Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Robot Gigante
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 18/06/2024 19:03    Asunto: Robot Gigante Responder citando

Hace poco me compré el Capitán Trueno Edición Histórica número 145... va de un robot gigante... ¿de qué año es?
Porque tiene que ser antes de Mazinger Z por fuerza: Mazinger sería de primeros años 1970 en manga.
El Capitán Trueno acaba hacia mediados de los años 1960.
No sé si habia muchas "amenazas robóticas gigantes" en los tebeos. Alguna habría pero no la tengo muy en la cabeza, la verdad.

Encima, Víctor Mora [AVISO DE DESTRIPE] mete el tema del mal uso de la ciencia... lo que tenía que ser un invento agrícola se convierte en un arma de guerra... y me lleva a aquella frase de "fabricar tractores en vez de tanques" cuyo origen y fecha me gustaría ahora conocer porque la conozco como si fuera de los años 1970-1980 pero Víctor Mora utiliza el concepto en algún punto de los años 1960.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ramón Ortiz
Agente condecorado

MensajePublicado: 19/06/2024 10:37    Asunto: Re: Robot Gigante Responder citando

magin escribió:
Hace poco me compré el Capitán Trueno Edición Histórica número 145... va de un robot gigante... ¿de qué año es?
Porque tiene que ser antes de Mazinger Z por fuerza: Mazinger sería de primeros años 1970 en manga.
El Capitán Trueno acaba hacia mediados de los años 1960.
No sé si habia muchas "amenazas robóticas gigantes" en los tebeos. Alguna habría pero no la tengo muy en la cabeza, la verdad.

Encima, Víctor Mora [AVISO DE DESTRIPE] mete el tema del mal uso de la ciencia... lo que tenía que ser un invento agrícola se convierte en un arma de guerra... y me lleva a aquella frase de "fabricar tractores en vez de tanques" cuyo origen y fecha me gustaría ahora conocer porque la conozco como si fuera de los años 1970-1980 pero Víctor Mora utiliza el concepto en algún punto de los años 1960.

Ahí lo llevas, Magin.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramón Ortiz
Agente condecorado

MensajePublicado: 19/06/2024 10:39    Asunto: Responder citando

cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 19/06/2024 12:31    Asunto: Responder citando

Me recuerda a "El gigante de hierro", una peli que se haría unas decadas despues de esta portada...

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 19/06/2024 22:26    Asunto: Responder citando

19630408 ¡es la temprana fecha de publicación de Los Pictos Atacan en El Capitan Trueno Extra número 169.

¡Gracias por las imágenes que contienen el dato, Ramón Ortiz!

Es aún más pronto de lo que imaginaba.

Es que me recuerda un poco a una aventura de Bermudllo con un monstruo del Lago Ness pero, de nuevo, es posterior: hacia 1981, no mucho antes.

Y además hace referenca a los pictos que se pintan de azul... yo esto no lo he léido nunca... solamente lo voy viendo en películas "modernas" como una llamada creo que Arturo, con una versión de hacia el año 2000 sobre un rey Arturo que sería un mercenario dacio (de Hungria aprox) o algo así llegado para proteger lo que los romanos ya no podían. Entre la gente que recluta, hay pictos o pictas pintadas de azul.
Creo que de ahí viene la idea de la película Avatar de gentes azules en un planeta lejano. Gente azul que vive en el campo y se defienden ante los invasores.

No son cosas comunes en películas o tebeos o libros de los años 1940-2000.

Por eso me gustaría conocer qué historietas o películas impactantes hubo con robots gigantes. Es que solamente me viene King Kong por ser gigante,no por ser robot.
En 1961 comienza la andadura moderna de Marvel Comics... esa historieta del Capitán Trueno se tuvo que hacer y entregar hacia diciembre para cuadrar las fechas de entrega, de montaje de la revista, recolección de materiales... por lo que suelo ver, esos 3 o 4 meses son habituales.
Había leído hace mil años: "hacíamos los chistes de Navidad y turrones en verano en la playa". Así que cuadra: agosto dibujan, septiembre-octubre entregan y el número está listo para finales de noviembre y que llegue a las tiendas en diciembre como Extra de Navidad.

