Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El toque retocado
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/01/2007 15:33    Asunto: El toque retocado Responder citando

Portada de celebración de Mortadelo nº170 de Bruguera (2/1/1984) en el que Mortadelo y Super Mortadelo se fusionaban manteniendo la cabecera de uno y el formato "taplástico" y numeración del otro. Apréciese el brazo perdido de Mortadelo. :)



Y al lado, la reutilización del mismo dibujo en la portada interior de Mortadelo Extra nº39 de Ediciones B (15/12/1993). Nótese cómo Mortadelo ha recuperado su brazo y Ofelia salta no se sabe por qué. :P

El brazo está bastante bien retocado, no es un manchurrón de tinta que haya puesto cualquiera. ¿Alguien sabe las causas? ¿Se retocó antes de 1993? ¿No hizo gracia el toque de Mortadelo a la Ofelia, le dieron un toque a Ibáñez y tuvo que retocarlo? Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/01/2007 16:02    Asunto: Responder citando

Evidentemente, en el segundo dibujo Ofelia salta porque Mortadelo le está tocando el pezón izquierdo. :P

¡Muy curioso hallazgo, sí señor!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 21/01/2007 21:45    Asunto: Responder citando

Tanto en el primero como en el segundo, las líneas cinéticas del brazo de M y del cuerpo de O indican, no sólo un salto, sino también una cierta y repetida vibración... Twisted Evil ¿Por qué no las suprimieron también?

También ha desaparecido el Mortadelo-cerdo de la parte de arriba.

¡Qué raro! Si yo pensaba que a Mortadelo, la Ofelia no le iba nada, nada...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/01/2007 22:22    Asunto: Hablando de volúmenes femeninos y Mortadelo Responder citando

No sólo han cambiado el brazo derecho de Mortadelo, sino que en la primera portada la delantera de la Ofelia pasa por delante del costado de Mortadelo y en la segunda se le han escondido tras la espalda de este y el brazo de este personaje, además, la puede tapar el "canalillo". Las ropas del Bacterio han cambiado también, del naranja y morado al verde clásico.

Es la segunda una versión más recatada, imagino que supuestamente inspirada al propio Ibáñez por ediciones B para que no sea tan explícito o un momento de autocensura de él, o un intento de hacer algo nuevo sin que se note el original, con pequeñas variaciones....

Aunque eso no explica porqué no hizo un dibujo nuevo y cogieron el anterior poniendo brazos para tapar los volúmenes femeninos de Ofelia, ya que bien podría interpretarse como que la Ofelia se está estremeciendo porque Mortadelo esconde el brazo derecho (aunque parece que no las intenciones) de meterla mano en el tren delantero (de hecho, la sonrisa maliciosa de este sigue siendo la misma). Twisted Evil Me imagino que, aunque no quiera nada con la Ofelia, en cambio, si que le agrade meterse con ella (como hace siempre con Filemón) por ser una mujer tan "rotunda". En fin, vemos lo humano que es Mortadelo apegándose a los mundano y carnal... :twisted:

Siempre había oído que la Ofelia (dicho por Ibáñez) es una creación aparecida tras la muerte de Franco, de su régimen y de la censura, por lo que ahí pudo Ibáñez meter mujeres rotundas como la Ofelia o la Irma (aunque por cierto esta segunda es una creación aún más reciente, de cuando Ibáñez retoma la serie haciendo albumes nuevos para ediciones B) sin que los moralistas o la censura le condenaran a la hoguera o le llemesen peligrosamente al orden como hubiese sucedido con las circunstancias dictatoriales anteriores..... (por cierto, si el Super y Bacterio salen por vez primera en "El sulfato atómico", ¿cuál es la primera aparición de Ofelia?, ¿y la primera de la Irma?).

Resumiendo:

¿Puede ser que en cierto modo, Ediciones B le censuraran entonces por considerar que el dibujo original era demasiado explícito?. Entonces, ¿porqué no se hizo un dibujo nuevo y en cambio se cogió otro anterior y se le cambiaron algunos detalles?.

¿Pudo ser idea de Ibáñez con algunos detalles diferentes respecto al original para que no fuera copia?. Si es así ¿porqué se cambiaron los fragmentos de dibujo correspondientes al brazo derecho de Mortadelo y al pecho de Ofelia y no otros de otros personajes?.... parece estar insinuándose que alguien creyó que el dibujo original era un poco "políticamente no aceptable", ya que el resto del dibujo no varía (a excepción del color del traje de Bacterio).

Misterios misteriosos y carnales... Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/01/2007 23:28    Asunto: Re: Hablando de volúmenes femeninos y Mortadelo Responder citando

Zorro Aullador escribió:
(por cierto, si el Super y Bacterio salen por vez primera en "El sulfato atómico", ¿cuál es la primera aparición de Ofelia?, ¿y la primera de la Irma?).

Según nos cuenta Migsoto en su libro, Ofelia llegó a la serie en la aventura Los gamberros, de 1978. Ésta fue su primera aparición:



En cuanto a Irma, fue presentada en la historia ¡Terroristas!, con la que Ibáñez retomó a sus personajes en 1987 tras su salida de Bruguera:



Más difícil es saber en qué momento desapareció de la serie la voluptuosa secretaria. Si no me equivoco, la última vez que se la vio el pelo fue en El atasco de influencias, de 1990, donde hizo una breve aparición:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5212
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/01/2007 23:51    Asunto: Responder citando

noe s una breve aparicion señor ogro sale en toda la historieta
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 22/01/2007 00:21    Asunto: Re: Hablando de volúmenes femeninos y Mortadelo Responder citando

Zorro Aullador escribió:
¿Puede ser que en cierto modo, Ediciones B le censuraran entonces por considerar que el dibujo original era demasiado explícito?. Entonces, ¿porqué no se hizo un dibujo nuevo y en cambio se cogió otro anterior y se le cambiaron algunos detalles?

Será cosa de que no digan que si Mortadelo acosa sexualmente a la Ofelia... cuando en realidad siempre ha sido al revés. Razz Hay mucho tiempo entre 1984 y 1993, puede que el dibujo se retocara o se redibujara antes, incluso en tiempos de Bruguera. Confused:

De lo que no me fiaría es lo de los colores: imagino que el original de Ibáñez estaría en blanco y negro y puede que se haya coloreado tantas veces como se haya publicado. Laughing
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/01/2007 22:08    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 11:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Larsen
Agente sabueso


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 188
Ubicación: Percebe, 13 - 2º 1ª - Ya sabes con quién te andas...

MensajePublicado: 22/01/2007 23:55    Asunto: Responder citando

Pues mira, Pablo, ahora que lo dices, se me ocurre una posible teoría sobre esa súbita aparición de la Irma en las historietas, tan de golpe y porrazo, sin previo aviso y sin anestesia.

A ver, Ibáñez suele decir que circulaba una leyenda sobre MF, que decía que andaban enrollados. La leyenda, lejos de tener mayor importancia, resultaba hasta graciosa... salvo para el padre de las criaturas, que estaba del tema hasta la calva. Por lo visto se lo tomó demasiado en serio (y casi me atrevería a insinuar que fue el único), se puso un poco paranoico y llegó a creer que si no ponía freno a la leyenda, iban a terminar pensando que él es... Eso es algo que depende de cada cual; a mí, por ejemplo, me la trae muy floja lo que puedan pensar al respecto sobre mi persona. Es más, me divierte ver cómo se tragan el ajo los que se pican. Por el contrario, a otras personas, como es el caso de Ibáñez, les importa bastante la idea sobre ellas en ese sentido, y prefieren que las cosas queden bien claras. ¿Y qué se inventó para salir al paso de esa historia y demostrar que sus personajes son tan heteros y viriles como él? Pues claro, la antítesis de la Ofe: una tia wenorra, joven y mú femenina, por la que a MF se les cae la baba (eso sí, insulsa y cuuurssi como ella sola; a mí no me parece tan perfecta, Pablo). Y ya tenemos ahí todos los ingredientes: una Irma haciendo de firewall contra una leyenda que atormentaba el autor, una Irma que venía a reafirmar una y otra vez el fracaso de nuestros personajes, porque dejaría ver bastante pero nunca catar, pero una Irma que, sobre todo, reafirmaría el fracaso de la Ofe ante ellos. MF huírían de la Ofe, pero no hacían ascos a una señorita estupenda. En resumen, un personaje que daba para más páginas (aunque luego las llamas de su propia sosería la quemarían más pronto de lo previsto) y que dejaba las cosas bien claritas sobre identidades sexuales, tanto de autor (muy importante) como de personajes (no tan importante, pero por si acaso).

