Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Personajes nacidos en Italia (75º aniversario de Topolino)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2077

MensajePublicado: 14/04/2024 11:41    Asunto: Responder citando

Al hilo de lo que se está comentando, creo que existen al menos dos series de reproducciones de los míticos primeros números de Topolino: una que salió en El Corriere della Sera (Gli Anni D'Oro Di Topolino) en 2010 y con la que se incluía lo que ellos llaman "copias anastáticas" de esos primeros ejemplares de la revista.











Obsérvese que el precio de esta colección era de tan solo 2,99 €!

Y parece que existía otra anterior de Panini (2002?) que venía en una especie de caja contenedora:





No son tan fáciles de ver y su precio suele ser elevado. Sad
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)


Ultima edición por Superdetective el 14/04/2024 11:45, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HardyDavid
Agente veterano


Registrado: 29 May 2023
Mensajes: 433

MensajePublicado: 14/04/2024 11:42    Asunto: Responder citando

Gran reportaje la verdad! Muchas gracias por compartirlo. Me encanta la portada del 75 aniversario, aunque en general están todas muy bien. La infografía con todos los personajes muy chula también la edición.

He estado mirando y en Vinted hay varios Topolinos entre 10 y 15 euros por si alguno se anima.
_________________
Arrow Colección
Arrow Canal YouTube
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1043
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 14/04/2024 17:29    Asunto: Responder citando

Gracias Señor Ogro por la noticia, un estupendo número de aniversario, sobre todo ese homenaje a las creaciones italianas.

Imperdonable la no inclusión de Hilofino, un personaje al que cogí cariño en mis primeras lecturas donmikeras, no sé si habrá otra ausencia de este calibre, pero esta escuece como derrota ante el primo Narciso
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25766
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/04/2024 19:38    Asunto: Responder citando

Yo tengo el Topolino número 1 de una reedición realizada con ocasión del número 2000, distribuida junto con un número especial muy interesante que repasa la historia de la revista hasta ese momento:
https://inducks.org/issue.php?c=it%2FST++++1
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Santiac
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ene 2024
Mensajes: 91

MensajePublicado: 14/04/2024 20:50    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
A mi no me resultó complicado aprender italiano simplemente leyendo cómics (al principio con ayuda de un diccionario, pero desde hace tiempo no me hace falta).


Pues nada nada, a aprender italiano se ha dicho (la verdad es que de todos los idiomas creo que es de los más fáciles de dominar, mi mujer es de Macedonia y ya solo el alfabeto cirílico telita Laughing )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 14/04/2024 21:25    Asunto: Responder citando

Santiac escribió:
Señor Ogro escribió:
A mi no me resultó complicado aprender italiano simplemente leyendo cómics (al principio con ayuda de un diccionario, pero desde hace tiempo no me hace falta).


Pues nada nada, a aprender italiano se ha dicho (la verdad es que de todos los idiomas creo que es de los más fáciles de dominar, mi mujer es de Macedonia y ya solo el alfabeto cirílico telita Laughing )


Yo me inicie con el portugués, abonandome a revistas de Portugal y después fuí a por el italiano Laughing. De verdad que con un poco de paciencia y tiempo puedes llegar a leerlo sin problemas... ya hablarlo es otro cantar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 15/04/2024 08:47    Asunto: Responder citando

Maravilloso reportaje, como siempre, Señor Ogro!

Oye, una pregunta, ¿qué pasó exactamente en ese número 605 como para que se hiciese esa especie de "reseteo" y -aparte del tema del lomo amarillo-, se hiciese ese primer homenaje a la primera portada de la serie en formato libretto?

De hecho hasta pone ahí "nuova serie"... cambió el número de páginas al que ahí se indica -180 pagine- y se renovó por completo el contenido de la revista, o algo así?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 15/04/2024 10:17    Asunto: Responder citando

Davidete, creo que fue solo un rediseño de la revista para hacerla más atractiva. Los lomos anteriores eran tremendamente sosos. Quizá Sr. Ogro tenga más datos. Pongo los distintos lomos que ha tenido el Topolino con los años.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Strider98
Agente veterano


Registrado: 14 Dic 2022
Mensajes: 462

MensajePublicado: 15/04/2024 13:29    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información, Señor Ogro... y a la revista TOPOLINO, que cumpla muchos mááás Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25766
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/04/2024 13:31    Asunto: Responder citando

