Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

De Gaston a Mortadelo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/02/2007 10:36    Asunto: Responder citando

Ya en el tomo 1 sale una página con un cabezón de Gaston fumando que es clónico de la contraportada del botones Sacarino de los colecciones ole...

Habrá que comenzar a decirlo: nos han estado tomando el pelo otra vez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 02/02/2007 21:27    Asunto: Responder citando

No sé si es intencional o no, pero en El 35 Aniversario, recordemos, Ibáñez hace "bocetos" de diversos personajes de cómic ya conocidos a los que les encasqueta el traje de botones...
¿subconsciente?¿rechifla?¿forma de acallar a los entendidos?¿un mero gag? (lo más probable).
El caso es que ahí está.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
adryan
Aspirante a agente


Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 19
Ubicación: asturias

MensajePublicado: 05/02/2007 18:26    Asunto: Responder citando

un mero gag...
no creo que haya sido coincidencia...ni por asomo,ibañez,plagio,aunque me cueste reconocerlo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/03/2007 21:17    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 11:39, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/03/2007 01:47    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 11:39, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
coyote solitario
Agente novato


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 51

MensajePublicado: 10/03/2007 09:24    Asunto: Responder citando

es verdad, y me acabo de dar cuenta de que el jersey verde con el cuello remangado de gastón es el mismo que el de clodoveo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 10/03/2007 19:28    Asunto: Responder citando

No sólo en las historietas. Algunas de las portadas de la revista MORTADELO de los primeros años 70 desarrollan una mini-historieta calcada de Gastón.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 12/03/2007 20:37    Asunto: Responder citando

bueno he de reconocer que no he leido mucho de gaston ya que no me gusta demasiado.Tampoco soy experto en comics pero por lo que habeis mostrado esta claro que mi "querido" Ibañez copio como un descosido en los 60 y principios de los 70.Claramente el botones sacarino es el gaston hispano . Eso se lo perdono ,primero porque por lo visto fue la editorial la que se lo propuso y segundo porque a mi personalmente sacarino me parece la creacion mas floja de Ibañez... ,ya ,ya que a ti es el que mas te gusta ... pero he dicho que es mi opinion ,para gustos colores no? .
Tambien se le acusa de haber copiado a Franquin ,tanto en estilo (lo que me parece genial) ,como en algunas viñetas (esto ya no me mola tanto).
El caso es que para mi el tema del dibujo es secundario ,por supuesto me gustaria que todos los albumes tuvieran la calidad del sulfato ,pero como ya digo lo importante es el guion ,y en eso si que Ibañez es unico y no copia a nadie (ya se que ha copiado gags ,pero es que este hombre te los da cada tres viñetas y eso no lo hace nadie).Solo hay que leer un apocrifo y te das cuenta que no tiene "alma" ese alma que le da (o daba)este hombre.
Asi que en resumidas cuentas decir que le perdono a Ibañez esos momentos de flaqueza ,que estoy seguro muchos de nosotros hubieramos tenido igual en las circustancias en las que trabajaba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 12/03/2007 21:47    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con melodiapositiva tiene razón aunque he de reconocer que prefiero el dibujo de Franquin al de Ibañez en algunos aspectos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/03/2007 01:06    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 11:39, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Drophucks
Agente de incógnito


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 81

MensajePublicado: 13/03/2007 04:06    Asunto: Responder citando

El dibujo del Sulfato, rompio moldes en su momento, pero, ese estilo, para mi gusto, no le pega nada a Ibañez, y no me gustaria que todos sus comics fuese como el Sulfato, y no lo digo por el guion, sino por ese caso, y lo digo de buen rollo. Pero como ha dicho MelodiaPositiva, lo importante es el guion, y el cuanto al tema de Gaston, es verdad que Sacarino, es un plagio, no muy descarado, y para mi, tambien es la creacion mas floja de Ibañez, y tambien veo en las aventuras de Rompetechos, de los años 60 y 70, esa pequeña influencia de Franquin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/03/2007 16:17    Asunto: Responder citando

Está el tema de que la editorial le llegó a exigir hasta 20 páginas semanales de sus personajes y que les animasen a los dibujantes que siguiesen el estilo de Franquin que tanto triunfaba entonces.

Si he de multiplicar esas 20 páginas con que tengas que sacar otros tantos argumentos, entonces tendrás con que en muchas ocasiones hasta copiarás los gags intencionalmente. De todas formas tras esa época de copia franquiniana, Ibáñez habrá podido inspirarse en otros albumes europeos, pero creo que toda su obra no ha de ser considerada como una copia. 50 años son muchos años y ha habido de todo, además ha sacado bastantes historietas y albumes bastante originales sin necesidad de acudir a Franquin.

Según menciona Migsoto en su libro "El mundo de Mortadelo y Filemón" (pág. 85) que dijo una vez Franquin al respecto: "-Las caras de los personajes no tienen un parecido real, quizás si con los miles de caricaturas que uno ha visto, incluso en los dibujos animados o en cualquier otro sitio. Cualquier trabajo jamás es totalmente personal. Poned en una isla desierta a un niño que le guste dibujar, para que no entre en contacto con los dibujos de nadie más... su ingenio nunca se podrá desarrollar. Nunca he copiado nada en mi vida pero reconozco que tengo influencias".

Es decir, incluso los grandes maestros de la pintura han tenido influencias de otros anteriores (y esto es innegable). Si yo (o cualquiera) me propongo crear un personaje lo haré según lo que se de los cómics, qué tendencias han habido en el pasado, en el presente o lo que puede avecinarse en el futuro.... Es más sería deseable que conociera lo que han hecho los grandes Maestros de la historieta para que yo creara una propia.

Mantener el ritmo de 20 páginas por semana con los correspondientes argumentos inventados no es sencillo, pero Ibáñez lleva con Mortadelo y Filemón 50 años de historietas (por algo será que aún sigue a pié de cañón), y si encima es la misma editorial la que te sugería un estilo a seguir, pués eso...

Pablo, cítale a tu padre esto que dijo Franquin y es mencionado a su vez en el libro de Migsoto, que para un clasicazo como Ibáñez que tenemos entre nosotros no vamos a enfadarnos con él, que 50 años de profesión dan para mucho.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/03/2007 16:27    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 11:42, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/03/2007 19:23    Asunto: Responder citando

Curioso, parece haber una especie de obsesión paterna con Ibáñez y Mortadelo y Filemón, el mio me compraba los tebeos para leerlos él primero (luego ya los tenía yo), de mayor me dice que si todavía ando con ellos....

Claro, yo luego le recuerdo esa etapa suya para justificarme.....

Algo tendrá el señor Ibáñez que obsesiona a los padres..... Rolling Eyes
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 13/03/2007 20:43    Asunto: Responder citando

Algo tendrá el señor Ibáñez que obsesiona a los padres.....

claro que lo tiene ,pues que les gusta... pero como son tebeos y eso es para niños...?! ,ya no les meten mano .
Si yo mismo los he tenido olvidados durante 15 años pensando que m y f eran cosa de "mi mas tierna infancia " ahhh... que ciego estaba.por cierto esto me da para abrir un nuevo post .....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group