Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre el merchandising de los personajes de tebeo españoles
Ir a página 1, 2, 3 ... 62, 63, 64  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/02/2007 00:11    Asunto: Sobre el merchandising de los personajes de tebeo españoles Responder citando



El motivo de este hilo es doble: Ver cómo subo mi primera imagen al foro y hablar de un tema que parece un poco off-topic pero que me parece interesante y que, me atrevo a hablar de él.

De la cole he de decir que me ha llevado años, y hasta décadas enteras conseguirla, que el señor al que le compré este Mortadelo de la Mancha de Parker me decía que las figuras habían salido a fines de los 80´s y principios de los 90´s, aunque yo tengo un Mortadelo con "performance" (es decir, pintado en negro con rotrings de distinto calibrado para las pupilas y traje, con las gafas de las otras figuras que deben ser iguales a las originales) y el Filemón original está despintado, cojo y manco (el pobre, como en el cómic es el que más golpes se llevaba, como en el cómic) y tengo la conciencia de que me lo debieron comprar con 5 años (a la altura del 82 o por ahí) y a la altura de principios de los 90´s yo ya tenía los viejos en tan desastroso aspecto. Por lo que prefiero fiarme de mi memoria. Aunque es cierto que este sabe mucho de figuras de pvc.

Cabría hablar pués de dos etapas, la una que sería en la que la compañía Comics Spain a principios de los 80´s que haría, según mi memoria, a Mortadelo y a Filemón y sacaría el Mortadelo de la campaña de la Parker en plan edición limitada (más o menos por el 81). Las figuras viene sin sello de la compañía a la espalda.

Y otra, a fines de los 80´s, y principios de los 90´s en que la firma sacaría además del Mortadelo y el Filemón clásicos, a Mortadelo disfrazado de indio, troglodita, médico, bañísta y un repintado del modelo de Mortadelo con la clásica levita como arbitro (el mio vino con un pedacito de cartulina roja a modo de tarjeta.).

Además sacaron a Sacarino y también a Chicha, Tato y a Clodoveo (aquí de nuevo enlazaríamos con la época en que la Bruguera ha quebrado y hasta que Ibáñez vuelve a tener plenos derechos sobre sus personajes y vuelve a coger y a dibujar a Mortadelo y a Filemón pero para Ediciones B.

También sacaron en esta época a Carpanta y a Zipi y Zape (como la ropa de Zipi y la de Zape me viene en diferentes colores, eso indica que hay al menos estas dos variaciones sobre el color de la ropa de ambos personajes). No conozco más variaciones.
Todas las figuras de esta época viene además con sello de la compañía.

Las gafas de Mortadelo de Comics Spain están muy bien para que Mortadelo sea lo más fiel posible a tal y como le vemos en el cómic, pero son finas y no son parte de la figura, sino un accesorio, por lo que si eres niño, sueles perderlas (mi familia terminó harta de mi, de los muñecos de Mortadelos y de las gafas). De Filemón, lo más débil son los pelos y por lo tanto, tienden a romperse (sobre todo si eres niño). El Filemón y el Mortadelo de la foto los he ido comprando posteriormente siendo yo adolescente (el Filemón es de la época, la tonalidad es diferente, más clara, no se si efecto del sol sobre ella o que se les acababa la pintura. Tiene detrás de los pelos una especie de agujero, como si hubiera sido usado como llavero o les fueran a usar como tal) y el Mortadelo lo adquirí hace un tiempo de mútuo acuerdo con un colega en una subasta de Ebay en la que venía otro Filemón (aunque con un pelo menos) y otro Mortadelo que se llevó el otro amigo. También hay bolitas de estas de cristal de nieve con estos personajes, son auténticas rarezas, aquí tenéis una subasta de Ebay con algunas de estas figuras. Sé que hay otros modelos con Sacarino y Mortadelo con gafas Comics Spain (las buenas):

http://cgi.ebay.es/COMICS-SPAIN-FILEMON-BOLA-DE-NIEVE-MUY-RARO_W0QQitemZ1600
67159145QQihZ006QQcategoryZ4249QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Lo que puedo decir de Comics Spain es que la compañía quebró, que también hacía figuras de otras series (Disney, etc. y que las figuras tenían más calidad que las de la compañía Yolanda) y que en la última etapa volvieron a sacar figuras sin sellos en la espalda, pero que finalmente les obligaron a destruir los moldes por lo que lo que hay está absolutamente descatalogado sin posibilidad alguna de que se vuelva a hacer (a menos que a
alguien se le ocurra rehacer los moldes, claro).

