Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El misterio de la firma B&N

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pamplino
Aspirante a agente

MensajePublicado: 15/06/2024 19:07    Asunto: El misterio de la firma B&N Responder citando

Hola a todos,
alla por 1990 en la revista Suplemento Semanal aparecia un chiste grafico firmado por unos tales B&N,
me gusta bastante su estilo y quisiera saber si tienen mas obra publicada, pero con esa firma tan minimalista es imposible encontrar nada. Tal vez alguien de este estupendo foro pueda aportar algun dato sobre estos autores. Gracias.
Incluyo imagenes de los chistes que pude coleccionar entonces:
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 15/06/2024 22:15    Asunto: Responder citando

Qué difícil... No he encontrado información en ninguna parte. Me llama la atención que hay dibujos de estilos muy distintos: supongo que al ser dos autores, algunas semanas el dibujo lo haría uno y otras semanas el otro. Uno de los estilos (el de los personajes de narizota grande y esférica) me recuerda mucho a Mordillo
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 16/06/2024 00:00    Asunto: Responder citando

Es un asunto curioso, tambien con los de las narices gordas me ha recordado a Mordillo, pero no parecen dibujos suyos por el estilo general, mas bien me parece un dibujante que trata de imitar el estilo de Mordillo... y el otro no se por qué, (y lo mas seguro que no tenga nada que ver), me ha recordado a Beroy, pero no sabría decir por qué y los mas seguro es que no sean dibujos suyos...

"Los programas de Iker Jimenez son un refugio de la libertad que nos quieren quitar" (Coronel Baños)
Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 16/06/2024 09:17    Asunto: Responder citando

Pues no me parece nada descabellado lo de Beroy, y no solo por el estilo, sino porque además de ser un estupendo dibujante es un magnífico colorista que suele dar color a sus propios dibujos:

cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 16/06/2024 11:42    Asunto: Responder citando

En la pagina de Tebeosfera referida a Beroy sale alguna muestra de su trabajo en estilo comico, y tambien en su web, no se si se podria asociar al estilo, pero si que es cierto que esta calidad de dibujo y color que ha puesto Pamplino, sin duda pertenecen a un autor de mucha calidad tanto en dibujo como color, y ambas cosas Beroy las tiene, lo primero que ví de Beroy era en la revista "Cairo" y ya molaba mucho su estilo hipercurrado...

https://www.tebeosfera.com/autores/beroy_garcia_jose_maria_josep_maria.html

"Los programas de Iker Jimenez son un refugio de la libertad que nos quieren quitar" (Coronel Baños)
pamplino
Aspirante a agente

MensajePublicado: 16/06/2024 13:26    Asunto: Responder citando

Lo de Beroy no me cuadra del todo.
Respecto a los dos estilos, recuerdo que primero se publicaron los chistes de estilo currado y a partir de cierto punto cambio al estilo similar a Mordillo.
Me resulta raro que B&N sean dos personas, pero quien sabe.
Creo que su caligrafia puede ser un detalle clave.
Gracias de todas formas.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 18/06/2024 19:46    Asunto: Responder citando

¿Dibujante y Guionista?

Ese domador.... es muy de Bruguera... como de... de... https://www.turboimagehost.com/p/102404616/b-y-n-30.jpg.html

https://www.turboimagehost.com/p/102404608/b-y-n-22.jpg.html

El caso es que lo tenemos visto... He pensado en Escolano, por la temática... pero ese angelito... Miguel, el de Los Desahuciados.
¿Es un crazy bird? Laughing

Y resulta que en Gatopato estaban tanto Miguel como Beà. https://tebeosfera.com/numeros/gatopato_1985_intermagen_2.html
B&N =Blanco y Negro... pero buscaba si Jesús de Cos Pinto o Miguel Francisco Moreno tenían alguna inicial adecuada... no me sale.
Descubro esta revista sobre Miguel y Cos en Tebeosfera: podría ser el origen del tipo de chistes de B&N. Pero yo ignoraba la existencia, y aún más el contenido de esa publicación.
Es que hay un toque a Pasqual Ferry.. es cierto...
Sí.. mirad esas bambas o tenis o zapatillas deportivas como en Los Deshauciados... son yonsmit y no hacen ruido, ejem... y la propia disposición del cuerpo del personaje de la careta.. https://www.turboimagehost.com/p/102404590/b-y-n-04.jpg.html

¿Hay pajaritos en cada chiste? Pájaro que miran... "mira al pajarito" que mira la escdena.

Sigo apostnado por Miguel... el tipo sentado. https://www.turboimagehost.com/p/102404591/b-y-n-05.jpg.html

Cuidado: que igual hay dos dibujantes...
A mí me recuerda a Ventura&Nieto ¡que sería V&N en vez de B&N! y a algún otro tándem de dibujantes-guionistas de chistes de esas épocas, entre 1989 y8 1995 con dibujos complejos y chistes que a veces lo parecían, lo fueran o no, con un color muy elaborado...

https://www.turboimagehost.com/p/102404599/b-y-n-13.jpg.html
Aquí la mujer me recuerda a Raf... pero el hombre me recuerda a Miguel y recuerdo una página de Guai! en la que Raf y Miguel están juntos pasándose secretos de dibujantes: "cómo consigue que la ceniza del cigarro no caiga sobre la página y que el humo no le tape la vista al dibujar" o algo parecido. Así que perfedtamente podrían haber colaborado.

