Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

De Gaston a Mortadelo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 17/03/2007 22:18    Asunto: Responder citando

Siguen apareciendo inspiraciones, esta vez dentro de los límites de lo razonable. Por ejemplo, el camión destrozado del número 3 de la revista Mortadelo es calcado al de la historieta 451-b de Gastón (Citaré por la edición de Planeta de este año).
Del mismo modo, si nos vamos a Valor...y al Toro, veremos que la marquesa del crucero es heredera de la señorita Jiménez (traducción española),secretaria del señor Mesmaker.
La posición de este mismo personaje en la última viñeta de la tira 454 B coincide con la del directo del hotel del citado álbum, en la última viñeta de la página 25 de dicho álbum.
Insisto en que estas son inspiraciones bastante razonables, que todos los dibujantes han hecho, hacen y hará siempre...A diferencia de los plagios descarados que he señalado en otros mensajes.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/06/2007 21:08    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 11:49, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/06/2007 00:08    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 11:49, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 15/06/2007 23:00    Asunto: Responder citando

En la lámina 661 aparecen unas varillas de paraguas motorizadas asustando a los transeuntes que piensan que es una araña monstruosa.
Esa imagen la tenía yo en el archivo mental y, efectivamente, algo similar aparece en el séptimo capítulo de "Los invasores", donde las varillas del paraguas de un gitano y el viento producen el mismo efecto haciendo pensar a Mortadelo y Filemón que es un escalofriante alienígena.
¡Mira mamá, yo también sé buscar referencias! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 16/06/2007 01:21    Asunto: Responder citando

Vamos a ver, sin ánimo de ofender:

-Ibañez es el más grande
-Ibañez es el mejor
-Ibañez es genial

Si no, a ver por qué se mantiene este foro, ¿sólo para criticarlo?

Soy relativamente nuevo en este foro y últimamente lo único que leo son malas críticas, como:

-Ibañez plagia
-Ibañez está perdiendo la gracia en los últimos álbumes
-Ibañez solo saca portadas enseñando culos y a Filemón le dan ahora todos los golpes en sus partes
-Ibañez quizá ya ni dibuja, lo hacen otros porque se ve sobre todo en la forma de las manos o la mirada de los personajes
-Etc, etc

Quiero romper una lanza en favor de Ibañez, que si tuviera tiempo y ganas de leer este foro nos desheredaría como fans, para decir que:

-Sigue siendo mi dibujante favorito
-Me sigue haciendo pasar muy buenos ratos
-Sigo comprando cada album que saca y que sacará

Es que me desanima tanta crítica, aparte, nadie es perfecto ni tiene un historial impecable en su carrera, por tanto hemos de poner las cosas buenas y malas en la balanza y ver que resultado tenemos...

Ahí os dejo pensando, un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/06/2007 12:14    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Está el tema de que la editorial le llegó a exigir hasta 20 páginas semanales de sus personajes y que les animasen a los dibujantes que siguiesen el estilo de Franquin que tanto triunfaba entonces.

Si he de multiplicar esas 20 páginas con que tengas que sacar otros tantos argumentos, entonces tendrás con que en muchas ocasiones hasta copiarás los gags intencionalmente. De todas formas tras esa época de copia franquiniana, Ibáñez habrá podido inspirarse en otros albumes europeos, pero creo que toda su obra no ha de ser considerada como una copia. 50 años son muchos años y ha habido de todo, además ha sacado bastantes historietas y albumes bastante originales sin necesidad de acudir a Franquin.

Según menciona Migsoto en su libro "El mundo de Mortadelo y Filemón" (pág. 85) que dijo una vez Franquin al respecto: "-Las caras de los personajes no tienen un parecido real, quizás si con los miles de caricaturas que uno ha visto, incluso en los dibujos animados o en cualquier otro sitio. Cualquier trabajo jamás es totalmente personal. Poned en una isla desierta a un niño que le guste dibujar, para que no entre en contacto con los dibujos de nadie más... su ingenio nunca se podrá desarrollar. Nunca he copiado nada en mi vida pero reconozco que tengo influencias".

Es decir, incluso los grandes maestros de la pintura han tenido influencias de otros anteriores (y esto es innegable). Si yo (o cualquiera) me propongo crear un personaje lo haré según lo que se de los cómics, qué tendencias han habido en el pasado, en el presente o lo que puede avecinarse en el futuro.... Es más sería deseable que conociera lo que han hecho los grandes Maestros de la historieta para que yo creara una propia.

Mantener el ritmo de 20 páginas por semana con los correspondientes argumentos inventados no es sencillo, pero Ibáñez lleva con Mortadelo y Filemón 50 años de historietas (por algo será que aún sigue a pié de cañón), y si encima es la misma editorial la que te sugería un estilo a seguir, pués eso...


