Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

informacion sobre las historias cortas
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/03/2007 03:10    Asunto: Responder citando

Las historias cortas de los años 70 y 80 se encuentran casi todas recogidas, con muy pocas excepciones, en la actual colección Olé. Se incluían como complemento al final de las historias largas. Por tanto, también se encuentran en la colección Super Humor, dispersas a lo largo de muchos volúmenes. Para localizar dónde se encuentra cada historia, como de costumbre, lo mejor es consultar los listados que hay al final del libro de Migsoto. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 09/05/2007 19:54    Asunto: Responder citando

Pero estan todas las historias cortas en el libro? ya que de los 70 me parece que si pero de los 80 vienen muy pocas.Si es asi se podria decir que el 95 por ciento de las historietas cortas de los 80 son apocrifas no? por cierto hay tambien apocrifas en los 70 o son todas de Ibañez?........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/05/2007 00:31    Asunto: Responder citando

1- Sí, hay historias apócrifas desde los años 70, y muchas. La mayoría fueron recogidas en la colección Olé de Bruguera (hay volúmenes que son apócrifos de principio a fin).

2- Migsoto comenta en su libro las historias cortas de Ibáñez de los años 70 (páginas 148-179) y las de los años 80 hasta la salida de Bruguera, que efectivamente son muchas menos (páginas 219-222).

3- Hubo más historias cortas de Ibáñez (o al menos con su firma) que se publicaron entre 1989 y 1992, tras el desembarco en Ediciones B, y que no están comentadas en el libro. No obstante, se menciona la mayoría de los títulos en los contenidos de la actual colección Olé (páginas 312-313). Puedes completar la información de este listado en este hilo, en el que verás algunos títulos más:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1105
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 10/05/2007 19:29    Asunto: Responder citando

Gracias sr.ogro .yo es que tengo bastantes oles de bruguera ,en los que me cuesta mucho distinguir si son de Ibañez o no ,ya que no estan firmadas ,hay otras que cantan un monton pero por ejemplo estoy ahora mismo con una que se llama "el ganster pequeñito" y otra "monerias" que yo juraria que son de el ,pero no vienen en el listado de migsoto ,al menos en los 70 .Y no les veo el estilo de los 60 no se .... sabeis si son de el?...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/05/2007 00:08    Asunto: Responder citando

Chico, ni idea de cuáles son esas historietas. Confused ¿Podrías enseñarnos alguna imagen? Si no puedes, dinos al menos de qué Olé proceden, por si lo tiene alguno de nosotros.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 11/05/2007 19:55    Asunto: Responder citando

je,je pues te vas a reir ,el caso es que este ole lo tengo totalmente destrozado sin portada ni contraportada,lo pille en el rastro por 5o centimos y solo te puedo decir que estas cortas van acompañando a la larga "los mercenarios".Lo pille precisamente por estas historietas cortas .Asi que no te puedo decir el numero de album ni como es la portada.Estoy pensando que quizas sean de finales de los 60 ya que el dibujo es muy parecido al de las primeras largas .no se, la verdad es que me cuesta distinguirlo.

p.d. lo siento pero tengo el scanner averiado y no las puedo colgar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/05/2007 20:42    Asunto: Responder citando

La información que me has dado es suficiente. el Olé que incluye "Los mercenarios" es el nº 112, como puede comprobarse aquí:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1319&start=60

¡Y da la casualidad de que ese Olé yo lo tengo! Very Happy Con toda seguridad, ninguna de esas dos historietas que mencionas es de Ibáñez. La primera a mí me parece que tiene el estilo de Casanyes. De la segunda, por decir un nombre me aventuro con Sanchís, que también entintaba historietas de Ibáñez, pero no estoy seguro. Quizá Migsoto o algún otro experto pueda dar su opinión:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 11/05/2007 20:57    Asunto: Responder citando

