| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
clsar Agente sabueso
|
Publicado: 18/09/2024 14:49 Asunto: Dibujos de Ibáñez para VHS serie Mortadelo BRB (1995) |
|
|
Comparto los dibujos que hizo Francisco Ibáñez para promocionar la entrega de videos VHS distribuidos con El Periódico de Catalunya de la serie de Mortadelo creada por BRB en 1995. La primera entrega de los VHS fue el sábado 4 de marzo de 1995. El resto de vídeos también se entregaron los sábados.
En este otro hilo he compartido las entrevistas y artículos aparecidos en El Periódico de Catalunya sobre esta serie: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=14406
No estoy seguro si se llegó a publicar o no tira para el día 23 de febrero. En la hemeroteca de el Periódico, en la página 11 de ese día (donde se publicaban las tiras) hay un recuadro en blanco. En los ejemplares de el Periódico de esa época, algun recuadro de publicidad aparece tapado por recuadro blanco o negro. No sé si en ese recuadro había publicidad o se tapó la viñeta de Ibáñez, sólo se puede comprobar teniendo acceso al diario impreso. El pájaro (loro?) de la izquierda sí que acaba desplumado, pero pierde muchas plumas entre la penúltima y la última tira.
EDIT Confirmado que falta en la hemeroteca la tira del día 23
19/02/1995
https://postimg.cc/qtkdHDP2
20/02/1995
https://postimg.cc/7CcXnfnb
21/02/1995
https://postimg.cc/WdxXMdnz
22/02/1995
https://postimg.cc/4n4bHvgw
23/02/1995
Tira compartida por Wayne Campbell y publicada en El rincón de Mortadelón https://mortadelon.blogspot.com/2007/06/video-misterioso-v.html
24/02/1995
https://postimg.cc/ykMZjcwM[/i]
Ultima edición por clsar el 22/09/2024 10:17, editado 2 veces |
|
|
 |
ase62 Archivero

Registrado: 16 Jul 2008 Mensajes: 30895 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 18/09/2024 22:01 Asunto: |
|
|
¡¡Mil gracias!! He recordado que hicimos un artículo donde metimos los que creo que se publicaron, aunque ya me haces dudar de si la calidad de los tuyos es mejor, que seguramente sea así. Te paso enlace y si lo ves claro los podemos cambiar:
https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMTYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9Mg%3D%3D
Mil gracias, como siempre!
Alf. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 18/09/2024 22:09 Asunto: |
|
|
| ¿es lapiz y tinta de Ibañez? |
|
|
 |
Wayne Campbell Agente especial

|
Publicado: 19/09/2024 08:57 Asunto: |
|
|
Esas tiras se las pasé yo hace muchos años a Mortadelón para que las publicara en su blog.
Mi padre era asiduo consumidor de prensa y yo, ávidamente y con tijeras en mano, recortaba todo este tipo de cosas, las cuales les pasé al amiguete Mortadelón para que hiciera llegar a los demás aficionados.
La tira que falta es ésta:
https://mortadelon.blogspot.com/2007/06/video-misterioso-v.html _________________ ¡Marcha marcha! |
|
|
 |
Mikelon Agente veterano

|
Publicado: 19/09/2024 09:00 Asunto: |
|
|
El entintado me parece brutal _________________
 |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 33249 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 19/09/2024 12:49 Asunto: |
|
|
¿Nombre del entintador? ¿Muñoz o Ibáñez? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
Snert Agente especial

|
Publicado: 19/09/2024 16:20 Asunto: |
|
|
| Entintado 100% de Ibáñez, sin duda. |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 19/09/2024 19:25 Asunto: |
|
|
El loro... curioso que se invente un personaje para el título de las tiras de anuncio. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |
clsar Agente sabueso
|
Publicado: 19/09/2024 20:06 Asunto: |
|
|
| Cita: | | ¡¡Mil gracias!! He recordado que hicimos un artículo donde metimos los que creo que se publicaron, aunque ya me haces dudar de si la calidad de los tuyos es mejor, que seguramente sea así. Te paso enlace y si lo ves claro los podemos cambiar |
No me dí cuenta que ya estaba en la web. Bueno, pues confirmado que falta la tira del día 23. Lástima que no esté también en la hemeroteca para tener todas a mayor calidad.
| Cita: | Esas tiras se las pasé yo hace muchos años a Mortadelón para que las publicara en su blog.
Mi padre era asiduo consumidor de prensa y yo, ávidamente y con tijeras en mano, recortaba todo este tipo de cosas, las cuales les pasé al amiguete Mortadelón para que hiciera llegar a los demás aficionados. |
Muchas gracias Wayne Campbell por compartirlo y también a Mortadelón por su web. Esa es una página de referencia en curiosidades sobre Mortadelo y con aportaciones como las tuyas se convierte en una página aún más relevante. |
|
|
 |
Ricardocomics4 Agente de incógnito

