Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Centenario del nacimiento de Escobar
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 29/01/2007 19:54    Asunto: Centenario del nacimiento de Escobar Responder citando

Y no es para menos, pués el 2008 no sólo ha de venir con fastos del cincuentenario pitufil, ya que el próximo 22 de octubre del 2008 se cumplirán 100 años del nacimiento de José Escobar, autor de los clásicos Zipi y Zape, Carpanta, Petra, Toby, Don Optimo y Don Pésimo y tantos otros.

Es que el otro día cacé (a veces los coleccionistas de cómics cazamos tebeos, sobre todo si estos se resisten a aparecer o a caer en tus manos) el primer Olé dedicado a "Escobar, rey de la historieta" -el 291-, que siempre había leído de otros pero nunca fué mío... (hasta ahora). Y me he dado cuenta que el año próximo hubiera cumplido 100 años.

Para todos aquellos que no lo recuerden, el 31 de marzo de 1994, abrió el telediario de las 21 horas la noticia de su muerte. Yo me acuerdo de ver la noticia en el telediario, cómo siempre había leído cómics y la Bruguera era algo muy conocido, supe que habíamos perdido a un gran dibujante de cómics y a un referente de la cultura popular española de las últimas décadas (todo el mundo entonces conocía a Carpanta y a Zipi y Zape y lo que fué la Bruguera). De hecho hace algunos años se le dedicaron algunos sellos a personajes suyos en la serie dedicada al cómic español.

Pués eso que el año que viene, hemos de celebrar el centenario de Escobar, que además es un autor español (¿alguien sabe si habrá fastos por parte de algún gobierno regional, nacional o municipal o va a haber algo en algún sitio?).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 29/01/2007 21:31    Asunto: Responder citando

¡Curiosa coincidencia! Los Pitufos "nacieron", esto es, aparecieron publicados por primera vez, el 23 de octubre de 1958.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 01/02/2007 02:10    Asunto: Responder citando

¡Mecachis! ¡Pues es verdad!

Aunque falta todavía un año y algo más, un homenaje a Josep Escobar estaría estupendo, pues sus historietas fueron un referente cultural y nos dejo una herencia sentimental realmente grandes.

Desconozco si existe alguna fundación dedicada a gestionar su legado, por lo que el homenaje a este autor, si no nos lo pintamos, creo que no lo veremos, pues las autoridades prefieren homenajearse y ponerse medallas entre ellos o bien dar algún premio al futbolista o actor/actriz de moda del momento.

No estaría mal que, aunque sinceramente no sabría por donde empezar, sus “fans” nos empezáramos a mover para que se le haga un homenaje o reconocimiento a Escobar, pues su vida, mas allá de su faceta como dibujante de historietas, es realmente interesante.

Sobre el tomo que dices, felicidades por tu adquisición. Yo personalmente hace muchísimos años que lo tengo, de hecho desde 1987 y ya a partir de entonces me impresionó este número de la colección Olé, siendo un de mis favoritos desde entonces. También, si no lo tienes, te aconsejo el número 297 en el que se habla de Carpanta y de Petra. Las anécdotas del Escobar opositor de correos son excelentes.
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 03/02/2007 11:15    Asunto: Responder citando

Pues saber que junto al maravilloso libro dedicado al 25 aniversario de Mortadelo y Filemón Bruguera sacó otro dedicado a Escobar recopilando los Ole de Escobar rey de la historieta, toda una joya.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/02/2007 12:40    Asunto: Responder citando

Gracias por lo del tomo pero ya le vi buscando qué había por la red en un par de sitios de compra sobre los tomos dedicados a Escobar. Además sé que son 5 y cuáles son gracias al foro que abrimos sobre los Olés de Bruguera. Parte del material de estos cinco me figuro habrá pasado a los especiales lanzados de los distintos dibujantes de la Bruguera en la colección de Bruguelandia (en concreto me parece que era el número 1 y me parece que alguno más).

Son más fáciles de encontrar que los dedicados al 25 aniversario de Mortadelo y Filemón, incluído el gordo recopilatorio.

Sé que Escobar hizo teatro, dibujos animados (sería genial poder ver esa peli, debe estar en algún sitio, podrían restaurarla y pasarla a soporte dvd, pués no creo que ninguno de los aquí reunidos la haya visto -si es así y me equivoco que lo diga y lo comente, por favor-), y me parece que diseñó juguetes y todo. Recuerdo un Carpanta gigante que, mediante un mecanismo mecánico abría la boca y la cerraba y tú tenías que probar puntería intentando colarle una bolas en la boca que, posteriormente llegaban a un receptáculo en uno de los piés, es una especie de juego de la rana pero a lo Carpanta. Recuerdo haber visto la publicidad en una de las revistas Bruguera de los años 70´s, sin embargo nunca lo vi si no fué en fotos. Y hoy todavía, no lo he visto ni en Ebay.... (aunque todo sería ponerse a ello, en mi caso, suelo buscar otras cosas en Ebay aunque son muchos años para no haber visto uno).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/02/2007 13:16    Asunto: Responder citando

Por lo que yo sé, en Catalunya no hay nada preparado. Supongo que en Granollers sí que aprovecharan para algo pero, tras ver lo que han perpetrado con Víctor Mora, aprovechándose de la doble nostalgia del lector y del autor, esperemos que pase desapercibido, ya que en este país eso de hacer las cosas bien está tan mal visto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/02/2007 01:09    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 11:21, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/02/2007 02:08    Asunto: Responder citando

Es de suponer (e igual es mucho suponer) que en ediciones B se acuerden de esto y saquen algún Super Humor especial el Escobar más clásico o algo por el estilo.

