|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Kite Agente veterano
|
Publicado: 20/08/2024 11:06 Asunto: Final Fantasy |
|
|
Existen varias obras en el mercado literario que son adaptaciones de videojuegos:
Zelda, God of War, Kingdom Hearts, Life is Strange, Horizon...
En este hilo venimos a hablar de una de ellas: Final Fantasy
Una particularidad de Final Fantasy es que cada entrega del videojuego no tiene nada que ver agrumentalmente con las demás.
Ni si quiera comparten mundo.
Lo único que tienen en común son una serie de monstruos, hechizos o personajes que aparecen en la mayoría de las entregas.
Eso, y una linea argumental bastante potente y épica, que va desde la fantasía medieval hasta mundos más modernos.
Hasta donde yo se, en España se han publicado 4 series basadas en el videojuego. No me los he leido todos, pero están pendientes:
Final Fantasy Type-0
Tomo único. Adaptación al manga del videojuego homónimo.
Final Fantasy Type-0: El verdugo de hielo
5 números. Ahonda en el mundo del juego, expandiendolo con nuevas historias.
Final Fantasy XIV - Eorzea Academy
Tomo único. Universo alternativo donde los personajes de la catorceava entrega van al mismo instituto.
Final Fantasy: Lost Stranger
+10 números. Historia original donde el protagonista, trabajador de SquareEnix, es transportado a un mundo genérico de la saga, donde usa sus conocimientos para deshacer entuertos.
Aparte de las cuatro obras en manga, existen unas cuantas más en formato libro que han sido publicadas en España y que expanden el lore de la obra, siendo muchas veces necesario leerlas para acabar de atar todos los cabos.
Algunos de estos libros no los he leido (aun), pero de momento los que llevo me han encantado.
Final Fantasy I II III: Memory of Heroes
Cuenta tres historias, la de los tres primeros juegos.
Ideal para recordar la trama o acabar de enterarte de todo.
On the Way to a Smile - Final Fantasy VII
Varias historias de varios personajes que se situa despues de los sucesos del juego original.
Imprescindible leerlo antes de ver la película Advent Children para enterarse de algo.
Final Fantasy VII Turks -The Kids Are Alright-
Una sola historia que se situa despues de los acontecimientos del libro anterior, y antes de la película.
Final Fantasy VII Remake: Huellas de Dos Pasados
Las historias del pasado de Tifa y Aeris.
Expande el lore de estos dos personajes. Salen referencias del Remake, pero se puede leer perfectamente si solo se ha jugado al original.
Parte de estas historias se pueden jugar en el videojuego para moviles Ever Crisis.
Final Fantasy X 2.5 - El precio de la eternidad
Secuela del episodio X-2.
La historia ocurre practicamente a continuación del último juego, y termina con un continuará, que parece sigue en formato audio en el FFX/X-2 Remaster.
Final Fantasy XIII-2 Fragments Before
Narra lo sucedido entre el final del primer juego de la trilogía y el inicio del segundo.
¿Imprescindible para entender lo que sucede? Probablemente (Aun no lo he leido)
Final Fantasy XIII-2 Fragments After
Profundiza en la historia del segundo juego de la trilogía, ayudando a atar cabos de cosas que suceden durante y al final del juego.
Final fantasy XV El amanecer del futuro
Narra los sucesos que ocurren después del último DLC del título, siendo el final canónico de la quinceava entrega.
Esta historia debería haber sido otro DLC, pero por problemas internos de la compañia no se pudo realizar, así que lo publicaron como libro.
Seguro que me dejo algo, pero de momento ya va bien.
Mención especial a dos publicaciones oficiales que han salido en España, las llamadas Ultimanía.
Estas publicaciones son una especie de libro de arte, aunque con entrevistas, notas, bocetos, música, y algo de lore.
Final Fantasy VII Remake: Material Ultimania
Final Fantasy: Memorial Ultimania Volumen 1 (I-VI)
Este ultimo, el memorial, lo publicará Norma en septiembre. (¡Venía anunciado desde 2017!)
Se espera que publique 2 números más con el resto de juegos.
Ultima edición por Kite el 07/10/2024 08:02, editado 3 veces |
|
|
|
Manu1693 Agente especial
|
Publicado: 20/08/2024 13:44 Asunto: |
|
|
Es raro que nunca hayan sacado un manga basado en la historia del FFVII original, creo que se hubiera vendido bien.
No conocía el libro secuela de la secuela del FFX. Sí es verdad que hace tiempo leí que querían sacar un FFX-3, pero que habría que esperar bastante para ello. Vamos, me encantaría que sacarán una tercera parte, no me gusta que un juego tan regulero como el X-2 fuera el que cerrase esa historia.
