roll:

Dicho esto, se me ocurre que un álbum sobrevalorado podría ser "Su vida privada". Me pareció una oportunidad desaprovechada para conocer algo más sobre la historia personal de Mortadelo y Filemón y dar un poco más de profundidad a los personajes. Al final se quedó en una serie de anécdotas superficiales sin un hilo argumental claro. Las páginas finales en el pueblo de Mortadelo tienen gracia, pero me dio rabia que los familiares no se parecieran a los que conocimos en "La historia de Mortadelo y Filemón". :evil:

Y pecisamente "La historia de Mortadelo y Filemón" es para mí la joyita desapercibida (relativamente). Al no ser una aventura larga no se suele comentar tanto, pero siempre me pareció una historia divertidísima, y creo que a Ibáñez le quedó redonda. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 08/02/2007 09:05    Asunto: Responder citando

Sobre "la maquina del cambiazo", decir que la obra en realidad dura menos de 44 páginas, y que luego se le añadieron otras historietas más mal entintadas sobre la máquina pero que más bien parecen para rellenar y un poco inconexas. Cuando llegue a casa lo miro, pero creo que la historia dura en realidad 20ypico páginas y que acababa con la historieta del Súper enviado a la cárcel con el jarrón. Cuando llegue a casa lo confirmo. Es por eso que se hace largo y pesado, porque las últimas páginas son más un "salir hullendo y probar la máquina 1 vez" que no otra cosa. De hecho, me ha llamado la atención cuando has dicho que has disfrutado las 20pico páginas de "El preboste de seguridad", cuando a este cómic también se le alargó inecesariamente, con una historieta llamada "los mandaos" y otros restos de historieta que no sé de dónde salen, pero que también generan descoherencia en su globalidad (para acabar haciendo un cómic de 46 páginas).

Si no es mucho pedir, me gustaría que migsoto o alguien metido muy profundamente en el asunto aclaré qué pasa con estos cómics que parece que pretendar hacerlos durar más de lo que duran.

Sobre cómics infravalorandos, quizás el que más me decepcionó fue "maastrich ¡jesús!", porque lo tenía de inencotrable y le tenía muchas ganas y no sé por qué se le dio mucho bombo, quizás porque salían famosos o porque debió ser un tema de rabiosa actualidad, no sé. La cuestión es que quizás al leerlo descontextualizado me pareció un cómic que no era para tanto. Y uno poco valorado quizás sea el de "20.000 leguas de viaje sibilino". No es que sea una joya, pero para mí me resulta la mejor obra de 1994 de Ibáñez. Y solo eso, no lo pongo a la altura de "lo más mejor" pero sí que me da pena que lo pongan a la altura de la cagarruta cuando es un cómic que para mí me resulta un tanto ameno (sin llegar a ser una joya).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 761

MensajePublicado: 08/02/2007 11:18    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
De hecho, me ha llamado la atención cuando has dicho que has disfrutado las 20pico páginas de "El preboste de seguridad", cuando a este cómic también se le alargó inecesariamente, con una historieta llamada "los mandaos" y otros restos de historieta que no sé de dónde salen, pero que también generan descoherencia en su globalidad (para acabar haciendo un cómic de 46 páginas).


Referente al tema de "Los Mandaos", hace un tiempo que dediqué un tema en el foro: http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1185
referente a que se trata de la misma historieta, no se realiza una segunda parte más tarde, sino que se realizó toda seguida y así se publicó en Alemania. Posiblemente el cambio venga dado por el recoloreado de la 2ª mitad. Yo lo veo todo igual y me gustó bastante.

Para mí un album sobrevalorado es "El cochecito leré", que a excepción de las primeras páginas, con la historia de la automoción, el resto es una nueva vuelta de tuerca a Los cacharros majaretas.

Y mi joyita sería "Objetivo: Elimininar al Rana". Original y divertidisima, de la época en la que Ibañez aun sabía ser original haciendo lo mismo de siempre.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 08/02/2007 14:35    Asunto: Responder citando

no se me ocurre ninguno sobrevalorado...pero el infravalorado es "a por el niño"...no se habla mucho de él pero mola
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 08/02/2007 21:13    Asunto: Responder citando

cierto,cierto... a por el niño es un puntazo de album ,y sobre los mandao decir que no esta mal ,pero a mi parecer decae un poco con respecto a ese comienzo arrollador del preboste,al menos a mi me gusto algo menos.Ah el de 20.000 leguas... tambien me gusto y es uno de los mas rarillos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/02/2007 23:18    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 11:21, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/02/2007 06:57    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Sobre "la maquina del cambiazo", decir que la obra en realidad dura menos de 44 páginas, y que luego se le añadieron otras historietas más mal entintadas sobre la máquina pero que más bien parecen para rellenar y un poco inconexas.

El primer episodio de "La máquna del cambiazo" fue publicado en el Gran Pulgarcito Extra de Verano de 1969 como una historia corta. Los episodios 2 y 3, que completan la primera parte de 22 páginas, aparecieron en 1970, en los números 2 y 3 de la revista Super Pujlgarcito. Las 20 páginas que completan el álbum son ya de 1971 y aparecieron en forma de 5 episodios de 4 páginas en la revista Mortadelo (números 15 a 19).