Lo que quiero decir es que, aunque las editoriales recibían materiales extranjeros... casi que Marvel acababa de comenzar y, si había hecho historietas de robots gigantes entre 1961 y 1962, casi no podrían haber llegado.
Habría que revisar DC y otras editoriales.
No veo el caso de Du Lombard, Dupuis... y desconozco por completo el caso de Coeurs Vaillants.

Aparece un robot gigante en el Capitán Trueno... Está tripulado por una pequeña tripulación... y lucha contra otro robot gigante y no creais que gana el que creeis... mirad cualquier batalla de Dragon Ball... hasta en eso se avanzan Víctor Mora y Fuentes Man en una historieta que yo no destacaría entre las mejores de ninguno de ellos dos pero que ¡voto al chápiro verde! es toda una joya memorable que ojalá hubiera conocido con 8 años.

Astroboy o Tetsuwan Atom es de 1952. Él niño robot no cuenta como robot gigante trpulado y no recuerdo que aparezcan ese tipo de mechas. ¿Habría llegado el manga a Editorial Bruguera en 1962? https://www.monstercomplex.com/blog/13-rockin-robots-from-comics

Más o menos siempre se destacan los msmos robots... los centinelas antimutantes son posteriores... así como el famoso robot gigante del Supergrupo, basado en aquellos seguramente. Los Transformers son de los años 1980 como juguete, serie de animación y comic https://www.aldealibros.com/mejores-robots-de-comics/

Entre "los robots gigantes de todos los tiempos" el más lejano es los años 1970 en esta lista https://comicvine.gamespot.com/forums/gen-discussion-1/top-10-giant-robots-of-all-time-1659778/

Los mechas japoneses de donde sale Mazinger Z, pero tambi
én La Batalla de los Planetas, los Power Rangers y las series niponas o puede que también koreanas son de los años 1970 https://archive.org/details/rgt-01-voltes-v-1977-daimos-1978-720p

En pelis USA ya salen en 1953. ¿Llegaban a España? ¿Eran conocidas por Víctor Mora? https://www.monstercomplex.com/blog/23-iconic-robot-tv-showsincluding-robot-monster-on-mst3k-star-trek-westworld-and-more

1948 da origen el género mecha en Japón pero, si el propio investigador no ha enconrado info en castellano y dice que apenas hay algo en "la Dieta" y escrito en japonés https://dl.ndl.go.jp/pid/1637344/1/1 (el Parlamento de Japón, creo)... pues es que no llegó ningún impacto a España o Francia (de donde Víctor Mora, que sabía francés con fluidezl podría haber extraído información) https://www.univision.com/entretenimiento/geek/estos-son-los-10-mangas-y-anime-mecha-que-definieron-la-historia-del-genero-por-excelencia

Pero vale la pena poner la sinopsis porque no está tan alejada del guion de Los Pictor Atacan (y la genialidad de irse a Escocia, sacar el pantano decisivo, aldeas medievales y un ejécito picto liderado por un no picto) .
https://www.univision.com/entretenimiento/geek/estos-son-los-10-mangas-y-anime-mecha-que-definieron-la-historia-del-genero-por-excelencia
univision 20190318 escribió:
]El llamado género mecha (メカ) surgió en Japón durante la segunda mitad de la década de los 40. El término es una abreviación de la palabra en inglés mechanical, ya que las premisas de sus obras de ciencia ficción incluían maquinarias y mecanismo fantásticos, desde transportes y armas, hasta las primeras nociones de las supercomputadoras.(...) Históricamente, el primer manga en plantear muchos de los elementos de lo que después se conocería como género mecha, fue Gensiryokuzinzôningen (1948), más conocido por su nombre en inglés, Nuclear Power Android, del no demasiado conocido autor Ijiro Uno.

Hay muy poca información disponible en castellano sobre esta obra y solo se puede leer en el site de la Biblioteca Nacional de la Dieta, pero se trata de un manga de la era Showa, que presenta a un inventor que crea un tanque con la forma de un dinosaurio, el cual es posteriormente robado por unos criminales. El científico construye un segundo tanque, en este caso con una forma humanoide y que usa armas nucleares para enfrentar a su primera creación.