es dificil decirlo. La primera si que presenta algunos rasgos característicos de casanyes.
En la segunda, respecto a Sanchis puede que participara (hay historietas ue están hechas entre varios dibujantes, excepto las de casanyes que solía trabajar solo, incluso al guión) pero no encuentro ningun rasgo determinante (posturas características, etc).
Luego está el tema del entintado, que según quien lo hiciera podía quedar más o menos enmascarado el estilo del dibujante a lápiz. En fin, misterios sin resolver dignos de Cuarto Milenio Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 12/05/2007 10:52    Asunto: Responder citando

cuanto sabeis tios!!! pues yo ya estaba casi seguro que eran de Ibañez .por cierto esas otras historietas cortas que ponen guion:fulanito de tal.... estan tambien dibujadas por el mismo guionista ?¿hay algun caso que el guion sea de otro y el dibujo de Ibañez?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 12/05/2007 11:18    Asunto: Responder citando

una de las características de las apócrifas es que sólo van acreditadas en el guión. La autoría del dibujo nunca aparece, supongo que para despistar y hacerlas pasar por obra de Ibáñez, aunque no creo que se lograra engañar a nadie.

el guion solo pertenece al dibujante en casos muy contados, caso de Casanyes y posiblemente también de Mike Ratera, que empezó su carrera en la editorial y he detectado alguna historieta guionizada e, imagino, también dibujada por él.

en ningun caso las historietas "apocrifas" llevan dibujo de Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5212
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/05/2007 14:59    Asunto: Responder citando

Señor Ogro: ¿podias poner la historieta del payaso y la del mono entera? Very Happy
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/05/2007 22:51    Asunto: Responder citando

Mañana miraré a ver si puedo hacerlo sin cargarme la encuadernación del Olé, que ya sufrió con las dos páginas que escaneé... Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/05/2007 10:22    Asunto: Responder citando




¿Veis el muñeco? Pues eso es un Casanyes. La boca con esa sonrisa de mala idea, el Super en movimiento (imagen diría que copiada del Sulfato Atómico, cuando dice lo de "peste de ladrones" que han robado el ascensor). A fijarse en el movimiento en diagonal (p10). El muñeco ladrón robando tranquilamente, con cara dura, los billetes, también es muy de Casanyes. El Señor Ogro tiene razón otra vez.

Es comparable a "El caso de los juguetes diabólicos", publicado en los primeros números de Garibolo. Los protagonistas fueron, claro, Paco Tecla y Lafayette. El genio Trotsky me recuerda en cierta manera a este gangster pequeñito... y, si no, la portada del Garibolo Star 1... lástima no tenerlo aquí delante.





En cambio, éste no encuentro ningún rasgo que me permita asegurar nada. Los ojos son muy grandes pero, aparte de eso... El individuo simiesco de v11 me recuerda a algún personaje que yo asocio con Mart-Os (pero en sus historietas, Mortadelo suele llevar solapas en los bolsillos). Si pensamos que un Olé intenta contener historietas del mismo autor, sabiendo que la otra es de Casanyes, ésta también.

A mí me faltan datos. Entonces, me pregunto: ¿para qué enviar este mensaje? Confused
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 760

MensajePublicado: 16/05/2007 01:06    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Es comparable a "El caso de los juguetes diabólicos", publicado en los primeros números de Garibolo. Los protagonistas fueron, claro, Paco Tecla y Lafayette. El genio Trotsky me recuerda en cierta manera a este gangster pequeñito... y, si no, la portada del Garibolo Star 1... lástima no tenerlo aquí delante.


Aqui la tienes... :wink:



Y yo también creo que esa historieta, la del muñequito, es de Casanyes.

La otra... ni idea...
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/05/2007 11:39    Asunto: Responder citando

Wayne Campbell escribió:
magin escribió:
Es comparable a "El caso de los juguetes diabólicos", publicado en los primeros números de Garibolo. Los protagonistas fueron, claro, Paco Tecla y Lafayette. El genio Trotsky me recuerda en cierta manera a este gangster pequeñito... y, si no, la portada del Garibolo Star 1... lástima no tenerlo aquí delante.


Aqui la tienes... :wink:



Y yo también creo que esa historieta, la del muñequito, es de Casanyes.

La otra... ni idea...


Aja. Gracias. ¿Se parece o no se parece?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group