Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Asteríx y Obelíx contra Cesar (mi crítica)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/03/2004 11:33    Asunto: Responder citando

Pero es que no acabo de entender por qué esa manía de actualizar personajes o de recrearlos de manera más realista (de realismo sucio, por eso).

Cuando un personaje es de los años 30, a mí me gusta que sea de los añós 30 y si es de 1824, no lo quiero de 1994. Si Pulgarcito, por seguir el ejemplo, es de finales de los 70 o principios de los 80, ¿qué mal hay en ponerlo en esa época?

Y si lleva una gorra rara, que ningún niño ha llevado nunca, bueno, también salen camioneros de película con unas barbas hasta los tobillos y aún es hora de que vea uno así en las áreas de servicio.

Si Astérix lleva un casco con plumas y otros galos lo llevan con cuernos, ¿por qué no se pone en la peli? ¿Que no es realista? ¿Es que ellos estaban en esa época? No, es que resulta que los vikingos no llevaban esos cascos, y por extensión, los otros pueblos... vale, pero hay un punto de fantasía necesario. Incluso el casco de Astérix más que falso es una parodia de los cigarros Gaulois o algo así, unos con la caja azul, que anuncian bastante últimamente. Osea, si se hace realismo con una adaptación de ese tipo, hay el peligro de cargarse tanto esa fantasía como esa ironía.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el manu
Agente sabueso


Registrado: 19 Nov 2003
Mensajes: 178
Ubicación: el poble

MensajePublicado: 07/03/2004 17:57    Asunto: Responder citando

unown, no se si te habrán contestado ya, ya que só.o me he leido parte de tu mensaje.

La banda sonora del soulsik te la puedes bajar, supongo que alguien la tendrá, y bueno, me parece que te falta a alguien muy importante para el exito de la pelicula ¿no?.... xi, ¿donde está Falbalá? ;D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 25/03/2004 14:57    Asunto: Responder citando

Lo que más me ha extrañado de todo esto es que he preguntado a mis amigos que son gente no muy aficionada al asunto tebeístico y se lo pasan pipa viendo las dos peliculas de Asterix y las de LGADMYF.

Quien pudiera mirar tan subjetivamente y pasarmelo tan bien Confused :(


PELICULA DE PAFMAN YAAAAAAAA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/06/2004 12:26    Asunto: Responder citando

Bueno, pues por fin puedo opinar con algo de criterio porque ¡YA HE VISTO LA PELÍCULA! La tenía grabada de cuando la dieron en Tele5, que ya hace tiempo, he cogido una cinta y resulta que era "esa cinta" y la he visto. No voy a revisar mis mensajes anteriores (lo digo por si alguien encuentra contradicciones o repeteciones).

Lo que más me ha gustado es Caius Bonus. Tiene la típica pinta de centurión romano de un tebeo de Astérix. Las expresiones, la experiencia y todo eso. Es un personaje y un actor para aprovecharlo más.

Lo que menos me gusta: que Astérix y Obélix parece que sufren en bastantes momentos o que atacan con ansia de venganza a los romanos. En el tebeo lo que vemos es que toda la aldea gala son una panda de inconscientes: el papel del viejo de la Aldea... pero que en la película no le dejan ni moverse porque su mujer no le deja y el guionista tampoco (le dan un porrazo en la cabeza, etc.) Lo que quiero decir es que Astérix y Obélix "sólo quieren jugar" (como dicen los dueños de los perros).

He visto la película sólo con ganas de hacer poca cosa porque estaba cansado, hace mucho calor y no tenía ganas de calentarme mucho la cabeza. Osea, que me ha gustado más de lo que me esperaba, o igual es que ya me he rendido: "eh lo k'hay" (frase de esta primavera).

El Detritus, que lo hace el actor italiano que ganó un Oscar y del que nunca más se supo nada, parece un personaje interesante y el actor no lo hace mal: mueve las manos y hace gestos, como un poco sorprendiéndose de lo que hacen los personajes pero sin estar fuera de la historia. Quiero decir que le sorprende Obélix (Obelus) pero sabe que lo puede aprovechar. No se siente derrotado ni sobrepasado cuando los romanos vuelan por encima de su torre de asalto. Al contrario les impele a volver a la batalla: osea, les da un puñetazo con la fuerza de la poción mágica para que aterricen en la Aldea otra vez. Y el final, inventándose una lista de traidores contra Julio César no está mal. Lo que menos me gusta de Detritus es que italianea, y no estoy seguro de que le pegue mucho ("Mamma mia" y otras expresiones italianas), aunque, por otro lado, se trata de un tipo que podría vivir en la Italia de Maquiavelo en el Renacimiento o en la Italia de la segunda mitad del siglo XX, con sus constantes cambios de alianzas entre partidos políticos. Si esa era la imagen que querían dar de un chaquetero capaz de salir siempre del fuego, está bien.