O sea, que al principio iba a ser sólo una historieta corta. Al año siguiente se continuó con otras dos historias cortas, y un año más tarde fue cuando se decidió completar el álbum con los cinco episodios finales. De ahí las diferencias de estilo y entintado entre el principio (que también me gusta más) y el final.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 09/02/2007 17:04    Asunto: Responder citando

Para mí, sobrevalorado está La Máquina del cambiazo.
Me resulta tan aburrido y repetitivo. Lo mismo digo de Magín el Mago.
Y en cuanto a joyas desaprovechadas o que pasan discretamente bien podríamos hablar de casi todas las historietas de la primera mitad de los ochenta. El preboste de seguridad es un buen ejemplo,como ya se ha comentado.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 12/02/2007 02:52    Asunto: Responder citando

Como se ha dicho, influye muchísimo el momento en que se lee la historia para tenerle más o menos cariño. En mi caso el haber leído "en directo" primero semana a semana y más tarde en álbum las historias a medida que iban apareciendo (en orden no estrictamente cronológico, pero sí al menos en esos mismos años). En El mundo de MyF, ya he dejado clara mi preferencia por las historias de los setenta.

Como joyas "escondidas" coincido con Wayne Campbell en la historia "Objetivo: eliminar al rana", (a la que añadiría "los mercenarios", "los guardaespaldas", "Pánico en el zoo" y "Concurso: oposición", por mencionar álbumes realizados o publicados en álbum a partir de 1975).

Y entre las cortas, además de "La historia de Mortadelo y FIlemón", la primera entrega de "La máquina del cambiazo", más "Operación: gorrino", "El Super-Lobo", "El domador de sombras" "Un tipo presuroso", "La hormona X-5" y alguna otra (no necesariamente por este orden). Todas estas supongo que por haberlas leído en esa época por primera vez.

Sin embargo, a partir de 1980 más o menos me cansé de los personajes. "Moscú 80" fue para mí el álbum que iniciaba "el declive"y, creo, el último que leí entonces. En esa etapa contaba con 16 ó 17 años y empezaba a perder interés por el tebeo "infantil" y sustituirlo por lecturas más "adultas": Totem, El Víbora, 1984, Creepy, Comix Internacional, Rambla, Makoki, Crumb, Corto Maltés,Corben, Moebius, Alack Sinner...

Los años ochenta de Mortadelo los he redescubierto años más tarde y para mí son una etapa de madurez de la serie, que se renueva en cierta forma y añade nuevos recursos a los de la década anterior.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/02/2007 00:54    Asunto: Responder citando

Uno que conservo en Olé desde hace dos décadas y más y que me parece que no ha sido mencionado aquí es el de "A las armas", publicado en el Olé número 106 (Siempre metidos en líos).

Hay episodios realmente graciosos.

Creo que casi por unanimidad, las historias e historietas de los 70´s serán las que a la gente más nos guste.

De los 80´s, de niño me reía mucho con la historia larga de Tete Cohete (no se a los demás pero yo me desternillaba).

Y a mi, de las últimas por él hechas, también me sorprendió un poco leer el de "La Sirenita", me resultó entretenido, porque en un determinado momento se rompe el hilo argumental principal según el cual cabría imaginarse que se pasarían todos los episodios persiguiendo a la Sirenita por determinados sitios: un episodio el muelle, otro una biblioteca, otro un hospital...... sino que se ponen a perseguirla para llevarsela al huerto y entablan un mano a mano particular por ella.

Simplemente de los últimos que tengo y he leído es el que más me ha gustado. Precisamente porque me gustó esa novedad.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/02/2007 00:57    Asunto: Responder citando

Sin ser de Mortadelo y Filemón, el Olé de Sacarino número 15 (Campeón del desatino) (dentro de lo que conozco de la producción de estos primeros años de la cole Olé) siempre me ha resultado especialmente gracioso.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 13/02/2007 09:18    Asunto: Responder citando

Yo de Tete Cohete recuerdo con muy buenos ojos el episodio que sale Bacterio, aquel cacho que lo tiran para que lo atropellen y acaban atropellándolos a ellos por un guiro brusco del conductor me encantó.

El de la Sirenita es genial por miles de cosas, mezcla "aventura-de-viajes" con "invento-Bacteriano" con "persecución-acción" y con "hormonas-activas". Muchas armas que hacen de esta historia completa, original y divertida Cool . Es más, creo que es su última gran obra de Ibáñez, hasta la fecha no recuerdo una obra tan buena dentro de esta última generación tan cutre de cómics que hace Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 13/02/2007 20:32    Asunto: Responder citando

No creo que durante los 70 haya ninguna "joyita" que haya pasado desapercibida,ya que en su gran mayoria son buenisimos y supongo tambien los mas conocidos .Yo creo que en este caso habria que buscar esa joyita en los 80/90 ,donde la cantidad de mortadelos es mayor y mas irregular en cuanto a calidad . Seguro que hai podemos encontrar algunos albumes de los que la gente ha pasado un poco o no les han prestado tanta atencion.Ahora mismo me viene a la cabeza el "mundial 94"del que no esperaba nada y me sorprendio gratamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group