Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La etapa negra 1987-1990
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/06/2007 20:46    Asunto: Responder citando

Yo supongo que Ibáñez, como muchos otros autores de comics, escribe el guión de las historias y hace un dibujo a lápiz más o menos desarrollado, y el entintado final se debe a otras personas. Muy posiblemente las diferencias de dibujo que apreciamos entre distintas etapas se deben a que han sido entintadas por distintos dibujantes.

La mayoría de estos entintadores tratan de acercarse lo más posible al modelo establecido en historietas anteriores. Sólo recuerdo un entintador que no disimuló en absoluto su propio estilo: Raf (ver "Las embajadas chifladas").
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Migajez
Agente de incógnito


Registrado: 08 Ago 2008
Mensajes: 107
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 03/09/2008 13:30    Asunto: Re: la etapa negra 1987-1990 Responder citando

Subo el tema para opinar sobre la etapa horrible ésta. A mí no me parece para tanto, claro que no me fijo demasiado en el aspecto gráfico, pero sin duda las historietas en conjunto sufren un bajón impresionante.

Cita:

72 ¡TERRORISTAS! (1987)

Siendo la primera del grupo, también me parece una de las mejor realizadas. El personaje de Irma tiene una buena introducción y en general conserva buenos momentos. Lo mejor, el último capítulo.

Cita:

73 LOS QUE VOLVIERON DE “ALLÁ”

Soso remake de Los monstruos, aunque aún conserva buenas maneras. La parte de César Borgia es mi favorita, pero incluso ésta decae después de un inicio inigualable.

Cita:

74 SEÚL-88 (1987)

Aburridete. Cansa tanta repetición de la misma fórmula y la trama no es ni mucho menos para echar cohetes. Sidney 2000 me pareció bastante superior.

Cita:

75 EL HUERTO SINIESTRO (1987)

Una obra bastante infravalorada, en mi opinión. Es cierto que la estructura argumental se ha repetido muchísimas veces, pero siempre es agradable una de estas historietas con inventos del Bacterio. Buenos gags.

Cita:

77 LA PERRA DE LAS GALAXIAS (1988)

A mí me gusta bastante. El comentario ése de "Mortadelo, un hijo de..." no me pareció tan grave. Y "Leididí" hace muy amena la lectura.

Cita:

78 LOS SOBRINETES (1988)

Psé. Lo tenía sobrevalorado. No es del todo malo pero es bastante aburrido, después de un gran comienzo. Al final terminan cansando tantos golpes al Cefalópodo. Una lástima, porque el último capítulo tenía buenas maneras...

Cita:

79 LOS SUPERPODERES (1988)

No está mal, pero a mí se me hace raro este cómic. No me pega mucho la actitud ligona de Filemón con Irma, y menos después de ver Terroristas (y a saber si alguno de sus comentarios podría ser malinterpretado por una perversa mente criminal Very Happy: "¿La mujer-helado? ¡Pues yo quiero una chupadita!"). Y los gags del principio de cada historieta son muy pobres. El desarrollo de las tramas, bastante mejor, pero no deja de ser una sombra del mítico Los inventos del profesor Bacterio.

Cita:

80 LAS TACILLAS VOLANTES (1988)

Aburrida, y además feísima en el aspecto gráfico, aventura. Imitación barata de Los invasores mezclada con algo parecido al argumento de El transformador metabólico. Resultado: una poco original obra, a la que hemos de sumar el mal desarrollo de los cambios sufridos por los distintos personajes. Sólo vale la pena el último capítulo.

Cita:

81 LA COCHINADITA NUCLEAR (1988)

Pues otra bastante feílla, pero no está mal. Una fórmula bastante utilizada, gags previsibles, etc. pero de lectura amena.

Cita:

82 ARMAS CON BICHO (1988)

Un remake incomparable con la obra maestra del género, La brigada bichera. Los chistes son obvios y poco trabajados y ya la última historieta con el sombrero (¿desde cuándo un sombrero es un bicho?) es el colmo. Lo mejor que se puede decir es que dentro de lo que cabe es disfrutable.

Cita:

83 EL RESCATE BOTARATE (1989)

Aburridísimo. Se repite la misma fórmula constantemente y nunca llega a presentar alguna gota de originalidad.

Cita:

84 LA MALDICIÓN GITANA (1989)

Me gusta bastante. Las transformaciones del Súper me resultan curiosas y se hace un uso buenísimo de las clásicas alusiones involuntarias. Algunos fragmentos como el que le sale el pico están a un nivel altísimo en cuanto a humor.

Cita:

85 EL CANDIDATO (1989)

Poco destacable, pero cumple con solvencia. Del montón.

Cita:

86 LA GOMEZTROIKA (1989)

Prometía bastante más y acabó convirtiéndose en una misma historieta repetida varias veces en diferentes ambientes. A pesar de todo, tiene buenos golpes y se hace disfrutable.