Hace poco (unos años) estoy viendo otros modelos de Mortadelo y Filemón pero de un tamaño un poco más grandes. Son de una marca que me dijeron, era holandesa que se llama Yolanda (perteneciente a la española Comansi) creo, la novedad estriba en que además de poder ver a Mortadelo y a Filemón también sacaron al Bacterio y al Super, lo cual es una novedad pués Comics Spain no lo hizo (ignoro la razón por la cual después de Sacarino sacó a Chicha, Tato y Clodoveo y no a Rompetechos, al Super, al Bacterio o a Pepe Gotera y a Otilio). Las gafas de Mortadelo son más burdas (son las que lleva mi Mortadelo de la Mancha de Parker). Y son figuras que no me parecen tan fieles a las del cómic como el Mortadelo o el Filemón antiguos. Aunque como novedad tenemos al Bacterio y al Super. No conozco ni creo que haya de la Ofelia.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/02/2007 00:16    Asunto: Responder citando

Nota: El Mortadelo segundo, al lado del mortadelo de la Mancha es el Mortadelo disfrazado de arbitro, lleva la tarjeta en su mano izquierda y la derecha la usé para la "performance" que hice al Mortadelo con levita primitivo.

Hoy felizmente está reintegrada en esta figura, pegada con Superglue y con la tarjeta roja en ella, como en su original.

El Filemón y el Mortadelo de la segunda fila les tengo de contínuo en mi monitor. Siempre me gustaron estas cosas.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/02/2007 00:22    Asunto: Responder citando

Post Scriptum II: También hizo Cómics Spain figuras del Capitán Trueno y de Crispín y Goliat, algo más pequeñas que las que se ven ahora y yo creo que más logradas en cuanto a calidad.

Siento no mostrar imagen alguna pero no tengo.... tan pronto como pille alguna os lo comentaré y mostraré.

Ahora que he pillado el tranquillo a esto de meter imágenes me será más fácil hacerlo a partir de ahora. Wink Wink :wink:

Por cierto, la mayoría de las figuras de Cómics Spain ponen como sello no sólo Cómics Spain, sino también Catalonia Press (el Sacarino de esta mi cole -por ejemplo- lo lleva así en la espalda).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 01/02/2007 13:44    Asunto: Responder citando

no has mencionado los de Superlopez que tambien hay pins, camisetas y un muñeco
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/02/2007 19:18    Asunto: Responder citando

Es que en principio sólo quería hablar de las figuras de pvc, estoy buscando a ver si existe una figura de pvc de Superlópez y de momento me han dicho que puede que la marca Yolanda si lo haya hecho (se que esa firma ha sacado a un Mortadelo torero, a un Mortadelo con la levita clásica, un Filemón, un super y un Bacterio, y al capitán Trueno, a Crispín y a Goliat, por lo que no sería raro que también hubiera sacado un Superlópez). Se que hay un Superlópez de peluche pero el que yo busco sería uno de pvc de unos 9 o 10 cms.

Sin embargo ando a la caza y captura de pruebas evidentes y sólidas de la existencia de tal figura. Si existe, daré con ella antes o después e informaré.

Se que hay mucho que no he puesto porque sólo me quería centrar en las figuras de pvc, de todas formas, tengo constancia por haberlo leído por Internet hace tiempo que se sacó hace 25 o 30 años una cole de figuras monócromas de plástico duro de unos 3 o 4 centímetros aproximadamente con los personajes de la Bruguera como otra colección tipo muñecos de chicles Dunkin (muy conocidas son las series que hubo de Astérix, o de personajes de la Warner).

De pegatinas podríamos hablar mucho y de camisetas de Mortadelo he visto parodiando Matrix, el señor de los Anillos, etc., pins doy por sentado de que debe haber unos cuantos y chapitas no te digo, pero que sea "oficial"..... tiempo al tiempo, de momento he conseguido reunir esta información.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 01/02/2007 20:18    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Es que en principio sólo quería hablar de las figuras de pvc, estoy buscando a ver si existe una figura de pvc de Superlópez y de momento me han dicho que puede que la marca Yolanda si lo haya hecho

Desde luego, yo nunca lo he visto. ¡Y mira que me haría ilusión! Very Happy
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/02/2007 23:35    Asunto: Responder citando

A ver, sé que en su época hubo una colección de pegatinas redondas y numeradas que se dieron con las revistas de Bruguera (no sé exactamente cuáles eran esas revistas, pero alguna de Mortadelo casi seguro creo recordar que sí las regalaba -previa compra de la revista claro- Laughing ).