Creo que en el caso del maestro Ibáñez el tema del plagio es algo que está justificado por la propia demanda de páginas de la editorial Bruguera (20 semanales, mantener un ritmo de originalidad de ese modo es complicado...) cantidad no es calidad y la propia editorial influyó casi al 100 por 100 en esa decisión.

Como dice el Señor Ogro, Franquin tenía un ritmo de dos tiras semanales y las dos tenían mucha calidad, en el caso de Ibáñez de haber tenido una cadencia más tendente a la calidad que a la cantidad hubiéramos visto un Ibáñez de aún más calidad.... Sin embargo, es el propio Ibáñez el que termina sugiriendo que el estilo franquiniano que adoptó para "El sulfato atómico" lo cambiara por otro para sacar adelante más producción... Shocked o sea que no estaba tan en desacuerdo con el ritmo que llevaba tampoco.... o era adicto al trabajo... A ver si Migsoto nos lanza un poco de luz al respecto...

Del resto:

Yo defiendo que para no quemar demasiado a Mortadelo y Filemón y los argumentos de sus albumes podría haber mantenido el ritmo de albumes actual pero con otros personajes suyos, es decir, de cinco al año (más o menos), pués uno o dos de Mortadelo y Filemón y los demás de Sacarino, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio.... así se le ocurrirán siempre argumentos más frescos para Mortadelo y Filemón... pero bueno, me imagino que el propio Ibáñez también haya influído en alguna medida (ignoro la medida exacta) para seguir la producción de albumes casi en exclusiva con Mortadelo y Filemón (y Rompetechos...).

Es cierto que hay una tendencia a hacer más gamberros a Mortadelo y Filemón, ahora enseñan el culo más claramente que en albumes de los 80´s, o 90´s y que a Filemón le caen golpes en las partes... bueno, una evolución más, ahora critica más a la Iglesia o a Aznar etc. (con la Iglesia hemos topado amigo Sancho), pués a mi no me disgusta tanto, para estar arriba hay que soportar estas cosas, he leído por ahí que estas críticas no les agrada mucho a la Iglesia, y me imagino que al PP tampoco (tampoco a los demás nos gustan determinados aspectos de la Iglesia -ahora Amnistía Internacional son los malos como lo fué Unicef, tampoco gusta la posición de la mujer en la Iglesia o el tema del camello y el ojo de la aguja o los mercaderes en el templo.... o esa vinculación entre poder e Iglesia... y con Aznar, pués sus palabras hablan por él) es decir hay para dar y tomar por todos frentes y una de las grandezas de los artistas es saber reflejar la actualidad con críticas a quien haya que criticar de un modo más o menos inteligente (el alma de un artista no es fácil de contentar con los convencionalísmos sociales de siempre -véase Vázquez, que ya se que es un ejemplo extremo de autor con carácter propio muy fuerte, pero va bien...).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 16/06/2007 18:08    Asunto: Responder citando

Pues no entiendo del todo tu postura, jlcb78.
Ibáñez es un genio, Ibáñez es mi dibujante favorito y sigo comprando todo lo que saca Ibáñez, pero además...
Ibáñez ha plagiado, Ibáñez ha utilizado negros e Ibáñez está perdiendo gracia.
No creo que sean realidades incompatibles,¿no?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 17/06/2007 00:52    Asunto: Responder citando

Bien argumentado, Chespirot...
Lo que venía a decir es que a los genios del tebeo como él hay que perdonarles estas cosas. Es como si tu en tu trabajo lo haces muy bien pero tienes un día malo, pues entonces tus jefes y compañeros te lo perdonarán más facilmente que si eres un tío mediocre haciendo las cosas, ya que dirían: "Mira este, que tampoco es que se mate trabajando, y encima vaya día que lleva.

No sé si me explico, pero claro, también comprendo que esto es un foro y que se tienen que hablar de todos los temas relacionados con Mortadelo y etc. Era solo eso, un saludo a todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 17/06/2007 14:13    Asunto: Responder citando

Una cosa no quita la otra, puesto que es lógico que los autores se fijen en aquellas obras que admiran para producir las suyas propias. Eso se puede extender a cualquiera de las artes. Lo interesante es que sean capaces de utilizar esta influencia e imprimirle su marca personal. Esto es lo que parece hacer Ibáñez en sus primeras épocas y, desde luego, sabe darles un toque distinto a pesar de seguir un estilo gráfico parecido al de Franquin.

Su forma personal de ver el humor y el hecho de haber hecho reir a varias generaciones hacen que sigamos pensando que es un grande del cómic.

Sin embargo, como lo poco gusta y lo mucho cansa, el excesivo número de historietas de Mortadelo y Filemón hacen que, con el tiempo, se nos hagan ya repetitivas. Y esto creo que también puede sucederle a cualquier dibujante que se vea forzado a continuar tan profusamente las aventuras de sus personajes durante 50 años, por muy ingenioso que sea.

