Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

INTEGRAL DDT-DON SALICILATO, Por Camacho

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Camaras666
Agente veterano


Registrado: 23 Sep 2020
Mensajes: 381
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: 23/05/2024 08:14    Asunto: INTEGRAL DDT-DON SALICILATO, Por Camacho Responder citando

INTEGRAL DDT-DON SALICILATO
Camacho fue un historietista sevillano que alternó su trabajo como administrativo de Plaza y Janés con la de dibujante para Bruguera entre 1968 y 1986, en series como "Don Salicilato", "La boutique del vapor" o "Tauro y Leo", para DDT, Súper DDT, Súper Mortadelo, Súper Carpanta, Súper Rompetechos y Súper Cataplasma. Posteriormente, Camacho dibuja para la Junta de Andalucía o para la Mancomunidad del Guadalquivir. Su último personaje es Don Cate, creado bajo la firma Francano para la revista municipal Oye en 1988.
Camacho también realizó otras obras publicadas para la empresa automovilística Renault y varias entidades andaluzas.
Se ha publicado el libro Francisco Camacho, "Francano”, obra dedicada a la biografía artística del dibujante sevillano Francisco Camacho Nogales (Sevilla, 1942).

El libro, escrito por el teórico investigador onubense sobre estudios de la historieta Manuel Luis Castro Magaz, es su cuarto trabajo publicado, perteneciente a la colección Los Archivos (núm. 65), de la editorial barcelonesa El Boletín. En él consigue dar a conocer a otro de los autores rescatados del medio, cumpliendo también así los objetivos de esta editorial, con más de 25 años de contribuciones al mundo del cómic y el tebeo.

En esta ocasión, el libro está dedicado al autor del personaje Don Salicilato, Francisco Camacho, aparecido en la década de 1970 en publicaciones de historietas pertenecientes a la editorial Bruguera.
Editado en formato álbum, de tapa blanda y unas dimensiones de 29,5 x 20,5 cm. consta de 87 páginas en B/N y portada en color diseñada por el propio Camacho, realizada en collage con viñetas de antiguos tebeos y dibujos para la ocasión. En el volumen, también se incluye un interesante análisis de estilo, realizado por el profesor Manuel Mestre Rodríguez, historietas relevantes del dibujante, una relación de historietas encontradas, entrevista y un dibujo inédito incluido en el cierre de la publicación

Don Salicilato Sódico se publicó inicialmente con este nombre en el extra de verano de El DDT en Julio de 1970, para posteriormente publicar en el DDT 3ª época a partir del N.º 161 hasta el 175 y a partir del 177 se llamó únicamente Don Salicilato.
Al principio Don Salicilato (Don Sali), trabaja solo en una farmacia en una gran ciudad, como se puede apreciar en varias historietas y que por cierto parece ser que tiene esposa.
A partir de la historieta 198 D. Sali admite que le ayuden en la Farmacia y pone en práctica a un jovenzuelo que se lo ha pedido en infinidad de ocasiones, pero que es un poco despistado. Incluso en una ocasión dije que le falta una “hache” cuando está escribiendo a máquina y le trae un hacha enorme.
Más adelante ya aparece un nuevo personaje que es su amigo peluquero, del cual tiene buenas aventuras durante bastantes historietas.
Aunque no sé cómo calificarlo, porque dice que él a lo que se dedica es a peinar pelucas.
A partir del N.º 535 comienza otra aventura distinta, Don Sali y su socio el peluquero tienen un nuevo proyecto con un negocio que no tiene competencia en 500 millas a la redonda, y es una “Boutique, en una isla.
Apareciendo en el último N.º publicado en el DDT, el 546, un nuevo empleado, muy gandul y dormilón y un lindo gatito.
Inclusive en una de sus historietas el nombre de la tienda se llama Boutique del Vapor, así como el título de la historieta en la revista Pulgarcito, no se llama Don Salicilato sino La Boutique del Vapor.
Ahora eso si, no tendrán muchos clientes en algún momento, pero tiene una isla especial que la pueden cambiar como una casa prefabricada a cualquier lugar del mundo.



Enlaces Mega:
https://mega.nz/file/NTlDEbKA#r59kzu4tL2LWsqoywJZCJsH1ErfqeMkvr-vTojGNpxI
También en PDF.
https://mega.nz/file/fpY3hRTT#d01Kqsj2qXrS0UZkfncGwRDviascuPhtXn8wSl4xpqg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group