No me acuerdo ni se exactamente cuáles eran todas esas pegatinas, pero creo recordar que había de Manos "Guerrero indómito", Jan Europa, Tex Norton, Alucine, etc. y me imagino que también habría de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, etc.

También me imagino que pueden haber infinidad de chapitas, pins o pegatinas de personajes de cómic españoles, pero el asunto se complica porque hoy en día uno puede hacerse uno su propia chapa o pin o pegatina (solo hay que ir a una tienda de artículos de publicidad y promoción, que aquí las hacen para empresas, particulares, equipos deportivos, clubes varios o partidos políticos, por lo que el asunto se nos complica, sobre todo para poder hablar de algo sacado de modo "oficial").

Con las camisetas pasa lo mismo, yo he visto por ahí camisetas que deben ser originales, con Mortadelo y todos los suyos parodiando películas de los últimos años como El Señor de los Anillos o Matrix, el dibujo es bueno y debe ser de Ibáñez en alguna promoción o algo así. De todas formas como hoy en día uno también puede hacerse su propia camiseta (se que hay tiendas a las que las llevas el motivo a imprimir, o eliges uno de entre el catálogo que tengan y te lo estampan en la camiseta). Por esto mismo, también prefiero no hablar de camisetas oficiales sino tengo la total certeza de que hubieran podido ser oficiales.

Se que se hicieron balones con las caras de Mortadelo, Filemón, Zipi y Zape, porque la publicidad que hizo Bruguera en sus revistas la sacaron de la portada del Olé número 83, de Mortadelo y Filemón ("Entre pistas y despistes"), he visto por alguna parte de lo que se publicó de Bruguera la publicidad de un Carpanta gigante que abría y cerraba la boca y que había que colarle unas bolas, que, después se recogían en un receptáculo situado en uno de los piés (Escobar, creo recordar de algún sitio, ayudaba a hacer estas cosas incluso).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/02/2007 00:01    Asunto: Responder citando

De figuras de Superlópez he encontrado esto: Una empresa llamada "Scracht" que ha realizado un modelo de masilla de superlópez a punto de emprender el vuelo. Está bien realizada pero da la sensación de ser un modelo para fans muy fans porque debe ser carilla y debe estar hecha en una escala grande:



http://dreamers.com/fantplastic/galeria/superlopez.html

También he encontrado otra que tampoco debe ser barata porque es un modelo hecho en arcilla y nos dice el escultor que hace de encargo y que suelen medir unos 30 cms. aunque se adapta a peticiones de los clientes:

http://www.manupastor.jazztel.es/superlopez2.jpg

Pero salvo esto, no logro encontrar un modelo de pvc que no me mida medio metro sino unos 9 o 10 cms. (como mucho alguno más). Pero no desespero, si hay algo, os lo haré saber.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 02/02/2007 20:25    Asunto: Responder citando

Creo que la figura es única, que no la hizo una empresa ni se comercializa. El autor me envió algunas fotos más desde otros ángulos que puse en Arrow mi web.


En ésta se aprecia el tamaño real:

_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/02/2007 12:29    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
A ver, sé que en su época hubo una colección de pegatinas redondas y numeradas que se dieron con las revistas de Bruguera (no sé exactamente cuáles eran esas revistas, pero alguna de Mortadelo casi seguro creo recordar que sí las regalaba -previa compra de la revista claro- Laughing ).

No me acuerdo ni se exactamente cuáles eran todas esas pegatinas, pero creo recordar que había de Manos "Guerrero indómito", Jan Europa, Tex Norton, Alucine, etc. y me imagino que también habría de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, etc.


Tuve las pegatinas pero a no sé qué mente pensante se le ocurrió pegarlas en el escritorio y, añísimos después, a otra mente pensante se le ocurrió fregar a lo bestia el mismo escritorio. Dos decisiones malas, aunque algo queda de todo ello.