Julio César no se parece. El tipo, al final, no lo hace mal del todo pero físicamente es una caricatura del tebeo. De hecho, el Cayo Julio César del tebeo tiene la nobleza característica de un personaje histórico del que se cuentan leyendas y anécdotas y del que se supone que fue personaje de una obra de Shakespeare. En la película todo esto desaparece. Después de ser rescatado el hombre de la máscara de hierro, cuando pacta con Abraracurcix sí que parece más el César tradicional: alarga los brazos, etc. Incluso dice: "atacarán por delante porque esa estrategia la ideé yo". Creo que se le podría haber aprovechado magníficamente, haciéndole decir latinajos, frases lapidarias (incluso frases de personajes del siglo XX: "Yo soy armórico", cuando pacta con los galos con la aldea asediada, imitando el "yo soy berlinés", de Kennedy cuando el bloqueo de Berlín por la URSS, y como eso muchos chistes ucrónicos y de pátina cultural, como en el tebeo). También podríamos haberle visto corrigiendo a su secretario (un tipo que estaba en una escena cogiendo notas... para su libro sobre las Galias: "esto no lo pongas", "esto sí") o diciendo continuamente eso de "esta estrategia la ideé yo", y así hasta hacernos la idea de un Julio César pretencioso, que se cree superior (decía que descendía de no sé qué diosa). Osea, haberle dado más papel.

Se supone que se gastarón una europasta larga en esta película. Pues fueron muy mal usados. Me explico. La película es pasable para un presupuesto corrientito tirando a poco. Pero cuando te dicen que se gastaron mucho dinero, comienzas a pensar: ¿y por qué no se nota? Por dos razones: 1)la película, además de traducir el tebeo, tiene el reto de parodiar las pelis de romanos con su suntuosidad (y tenían dinero para hacerlo) y 2)hay montones de elementos que sus buenas perras les costarían pero que no se ven la torre de asalto, el campamento romano, el tronco aquel para romper puertas (que sólo se ve con un primer plano), no hay grandes panorámicas del ejército romano en los que veamos el poderío de Roma frente a la pequeña Aldea Gala. En los fondos aparecen muchos elementos históricos pero que no se pueden apreciar.

La película coge elementos de muchos tebeos. Eso es un poco descorazonador porque nos acaba diciendo que la mayoría de aventuras sucedieron por las mismas fechas. Los romanos dicen que la aldea lleva "meses" resistiendo, lo cual tampoco es mucho (Numancia, Sagunto, Masada). Se supone que Astérix el Galo, La Hoz de Oro, Astérix Legionario, El Adivino y alguna más sucedieron a la misma vez. Por cierto, lo del Adivino se queda por ahi colgando. Y encima Panoramix puede adivinar (con el reflejo de un pez) pero el adivino, no. Eso es un fallo de guión.

Además, ¿os habéis fijado en Detritus? Al final dice directamente que es un espía y un traidor. Es curioso porque desde que lo veo, con su cara fina, me recuerda a una mezcla del agente de "La Odisea de Astérix" y del experto en Marketing de "Obélilx y compañía". Para mí todo eso es agotar demasiadas historias para una sola película.

Echo en falta, y ya lo había comentado, creo, los juegos de palabras (en la pelea del pescado fresco, que es muy pobre -y esa maldita manía por los primeros planos, que no se sabe de dónde vuela qué ni quién lo lanza). los juegos de palabras con frases en latín (Alea jacta est, etc) y también los chistes esos que continúan al cabo de muchas páginas.

También echo en falta el caldero de Panoramix. En su lugar, sale un caldero de cobre, que parece como un brasero. Supongamos que no fuera de estilo celta el del tebeo, vale, pues la película, lo explica: no, es que lo compré a un mercader fenicio. Y ya está.
Pasa lo mismo con los peinados: todos tienen una pinta de moteros de la Ruta 66 que tira p'atrás. ¿No pueden ir con sus trencitas? O lo de las plumas: Astérix lleva unas plumas rarísimas. Las plumas de las palomas y otros pájaros, que a veces se encuentran por el suelo, son más parecidas a las plumas del tebeo. Eso por no hablar de la falta de cepillos en los cascos romanos. Y me da igual que no sea histórico.

Entre las cosas desaprovechadas, está la canción de Obélix que cantan al final. O no se pone o se pone una canción entera. Y, ya puestos, se la hace tocar a un grupo celta de esos del etnopopdenuestrasraíces o como se llamen. Que grupos de esos los ahí en Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi... y me imagino que también en Bretaña. Es que veo a un tío gordinflas que se pone a cantar y me creo que es un cantante de un grupo celta pero no, porque luego se ponen todos a decir dos frases sin gracia ni ritmo.

Y encima aparece luego Caius Bonus en el pastel de aniversario, cuando se supone que ya se había largado del Petibonum (lo habíamos visto antes). Repito que el que más me gusta es Petibonum.

No me gusta Panoramix: parece un animador de espectáculos infantiles que no se cree su papel. Astérix, aunque he oído críticas negativas sobre él, yo creo que no lo hace mal. Obélix, bueno, ahí está.

Pero el problema mayor es que de donde no hay no se puede sacar. Osea, ¿de qué sirve que Obelus/Obelix y Detritus se lancen alguna mirada en una conversación si no aparece en la cámara. ¿Dé qué sirve que haya un montón de romanos si sólo vemos el bulto pero no podemos distinguirlos? ¿Por qué la Aldea Gala parece tan de mentira, que hasta la hierba parece una alfombra y hasta el cielo, las estrellas y la luna son de mentira... cuando el tebeo es bastante realista en esos aspectos. No me dirán que no hubo una noche de luna preciosa para ponerla en la película. No me digan que no hay hierba de verdad en Bretaña o dónde quiera que grabaran eso.

Bueno, que la vi de todo y tampoco me pareció tan espantosa pero tampoco para lanzar cohetes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group