No conforme, años después el autor repitió la jugada con Su vida privada. Bueno, y todo esto suponiendo que Ibáñez hablara en serio, porque yo nunca acabo de distinguir cuándo es así, y cuándo va de coña marinera...

Maaaadre míaaaa... Pero qué rollazo os he soltao!! Shocked ¿Qué... qué me tenéis previsto? ¿Tortura china... hoguera... tal vez guillotina...? Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/01/2007 00:15    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 09/01/2022 11:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/01/2007 02:08    Asunto: Responder citando

Encuentro también muy interesante la teoría de Larsen, aunque yo no iría tan lejos. Me parece totalmente verosímil que Irma fuera creada (entre otras cosas) para reafirmar la identidad heterosexual de Mortadelo y Filemón, pero no veo tan claro que Ibáñez necesitase reafirmar la suya propia.

También estoy de acuerdo con que el personaje de Irma podría haber dado mucho más juego. Lamentablemente no llegó a dotársele de carácter, quizá porque llegó en una etapa muy oscura de la serie, y se quedó en un simple florero.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 23/01/2007 02:20    Asunto: Responder citando

Pero, si Ibáñez está casado y tiene al menos dos hijas, ¿no es un poco raro que a alguien se le pase el cerebro después de tanto darle a pensar sobre si Mortadelo y Filemón al no tener novia conocida serán o no gays o si su autor, precisamente por esto, lo será asímismo?. Shocked De hecho el propio Ibáñez se ríe de ello, al menos cuando saca a Don Mortadelo de la Mancha con ciertos ademanes y una bandera con una mariquita en el dibujillo de la "portadilla", entre la portada y la historia en si (al menos así se ve en la versión de la cole Olé).

Que se creara a la Irma para crear un personaje femenino atractivo que les encandile y que se vea que los muchachos interés en el asunto lo tienen, vale, pero parece que también tienen mala suerte a la hora de concretar relaciones personales (véase la "Vida privada").

Aunque el tema de los devaneos amorosos con féminas lo podemos encontrar también en historias como "La sirenita" (¡Jo, se siente una realizada, todos me quieren pasar por la piedra!). O "Bajo el bramido del Trueno" con un Mortadelo liándose con Sigrid muy al pesar del Capitán Trueno...

Desde luego, Ibáñez está más deshinibido a la hora de crear historias, metiéndose con políticos, con la realidad o creando situaciones más picantes en los albumes hechos en los últimos años que cuando trabajaba para Bruguera, incluso en época democrática (si, ya se, dejo fuera la aportación ibañezca al único número que Bruguera sacó de la 4ª época de la revista "Can Can" orientada a adultos, pero lo hago aposta, para centrarme en M. y F. aunque no del todo que allá sacó Ibañez a M. y a F., de personajes circunstanciales haciendo cola para ir a ver una peli verde en la última viñeta de aquello), o cuando empieza en ediciones B. (Lo cual me parece bien, porque opino que un creador no debería estar inhibido por circunstancias ajenas como política, "moral" rancia, etc., que para eso el espíritu creador es libre, -esta es una visión meramente personal de cómo debería ser la creatividad artística, ojo-).

¿Seguro que a la Irma no se la ha visto en los últimos abumes desde hace tiempo?. No se porqué me suena que no era así, pero bueno, me fío que aquí hay Mortadelófilos más sabios que yo. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 23/01/2007 13:41    Asunto: Responder citando

Sin ser mortadelófila, nunca me ha dado la impresión de que ni M. ni F. fuesen homosexuales, ya que cada vez que aparece una chica bonita en el tebeo se dan (a veces, literalmente) de tortas por ser el que la invite a salir. No puedo citar tebeos puntuales, pero...

En una historieta, el Súper los engaña para que acepten una misión diciéndoles que deben acompañar a "una sueca de medidas 90, 60, 90" (creo), y MF reaccionan como toretes en celo (en realidad, se trataba de una anciana, y las medidas eran las del moño, el cuello y no sé qué más).

En otra historia, Mortadelo le prende fuego a la cabellera de un tío melenudo al que, a primera vista, ha tomado por una chica, invitándola al cine.

Seguro que los mortadelófilos impenitentes conocen muchos más ejemplos, y hasta las historietas en donde aparecen, y todo eso.

Las veces que Mortadelo se pone de mariposón, por así decirlo, creo que es más bien por buscar el efecto cómico, que en esa época esas cosas daban mucha risa.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Larsen
Agente sabueso


Registrado: 22 Abr 2006
Mensajes: 188
Ubicación: Percebe, 13 - 2º 1ª - Ya sabes con quién te andas...

MensajePublicado: 23/01/2007 15:13    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Me parece totalmente verosímil que Irma fuera creada (entre otras cosas) para reafirmar la identidad heterosexual de Mortadelo y Filemón, pero no veo tan claro que Ibáñez necesitase reafirmar la suya propia.

Normal, eso no es de sentido común, pero, siempre ateniéndome a las palabras de Ibáñez, así lo creyó el. Si habéis escuchado la entrevista que le hicieron en la Cadena 100, que yo grabé en su día en cinta magnetofónica, y hace unos meses la colgué aquí (también está en el bló de Mortadelón), él dice que "recibía cartas de lectores apuntando que MF nunca salían con chicas, y que por eso eran rarillos (me atengo a sus palabras), y por tanto ¿no sería rarillo también el autor?" Me pasa a mí y me parto de risa, e incluso me daría por potenciar el rumor. Pero Ibáñez no... Siendo un tipo inteligente (al menos así me parece) ahí tuvo un salto lógico de primera, al considerar que unos personajes pueden identificar a su autor. Porque, ¿se supone a Raf conductor de camiones por haber creado a Manolón? ¿Escobar se dedicaba al servicio doméstico por haber creado a Petra? ¿Peñarroya era un capullo por crear a Don Berrinche? ¿Gosset un fascista por Carpeto Veto? Si hay un personaje que concuerde en características con Ibáñez, éste es Rompetechos: corto de vista, calvo y despistadísimo.

Señor Ogro escribió:
También estoy de acuerdo con que el personaje de Irma podría haber dado mucho más juego. Lamentablemente no llegó a dotársele de carácter, quizá porque llegó en una etapa muy oscura de la serie, y se quedó en un simple florero.

Irma tenía menos personalidad que una escoba, pero ahora entiendo a Pablo con lo de la mujer perfecta, al decir que eso fuera premeditado para crear a la mujer-objeto ideal de los machitos más machistas (por cierto, me harté de reír leyendo su comentario, y debo admirarle el don de la brevedad del que yo carezco; resumió en cuatro líneas y con muchísima gracia el rollazo que yo escribí).

Zorro Aullador escribió:
Pero, si Ibáñez está casado y tiene al menos dos hijas, ¿no es un poco raro que a alguien se le pase el cerebro después de tanto darle a pensar sobre si Mortadelo y Filemón al no tener novia conocida serán o no gays o si su autor, precisamente por esto, lo será asímismo?

Más que raro, a todas luces ilógico, pero a él le dio por creerlo, según parece. Le entró una paranoia infundada por un rumor igualmente infundado.

Pirluit escribió:
Sin ser mortadelófila, nunca me ha dado la impresión de que ni M. ni F. fuesen homosexuales

Ni a mí, y probablemente, ni a quien le diera por crear el rumor. Lo más seguro es que se lo inventara de puta coña, parodiando esa leyenda que circula en torno a Tintín y el capi... O mister Ostras and Pedrín (en el caso de ellos, yo diría que la leyenda nació incluso antes que yo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/01/2007 18:01    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
y yo ya termino. Pero Larsen se esta ganando el puesto de Magin2


¿En qué sentido? (esto es un offtopic del todo).

Jamás hubiera imaginado que la primera aparición de Ofelia fuera "ésa". Parece que MF ya conocen a Ofelia de antes, igual que el lector.

El personaje de Irma siempre me ha parecido bastante sobrante en general. Pero ya no sé si porque las historietas de esa "negra" época son malasmalisimas o simplemente por el facilón recurso sexual utilizando a una mujer como objeto -hoy reivindicado por el retroprogrefeminismo-... Los gags de la Irma están basados en la tele: desde el undostres hasta el Ozores, pasando por las mamachichos, Crónicasmarcianas o el programa aquel de fútbol -Maracaná06 del Cuatro-, y la publicidad. En fin, no nos matemos que el trabajo nos lo dan hecho.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group