Efectivamente, el 605 fue el primer número con el ya clásico lomo amarillo en el que se indica el número y el nombre "Topolino". Además, se aumentó el número de páginas de 148 a 180, y el precio subió de 120 a 150 liras. Como curiosidad, la imagen de la portada parece que se mueve dependiendo del ángulo en que la mires (he visto que en algunos lugares denominan "holograma" a este tipo de imagen, pero el término apropiado es "tarjeta lenticular"). Para que os hagáis una idea, mirad las siguientes imágenes (pongo en primer lugar la que está en Inducks):




Y aún hay otra curiosidad sobre este número: la imagen "en movimiento" que habéis visto más arriba no estaba impresa, sino pegada sobre la portada de la revista. Los que la despegaron pudieron comprobar que debajo había impresa otra imagen distinta, dibujada por Giuseppe Perego:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2077

MensajePublicado: 15/04/2024 13:40    Asunto: Responder citando

Ah, qué interesante, entonces ese número debe ser la joya de la corona de los Topolino. Shocked
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3425
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 16/04/2024 00:49    Asunto: Responder citando

Guiuseppe Perego debe ser el dibujante más fácil de reconocer, por su "peculiar" estilo, y por su increíble capacidad para envejecer considerablemente a los personajes. Durante años me he preguntado cómo lo consigue sin añadir ningún rasgo "envejecedor". Shocked
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scamper
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2008
Mensajes: 263

MensajePublicado: 16/04/2024 23:19    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por compartir ese artículo sobre los personajes con nosotros. A mí siempre me gustó dibujar y, sinceramente, antes de Internet, básicamente me dedicaba a dibujar a los personajes que todos conocíamos por medio del Don Miki.

Después, poco a poco y gracias a Internet fui conociendo a muchos otros personajes que o no habían aparecido en España o, simplemente, no habían coincidido en mis lecturas.

A día de hoy estoy fascinado con la gran variedad de personajes que llenan las aventuras de los patos y los ratones de manera habitual. Los amigos del pequeño Pato Donald, el Área 15 y muchos otros que aún nos quedan por descubrir aquí. Esperemos que con el tiempo podamos disfrutar de sus aventuras como nos gustaría.

Lo que si me causa curiosidad es cómo llegan a crearse estos personajes. Por lo que veo la mayoría están creados por los mismos dibujantes... Lo que no sé es si depende de la necesidad de la compañía por ampliar su universo o simplemente son los propios guionistas y dibujantes los que se sacan de la chistera un personaje y dependiendo del éxito deciden utilizarlo más a menudo...

En fin, todo este rollo para dar las gracias por el artículo Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 17/04/2024 12:12    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
Guiuseppe Perego debe ser el dibujante más fácil de reconocer, por su "peculiar" estilo, y por su increíble capacidad para envejecer considerablemente a los personajes. Durante años me he preguntado cómo lo consigue sin añadir ningún rasgo "envejecedor". Shocked


Y tanto que es facil de recocido, quizá a la par con Sergio Asteritti. Nunca me ha gustado mucho su dibujo, precisamente por lo que comentas, parecen envejidos.

scamper escribió:
Lo que si me causa curiosidad es cómo llegan a crearse estos personajes. Por lo que veo la mayoría están creados por los mismos dibujantes... Lo que no sé es si depende de la necesidad de la compañía por ampliar su universo o simplemente son los propios guionistas y dibujantes los que se sacan de la chistera un personaje y dependiendo del éxito deciden utilizarlo más a menudo...


La propia Disney nunca ha tenido casi nada que ver con la creación de los cómics, las editoriales pueden crear las historias que quieran y crear nuevos personajes si quieren, pero una vez creado pasan a ser propiedad de la Disney que puede usarlos como quiera. El ejemplo más importante es "Tío Gilito" creado por Carl Barks para la editorial Dell.


Ultima edición por scrooge el 17/04/2024 13:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Romano
Agente de incógnito


Registrado: 21 Feb 2024
Mensajes: 108

MensajePublicado: 17/04/2024 13:03    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por la información, Sr. Ogro!

Me ha parecido muy interesante la inclusión de los personajes que surgieron en Italia.
_________________
No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que te queda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group