Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Aventuras largas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/04/2024 08:23    Asunto: Responder citando

Gracias por confirmar el dato, Señor Ogro.

Al reordenar el listado me he llevado alguna sorpresa más, que yo creo que las comentaba todas Hediondo, pero que no había "asimilado" del todo. ¡Hediondo hace temblar los pilares mortadeleros! Very Happy, Destaco tres o cuatro casos que más me llaman la atención :

- "El racista" pasa a estar delante de "El Quinto Centenario", cuando se serializó antes el primero, pero veo que Hediondo ha tenido en cuenta las fechas de Magos del Humor y están a la inversa.

- Lo mismo que "El Pinchazo Telefónico", "Mundial 94" y "La ruta del yerbajo". Invierten sus posiciones respecto al orden que tenía contemplado, en funión de su serialización. Muy bien vista la fecha de publicación de los Olé! y Magos para reordenarlos como merecen. Mismo caso que "Animalada", "Timazo al canto" y "Silencio, se rueda", que también se invierten respecto a las fechas en que serializaron por el mismo motivo.

- "Terroristas" toca retrasarla mucho más, como explica Hediondo, ya que, en realidad, no puede considerarse completa hasta su publicación íntegra. Yo siempre la ubiqué mucho antes pòr la publicación en "Yo y yo", pero es verdad que estaba incompleta. Lo mismo que el retraso de "Los que volvieron de allá". Estas son las que más rabia me ha dado recolocar, pero no puedo contradecir dicho criterio.

¡Gracias de nuevo, Hediondo! Por mi, si envías más comentarios del resto de historietas, son más que bienvenidos. He disfrutado leyendo tu análisis y recolocando las historietas, imaginando cómo se fueron publicando, en realidad, en aquellos años.

na_th_an escribió:
Solo una pregunta, ¿"Terroristas" no fue serializada en Yo & Yo en 1987? ¿Qué pasó, que volvieron a serializarla de nuevo en otra revista dos años más tarde? Eso ya sí que es cara de granito Very Happy

Refloto tu pregunta, na_th_an, que ha quedado sepultada y casi no la veo. Como indicaba Hediondo, al no publicarse en Yo y Yo completa, no podemos considerar que la fecha de publicación fue 1987. Toca retrasarla hasta la finalización de su serialización, muy posterior.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 24/04/2024 09:49    Asunto: Responder citando

Un gran trabajo de investigación, como siempre. Me he tenido que leer el primer párrafo 3 veces, pero creo que ya lo he entendido Wink . Muchas gracias, Hediondo.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2024 10:22    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
"Terroristas" toca retrasarla mucho más, como explica Hediondo, ya que, en realidad, no puede considerarse completa hasta su publicación íntegra. Yo siempre la ubiqué mucho antes por la publicación en "Yo y yo", pero es verdad que estaba incompleta. Lo mismo que el retraso de "Los que volvieron de allá". Estas son las que más rabia me ha dado recolocar, pero no puedo contradecir dicho criterio.

¡Pero sí se publicaron completas en 1987! Solo que esa primera publicación no fue en España, sino en Alemania. Si el criterio es "primera publicación de forma completa" podemos ubicarlas en 1987 sin problemas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/04/2024 10:29    Asunto: Responder citando

Sí, yo me refería a la publicación en España. En su post, Hediondo compartió también la tabla con el orden de publicación en Alemania. Igual no he captado la idea final de Hediondo: ¿Damos por buena la tabla o el orden de publicación de Alemania o el de España? En realidad, ambos son muy válidos, pero a nivel general, quizá debiésemos crear una tabla común, unificada, con el orden de publicación universal de las historietas largas, sea donde sea que se publicaron las historietas largas. Se acercará mucho a lo que ya teníamos, pero ya hemos visto que había algunas cosas que habíamos pasado por alto (al menos yo, en el listado que suelo manejar). Entiendo que es justo lo que quieres decir tú, Señor Ogro, con lo de "primera publicación de forma completa".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 24/04/2024 11:02    Asunto: Responder citando

Kinley escribió:
Pero en el listado no aparece el caso de los parvulos, entonces seguirian siendo 209 que cuenta la editorial y si sumamos todas las apocrifas que me salen las mismas que a Ase62 salen 225 con las de alemania. Un numero bastante recordable 😅


Si está claro. Pero en mi listado personal no sé por qué me siguen saliendo 208, así que tendré que imprimirlo e ir punteando a ver si localizo el error.