Hubo dos tipos de pegatinas: unas redondas grandes como una galleta maría o algo más, con los personajes y el anagrama de su revista. También me suenan unas pegatinas pequeñas, como una moneda de dos euros con la cara de personajes como Esther (de Purita Campos).

Eso fue hacia 1984, cuando renovaron la estética de las revistas, cuyo ejemplo mayor sería lo que Kaximpo y un servidor habíamos discutido como la unión entre SuperMortadelo taplástico y Mortadelotapapel en la revista Mortadelo taplástico. Sin embargo, recientemente he conocido que la renovación de la revista "Esther" también fue importante, en el mismo sentido que "Mortadelo", con quien comparte el grafismo de las letras del título.

Esas pegatinas, creo que tenían relación con una doble página dibujada por Ibáñez con un circo con un elefante y bolas golpeadas (tal vez en las bolas se pegaban las pegatinas). Esto lo pongo porque será rarísimo que nos encontremos delante de alguna revista con las pegatinas pero el dibujo en blanco y negro del interior sí que estará y es una gran pista, y un gran dibujo.

Y otra cosa que es anterior pero que siempre me ha gustado mucho son unos cromos de personajes en la contraportada. Tal vez sea de 1981 o de 1982. La contraportada es de color amarillo y hay diversos cromos para jugar a eso de bufar los cromos para que se giren... lo que en los noventa se acabó convirtiendo en los tazos (ya hechos de cartón o de plásticos y con colores más brillantes pero yo creo que la idea es la misma). En esos cromos tenemos a todo tipo de personajes, con su nombre. A veces son secundarios (a mí eso me mola mucho) aparecen haciendo acciones (corren, saltan, etc.) con dibujos tal vez sacados de viñetas o, por lo menos, dibujados por sus autores, así que tienen buena pinta. Lo diré más claro: es mi cumple y el que estime a magin, que coloque alguna imagen de eso. Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/02/2007 15:33    Asunto: Responder citando

¡¡Feliz cumpleaños, Magin!! :D



Imagen escaneada del primer libro de Migsoto, "Mortadelo y Filemón: cuatro décadas de historietas".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/02/2007 23:19    Asunto: Responder citando

Pués nada Magín, que los cumplas bien y muchos más. Espero que te hayan regalado algo interesante y que no te hayan hecho las clásicas bromitas de que cumples tantos y ya tienes tanta edad y que te tienes que preocupar..... Por lo menos a mi me ocurre (y como los próximos son los redondos 30 no quiero ni imaginarme lo que me puede caer este año, pero conmigo no podrán, ya voy preparado, que arrieros somos y en el camino nos veremos todos). Así que eres acuario, ¿eh?. Yo convivo con un acuario en casa, así que más o menos ya os voy conociendo un poco.

Pués feliz cumpleaños, te deseo un año tebeísticamente satisfactorio. Wink Wink :wink:

Y que cumplas muchos más.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/02/2007 23:35    Asunto: Responder citando

Lo más cercano que he hallado con lo de los cromos y todo eso son estas pegatinas de Mortadelo con varios disfraces que, según el vendedor provienen de los 70´s y según me parece por el estilo debieron ser dibujados por Jan (por la mirada, no sabría explicarlo mejor. Me parece que Jan también hizo algunas otras cosas relacionadas con el merchandising de Mortadelo y Filemón como pequeños libros de imágenes para pintar, cuentos y cosas así).

Pués para el disfrute de todos (y del cumpleañero Magín Very Happy ), ahí va:


_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/02/2007 00:33    Asunto: Responder citando

¡Buen ojo, Zorro Aullador! Yo también apuesto a que esos dibujos son de Jan.

Pongo un par de enlaces a tebeos21 con más Mortadelos de Jan:

http://www.ojodepez-fanzine.net/network/tebeos21/upb196/viewtopic.php?id=14&t_id=3
http://www.ojodepez-fanzine.net/network/tebeos21/upb196/viewtopic.php?id=14&t_id=13
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/02/2007 01:19    Asunto: Responder citando

Pués le sale bien el estilo ibañezco, es decir, que hay que fijarse un poco y tener buen ojo para darse cuenta, pero al final te vas dando cuenta, de tanto ver un estilo, hay detalles que, aunque no le sepas explicar toda tu cabeza grita ¡eso es de Jan, eso es de Jan!. Quizás ciertas miradas o la altura de las figuras...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 62, 63, 64  Siguiente
Página 1 de 64

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group