Señoría, no tengo más que decir. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 18/06/2007 19:49    Asunto: Responder citando

huy... este post he de reconocer que es como una espinita clavada en el culo para mi (sin animo de ofender eh? ),lo digo porque me duele que saquen los trapos sucios de un hombre que me hace pasar tan buenos ratos y al cual considero unico en el mundo del tebeo.Unico ,porque nadie me hace reir tanto como el ,ya sea español o extranjero ,es mas creo que me he acostumbrado tanto a su tipo de humor que ya los otros no me hacen gracia.
Entiendo que en un foro como este se analicen todos los aspectos de su obra,los buenos y los malos .
Entiendo tambien que si alguien descubre que este hombre plagio en una determinada epoca a otros autores , pues lo diga y lo comente, muy a sabiendas que el es el primero en estar jodido por tal descubrimiento.
A mi personalmente me da igual ....me importa un pepino que la forma de tal objeto, o la cara de un personaje de fondo este copiada del tal gaston o de cualquier otro ,o que si la bufanda recuerda a tal o cual o que si la forma del paraguas esta sacada de tal etc,etc......
Yo esto lo resumo muy facilmente ; para Ibañez lo de dibujar a sido siempre algo secundario ,a el lo que le ha interesado siempre a sido los guiones ,que fueran divertidos y demas ,el siempre lo dice ,tambien reconoce que no es un gran dibujante ,por eso cuando hizo el sulfato acabo hasta los huevos de tanto detallito ,demostro que si se pone esta a la altura de los grandes ,pero que no era eso realmente lo que el queria ,si no se hubiera callado, pero prefirio hacer 3 albumes con un dibujo inferior (que no malo) en el tiempo de uno .Y ahi esta la clave de todo este asunto ,mas historietas ,mas guiones y mas necesidad de ideas para llenarlos ,asi que tuvo que echar mano de algo, que estoy seguro por aquel entonces no conocia casi nadie en el pais ,y claro pensaria ¿quien se va a dar cuenta ? .... en fin yo por mi parte se lo perdono ¿y ustedes?....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 19/06/2007 16:27    Asunto: Responder citando

Bueno, de la cuestión moral de los plagios se ha hablado ya bastante en el foro, y, si se enfoca desde un punto de vista moral, cada uno tendrá su respuesta.
Mi intención es fundamentalmente artística. Y, la verdad, sin Gastón el Gafe y Franquin en general no se puede entender artísticamente a Ibáñez, al igual que no lo podemos entender sin Vázquez.
Nos guste o no es así. Y si estamos en un foro en el que se estudia y analiza (y admira) a Ibáñez, lo raro sería que este post NO EXISTIERA.
A no ser que se pretenda reflejar solamente lo bueno y bonito de su figura, ocultando el resto...Pero eso se lo dejo a los seguidores de los partidos políticos y de las religiones varias con sus respectivos líderes.
Ibáñez es un hombre y artista de carne y hueso con errores y aciertos. Nada más ( y nada menos).
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5215
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 19/06/2007 22:13    Asunto: Responder citando

Precisamente somos fans de M y F...pero eso no nos quita de deificar a nadie. Ibañez es un genio, pero ha plagiado, ha usado negros y encima lo ha negado, y sus tebeos ya no hacen gracia, y eso es un hecho, aunque por otra sea un genio que ha hechpo tebeos muy buenos, como la mayoría de la decada de los 70(llamada en el libro de Migsoto "decada dorada") y además sea muy majo con los fans, cosa que puedo asegurar por las 3 veces que he podido hablar con él, y de esas 3 veces, dos de ellas le vi tratar con otros fans. Pero debemos ser objetivos, y este tema me parece bastante interesante.

Bueno...decir también que los que defienden ahora a Ibañez diciendo que copiar dibujos como secretarias o bufandas no es plagiar estoy de acuerdo...pero que lean las primeras`páginas y vean como también ha copiado ideas.

Lamentablemente no he leido Gstón, así que no puedo aportar nada, pero aprendo leyendoos
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/06/2007 21:13    Asunto: Responder citando

Si lo único que hubiera hecho Ibáñez fuera copiar a Franquin, no estaríamos hablando de ello, si lo hacemos es porque, evidentemente, tiene muchos más méritos.

Ninguna de las dos actitudes me parece acertada: ni ignorar esos "trapos sucios" como si no existieran, ni tirar por tierra toda su obra basándose sólo en eso.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 21/06/2007 09:42    Asunto: Responder citando

Ahí le has dado Kaximpo, después de leer todos los comentarios estoy de acuerdo contigo en que lo lógico es tomar una postura intermedia, es decir, reconocer la grandeza y los fallos del autor. Así se matendrá este foro en condiciones. Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 21/06/2007 19:59    Asunto: Responder citando

De hecho, creo que siempre ha sido así, , jlcb78.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group