Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ediciones actuales

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MacAndrew
Agente con honores

MensajePublicado: 15/09/2024 16:06    Asunto: Ediciones actuales Responder citando

Solamente comentar esto... imagino que a alguno le pasará igual tras años de hojear tintines de diferentes ediciones desde chico hasta ahora.

Las ediciones actuales, tienen un papel bastante fino, no como antiguamente, es un papel que se marca mucho además con poco que se vaya manoseando.
En una estantería vi un tintin francés y otro español y el papel francés era el doble de grueso. Por mi experiencia, poner un papel más grueso apenas eleva el monte total de impresión a la hora de imprimir muchos ejemplares, no entiendo por qué la editorial Juventud ha tomado esa decisión, la verdad. ¿Para que se rompan más fácilmente y que vuelvan a comprarlos?

Además, hacerlo más fino e imprimirlo como churros se ve que afecta al resultado, pues muchos de los ejemplares se ven afectados en la encuadernación: he visto muchos ejemplares con las páginas onduladas como si tuvieran bandas horizontales a lo largo de cada página.
Y luego además la imprenta que tienen no guillotina bien el papel (quizás al ser tan fino y plasticoso, resbala más al hacer el corte), pues muchísimos ejemplares tienen los bordes mal cortados, que no son rectos o que tienen algún pico sobrante de papel.

En definitiva, una chapuza. Me da la sensación incluso de que el papel de las ediciones en tapa blanda de sus tintines es mejor que el de la tapa dura. ¿Acaso intentan compensar el coste de la tapa con la calidad del papel?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente condecorado

MensajePublicado: 15/09/2024 16:51    Asunto: Responder citando

Después de tantos años no creo que vendan muchos tintines, pues la mayoría ya los tenemos en ediciones antiguas, que aunque tengan los lógicos desperfectos por el paso del tiempo tienen un gran valor sentimental y somos renuentes a jubilarlos. Así , supongo, que intentarán sacar el máximo beneficio disminuyendo la calidad y coste materiales.
MacAndrew
Agente con honores

MensajePublicado: 16/09/2024 11:47    Asunto: Responder citando

Bueno no sé si eso será así... ellos sabrán, aunque tienen que vender el material a cuantos más chavales jóvenes se pueda de las nuevas generaciones y ponerles un precio atractivo dentro de lo que se vende ahora es importante, imagino que los tiros irán por ahí. Pero lo suyo sería que costase 15 euros y no 13 y tuviera páginas de mayor calidad.

Y otra cosa que podrían hacer para los nostálgicos son esas ediciones más curradas de tapas que imitan las tapas antiguas y un símil de tela, con papel grueso a la antigua. Además de publicaciones extras o variantes que aquí no ven la luz ni por casualidad, aunque ya han sacado el cangrejo y las joyas en 2 ediciones de mayor tamaño. No sé por qué tanta dejadez, tienen un filón que no saben explotar y a los fans españoles los tienen bastante abandonados en ese sentido.

Bueno y por seguir con el tema de las ediciones actuales, no solo está el papel, si no que ahora la tipografía es digital. Tenía mucho más encanto el texto escrito a mano de las anteriores, aunque queda bastante fiel, pero no es lo mismo y a veces alguna letra se nota mucho que es digital (creo que la letra "p" minúscula era la que más se notaba).

A favor, por ejemplo, que el nuevo máster de "objetivo la luna" es mejor que el antiguo, donde se notaban artefactos extraños (tramas de puntos) que no venían a cuento.
Y también mejora el tema que antes sucedía a menudo, de la impresión de los colores "movidos" respecto a la línea, que ocurría a menudo en alguna que otra página y que ahora es mucho más difícil que ocurra con las nuevas tecnologías de imprenta. Sí que me he percatado que desde 2022 hasta ahora las aventuras del Unicornio y Rackham tienen fallos precisamente en esto, la de Rackham de hecho es un despropósito, muchos colores muy movidos, ya no solo un poco como en los vestidos azules del Unicornio que se nota una ligera raya blanca entre la línea y el color, en este álbum la vegetación que está presente en muchas páginas tiene los colores movidos. Y lo curioso es que no lo han retirado del mercado en ningún momento, siguen publicándolo (3 ediciones ya con este fallo, ¡incomprensible!)
xose
Agente condecorado

MensajePublicado: 16/09/2024 16:53    Asunto: Responder citando

La verdad es que solo tengo la edición nueva, a del Congo, así no puedo opinar calidad en general, siendo en la mía correcta. Lo que me gustaría es que volvieran a editar la versión primigenia del "La Isla negra" , porque mis deseos por tenerla han chocado bruscamente contra los precios que alcanza. También podían hacer ediciones recuperando la viñeta inicial en aquellas aventuras en que se suprimió para poner el título, eso me animaría a comprar.
Lo de hacer atractiva a las nuevas generaciones pasaría porque se hicieran películas por ejemplo para que esté presente el personaje , porque barrunto que los tomos los compramos los de nuestra edad para regalarlos a hijos, sobrinos y demás juventud adyacente, pues a estas alturas sin nuevas historias Tintín va dejando de estar presente cada vez más en el imaginario colectivo.
MacAndrew
Agente con honores

MensajePublicado: 16/09/2024 16:59    Asunto: Responder citando

La del congo, porque la nueva es diferente a la edición antigua tal vez?? (Me refiero por la página del rinoceronte que cambiaron más políticamente "correcta").
Brifeser
Agente sabueso

MensajePublicado: 16/09/2024 17:00    Asunto: Responder citando

Yo tengo al ultima edicion de Tintin en el Congo, y todo lo que dice Mc Andrew, es cierto. Papel mas fino y trasparente y hojas onduladas. Yo tampoco entiendo, a que es debido, que las ediciones originales, en blanco y negro, no esten disponibles. Tengo la de Tintin y los soviets, y La oreja rota, en formato grande. Aunque la calidad del papel, es muy mala. Se trasparenta. Una pena,la verdad.
xose
Agente condecorado

MensajePublicado: 16/09/2024 17:34    Asunto: Responder citando

La del Congo es que no me hice con ella de pequeño, la leí porque me la presto un amigo y vi que sin estar mal no era maravillosa, así que prioricé el resto debido a que mi familia no era especialmente pudiente. Hace unos años la vi en una librería y la compré por tenerla. No tengo la de los Soviets, empecé a leerla de niño pero apenas aguanté unas páginas y siempre hay comics que comprar y alguno hay que dejar. También quisiera nueva edición de " El valle de las cobras" de Jo, Zette y Jocko, otro con precios extratosfericos.
MacAndrew
Agente con honores

MensajePublicado: 16/09/2024 20:01    Asunto: Responder citando

Todo se andará... Guiño, guiño.
xose
Agente condecorado

MensajePublicado: 16/09/2024 20:24    Asunto: Responder citando

Surprised Very Happy
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 27/09/2024 20:45    Asunto: Responder citando

Las ediciones clasicas en mi opinión eran mejores, aquellas con lomo de tela y con cierto grosor del papel, que ademas las paginas tenían un olor peculiar...

"Los programas de Iker Jimenez son un refugio de la libertad que nos quieren quitar" (Coronel Baños)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro