Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

informacion sobre las historias cortas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 21/01/2007 17:04    Asunto: informacion sobre las historias cortas Responder citando

¿sabeis donde podria encontrar una lista con todas ,o al menos con las mejores? Las historias largas las tengo controladas pero con las cortas me pierdo... y ya de paso comentad vuestra opinion sobre ellas, ¿por cierto desde cuando no las hace ibañez?...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/01/2007 19:29    Asunto: Responder citando

La lista que buscas, junto con muchísima más información interesante, está en el libro "El mundo de Mortadelo y Filemón" de Miguel Fernández Soto:
http://www1.dreamers.com/productos/49614_EL_MUNDO_DE_MORTADELO_Y_FILEMON.html

Hay historias cortas que son buenísimas. Mi favorita es sin duda "La historia de Mortadelo y Filemón", que apareció en el Almanaque de Gran Pulgarcito para 1970 y actualmente se puede encontrar en el Olé nº 107, junto con otras historias antológicas.

La última historia corta de Mortadelo y Filemón fue "La puñalada trapera", publicada en el Mortadelo Extra nº 22 (27 de mayo de 1992). La firma es de Ibáñez´91, y tiene la particularidad de que fue entintada por Raf, el creador de Sir Tim O´Theo. Como hemos comentado en otra parte, las 8 páginas de "La puñalada trapera" se componen de dos historias independientes de 4 páginas, una de las cuales se recoge en el Olé nº 5 de la colección actual con el título "Invento bacteriológico".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 21/01/2007 19:53    Asunto: Responder citando

Sin duda, esa es la mejor fuente. :D

Una de mis preferidas es "Mortadelilly, el Niño". Y siguiendo con lo que dice el Sr. Ogro, las demás historias cortas que se recopilaron para "La historia de Mortadelo y Filemón" eran bastante buenas, como "El Caso de la Patata". (¡qué tiempos, sólo se ven hombres sin chaqueta...! Laughing )
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/01/2007 22:39    Asunto: Responder citando

Está muy bien también aquella otra en que Mortadelo le cuenta la historia de su abuelo a Filemón, y Filemón se da cuenta de gracias a quien le desheredó el abuelo a él a parte de la paliza que le metió...

Pués lo de las historietas cortas es cierto que es algo que se hecha de menos, como también que dibuje albumes de otros personajes suyos, de Sacarino, Rompetechos (ya se que ha dibujado alguna historieta de este personaje y que le ha mezclado en algunas historias largas de M. y F. y se ha editado un Superhumor por lo del 40 aniversario y todo eso, pero albumes de Olés parece ser que ya no se hacen) o de Pepe Gotera y Otilio, o de Chicha, Tato y Clodoveo (yo mismo recomendé a Ediciones B en la página web de Mortadelo y Filemón que podrían publicar los albumes de estos tres personajes que llevan mucho tiempo sin editar. No he recibido respuesta, pero desde luego para publicar tienen para dar y tomar, de Ibáñez y de otros autores de la Bruguera, pero bueno, ya bastante hemos hablado sobre esto) o de otros.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5211
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/01/2007 23:53    Asunto: Responder citando

tambien era buena la que Mortadelo y Filemon tienen que invitar al super a su casa de campo y se dedican a acojonarle...y la que sale Armando Matias Guiu y les propone hacer musica
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Larsen
Agente sabueso


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 188
Ubicación: Percebe, 13 - 2º 1ª - Ya sabes con quién te andas...

MensajePublicado: 22/01/2007 13:02    Asunto: Responder citando

Ah, sí. Ésa que dices de Matías-Guiu me encanta. De ésas que me hacen decir: "éste es mi Ibáñez". Alguien me la prestaría pero yo deseaba tenerla. Pasó el tiempo y ¡bingo! la encontré en un Olé que vendían en el rastro. La historieta sale más o menos a la mitad del álbum, y hay que ver cómo destaca del resto, pues es uno de los Olés típicamente apócrifos.

Lo de la temática musical me suena (nunca mejor dicho) a que Matías fue cronista de música pop o algo así, no estoy seguro. Si alguien puede confirmar o desmentir esto...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/01/2007 16:33    Asunto: Responder citando

Larsen escribió:
Ah, sí. Ésa que dices de Matías-Guiu me encanta. De ésas que me hacen decir: "éste es mi Ibáñez". Alguien me la prestaría pero yo deseaba tenerla. Pasó el tiempo y ¡bingo! la encontré en un Olé que vendían en el rastro. La historieta sale más o menos a la mitad del álbum, y hay que ver cómo destaca del resto, pues es uno de los Olés típicamente apócrifos.

¡Música, maestro! se publicó originalmente en el Bruguelandia 16, de 1981, y puede encontrarse en el nº 54 de la actual colección Olé (lo que no esté en el libro de Migsoto...).

Larsen escribió:
Lo de la temática musical me suena (nunca mejor dicho) a que Matías fue cronista de música pop o algo así, no estoy seguro. Si alguien puede confirmar o desmentir esto...

Pues no tengo ni idea, pero parece ser que entre las muchas cosas que hizo escribió letras de canciones, según he visto por aquí:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=790
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 02/02/2007 09:48    Asunto: Responder citando

Una historieta muy buena de las relativamente últimas cortas es aquella que hace tándem con Rompetechos, creo que se llamaba "los cegatos" y que sale en las páginas extras del cómic de "La Tergiversicina" si no recuerdo mal.

Por cierto, si me lee alguien de Ediciones B: siempre he soñado que en esas 16 páginas extras pusiesen las historietas cortas nuevas que hace Ibáñez sobre Rompetechos y que se publican en el Top Mortadelo ese. Como que no van a variar las rotativas, me gustaría que recopilasen en un álbum TODAS las que se hallan publicado (y no como en el Super Humor Rompetechos ese dónde solo hay UNA).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 13/02/2007 20:34    Asunto: Responder citando

creo que hay 2 superhumor que estan solo compuestos de historias cortas ,¿podriais decirme de que epoca son las historias que recopilan? gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/02/2007 02:43    Asunto: Responder citando

Se trata de los tomos 23 y 24, que se componen fundamentalmente de historietas publicadas a lo largo de los años 60 en la revista "Pulgarcito". Como complemento incluyen también historietas de Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 14/02/2007 20:14    Asunto: Responder citando

gracias por la info sr.ogro.porcierto ¿que opinas sobre estas historietas de los 60? es quiza la epoca mas desconocida de estos personajes ,al menos para mi .Creo que he leido algunas y me parecieron demasiado "light", muy sosas .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/02/2007 22:41    Asunto: Responder citando

Para mí lo más interesante de esos años es ver cómo va evolucionando el estilo de dibujo de Ibáñez (Migsoto lo describe muy bien en su libro). Los guiones son irregulares, algunos más ingeniosos que otros, pero dentro de la media de la época en las revistas Bruguera. Estos gags breves siempre me han interesado mucho menos que las aventuras largas o las historias de 6-8 páginas realizadas a partir de 1969. De pequeño podía leerme todo seguido un Olé lleno de estas historietas de una página, pero ahora sería incapaz.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 16/02/2007 00:16    Asunto: Responder citando

Yo tengo cierta debilidad por una época de las historias de una página (las posteriores, las de dos páginas de mediados de los sesenta que son las que se recogen en esos SH, mucho menos). Pero las de finales de los cincuenta y primeros sesenta (Aquellas de las "metáforas visuales", para entendernos) me resultan particularmente interesantes por las exageraciones gráficas que podiamos encontrar en sus viñetas, algo que también Vázquez practicaba en la misma época.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 16/02/2007 17:53    Asunto: Responder citando

Hubo, sin embargo, un momento a finales de los 60, cuando los personajes retomaron su actividad detectivesca, que brinda momentos magistrales y que prefigura el esquema de gags de los futuros agentes de la TIA.
Anoche mismo, sin mucha gana, leí una vieja historieta de esa época (de dos páginas) y me arrancó sonoras carcajadas.
Y hablando de todo un poco, ¿son cosas mías o antes de que los personajes ingresaran en la TIA sus historietas eran tal vez menos graciosas que las de Rompetechos, Sacarino o 13, Rue del Percebe?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 02/03/2007 20:42    Asunto: Responder citando

he decidido intentar conseguir todas las historias cortas de ibañez,y claro la unica manera de hacerse con ellas es ir rebuscando en rastros y librerias de 2 mano esos viejos oles donde se recopilaban ,el caso es que he comprado unos cuantos y vaya chapuceo .En un album te metian 1 o 2 historietas de ibañez y el resto todas apocrifas ,asi que a este paso me queda la tira .No entiendo porque no las han ido recopilando en tomos del superhumor (aparte de esos 2 volumenes con historietas de los 60),¿porque no han echo lo mismo con las de los 70 y 80?siendo estas mucho mas interesantes .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group