En otro orden de cosas, me quedo loco viendo que se publicaron muchas de las historias en revistas después de la edición de Magos (creí que habitualmente era al revés) e incluso en Magos DURANTE la propia publicación periódica sin que esta siquiera haya terminado. En fin, cosas de Ediciones B (AKA Maldiciones B).

Ahora entiendo lo de Los que volvieron de allá, que teniéndola apuntada como de 1987 por la firma de Ibáñez figuraba en el listado como de 1991.

Lo de que Seúl era de 1987 creía que estaba claro pero bueno, estamos tanto para ratificar como para corregir lo que haga falta.

Gracias a todos por las aclaraciones y el trabajo tan apañadito de Hediondo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 760

MensajePublicado: 24/04/2024 20:46    Asunto: Responder citando

Muy buen trabajo. Qué gozada!
Sí es cierto que algunas me descolocan.
"Terroristas ", que yo la considero la primera de esa nueva etapa, tal como apuntas, con la presentación además de la Srta. Irma.
"Los que volvieron de allá ", que todo y estar la firma fechada con 1987 se empeñan en colocar más tarde.
A mí lo que me descoloca es encajar en medio las de Chicha, Tato y Clodoveo que dibujó Ibáñez.
En su día me extrañó que muchos capítulos de "El arca de Noé II" tuvieran 4 páginas en lugar de 6. ¿Puede ser que estuviera ya dibujando Mortadelo, en vistas a recuperar los derechos? Ésta es de 1987, si no me equivoco.
Luego vino "Gran Hotel" y luego "Viajar es un placer", que ya no dibujó él y "¡Mogollón en la Granja!" que tampoco.
Pero es que luego vuelve a los personajes con "Los sanitarios". ¿Puede ser que fuera porque la publicación de Mortadelo en "Yo y Yo" no funcionara y volviera a Chicha mientras negociaba su vuelta a Ediciones B? Porque luego empieza "A Seúl en un baúl", que ya no termina él.
Como no tengo esos tebeos a mano, no puedo confirmar fechas ni nada... hablo de memoria... pero sólo lo apunto, porque estaría muy bien, dentro de esta cronología, incluir las de Chicha, Tato y Clodoveo, más a modo de curiosidad.
Ah! Y de largas de M&F también me salen 208.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 24/04/2024 22:01    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestras palabras, compañeros Very Happy Si os soy sincero, a mí también me gusta más adoptar el criterio del orden de producción antes que el de publicación, pero como empecé a cotejar fechas de un sitio y otro y empecé a ver estas anomalías cronológicas, me apeteció seguir "rascando" a ver hasta dónde se podía llegar...

Voy a ver si próximamente pudiera completar dos listados: uno será el orden de producción de todas las largas y el otro el orden de publicación en España, para que cualquiera elija el que más le guste o lo prefiera por el interés catalogador que pueda tener.

ase62 escribió:
Lo que sorprende también es lo que comentas de las publicaciones alemanas, cuyas fechas suelen ser más esquivas, pero que entiendo que tienes controladas y clavan el orden que indicas. A mí me parece un estudio muy interesante y, de hecho, me gustaría reordenar mis listados en base a este estudio que doy por bueno. Si al hacerlo observo algo que me llame la atención, ya con más tiempo, te aviso (pero vamos, eres un libro abierto en datos y dudo que pueda aportar gran cosa).


Bueno, las fechas alemanas apenas las he mirado, la verdad, pero bueno, en el futuro tengo pensado también seguir comprobando más fechas de edición de Magos del Humor y Olés actuales... Si encontrara algún dato que sirviera para completar o corregir algo de la Web No Oficial sin duda te aviso Wink

Señor Ogro escribió:
Efectivamente lo de "Seúl 88" ha sido también una sorpresa para mí, porque no sabía que el álbum de Magos del Humor estaba fechado en 1987, pero así es. En este anuncio de todocoleccion han fotografiado los créditos y el depósito legal es 1987:
https://www.todocoleccion.net/lotes/show?Id_Lote=79767561

Otra curiosidad de este álbum es que fue el último de Mortadelo y Filemón que se publicó con la parte superior de la portada en blanco.


Es que otra curiosidad de este álbum es precisamente su portada: tiene toda la pinta de ser un dibujo de portadilla con postizos añadidos posteriormente (Filemón y el "Súper", el chino de la antorcha, los edificios de fondo...) Sabiendo que se publicó a finales de 1987 puede que le pidieran apresuradamente a Ibáñez acabar de rellenar un dibujo previo existente para poder utilizarlo como portada (y para más inri, creo recordar que este dibujo también se utiliza como portadilla de este mismo Magos). Al menos sabemos que la portada auténtica de esta aventura se publicó antes que en ningún otro sitio en el Clever & Smart Sonderband nº 8, en 1988. No he podido comprobar el interior de este volumen, pero sería interesante ver si, efectivamente, el dibujo de Mortadelo-chino y Ofelia se usó ahí como portadilla... (aunque, por otra parte, también os digo que la colección de Condor solía poner a menudo como portadillas dibujos aleatorios que no tenían nada que ver con la aventura en cuestión).



Raul1981 escribió:
Si está claro. Pero en mi listado personal no sé por qué me siguen saliendo 208, así que tendré que imprimirlo e ir punteando a ver si localizo el error.


A mí también me sale un total de 208 aventuras largas. ¿Estáis seguros de que os salen 209?

Wayne Campbell escribió:
En su día me extrañó que muchos capítulos de "El arca de Noé II" tuvieran 4 páginas en lugar de 6. ¿Puede ser que estuviera ya dibujando Mortadelo, en vistas a recuperar los derechos? Ésta es de 1987, si no me equivoco.


Yo siempre he asumido que desde mediados de 1987, cuando empezó a seriarse Terroristas, Ibáñez ya tenía en la cabeza a sus MyF de toda la vida mientras que Chicha y compañía empezaban a ser un lastre que le iban a quitar horas de trabajo para dedicárselas a su serie estrella... Hasta ese momento había sido un producto alimenticio para él, pero lo que realmente deseaba Ibáñez era retomar a los personajes que claramente llevaban décadas bien asentados en el mercado, pues en el fondo sabía además que era lo que su público mayoritario esperaba de él.

Wayne Campbell escribió:
Como no tengo esos tebeos a mano, no puedo confirmar fechas ni nada... hablo de memoria... pero sólo lo apunto, porque estaría muy bien, dentro de esta cronología, incluir las de Chicha, Tato y Clodoveo, más a modo de curiosidad.


En realidad queda aún tanto por hacer... Smile pero bueno, creo recordar que algo de eso sí que se comentó por este hilo someramente:

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=5017&postdays=0&postorder=asc&highlight=suposiciones+cronol%F3gicas&start=0
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 24/04/2024 22:19    Asunto: Responder citando

Por cierto, os planteo una duda relativa a la etapa de Bruguera: En el listado de Penguin la aventura de El preboste de seguridad aparece antes que El cochecito leré pues en ese orden se editaron en la revista Mortadelo... salvo que la del preboste se interrumpió en la página 24, ya que Ibáñez abandonó Bruguera en ese punto. La versión terminada de esa aventura vio la luz en Alemania, en el nº 77 de la colección Clever & Smart... pero en esa colección, El cochecito leré también se publica después, esto es, en su número 81...

¿No sería lógico pensar que Ibáñez dibujó primero El cochecito leré y luego El preboste de seguridad pero que en este caso, ni en España ni en Alemania se respetó el orden de producción?
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/04/2024 23:04    Asunto: Responder citando

Ni idea a lo que preguntas, Hediondo. Tiene sentido, pero no sé si hay forma humana de confirmarlo. Te respondo porque recuerdo que te iba a ayudar a conseguir aquellos números especiales de Clever und Smart, pero sigo sin poder conseguirlos y las fuentes aparecen todas ya como inaccesibles. Sin embargo, se ha obrado el milagro. Digo milagro porque en la carpeta temporal había un fichero .temp de 700 megas, lo he renombrado, era un rar, y de alguna forma el linux ha sido capaz de interpretar los ficheros de su interior (a excepción de alguno que no ha podido extraer). LA cosa es que hemos tenido suerte porque, uno de los ficheros descomprimidos era, a su vez, otro zip que contenía las olimpiadas y, entre ellas, se encontraba la de Seul '88. Habría estado encantado de corroborar tu teoría sobre la portadilla, tiene todo el sentido del mundo, pero es un cuento, de momento, sin final feliz, porque la ilustración... ejem... adivina cuál le metieron:



De todas formas, revisaré todos los álbumes que estén accesibles porque si la ilustración pudiera haberse colado al principio o al final de alguno de esos álbumes alemanes.

Siga jugando...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 634

MensajePublicado: 25/04/2024 13:51    Asunto: Responder citando

Bueno, hay un lío con Seúl 88, pero me gustaría aportar a todo esto mi granito de arena.

En su día me encontré con Seúl 88 en Olé, y fue una gran sorpresa encontrarme con un tema tan de actualidad entonces, en el mismo 1988, que no sabía de todo el lío de Bruguera-Grijalbo-Ediciones B, que solo me sonaba que Ibáñez se dedicaba entonces a Chicha, Tato y Clodoveo.

Luego salió en Magos del Humor, que debía ser la primera vez que una historia que había salido en Olé aparece luego en tapa dura, que luego les dio por recuperar las olimpiadas y mundiales faltantes, y mucho después La Gallina de los Huevos de Oro, El Caso del Calcetín y Objetivo: Eliminar al "Rana".

También pensar que de la "etapa negra" sólo salió en Magos del Humor esta de Seúl y El Atasco de Influencias, aparte está la apócrifa El Crecepelo Infallible y la portada de El Cochecito Leré. Fue una época en la que hubo pocos números en ese formato, y seguro que portadas como la del Olé de La Estatua de la Libertad, que no debía tener globo de texto, estaba destinada a esta serie, o era para Alemania.

Edito: También por esa época Bruguera dejó de publicar Astérix y Lucky Luke, así que aún menos publicaciones de pasta dura hacía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 760

MensajePublicado: 27/04/2024 09:57    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:


Wayne Campbell escribió:
Como no tengo esos tebeos a mano, no puedo confirmar fechas ni nada... hablo de memoria... pero sólo lo apunto, porque estaría muy bien, dentro de esta cronología, incluir las de Chicha, Tato y Clodoveo, más a modo de curiosidad.


En realidad queda aún tanto por hacer... Smile pero bueno, creo recordar que algo de eso sí que se comentó por este hilo someramente:

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=5017&postdays=0&postorder=asc&highlight=suposiciones+cronol%F3gicas&start=0


Ostras! No recordaba este hilo o se me pasó.
Interesantísimas suposiciones.

Referente al "Cochecito leré" y "El preboste de seguridad", yo siempre he colocado antes la del "Cochecito". El hecho de que se publicara posteriormente lo atribuía a que Bruguera tuviera en el cajón una historieta larga a modo de comodín para que no les pasara lo mismo que cuando Ibáñez cogió la baja por la cuellitis. Ibáñez la dibujó y entregó, y por eso la tenían entera. Y mientras iban publicando "Los Ángeles 84" y "El cacao espacial" hasta que dejó a medias "El preboste" y la sacaron del cajón.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 02/05/2024 20:56    Asunto: Responder citando

Wayne Campbell escribió:

Referente al "Cochecito leré" y "El preboste de seguridad", yo siempre he colocado antes la del "Cochecito". El hecho de que se publicara posteriormente lo atribuía a que Bruguera tuviera en el cajón una historieta larga a modo de comodín para que no les pasara lo mismo que cuando Ibáñez cogió la baja por la cuellitis. Ibáñez la dibujó y entregó, y por eso la tenían entera. Y mientras iban publicando "Los Ángeles 84" y "El cacao espacial" hasta que dejó a medias "El preboste" y la sacaron del cajón.


No lo creo... los numeritos dicen lo contrario:

4º (penúltimo) episodio del Preboste de Seguridad: 52753-52763

1er episodio del Cochecito Leré: 52958-52959

Es probable que Ibáñez dibujara antes la del Cochecito Leré, sí, pero para Alemania, ya que allí el álbum fue publicado en un tomo especial ( https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTcxNDA%3D ) para celebrar los 100 años del automóvil, y hay detalles de la historia que hacen pensar que fue dibujada para Alemania. Pero no se la mandó a Bruguera de immediato.

Me imagino que cuando Ibáñez y Bruguera partieron peras (o sea, cuando se dejó El preboste de seguridad a medias a partir del Mortadelo número 221) Bruguera llamó a los alemanes (Condor Verlag) para comprarles material que Ibáñez había producido para ellos. (Por eso, las portadas de los números 244 y 245 de Mortadelo son las portadas alemanas de A la caza del chotta y El preboste de seguridad, sin bocadillo pegote porque fueron coloreadas y publicadas directamente desde el original). Supongo que también por ese tipo de operaciones llegó a España "El Escarabajo de Oro", la historieta larga de Sacarino por Lurdes Martín.

Y no creo que date de antes de la cuellitis tampoco, supongo que se dibujó después de "El cacao espacial".

Lo que me escama es que la revista Mortadelo sigue teniendo portadas originales de Ibáñez hasta el número 239, y con numeritos muy avanzados (la última publicada llevaba el NF 53364). ¿Las conseguiría Bruguera de algún intermediario? ¿Se las mandaría Ana María Palé?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 822

MensajePublicado: 03/05/2024 11:41    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Aprovecho este hilo para compartir con vosotros una pequeña catalogación que he hecho estos días sobre el listado de aventuras largas, movido precisamente por el aparecido al final del volumen París 2024. Al ver ese listado me pregunté si el orden ahí expuesto era realmente el que más se ajustaba al orden de publicación en España pero pronto descubrí que en el mismo había diversos fallos. Es por esto que me puse a hacer una excel en la que visualmente se pudiera cotejar cuál fue el orden auténtico y, al hacerlo, pronto me llevé varias sorpresas.

La excel que véis debajo de este párrafo parte en su primera columna del orden de aventuras largas visto en el listado de este último número de Magos del Humor. Sobre este orden establezco en la columna siguiente en qué revista se serializó cada aventura: bien en Mortadelo de Ediciones B (MORB), bien en Súper Mortadelo de Ediciones B (SMORB) o bien en Mortadelo Extra de Ediciones B (MORXB) y qué franja temporal abarcó la publicación de todos los episodios de cada una de estas aventuras. La columna siguiente anota el año que aparece reflejado en cada una de las firmas de Ibáñez (si aparece más de un año es porque dentro de una misma aventura se han cotejado firmas de años diferentes). En la cuarta columna se especifica si la aventura se editó dentro de la colección de Magos del Humor, el número y su fecha de publicación. La quinta columna se reserva para lo mismo pero en la colección Olé actual (es decir, la 3ª etapa), la sexta está dedicada a la 2ª etapa de esta misma colección Olé (noviembre 1992-marzo 1993) y la séptima y última columna indexa estas aventuras dentro de la 1ª etapa de la susodicha colección (enero 1987-julio 1992). Las fechas en color azul marcan la edición más temprana de la aventura, mientras que las fechas en color rojo señalan las ediciones que ocuparon cronológicamente el segundo lugar. Las fechas de ediciones sin color indican que no se trata de fechas relevantes. A continuación, una captura de la catalogación de aventuras largas aparecidas entre 1987 y 1991:



Hasta aquí, vemos que en la mayoría de datos recopilados todo parece seguir su curso normal, comprobando que cuando se terminaba de seriar una aventura en alguna de las revistas de Ediciones B solía aparecer en la colección Olé 1ª etapa en un plazo de dos a cinco meses después como norma general durante los años 1988 y 1989, aunque luego, ese plazo llegó a ser más amplio en las historias aparecidas entre 1990 y 1991. El único dato que realmente llama la atención es el de la publicación original de la aventura Seúl 88 dentro del nº 19 de Magos del Humor supuestamente a finales de 1987, ya que no sería hasta junio de 1988 cuando empezaría a ser seriada en la revista Mortadelo. En principio es algo desconcertante pensar que una aventura nueva de MyF fuese publicada por Ediciones B en 1987 si pensamos que Ibáñez aterrizó en la editorial en febrero de 1988 (recordar aquel famoso nº 49 con la portada de "Mortadelo-Tejero" celebrando el "23-MF"), por lo que sólo cabe deducir que ese acuerdo quizá pudiera rubricarse a finales del año anterior de manera que la editorial tuviese aún tiempo de editar ese nuevo volumen como una especie de bienvenida a su dibujante estrella. Como dato a tener también en cuenta, mencionar que esta historieta fue publicada en Alemania en el nº 8 de la colección Clever & Smart Sonderband, pero con créditos donde ya figura el año 1988.

En la siguiente captura de la excel veréis que se abarca el período entre 1991 y 1996 (es decir, desde poco después del fin de la llamada "etapa negra" hasta la desaparición de las revistas de grapa), y dentro del mismo, sin duda la sorpresa más destacable es descubrir que de las 23 aventuras largas que llegaron a seriarse entonces, la nada desdeñable cifra de 14 historias vieron la luz antes en colecciones recopilatorias (esto es, Magos del Humor u Olé) que en revistas periódicas:



Datos como estos hace que no podamos fiarnos, pues, de fijar el orden de publicación de estas historietas según fueron apareciendo en los distintos semanarios. Así como esa fue la mecánica que estuvo funcionando como un reloj durante toda la época de Bruguera (y que por tanto hace que no quepa objeción alguna al orden de largas establecido para los años de 1969 a 1985), en esta nueva etapa corroboramos que ya no parece seguirse esa lógica.

Dicho esto, y si congeniamos en que el orden oficial de aventuras largas debe ser el del riguroso orden de publicación completa en España, este que os muestro es el que se tiene que considerar como tal (al menos en lo que abarca al período 1987-1996):



Con todo, es cierto que adoptar este criterio de ordenación es también aceptar los siguientes desajustes cronológicos que se pueden leer en dicha excel, a saber:

-Terroristas se termina de publicar de manera completa no antes de mayo de 1989 (ya se intentó en 1987 en la revista "Yo y Yo" pero se canceló antes de poder terminar su seriación)

-La maldición gitana se publica antes que El candidato, si bien esta última contiene firmas e 1988 y 1989, mientras que la primera sólo figuran de 1989, por lo que se supone que su realización debió de ser posterior.

-Los que volvieron de "allá" se edita completa en marzo de 1991 pero la firma de ibañez es de 1987 (supongo que éste y el caso de Terroristas son los que más rabia nos da a los fans de tener que desubicar tanto temporalmente de su producción original).

-El pinchazo telefónico (con firma de 1994) se ubica entre Clínicas antibirria y Mundial 94 (ambas de 1993), por lo que su lugar adecuado debería haber sido antes de ¡Pesadiiillaaaa!

-¡Silencio, se rueda! aparece entre Animalada y ¡Timazo al canto! pero por su firma debería haber ido después de 20.000 leguas de viaje sibilino.

Vistos estos desajustes, no me resisto a comentar la curiosidad de que si nos fijamos en el orden de publicación alemán (esto es, en la colección Clever & Smart) en este mismo período 1987-1996, la progresión cronológica de los años que constan en las firmas de Ibáñez es ahí 100% perfecta:



De todos modos, quiero seguir echándole un vistazo al resto de la lista de Penguin, por si hubiese algún dato que tuviese que cambiarse de sitio o alguna fecha que hubiese que modificar. Espero que todo este tocho os pueda resultar de utilidad. Si descubro algo nuevo... ya lo pongo por aquí Wink


Tremendo Trabajo. Gracias. Shocked Wink Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group