Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

José Carioca
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Philip J Fry
Agente veterano


Registrado: 23 Feb 2020
Mensajes: 497
Ubicación: La Luna

MensajePublicado: 07/05/2024 22:02    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked Shocked No sé qué hacen las editoriales que no publican YA la enciclopedia ilustrada del Cómic del Señor Ogro...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25881
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/05/2024 07:34    Asunto: Responder citando

Jajaja... Gracias por vuestras palabras, pero no es para tanto, solo he juntado unos cuantos datos. El verdadero mérito lo tienen los indexadores de Inducks, cuyo ingente trabajo ha sido mi principal fuente de información.

Juan Antonio escribió:
No se si en la colección Dumbo de Ersa y en Don Miki salió en alguna aventura Carioca.

Supongo que te refieres a la colección Dumbo de lomo gris: si es así, en el número 17 hay una historieta estadounidense de 1944.
Y en Don Miki, hay historietas brasileñas de José Carioca en los números 642, 646 y 647.

Un par de informaciones nuevas:

- He estado mirando mi ejemplar de Los tres caballeros en la colección Hogar Feliz (puse la portada en mi anterior mensaje) y he comprobado que la historieta que incluye es distinta de la adaptación de la película dibujada por Walt Kelly. Podría tratarse de una adaptación realizada en España por algún autor (o autores) de la editorial Bruguera. Lamentablemente, no distingo el estilo ni está acreditada la autoría en ninguna parte en el libro.

- Olvidé hablar en mi primer mensaje de las historietas de José Carioca de producción holandesa. Me he acordado de ello al ver que la editorial Primavera publicó cinco de ellas en España. Desde 1983 hasta la actualidad vienen publicándose periódicamente en la revista holandesa Donald Duck historietas generalmente cortas, de 1 a 6 páginas, aunque también ha habido algunas más largas, de unas 20-22 páginas (como la que se publicó en España en la colección Gigantes Disney), e incluso hubo una de 44 páginas que apareció dividida en tres miniálbumes que se regalaron con la revista (y que posteriormente se reeditó remontada en 22 páginas, con 4 tiras por página en lugar de 3):
https://inducks.org/story.php?c=H+84126

Han dibujado estas historietas holandesas autores muy buenos como Bas Heymans, que dibujó bastantes entre 2001 y 2018, y también muchos autores españoles como José Colomer Fonts, Jordi Alfonso, Maximino Tortajada, Tony Fernández, José Antonio González, Carmen Pérez y David Soriano, entre otros. Os dejo con una portada del año 2001:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Antonio
Agente de incógnito


Registrado: 31 Jul 2019
Mensajes: 87

MensajePublicado: 08/05/2024 14:13    Asunto: Responder citando

Gracias Sr. Ogro por la información.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1168
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 08/05/2024 23:46    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo, Señor Ogro. El artículo me ha hecho descubrir que tenía una historia de Carioca y que me había saltado al leer ese volumen, la publicada en el tomo 17 del Dumbo de E.R.S.A:"Faena del Gallo". Se deja leer, pero si hubiera de valorarla le pondría un 5, 8. También tiene el hándicap de que en ese volumen hay historias de Barks y de Murry. Ante ellos cualquiera palidece. Estaré pendiente de si Fantagraphics publica lo de Murry para echarle el guante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kite
Agente veterano


Registrado: 22 Mar 2023
Mensajes: 422

MensajePublicado: 09/05/2024 07:45    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por el articulo Señor Ogro.

No se donde, pero me suena haber leido alguna historieta de José Carioca, a parte de verlo desde pequeño en "Los 3 caballeros".

Remarcar que recientemente he visto a Jose Carioca, junto a sus dos compañeros caballeros, animado en dos series dedicadas a los patos:

Una es en la nueva serie de Pato Aventuras, donde en el episodio 4 de la segunda temporada hacen homenaje al pasado del Pato Donald en los 3 caballeros. Muy recomendable de ver. Very Happy

Parece que también vuelven a salir en el episodio 5 de la tercera temporada, pero ese aun no lo he visto.



La otra es una serie propia de estos amigos, de unos 13 capítulos, disponible en Disney+.

Sólo vi el primer capítulo y no me convenció para seguir viendola (no se si por infantil), pero quiza le de otra oportunidad.

Como curiosidad, la serie es Filipina.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25881
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/05/2024 15:00    Asunto: Responder citando

Gracias por esta aportación. En efecto, vi ese episodio de la segunda temporada de Patoaventuras y me pareció muy divertido (como el resto de la serie, de la que aún me queda por ver la temporada final). No he visto la serie La leyenda de los tres caballeros, pero no descarto hacerlo algún día si tengo tiempo (y si me engancha lo suficiente, claro).

La Wikipedia recoge también unas cuantas apariciones esporádicas de José Carioca en otras series de televisión e incluso un cameo en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Mucho antes de todo eso, en los años 60 ya apareció en un par de episodios de la serie Disneylandia: "Two Happy Amigos" (1960) y "Carnival Time" (1962), que se pueden ver en Youtube.