El libro del XV tiene buena pinta. A mi me gustó mucho ese Final Fantasy, creo que con el tiempo ese juego va a ser mejor valorado de lo que fue en su momento. Me pasa un poco como con el XII, me suelen gustar los FF que a la mayoría de la gente no les gusta. |
|
|
|
Kite Agente veterano
|
Publicado: 21/08/2024 07:32 Asunto: |
|
|
Manu1693 escribió: | Es raro que nunca hayan sacado un manga basado en la historia del FFVII original, creo que se hubiera vendido bien. |
La verdad es que sí, supongo que por esa época SquareSoft no hacía tanto transmedia como ahora, aunque siguen sin sacar mangas de las sagas principales.
Por otro lado, ahí estaba su competencia (Enix), que por aquel entonces ya había sacado el manga de "Dragon Quest: Las aventuras de Fly" y alguna que otra serie anime.
Manu1693 escribió: | No conocía el libro secuela de la secuela del FFX. Sí es verdad que hace tiempo leí que querían sacar un FFX-3, pero que habría que esperar bastante para ello. Vamos, me encantaría que sacarán una tercera parte, no me gusta que un juego tan regulero como el X-2 fuera el que cerrase esa historia. |
Tengo el libro pero aun no me lo he leido, le tocará cuando me acabe el de los turcos. Ya lo comentaré por aquí.
El X-2 me suena que había que pasarselo 3 veces, y tenías que apretar un botón para silbar en 2 puntos concretos del juego para ver el final bueno.
Siempre se me olvidaba silbar, así que creo que no lo vi nunca
Manu1693 escribió: | El libro del XV tiene buena pinta. A mi me gustó mucho ese Final Fantasy, creo que con el tiempo ese juego va a ser mejor valorado de lo que fue en su momento. Me pasa un poco como con el XII, me suelen gustar los FF que a la mayoría de la gente no les gusta. |
Entiendo que te gustarán de ese estilo por la ambientación o lo grande que es el mundo. No he jugado al XVI, pero creo que también es de ese rollo.
El XV tiene cosas muy buenas y otras muy malas.
Lamentablemente, para mi, una de las cosas malas que tiene es la forma de contar la historia. Al menos cuando salió el juego.
Te contaban todo desde el punto de vista de Noctis y faltaba mucha información de tu pasado, de Lunafreya, y de los malos.
Te tienes que ir a la película (muy buena), la serie de animación, los DLCs, la demo, el libro, y a saber que más.
Muy bien que sea transmedia, pero al ser una historia tan densa y no saber el orden (o si quiera que existen otras fuentes), queda confuso. Como jugar al Kingdom Hearts II sin tener recientes el Chain of Memories y el 358/2 Days.
Por cierto, aquí he encontrado una guia para disfrutar, en orden, el XV:
https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=1746507166
Aun así me gustó, es original y épico.
Por contra, el XII no me lo terminé.
Me sentía como que me mandaban de aquí para allá todo el rato, sin ninguna meta lejana en particular.
Igualmente le quiero volver a dar una oportunidad, ahora que estar el remaster por ahí. |
|
|
|
Manu1693 Agente especial
|
Publicado: 21/08/2024 16:48 Asunto: |
|
|
Sí, el XV es un juego hecho a trompicones y encima dividido en DLC y demás, aún así creo salió algo decente y la verdad que me cayó bien la "cuadrilla" de Noctis.
Me hubiera gustado haber jugado a la idea original, cuando era el Versus XIII, habré visto el trailer montones de veces (la verdad que Nomura es un genio haciéndolos y creando expectación). Aunque parece ser que esa idea la va a pasar en parte a KH4, pero ya no será los mismo.
El XVI no lo he jugado aún, pero, por lo que he visto, tiene pinta de ser un juego más completo en ese aspecto.
En cuanto al XII, me parece un buen juego, muchas de las cosas que vemos en actuales juegos de mundo abierto y en otros RPG actuales, ya estaban allí. Un juego con un gran mundo y con buenos gráficos que podía mover una ps2. Además, el estilo artístico me molaba mucho. Tengo el remaster de ps4, que trae mejoras jugables, pero aún no lo he jugado. Aparte que no tengo demasiado tiempo, tengo tan buen recuerdo de cuando lo jugué de adolescente, que me da cosa probarlo ahora y verle "las costuras" |
|
|
|
Kite Agente veterano
|
Publicado: 18/09/2024 08:29 Asunto: |
|
|
Recientemente me he terminado de leer (alguno por segunda vez) los 3 libros de FFVII:
- On the Way to a Smile
- Turks -The Kids Are Alright-
- Huellas de Dos Pasados
Resumiendo, me han encantado los 3.