Cita:

87 EL ANSIA DE PODER (1989)

Son inevitables las comparaciones con El ascenso, pero en este caso creo que se resuelve bien el asunto, con un director general enorme en su papel. De mis favoritos de la época.

Cita:

88 ¡VA LA “T.I.A.” Y SE PONE AL DÍA! (1989)

De bastante buen nivel comparando con la época, pero indudablemente peor que Los inventos del profesor Bacterio.

Cita:

89 EL PROFETA JEREMÍAS (1989)

No me disgusta en exceso. Es aburrido porque repite siempre lo mismo y las malinterpretaciones son bastante forzadas, pero nunca lo he visto malo.

Cita:

90 EL PLEMIO NO-VEL (1989)

No me gusta mucho. Los chistes de chinos no son mi fuerte. Pero vamos, que reconozco que es una idea original y bien desarrollada.

Cita:

91 EL GRAN SARAO (1990)

Un engendro. Y eso que tiene capítulos muy buenos, pero es que no entiendo qué aporta esta historieta. Ni la historieta misma.

Cita:

92 LOS ESPANTAJOMANES (1990)

Peor que Los superpoderes, acaba resultando aburrida. Lo único original son las pastillas que provocan soplidos huracanados, y su capítulo, lo más potable.
Por cierto, el tipo que aparece en la segunda viñeta de la página 21, ¿no es el Superman chino Razz?

Cita:

93 EL INSPECTOR GENERAL (1990)

Otra al saco de los "tostones que no tienen nada que hacer aquí".

Cita:

94 EL ATASCO DE INFLUENCIAS (1990)

Se va desinflando. No sólo la historieta entera, sino también los capítulos separados. El comienzo siempre es muchísimo mejor que el final. A pesar de todo, no es de lo peor ni mucho menos de la época.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 03/09/2008 13:45    Asunto: Responder citando

Está claro que todas son peores que las historietas 100% Ibáñez. Pero hay una que marca el punto más bajo de estos tres años: El gran sarao. Es tan sumamente mala y aburrida que creo incluso que desbanca a "Bajo el bramido del trueno" en el ranking de historietas malas. Y eso que comienza más o menos bien, unos gags bastante entretenidos. Pero el final es para olvidar, soso, insulso, aburrido, coñazo... Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 03/09/2008 18:17    Asunto: Responder citando

Es curioso que para mi el gran sarao y los superpoderes me parecioeron lo peor de ibañez la primera vez que los lei .Pero un par de años despues y habiendo leido las ultimas obras del maestro me decidi a darles otra oportunidad y ya no me parecieron tan pesimas.Para mi la peor sigue siendo el bramido ,porque a diferencia de las otras ,creo que no lo volvere a releer nunca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 03/09/2008 23:20    Asunto: Responder citando

- La negrura de aquellos años oscuros (nunca mejor dicho) comienza no sólo en el dibujo, sino en la elección de los títulos. El título de "El Cocherito Leré", que para mí a pesar de sus cualidades es una obra de transición, como "Los Mandaos" (el episodio añadido a "El Preboste de Seguridad") es una prueba aun siendo genuina de Ibáñez, de lo que vendría después.

El final de una gran época, pero apuntando ya algunos de los elementos que se desarrollaron en la etapa negra y que me parecen insufribles de las historias modernas de Ibáñez, como esas presentaciones de dos o tres páginas, antes de comenzar la aventura y los títulos que pretendiendo ser divertidos, la mayoría de las veces buscando rimas y supuestos juegos de palabras, son más bien mediocres.

Lamentablemente, superada la etapa negra y recuperadas las riendas de los personajes por Ibáñez, la elección de títulos teóricamente chistosos, ha continuado hasta hoy. Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/09/2008 10:26    Asunto: Responder citando

Yo diría que las peores son más bien las del año 89 y que se caracterizan por un entintado paupérrimo (hasta yo podría haberlo hecho mejor) como el profeta jeremías, el gran sarao, el rescate botarate o el inspector general.

A mi juicio hay algunas graciosas, quizás es que coincidieron con mi niñez y cuando descubrí a Mortadelo y Filemón. Las contemporáneas de aquél entonces eran Los sobrinetes, Seúl 88, la maldición gitana, los superpoderes, huerto siniestro (pese a que repite algunas armas), las tacillas volantes...este grupo de historietas sí me gustaron (87-8Cool. Sin embargo al llegar al 89-90 me decepcionaron.

Los que volvieron de allá es correcta, pero la considero un remake de Los monstruos, un gran clásico. El ansia de poder lo mismo, pero es otro claro remake de El ascenso.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Berzotas
Agente de incógnito


Registrado: 13 Feb 2011
Mensajes: 98

MensajePublicado: 03/04/2012 15:17    Asunto: Responder citando

¿ por qué no siguio esa etapa negra? es decir ibañez consiguio mas derechos de exclusividad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 03/04/2012 15:46    Asunto: Responder citando

Berzotas escribió:
¿ por qué no siguio esa etapa negra? es decir ibañez consiguio mas derechos de exclusividad?


Simplemente que no se vio en la necesidad de hacer tantos álbumes al año. Revistas cerradas, nuevos contratos y periodicidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/04/2012 19:34    Asunto: Responder citando

Lo cual cambia un poco cómo lo veía yo antes. Pensaba que la etapa negrísima se debía a que Ibáñez quería tomarse un descanso y ganar dinero a costa del trabajo de otros, cuando lo que realmente ocurrió es que no podía encargarse él mismo de esas páginas a esa velocidad.

A menos páginas, menos negritud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 03/04/2012 21:20    Asunto: Responder citando

Fue decisiva la intervención de Julia Galán, quien habló seriamente con el autor, que iba a entregar dichas páginas "negras" en mano.
Algo aturdido, Ibáñez le dijo a Julia que no se preocupara, que no volvería a ocurrir.
A la semana siguiente apareció con El atasco de influencias, donde aunque hay ayudantes, Ibáñez empieza a controlar más su producción.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 03/04/2012 21:23    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Lo cual cambia un poco cómo lo veía yo antes. Pensaba que la etapa negrísima se debía a que Ibáñez quería tomarse un descanso y ganar dinero a costa del trabajo de otros, cuando lo que realmente ocurrió es que no podía encargarse él mismo de esas páginas a esa velocidad.

A menos páginas, menos negritud.


Yo también pensaba lo mismo, ¿tenía más trabajo Ibáñez al principio de Ediciones B que en Bruguera? lo dudo.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pacostein
Agente de incógnito


Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 78

MensajePublicado: 15/05/2012 18:21    Asunto: profeta Jeremías Responder citando

En cuanto a la historieta "El profeta Jeremías" a mí de pequeño ya me chirriaba por el dibujo y los juegos de palabras tan forzados. Pero lo que me sigue pareciendo delirante incluso hoy es el argumento. Vale que las historietas de los agentes no destacan por su coherencia argumental, pero que un progeta del siglo VII a.c. (antes de cenar Razz ) se pasee por la T.I.A. como si tal cosa y que a nadie se le haga ni un poquito raro...

Y eso que hubiera bastado con una frase para solucionarlo "Bueno, en realidad se llama Peláez, pero cmo siempre está soltando jeremíadas.." o "Bueno el Bacterio probó un invento que trajera a alguien del año 10.000 para que nos hablara del futuro y...". No sé, algo así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/05/2012 20:10    Asunto: Re: profeta Jeremías Responder citando

Pacostein escribió:
En cuanto a la historieta "El profeta Jeremías" a mí de pequeño ya me chirriaba por el dibujo y los juegos de palabras tan forzados. Pero lo que me sigue pareciendo delirante incluso hoy es el argumento. Vale que las historietas de los agentes no destacan por su coherencia argumental, pero que un progeta del siglo VII a.c. (antes de cenar Razz ) se pasee por la T.I.A. como si tal cosa y que a nadie se le haga ni un poquito raro...

Y eso que hubiera bastado con una frase para solucionarlo "Bueno, en realidad se llama Peláez, pero cmo siempre está soltando jeremíadas.." o "Bueno el Bacterio probó un invento que trajera a alguien del año 10.000 para que nos hablara del futuro y...". No sé, algo así.


Bueno, eso no es bueno ni malo. Simplemente es un indicio importante de que no es Ibañez.

En el libro "el gran Vazquez, todo por la pasta" se menciona que si sale un elefante por la calle en un comic de Ibáñez, se ha escapado del zoológico...en cambio en un comic de Vazquez puede salir un elefante sin que haya una explicación que de coherencia al hecho. Esto hace que los comics de Vazquez sean más surrealistas. Pero eso no significa que sean peores.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 16/05/2012 19:23    Asunto: Responder citando

Oye, me gusta la cita esa que haces, Goe Wink
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 18/12/2017 20:18    Asunto: Responder citando

Tenia pensado abrir un post para valorar las historietas de la etapa negra y resulta que ya lo abri yo mismo hace diez años Very Happy ....
Pues aqui esta el post para que todos los nuevos usuarios si lo desean aporten sus opiniones .
Lo he estado releyendo y me he dado cuenta de la gente que ya no pasa por aqui hace tiempo ,sobretodo Chespirot que siempre daba mucho juego en el foro,¿alguien sabe que paso con el ? no escribe desde hace casi 4 años ni aqui ni en su blog...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group