Registrado: 20 Nov 2023 Mensajes: 78 Ubicación: Comarca do Morrazo, Galicia
|
Publicado: 19/09/2024 20:44 Asunto: |
|
|
La última vez que Ibáñez entintó las páginas interiores de MyF (que yo sepa).
Se nota bastante que hacía años ya que no entintaba nada a un tamaño tan pequeño y le cuesta un poco, pero es claramente de él. Esa forma de hacer las pupilas tan grandes y con el brillo blanco y esos grosores eran muy del maestro. _________________ "¡No se escape, berzotas!" |
|
|
 |
Libertito Mecha Agente veterano

|
Publicado: 20/09/2024 13:22 Asunto: |
|
|
Nunca había visto estar tiras a tan buenísima resolución, muchas gracias. Por fin puedo disfrutar de ellas en condiciones, y eso que incluso en un puñado tacaño de píxels se podía apreciar la calidad de las tintas (¡y el rotulado de texto!) de Ibáñez.
Pero en serio: estas viñetas de mediados de los noventa, que muestran qué pinta habría tenido un tebeo de Mortadelo si Ibáñez se hubiera encargado de poner tinta a sus lápices, ¿no prueban que ese entintado 'raro' que tuvieron los álbumes entre el 93 y el 95 y que tan pocos fans tiene (yo y cuatro gatos) está mucho más cercano a lo que habría hecho Ibáñez que el acabado a lo Muñoz? ¡La entintadora misteriosa merece una reivindicación ya! _________________ Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.
(Si es que hago de todo, oiga.) |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 20/09/2024 13:43 Asunto: |
|
|
Vale la pena comparar con las tiras de La Vuelta... el resultado de La Vuelta es peor... ¿que no es de Ibáñez? Da igual: es peor. Es un desinterés manifiesto... un "hasta que llegua la Inteligencia Artificial se puede tirar de la mediocridad humana". _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
|
|
 |
Hediondo Agente con honores

Registrado: 03 Jul 2008 Mensajes: 2594 Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.
|
Publicado: 21/09/2024 21:56 Asunto: |
|
|
¡Muchas gracias, clsar! Es genial poder leer estas tiras con tanta calidad. Una duda que tengo: ¿todas estas imágenes las vas sacando desde la misma hemeroteca digital de El Periódico de Catalunya? Si es así ¿cómo puede ser que falte la del día 23? Perdón si lo has explicado antes y no me he enterado bien...  _________________ "Los calvos con melena son muy feos y dan pena." |
|
|
 |
clsar Agente sabueso
|
Publicado: 22/09/2024 09:26 Asunto: |
|
|
| Hediondo escribió: | ¡Muchas gracias, clsar! Es genial poder leer estas tiras con tanta calidad. Una duda que tengo: ¿todas estas imágenes las vas sacando desde la misma hemeroteca digital de El Periódico de Catalunya? Si es así ¿cómo puede ser que falte la del día 23? Perdón si lo has explicado antes y no me he enterado bien...  |
Lo medio expliqué en el primer post. La explicación completa es que los archivos PDF que hay en la hemeroteca de El Periódico de Catalunya, desde el primer número en octubre de 1978 hasta agosto de 1994, son escaneos de ejemplares impresos. Las páginas que están escaneadas están completas, incluyendo artículos, imágenes y publicidad.
A partir de septiembre de 1994 los ejemplares no provienen de escaneos sino que están maquetados directamente en PDF. Es decir, han escrito textos e insertado imágenes y le han dado a guardar como PDF.
En este último caso, hay dos problemas. Primero, desde 1995 el Periódico empezó a comercializar "El Periódico en CD-ROM", que incluía en 4 CD-ROM todos los diarios del año, por lo que había que reducir el tamaño de los archivos PDF lo máximo posible para que entrasen en 4 discos. Y segundo, estaba el tema legal de incluir publicidad antigua.
Así que, para reducir tamaño y evitar problemas legales, en los PDF se cargaron la mayor parte de la publicidad. Hay alguna publicidad que dejaron y otra no, no sé el motivo. Respecto a estas tiras, parece ser que la del 23 la consideraron publicidad o la borraron porque ocupaba demasiado, quien sabe.
Esta es la página 11 (donde se publicaban estas tiras) del 23 de febrero de 1995. El recuadro en blanco de abajo es donde debería estar la tira:
 |
|
|
 |
magin Agente galáctico

|
Publicado: 27/09/2024 19:03 Asunto: |
|
|
¿Prohibido incluir publicidad? Esto sí que me pilla de nuevas.
Aparte de todo, es que forma parte de la Historia, de la Sociología del Consumo, del la evolución del Marketing y de la Publicidad, aparte de que, según Marshall McLuhan la publicidad es lo que da la razón de ser a la prensa... para él, los anuncios por palabras son la quintaesencia de la prensa, la base sobre la que pivota todo el armazón. Y he ahí aquellas revistas de barrio que solamente llevan una medio entrevista, un horóscopo y anuncios de venta de pisos y de alguna tienda.
Si se elimina eso, se pierde, en esos casos, TODA la revista... pero es que, si se quita la publicidad en los otros, se pierde muchas veces el saber por qué se habla bien o mal o regular o no se habla de tal personaje, empresa, institución o situación. El que paga manda, tanto en anuncios comerciales como en anuncios oficiales de Administraciones Públicas. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
|
|
 |
|