Incluso presentó un programa de entrevistas en la televisión brasileña en 1996, dentro del espacio TV Colosso, donde aparecía en forma de muñeco animado. Pueden verse fotos en este blog dedicado a José Carioca, y también hay vídeos en Youtube:
https://josecariocadisney.blogspot.com/2018/10/disney-club.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1074

MensajePublicado: 09/05/2024 17:36    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
- He estado mirando mi ejemplar de Los tres caballeros en la colección Hogar Feliz (puse la portada en mi anterior mensaje) y he comprobado que la historieta que incluye es distinta de la adaptación de la película dibujada por Walt Kelly. Podría tratarse de una adaptación realizada en España por algún autor (o autores) de la editorial Bruguera. Lamentablemente, no distingo el estilo ni está acreditada la autoría en ninguna parte en el libro.


¿A qué esperas para indexarlo? Laughing Wink... fuera bromas, es muy posible que sí sea una producción española, de los 2 que he indexado yo, el de Goof Olimpico no conseguí reconocer en su día a que historia correspondía, asi que podría ser española también.

Yo pensaba que los cómics de José Carioca eran más conocidos por los aficionados españoles pero ya veo que no. Yo lo conocí en la época de la editorial Primavera y para mí era un universo Disney más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cachirulo
Agente veterano


Registrado: 29 Oct 2023
Mensajes: 550
Ubicación: ZGZ

MensajePublicado: 10/05/2024 12:34    Asunto: Responder citando

Este personaje no me ha llamado nunca la atención, pero el estudio-análisis es impresionante, muy completo. Gracias y enhorabuena.
_________________
Los aragoneses somos GIGANTES en nuestros sueños y CABEZUDOS a la hora de cumplirlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HardyDavid
Agente veterano


Registrado: 29 May 2023
Mensajes: 447

MensajePublicado: 10/05/2024 17:52    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por el articulo y la información!!
Desconocía el personaje... Gran aporte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25881
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/05/2024 12:37    Asunto: Responder citando

Gracias a vosotros por apreciar este hilo.

scrooge escribió:
¿A qué esperas para indexarlo? Laughing Wink...

Jajaja... ¡Hecho! Y de paso he enviado alguna corrección referente a dos tebeos de José Carioca editados por Bruguera en 1945. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1074

MensajePublicado: 11/05/2024 22:10    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

scrooge escribió:
¿A qué esperas para indexarlo? Laughing Wink...

Jajaja... ¡Hecho! Y de paso he enviado alguna corrección referente a dos tebeos de José Carioca editados por Bruguera en 1945. Wink


Muchísimas gracias Sr. Ogro Wink. Toda ayuda es bienvenida porque mirando las estadísticas de Inducks de España tengo el nuevo propósito de conseguir que se indexen los 878 ejemplares que faltan Laughing Laughing... seguramente necesitaré otros 20 años Shocked Laughing

https://inducks.org/country.php?c=es&view=6
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25881
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/05/2024 11:12    Asunto: Responder citando

Hum... Yo tengo unos cuantos tebeos de ese listado. Te agradezco que pongas el enlace, porque me servirá de guía para intentar indexarlos poco a poco.

Y además, hay colecciones como Hogar Feliz u Horas Felices en las que como mínimo se puede poner el título y la portada de todos los números, como tienen en Tebeosfera, aunque no podamos indexar completamente el interior. Me pondré con ello cuando consiga sacar un rato.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1074

MensajePublicado: 12/05/2024 22:49    Asunto: Responder citando

[quote="Señor Ogro"
Y además, hay colecciones como Hogar Feliz u Horas Felices en las que como mínimo se puede poner el título y la portada de todos los números, como tienen en Tebeosfera, aunque no podamos indexar completamente el interior. Me pondré con ello cuando consiga sacar un rato.[/quote]

Tienes toda la razón y si además me lo llegas a preguntar hace 2 días te hubiera contestado que ya estaban en Inducks Shocked. Cuando miré la colección al mencionar que tenías el de José Carioca me quedé Shocked Shocked Laughing... juraría que lo había hecho.

Últimamente me pasa mucho Laughing, el otro día me comentó un compañero del foro que a la colección de Planeta que reeditó 140 números de "Don Miki" le faltaban 90 números por indexar... y yo convencido de que estaban todos.

Muchas gracias por los índices, aparecerán todos mañana... y bueno, cualquier cosa que encuentres que falte, o cualquier error, mandanos un mensaje, que a veces faltan por descuido o simplemente por ir posponiendo el completar la información y al final se olvida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3443
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 13/05/2024 00:06    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
hay colecciones como Hogar Feliz u Horas Felices en las que como mínimo se puede poner el título y la portada de todos los números, como tienen en Tebeosfera, aunque no podamos indexar completamente el interior. Me pondré con ello cuando consiga sacar un rato.


También está la colección "Horas alegres".

Yo tengo un tomo, el único que yo sepa que está dedicado a Disney. No debe estar indexado porque ninguna de sus historias se puede encontrar en Inducks bajo el nombre con las que aparecen aquí.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1074

MensajePublicado: 13/05/2024 01:05    Asunto: Responder citando

Ahora que lo mencionas Enigm, porque no me había dado cuenta al leer el mensaje, la colección Horas Alegres es la misma que la que el Señor Ogro nombra como "Horas Felices", a no ser que exista otra que yo no conozca... que todo puede ser.

La colección Horas Alegres tuvo 7 números de Disney. Según Tebeosfera fueron:

17. Pato Donald
19. Mickey
21. Goofy
22. Juanito, Jorgito y Jaimito
24. Donaldo Furioso
26. Donald el Agente CC-7 Contra Bob Finger
27. Mickey Strogoff el correo del Zar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group