Está Bozo The Robot de 1939 pero su tamaño es casi humano: https://comicvine.gamespot.com/bozo-the-robot/4005-55419/

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
jujobo
Agente veterano

MensajePublicado: 20/06/2024 10:56    Asunto: Responder citando

Hola. Este post me ha hecho recordar tiempos pasados. La verdad es que yo siempre me acordaré de los primeros animes japoneses que tuvieron mayor exito es España como fue Heidi y Marcos. Pero buscando por la red he visto que hubo dos animes anteriores, uno de los cuales ni sabía que existia pero el otro, Meteoro, si que me acuerdo de él de cuando era muy pequeño.
En cuanto Mazinger Z leyendo este post que os comento no sabía que había dado dolor de cabeza a los padres y la televisión nacional no acabo la serie y tuvieron que acabarlas ya las privadas.
Os pongo el post donde he encontrado esto para que lo podaís leer.

https://www.estanteriaotaku.com/2019/08/la-historia-del-anime-en-la-television.html

Un saludo, Juanjo.
Ramón Ortiz
Agente condecorado

MensajePublicado: 20/06/2024 11:01    Asunto: Responder citando

Gracias por comentar, Cartoonfree, Magin y Jujobo. Aprovechamos la ocasión para subir un robot de Ambrós. Pertenece a los personajes que creó (no dibujó) por encargo de la Editoria Bruguera para la serie Astroman.
Ramón Ortiz
Agente condecorado

MensajePublicado: 20/06/2024 11:03    Asunto: Responder citando

magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 20/06/2024 21:48    Asunto: Responder citando

Por favor, si tenéis info sobre comics o películas o tal vez novelas (por las portadas) con robots gigantes tripulados antes de 1963, comentadlo porque podrían haber servido de influencia u origen a ese guion de Víctor Mora...

O igual en IPC o en la BD... pero no me suena, yo diría qe no y encima no tengo datos. Asocio la BD 1960 y antes a la línea clara y ahí no hay sitio para esos robots.

blindrulo
Agente especial

MensajePublicado: 21/06/2024 13:39    Asunto: Responder citando

Ramón Ortiz escribió:

Me encanta esa lámina. De donde es?

un saludo. Smile
Ramón Ortiz
Agente condecorado

MensajePublicado: 21/06/2024 14:00    Asunto: Responder citando

Aquí tienes el enlace con toda la documentación necesaria. Gracias por el interés, Blindrulo.
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12379&sid=dc15e78ea995734edba619fb0ac002e6
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 21/06/2024 19:53    Asunto: Responder citando

Asumo que la idea del robot tripulado no es de Víctor Mora pero no encuentro referencias anteriores.

Ejemplo: no en Tintín y no en Superman 1938-1942. De 1942 a 1962 no sé.
No hablo de un robot autónomo sino de un vehículo pilotado por humanos con forma de robot.

Ramón Ortiz
Agente condecorado

MensajePublicado: 21/06/2024 20:21    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Asumo que la idea del robot tripulado no es de Víctor Mora pero no encuentro referencias anteriores.

Ejemplo: no en Tintín y no en Superman 1938-1942. De 1942 a 1962 no sé.
No hablo de un robot autónomo sino de un vehículo pilotado por humanos con forma de robot.

¿Es algo así lo que buscas, Magin?
Ramón Ortiz
Agente condecorado

MensajePublicado: 21/06/2024 20:23    Asunto: Responder citando

https://universodecienciaficcion.blogspot.com/2020/04/1950-los-comic-books-de-ciencia-ficcion_19.html

magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 21/06/2024 21:48    Asunto: Responder citando

Eso nos lleva a USA en 1958... ¿Llegó eso a España? ¿Pudo ser conocido o difundido en 1963? ¿Era algo minoritario o poco conocido? ¿No llegó nunca a España o a no ser conocido por Víctor Mora? ¿Tuvo variaciones, historietas similares desde 1958?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro