Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Personajes nacidos en Italia (75º aniversario de Topolino)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/04/2024 20:37    Asunto: Personajes nacidos en Italia (75º aniversario de Topolino) Responder citando

El pasado 3 de abril, la revista Topolino festejaba su 75º aniversario (desde que apareció el formato "libretto" en 1949, porque anteriormente tuvo un formato de periódico desde 1932). Para la ocasión, Andrea Freccero dibujó dos preciosas imágenes para la portada y contraportada, con colores de Andrea Cagol::



Estas ilustraciones son un homenaje a la cubierta del primer Topolino "libretto":



La idea no era original, puesto que ya había sido utilizada anteriormente en las portadas de los Topolinos 605 (el primero con lomo amarillo), 1000, 1500, 3306 (para celebrar el 70º aniversario de la revista) y 3500 (con Mickey saliendo de una máquina del tiempo), además de un especial veraniego de 1985 (Il Classico Extra). Mi favorita es la del 70º aniversario, realizada por Cavazzano:



Por cierto, no sé si sabéis que la portada del primer Topolino no fue realizada expresamente para esa revista, sino que es un dibujo calcado de la contraportada del Walt Disney's Comics and Stories nº 9 (junio de 1941), de autor desconocido:



En el interior del número hay varias secciones de homenaje a la historia de la revista, y entre ellas se incluyen unas páginas dedicadas a los principales personajes Disney nacidos en Italia, que he querido mostraros porque me han parecido muy curiosas. Hay unos cuantos personajes que aún no hemos visto por estos lares:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 476

MensajePublicado: 13/04/2024 20:47    Asunto: Responder citando

Ostras! Que chulada de edición conmemorativa! Gracias por compatir la información, Señor Ogro!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Panoramix-2k
Agente sabueso


Registrado: 25 May 2023
Mensajes: 282

MensajePublicado: 13/04/2024 20:58    Asunto: Responder citando

Los italianos son unos afortunados, si yo viviese allí ni el Depósito de Gilito me bastaría para albergar tal cantidad de joyitas, ahora que con Vinted se puede ver todo el merchandising de figuritas, juegos y demás que regalan con Topolino, ¡y un especial a 3´50! así animan bastante a la lectura...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3427
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 13/04/2024 21:41    Asunto: Responder citando

Gracias, Señor ogro por mostrarnos este magnífico homenaje de Topolino. Very Happy

He notado que a Atomito Bip Bip le han puesto orejas trompeteras tipo marciano, en lugar de las de "tapón" con las que lo vimos por primera vez en La dimensión delta. Supongo que la imagen corresponde con alguno de los primeros ensayos de Scarpa cuando aún estaba concibiendo el personaje.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1043

MensajePublicado: 13/04/2024 22:24    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Señor Ogro por compartir estas imágenes. Mi portada preferida también es la de Cavazzano... Que envidia me dan los italianos Crying or Very sad .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cachirulo
Agente veterano


Registrado: 29 Oct 2023
Mensajes: 532
Ubicación: ZGZ

MensajePublicado: 13/04/2024 23:03    Asunto: Responder citando

Gracias por el reportaje, señor Ogro, me han encantado las portadas. La de Cavazzano y la del 1500 son las que más me han gustado.
El reportaje de los personajes también me ha parecido excelente. Hay varios a los que no conozco, me ha gustado conocer a los autores d ecada personaje.
Muy chulo.
_________________
Los aragoneses somos GIGANTES en nuestros sueños y CABEZUDOS a la hora de cumplirlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/04/2024 23:14    Asunto: Responder citando

Chulísima la portada y el reportaje. Gracias por compartirlo. Desconocía a muchos de los personajes que se citan, especialmente los de los ultimos años. ¡Y que cumpla muchos más!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/04/2024 23:59    Asunto: Responder citando

Me alegro de que os haya gustado. Las portadas de los Topolinos 1000 y 1500 y la del "Classico Extra" son de Marco Rota, y la del 3500 es de Ivan Bigarella. La del 605 es de autor desconocido.

Bien visto lo de las orejas de Atomito Bip-Bip, Enigm. Aunque yo me inclino a pensar que se trata de un error del autor de ese dibujo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3427
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 14/04/2024 00:53    Asunto: Responder citando

Creo que tienes razón, Señor ogro, he revisado un artículo del intégrale de Romano Scarpa donde aparecen muchos bocetos preparatorios, incluso uno con forma de bombilla antropomórfica, pero todos tienen las mismas orejas "tapón":


_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Santiac
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ene 2024
Mensajes: 91

MensajePublicado: 14/04/2024 08:27    Asunto: Responder citando

Que chulada y la gran cantidad de personajes que no conozco y veo que siguen apareciendo nuevos siendo el más reciente hace nada, 2023. A ver si algún día nos podemos poner al día! dan ganas de aprender italiano solo para poder leer la topolino la verdad Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/04/2024 09:12    Asunto: Responder citando

A mi no me resultó complicado aprender italiano simplemente leyendo cómics (al principio con ayuda de un diccionario, pero desde hace tiempo no me hace falta).

Gracias por la confirmación y por la interesante imagen, Enigm. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1043

MensajePublicado: 14/04/2024 09:28    Asunto: Responder citando

La imagen de Atomito la han tomado de la página oficial de Topolino, pero no consta su autor, o al menos yo no lo he encontrado. Lo suyo hubiera sido haber puesto un dibujo de Scarpa.

https://www.topolino.it/personaggio/atomino-bip-bip/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8873
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 14/04/2024 09:30    Asunto: Responder citando

Muy interesante, gracias por ponerlo. Los más recientes no los conocía. Y esto es la punta del iceberg. Muchos otros personajes protagonizan una historia y desaparecen, o se usan cada vez menos (como Hilofino, que veo que no está).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/04/2024 09:42    Asunto: Responder citando

¡Es verdad, qué fallo, se han olvidado de Hilofino! Quizá aparece menos, pero sigue apareciendo: en 2022 salió en ocho historietas, en 2023 en tres historietas y en 2024 en una de momento, pero como protagonista junto a Brigitte:
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+3554-4
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scrooge
Agente especial


Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1043

MensajePublicado: 14/04/2024 10:02    Asunto: Responder citando

Hilofino quizá salga menos pero es un personaje importante y reconocido. Quizá deberíamos hacer una lista de los personajes ausentes Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group