Saben capturar muy bien la esencia del juego y el ambiente que le han querido dar posteriormente con la película y el remake.
Para cualquier fan de la franquicia es una lectura obligada y muy disfrutable.
Remarcar que todos han sido escritos por Kazushige Nojima, guionista del FFVII original.
A continuación pongo donde se situa cada uno cronológicamente y de que trata vagamente sin spoilers:
On the Way to a Smile:
Epílogo del videojuego original y antesala de la película Advent Children.
Narra varios sucesos que ocurren tras el juego desde el punto de vista de varios personajes, dividiendolo en un capítulo para cada uno de ellos, dandoles una especie de epilogo, y sentando las bases de la película.
Hace una ligera mención a personajes y sucesos vistos en el videojuego "Before Crisis", videojuego online para móviles que no salió de Japón.
Turks -The Kids Are Alright-:
Continuación directa del anterior libro, y todavía anterior a la película.
El epílogo del libro hace también de epílogo de la película.
Cuenta la historia de unos jovenes y de como viven tras los sucesos del juego, continuando el trasfondo que se vió en el anteriro libro y desarrollando algunos personajes y situaciones que veremos en la película.
A diferencia del anterior libro, este tiene una estructura más estable y tradicional, siguiendo siempre el mismo hilo argumental, dando como resultado una historia más original y desarrollada.
Los personajes protagonistas son mayoritariamente nuevos, apareciendo algunos secundarios del juego, y relegando a los protagonistas de este a apariciones mayormente anecdóticas.
Huellas de Dos Pasados
Libro que salió despues de lanzarse la primera parte del remake.
Tifa y Aeris narran su pasado al resto de compañeros mientras van viajando, despues de salir de Kalm.
Este pasado podría decirse que abarca desde los 6-7 años de cada una de ellas hasta poco antes del juego.
Historias muy interesantes y muy bien hiladas con los datos que ya conociamos de ellas, que ayudan a desarrollar a los personajes, no solo a las protagonistas, sino tambien a muchos secundarios que han tenido influencia en sus vidas. Algunos conocidos y otros nuevos.
Algunos de dichos personajes secundarios aparecían ya en el juego original, otros aparecen por primera vez en el Remake, y otros son completamente nuevos.
Unos pocos capítulos del libro aparecen en el videojuego para moviles "Ever Crisis", los cuales se pueden disfrutar actualmente.
Nombrar que el libro tiene un tercer capítulo, también sobre el pasado de Aeris, pero visto desde el punto de vista de otra persona.
Este último capítulo me pareció algo más confuso y las fechas de los sucesos no me terminaban de cuadrar, al contrario que los otros dos. Parte de esta historia parece apoyarse en otra original del videojuego "Ever Crisis", aunque salvando las distancias.
Finalmente remarcar que, al contrario de los otros dos libros, este contiene algunas erratas, sobretodo al principio y al final del libro, seguramente generadas durante la traducción.
La mayoría de ellas son facilmente identificables, pero una cambia de ubicación a Cloud durante unos sucesos de la infancia de Tifa, pudiendo causar alguna pequeña confusión. |
|
|
|
Kite Agente veterano
|
Publicado: 07/10/2024 08:28 Asunto: |
|
|
Terminado Final Fantasy X-2.5 (El precio de la eternidad).
Resumiento, sigue muy bien la estetica y mundo de los dos episodios para consola (X y X-2), siendo los protagonistas el punto flojo.
La historia de la novela continua donde lo dejó el X-2 (final bueno), haciendo de epílogo de dicho videojuego e iniciando una nueva trama.
Dicha historia enlaza muy bien con lo vivido hasta el momento, haciendo referencia continuamente a personajes, lugares y sucesos.
Aunque al principio la puede ser algo liosa muy al estilo de los juegos, ya que la historia va dando saltos, al final todo cuadra bastante bien.
Como punto negativo, los personajes, ya que parece que todos tengan una personalidad algo distinta a los juegos.
Quizá tenga el recuerdo algo deteriorado, pero me parece que en el formato videojuego no se llegaron a desarrollar tanto, sobretodo los secundarios.
Lo que más me ha pesado del libro son los protagonistas, los cuales tienen actitudes muy adolescentes (que lo son, podría tener un pase, pero se pasan... él va más caliente que el palo de un churrero).
El libro termina con un "Continuará...", del cual me he informado y parece ser un audio drama incluido en el Final Fantasy X/X-2 HD Remaster.
Dicha historia ocurre 6 meses despues del libro, y lleva por titulo Final Fantasy X -Will- |
|
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|