Puede que el Salón del Cómic de Barcelona se acuerde y le rinda su homenaje, lo mismo puede suceder con el Festival de Cómic Viñetas desde el Atlántico de La Coruña o en el Salón de Madrid, etc.

Incluso puede Ramis (que ahora ha retomado a Zipi y Zape) se acuerde y le haga algún homenaje y lo mismo con los que le conocieron......

¿Que se vea de cara al público?. Eso ya es otra historia. No podemos ser tan olvidadizos y chapuceros como para olvidarnos de él ¿o si?, bueno, en todo caso, nosotros al menos, no olvidaremos el centenario. Evil or Very Mad
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 13/02/2007 13:00    Asunto: Responder citando

Eo, pero... Nosotros podemos contribuír a que no se olvide esta fecha, ¿no? Si alguien sabe cómo contactar con los organizadores del Salón del Cómic de Barcelona que me diga cómo, que ya mismo les escribo por si no se han dado cuenta.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 13/02/2007 13:51    Asunto: Responder citando

Y Mortadelo también nació en el 58, ¿no?

¡Qué buen año para el cómic! Laughing
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m_estrugo
Agente de incógnito


Registrado: 15 Sep 2006
Mensajes: 115

MensajePublicado: 15/02/2007 10:47    Asunto: Responder citando

Y no nos olvidemos que este mismo 2007 se cumplen 90 años desde que el primer TBO salió a la calle.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 16/02/2007 11:28    Asunto: Responder citando

Hace días escribí a los organizadores del Salón del Cómic de Barcelona pensando, ignorante de mí, que los 100 años se cumplían este 2007 y me contestaron esto:

Hola, Toni.

Muchas gracias por contactarnos.

Efectivamente, en breve se celebrará el centenario de José Escobar. Pero será en el año 2008, habiendo el autor nacido el 22 de Octubre de 1908.

Nosotros lo tendremos bien en cuenta, pero para la edición del Saló del Còmic del año próximo.

Un saludo,
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 19/02/2007 09:44    Asunto: Responder citando

¡Oh, habrá que esperar más! Bueno, para alguien acostumbrado a leer OLE's 1 año no es nada Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
morta
Aspirante a agente


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: 25/02/2007 09:33    Asunto: Responder citando

Es verdad,¡Dentro de poco,en 2008 tendremos que celebrar dos aniversarios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/02/2007 00:09    Asunto: JOYÓN HALLADO DEL MUNDO DEL COMIC Responder citando

Acabo de encontrar en la red en venta un proyector de cine de los años 40´s que, según afirma el vendedor, fué diseñado y fabricado por Escobar, se llamaba el proyector de cine Skob (es gracioso el nombre, muy "escobariano"), he aquí las imágenes, no está mal recordar estas rarezas, para quien quiera comprarlo le hipervinculo la página de Todocolección donde viene por si tiene ánimos de pagar los 300 euros que se piden por este invento....

Desde luego para tener en cualquier casa no es, porque un aparato tan antiguo a ver a qué toma de corriente lo enchufas, ya que con los enchufes de ahora, lo lógico es que se vaya a sobrecargar el sistema eléctrico del cacharro y se queme Sad (y para esto no hay piezas de recambio), podría comprarlo el ayuntamiento de Granollers y hacer una casa museo sobre Escobar (desde luego, hacía de todo y yo ya había leído por algún sitio (un Bruguelandia creo) acerca de los inventos de Escobar. Sé que hizo también dibujos animados y bueno, sobran las palabras y faltan las imágenes, aquí están:



Además el que lo vende, lo vende con 5 películas, todas ellas realizadas por el genial Escobar:

Caperucita Roja, La cenicienta, Los Reyes Magos de Pituco, Pulgarcito y Carpanta Marinero. ¡Eh!, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡una peli de Carpanta en plan marinero dibujada por Escobar en los años 40´s!!!!!!!!!!. Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked :shock:

Eso es un joyón digno de Museo Nacional. Estaría bien poder ver esas pelis y tener la posibilidad de pasarlas a soporte electrónico (dvd), por lo menos por conservarlo y tener la posibilidad de poder verlo en un soporte digno a los tiempos actuales. He aquí una imágen de esa peli de Carpanta marinero. Desde luego, afortunado el poseedor o comprador de estas joyas. Se lleva unas auténticas reliquias por las que muchos llegarían a vender su alma (o casi). Ahí va la imágen de la peli de Carpanta marinero:



Desde luego, viendo a esos primitivos Zipi y Carpanta dibujados en la caja a uno ya no le cabe la menor duda de que el espíritu de Escobar está en este invento.

He aquí un enlace a la página de Todocolección donde se venden resto de pelis y al del proyector:

http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?P=1&D=t

Igual no están todas las pelis de que constaba pero el de Carpanta lo menciona como "largometraje" (ver foto). Estaría guay poder ver una peli de dibujos de Zipi y Zape (si es que existió alguna) o ver estas del gran Escobar, dibujadas por el propio maestro en los años 40´s..... Very Happy Very Happy :D

En definitiva, estamos ante una JOYA de proyector que puede tener hasta 67 años (70 exagerando un poco, con una serie de películas de dibujos hechas por el propio Escobar donde encontramos una titulada Carpanta Marinero). Para volver loco de alegría a cualquier aficionado al cómic o que sienta un poco de admiración por el noveno arte.

Y para el que aún le quede alguna gana de ver cómo son las pelis allá va esta imágen de la peli Caperucita:


_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group