De hecho, con un dibujo menos feísta para la quiromántica, eso es una portada de Mortadelo Especial https://www.turboimagehost.com/p/102404600/b-y-n-14.jpg.html

Fernández: https://www.turboimagehost.com/p/102404618/b-y-n-32.jpg.html

Y juega con narices pequeñas y con narizones para intentar cambiar el estilo... pero el caso es que esas cabezas con ojos tristes y narices redondas a mí recuerdan a otro dibujante y no es ¿o sí? el de Liborio Mangaslargas ni es Domènech...

Miguel... Y entonces el guionista podría ser J.Cos o puede que hubiera más dibujantes ocasionales para acabar de entintar o pintar o acabar dibujos, tipo el voraz Raf que necesitaba siempre más faena, sin descartas que hubiera chistes con protagonismo de algún otro dibujante. En plan Estudio colectivo.
Sin menoscabo de que exista PLAGIO continuio en estilos de chistes de autores extranjeros.publicados anteriormente por Editorial Bruguera

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pamplino
Aspirante a agente

MensajePublicado: 19/06/2024 11:48    Asunto: Responder citando

Muy interesantes tus observaciones, magin.
En plan detective, un detalle que me parece curioso es que en el chiste de los barberos en practicas, la tilde se orienta al contrario, o sea como a veces en el catalan o en el frances.
Tambien veo que el entintado es sobresaliente en bastantes chistes.
Si yo fuese autor de semejante obra, con la llegada de internet me aseguraria de dar buena muestra de ello y desde luego constaria destacadamente en mi curriculum.
Por eso sospecho que tal vez B&N murio prematuramente, o abandono por completo la profesion.
En fin, ojala algun dia se aclare algo esto.
cartoonfree
Artista Infiltrado

MensajePublicado: 19/06/2024 13:32    Asunto: Responder citando

¿que editorial publicaba la revista en donde aparecian estas viñetas?

Señor Ogro
Superagente

MensajePublicado: 19/06/2024 16:06    Asunto: Responder citando

Suplemento Semanal empezó a publicarse en 1987, aunque en 1993 cambió de nombre a El Semanal y en 2005 a XL Semanal, nombre con el que continúa publicándose. Está editada por Taller de Editores Sociedad Anónima (TESA), empresa del grupo Vocento, y actualmente se distribuye por todo el territorio español como suplemento en 28 diarios.
magin
Agente galáctico

MensajePublicado: 19/06/2024 21:10    Asunto: Responder citando

¿Existen más chistes? Aparte de la colección que ha puesto Pamplino.
Si la fecha es 1987, a mí me cuadra.

¿Cuántas cosas hemos visto ya creadas desde Bruguera o desde B que, a simple vista no tendrían que serlo o que podrían haber sido de otros estudios o editoriales o artistas? Desde varias colecciones de cromos para pastelitos de desayuno infantil (además de los específicamente de "personajes de historieta") en los años 1980-1990, la redefinición del conejo Quicky de Nesquick (hasta entonces, desconocido en España) por un Casanyes vehiculado desde Ediciones B-Grupo Zeta hacia 1990-1991 y décadas posteriores, Neptuno Films y sus series de animación desde aprox 1992 en adelante hasta principios del siglo XXI, los guones para Leticia Sabater en el programa infantil de La 2 de TVE en el primer tercio de los años 1990...

Voy a escribir algo muy impopular: que los autores sean desconocidos, olvidados e ignorados son una prueba de que fueran dibujantes asociados a Bruguera-B, osea, que fueran Miguel, J.Cos, tal vez Raf, tal vez Cubero, tal vez José Orcajo, sin excluir a Beà porque parece ser un todoterreno (tambián ha dibujado en el siglo XXI historietas cualesquiera del Doctor Who). En parte tienen un regusto a Domènech -El Futuro es Ayer-.
Viendo el chiste del Descubrimiento y Conquista de Marte.. ¡es que le dan la vuelta! y no es el consabido chiste meramente anti-imperialista o de "ya estábamos descubiertos" sino que los que están en Marte son otros invasores recién llegados... no es el chiste que le veo haciendo a Alfons/Alfonso López en solitario o en la firma colectiva Frankfort o con su habitual amigo, el periodista y guionista, Pepe Gálvez.

Sí que veo el chiste sorprendente y fuera de lo que ofrecería desde El Jueves al humor reivindicativo de la izquierda radical o al nacionalismo español de derechas. Todos ellos harían otro tipo de chistes o de ilustración que ya hemos visto en exceso.
De hecho, he tardado ven abrir ese chiste por miedo a que fuera más de lo mismo pero es totalmente sorprendente excepto que lo vea en el contexto brugueril.

ByN puede significa incluso Bruguera y Negros o B y n... de Ediciones B o Equipo B... ¿Un encargo tratado por Ediciones B? Pero eso me plantea la duda de por qué no siguió en revistas B... es de mejor calidad que casi todo lo editado en Super ZZ o Super Mortadelo. Tampoco nadie recuerda que se publicara en revistas del Grupo Zeta tipo Tiempo, Capital Interviu, etc.
Blanco y Negro.
Byn B y N Bin Beyne... com yon beine, yon baina, juan baina, John Wayne.
Buenos y Novatos.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro