Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La etapa negra 1987-1990
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/04/2007 10:36    Asunto: Responder citando

Bueno, vale, que las historias negras puedan tener gags o ideas mejores que las actuales, yo no te lo voy a discutir, salvo en algún aspecto concreto, como el hecho de que en aquellas historietas el dibujo podía ser no solamente diferente al habitual hasta entonces de Ibáñez sino incluso que podía cambiar entre viñetas, o que la página como tal estaba mal diseñada continuamente con dibujos que "no cabían" dentro de las viñetas... ¿Sucede ahora eso con frecuencia?

Y el chiste del "trátelo como su madre" fue lo primero que no me hizo más gracia que una patada en el hígado ("La perra de las galaxias") (alguien también lo había comentado hace algunos mensajes). Luego veo que es el estilo que las historietas actuales con firma por Ibáñez han ido imponiendo. Jajajajhuyquégraciayquéfinohumor...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 20/04/2007 18:17    Asunto: Responder citando

Es cierto que algunas historietas de la llamada etapa negra son mas amenas y/o divertidas que las actuales,pero es que eso tampoco es muy dificil ..... lo que si sigo pensando es que las firmadas en el año 87 si que superan el nivel actual y aunque ya se usaba la escatologia no es como ahora ,que la verdad Apesta!.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 288
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 19/05/2007 20:19    Asunto: Responder citando

Para ser sincero yo Terroristas, El Huerto Siniestro y Los que volvieron del allá no las tenía como falsas. Las otras aunque no sabía que la habían hecho ayudantes, si me mosqueaba que era raro el dibujo y los guiones también. Por lo que no me convencían, y ahora al saber que fue de la etapa negra, ya me concuerda todo.

Pero ojeé en mi casa, El huerto Siniestro y Los que volvieron del allá, que los tenía en formato Olé antiguo, y El Huerto leyendo y mirandolo bien si puede ser, ya que como decían anteriormente en las viñetas hay mucho relleno de cositas, objetos, etc, que no es muy habitual en Ibañez. Quizás la portada que me gusto mucho de ese comic me confundió.

En los que Volvieron del Allá, me cuesta más creerlo, ya que guardó buenos recuerdos de él y releyendolo me sigue gustando. El dibujo lo veo un pelín superior al H.S, pero casi igual. Además el tema lo veo original, o será que me gusta mucho la Historia.
_________________
Reuniendo todos los OLES, todavía me faltan la tira, eso si, buscando en perfecto estado, nuevos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 31/05/2007 12:46    Asunto: Responder citando

Ya comenté las ghistorietas que había leido....ayer leí "la cochinadita nuclear" y se nota que es apócrifa por las imágenes del tipo saludando en los lados de las viñetas(cosa que ocurre en "el huerto siniestro"

Pero hay algo que siempre me escama y no sólo pasa en esta ocasión...se sabe que es apócrifa pero vemos al final de cada capítulo una firma de Ibañez que forma parte del lado de la viñeta....sé que algunas historietas apócrifas están firmadas con una firma tampón, pero si la firma forma parte de la viñeta parece que ha sido hecha a mano...¿es un truco para confundir?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 288
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 31/05/2007 14:01    Asunto: Responder citando

Hola Goe, me puedes decir en que página del Huerto Siniestro aparecen los tipos saludando en los lados de la viñetas?

Otra cosa alguien me puede poner un ejemplo de portada apócrifa, he leído que también las hay, pero no me suena a ver visto ninguna por ahí.

Saludos desde las Islas Afortunadas.
_________________
Reuniendo todos los OLES, todavía me faltan la tira, eso si, buscando en perfecto estado, nuevos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/05/2007 17:40    Asunto: Responder citando

Son apócrifas, por ejemplo, todas las portadas de la revista Mortadelo (2º etapa de Bruguera) desde el nº 252 (diciembre de 1985) hasta el 277 (junio de 1986). Ya en Ediciones B, son apócrifas las portadas de los primeros 48 números de Mortadelo y los primeros 23 números de Super Mortadelo.

También son apócrifas bastantes portadas de la colección Olé, tanto en años 70 (muchas fueron dibujadas por Sagasty) como en los 80, tras la marcha de Ibáñez de la editorial Bruguera. Aquí puedes ver algunos ejemplos de esta década:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/05/2007 20:04    Asunto: Responder citando

La diferencia de dibujo con respecto al de Ibáñez puede ser bastante sutil.

Los mexicanos en primer plano ("El Mundial de México'86") es lo menos ibañezco de dicha portada.

En otros casos, el chiste es tonto o raro: el del Yeti.

Y el dibujo del primero esto el dibujo el extraño. Y una portada muda. ¡Qué raro queda para Mortadelo y Filemón!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 31/05/2007 20:30    Asunto: Responder citando

Perdón por la insistencia...¿alguien me puede explicar lo de las firmas? Embarassed
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/05/2007 20:47    Asunto: FIRMAMENTO Responder citando

De las firmas tampón llevo oyendo desde que el foro estaba en miarroba y nunca lo he entendido.

Lo que yo distingo son:
    1.-historietas no firmadas. A lo sumo, pone "guión: Tal Persona". No son de Ibáñez. Actualmente, en Ediciones B no se publican. Son de los años 70.

    2.-Historietas con la típica firma "F*Ibáñez" en un papelito blanco, que a veces está en el suelo de la viñeta. Es la habitual en las portadas. El Bruguera Equip usa ese formato a veces pero poniendo "Bruguera Equip".
    Sospecho que a esto se refiere la gente cuando habla de "firma tampón".
    Años 70, 80...
    3.-Variación de esa firma: firma sobre una tira de papel blanco pero animada, convertida en un personaje más. Su primera aparición pudo ser corriendo entre Mortadelo y una rana qe hacía salto de vallas en la portada del album de tapa dura "Barcelona'92" (yo tengo la versión en catalán; supongo que la portada es la misma en castellano). La primera aparición que yo recordaba, como espectacular, es en la portada del "Especial Aniversario" (superhumor del año 1993 que si no lo tenéis, pilladlo) donde todos los personajes, incluso Ibáñez son marionetas de Mortadelo... Allí la firma brinda con una copa. Es muy usada desde mediados de los noventa en las portadas. Me gusta.

    3.-La firma inserta en las viñetas, muy usada. Da la sensación de que Ibáñez demuestra con eso que él es el verdadero autor. La propia viñeta es su firma. Más que eso... Pero soy escéptico. Creo que eso indica, a veces, etapa 1988-1991, que Ibáñez da su conformidad con tal o cual historieta, como si firmase un cheque. Es que creo recordar que aparece en algún episodio de "El Rescate Botarate" (la peor historieta de Mortadelo y Filemón), donde él debió hacer algún episodio (véase otros temas del foro) pero donde la organización de la zarpa negra lo marcó todo.

    4.-"(c)F*Ibañez" o "(c)F*Ibáñez1988" o similar. Historietas absolutamente abominables de finales de los años 80, cuando Ediciones B consigue recuperar a su esclavo. Yo creo que, con el contrato de trabajo, le hicieron firmar esas historietas que yo creo que él no hizo. Es posible que el guión fuera suyo o que él participase pero, vamos... igual es que se estaba entrenando para hacer sus grandes obras del siglo XXI.


[ì]]Me creía que eras muy serio[/i], dijo el andoba.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/05/2007 22:52    Asunto: Responder citando

Cuando Migsoto habla de la firma-tampón en la página 235 de su libro, yo entiendo que se refiere a las firmas evidentemente falsas que se incluyeron en muchas historietas de la etapa "negra" (1988-1990). Generalmente se ven formando parte del borde de la viñeta, igual que en las historietas "auténticas", pero resulta muy evidente que la firma no es de Ibáñez. A mí siempre me ha dado la sensación de que se buscaba a propósito la diferencia. Un ejemplo sería esta firma de "Los sobrinetes":


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 01/06/2007 00:23    Asunto: Responder citando

una curiosidad respecto a las "firmas-tampon" es que van acompañadas del año de realización. Ahora estamos acostumbrados a verlo también en Ibáñez, pero antes del periodo que comentamos, el autor no ponía el año.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/06/2007 08:55    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Un ejemplo sería esta firma de "Los sobrinetes":


Vale. Es mi ejemplo de firma (c)F*Ibáñez88. Yo tenía en mente "Los sobrinetes" pero me contuve porque hay gente que les tiene bastante aprecio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 01/06/2007 11:35    Asunto: Responder citando

Por cierto, sobre las firmas siempre he tenido una fantasía: siempre he creído que Ibáñez ponía la firma justo en la viñeta en que dejaba de dibujar en esa sesión, aunque ahora supongo que la debía poner cada mes o cada semana. ¿es una fantasía o se sabe algo? quiero decir, ¿las ponían porque se le antojaba o porque signficaba algo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/06/2007 19:21    Asunto: Responder citando

Por mi parte, yo siempre pienso que firma en la viñeta que le ha gustado más de cada página. (También lo pienso con otros autores).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 406
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 02/06/2007 19:59    Asunto: Responder citando

Hola a todos! Releyendo este hilo del foro y consultando el libro de Migsoto (que todo fan debería tener), siempre me ha llamado la atención el tema del dibujo. Parece una tontería, pero si el dibujo no te resulta agradable a la vista, los gags te hacen menos gracia (¿no os pasa?). Quitando por supuesto esta etapa negra de la que hablamos, detesto el dibujo de los álbumes de los años 94-95...

Exceptuando quizás la ruta del yerbajo, los demás (La prensa cardiovascular, Timazo al canto, 20.000 Leguas de viaje sibilino, El angel de la guarda, Pesadilla, Corrupción a mogollón, El pinchazo telefónico, Animalada, Silencio se rueda y El disfraz cosa falaz), me da la impresión de que ese dibujo desgarbado no pertenece a Ibáñez y me mosquea.

Luego están los últimos álbumes publicados (de 2004 en adelante), porque parece que los personajes han encogido unos centímetros y han perdido la expresión de la cara con esos ojos negros con puntito blanco en el centro y a la virulé muchas veces

La verdad de Ibañez (qué dibuja, quién lo dibuja, cómo y por qué) sólo la saben unos pocos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group