Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La impresionante vida de don Pantuflo
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 174

MensajePublicado: 01/05/2024 16:38    Asunto: Responder citando

Añadir el dato de que, al igual que sus hijos eran mellizos, también Pantuflo tuvo un hermano gemelo llamado Pascasio. Pero a diferencia de Z y Z, Pascasio sacaba siempre malas notas y Pantuflo Matrículas de Honor.

Parece ser que nunca apareció físicamente en ninguna historieta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25849
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/05/2024 16:41    Asunto: Responder citando

¡Cáspita! Gracias por el dato, que si alguna vez llegué a saber, había olvidado. Y celebro leerte por aquí de nuevo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1168
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 01/05/2024 22:48    Asunto: Responder citando

Pantuflo es un reflejo de su época. Ha de buscarse la vida, recurriendo al pluriempleo para dar un buen nivel de vida a su familia...y pagar al cristalero😅. Estamos ante una persona que ha estudiado , algo que no era tan común en esa época creo, y realiza trabajos intelectuales. No he tenido el placer de leer muchas historias de esa primera época. Si recuerdo de nuestra época de niños lo de catedrático de colombofilia, guionista seriales radiofónicos, conferenciante,... Hablas de lo de pintor y la cita arte etrusco, recuerdo una historia que hace de escultor , creo recordar hace un guerrero etrusco para venderlo y ,cuando se va a buscar el comprador, Zipi y Zape jugando la hacen pedazos y al recontituirla con cola logran una escultura moderna para júbilo del comprador, que le dice a Pantuflo que al fin algo interesante y le paga mucho más de lo que él esperaba, siendo realista y viendo el negocio, en vez de regañarles hace una nueva estatua y se va, indicándoles a sus hijos donde deja la cola de pegar. No me pidas título porque no lo recuerdo.
Lo de cazador también lo veo como una simple manera de llevar algo bueno a la cazuela: patos, conejos.
También era un deportista , aunque encontrará vulgar lo del balompié. Recuerdo alguna historia en que se ve que ha practicado el boxeo , pues les enseña a sus hijos las reglas.
Lo del teatro me es nuevo , pero me hace gracia la elección de la Cenicienta ( como la peli de animación en la que trabajo?).
Gracias por compartir este extenso currículum laboral de Don Pantuflo , Ase🙂.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21244
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/05/2024 12:41    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Toda la serie es una sátira de la sociedad biempensante y del modelo de familia tradicional, incluso el personaje de Jaimita. Recuerdo una historieta en la que Jaimita no deja de pelar patatas, incluso cuando la familia está de viaje. Cuando la leí en su dia, entendí que Escobar no estaba defendiendo que las mujeres tuvieran que pasarse el día pelando patatas, sino que precisamente estaba haciendo una sátira del papel asignado por la sociedad a las mujeres, del mismo modo que don Pantufo es una sátira de la autoridad paterna. Escobar se la coló bien a la censura, siempre atenta a toda posible crítica a la familia tradicional.


De hecho yo creo que Cera y Ramis pillaron perfectamente ese sentido y de ahí que el Pantuflo del siglo XXI fue retratado como un padre anclado en el siglo XIX. Por ejemplo, cuando intenta enviar por correo electrónico unos ratones metiéndolos por un enchufe. Es decir, una versión más esperpéntica e hilarante del personaje. Lástima que no fuera igualmente entendida por los lectores.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30852
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/05/2024 13:30    Asunto: Responder citando

xose escribió:
Recuerdo alguna historia en que se ve que ha practicado el boxeo , pues les enseña a sus hijos las reglas.



"El noble arte del pugilato" o algo así, Smile
Y yo, pensando: ¿noble pegarse? Pues bien que los castigas cuando se pelean tus hijos, Pantunflín

Leyendo este hilo me percato de que los demás personajes, por ejemplo, el señor y señora Plómez, o no sabemos en qué trabajan o no le vemos un interés especial por la cultura.
Incluso no sé si Don Minervo es especialmente culto.
Y tampoco veo a Doña Jaimita muy puesta en temas culturuales variados. Por comparación, Doña Tecla Bisturín, sí le da a la lectura.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28996
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/05/2024 11:42    Asunto: Responder citando

Yo de momento tampoco he visto ninguna actividad intelectual en Jaimita, magin. Ama de casa, reflejo de su época (aunque Escobar hiciera a veces cierta crítica al tema).

xose escribió:
Pantuflo es un reflejo de su época. Ha de buscarse la vida, recurriendo al pluriempleo para dar un buen nivel de vida a su familia...y pagar al cristalero😅. Estamos ante una persona que ha estudiado , algo que no era tan común en esa época creo, y realiza trabajos intelectuales. No he tenido el placer de leer muchas historias de esa primera época. Si recuerdo de nuestra época de niños lo de catedrático de colombofilia, guionista seriales radiofónicos, conferenciante,... Hablas de lo de pintor y la cita arte etrusco, recuerdo una historia que hace de escultor , creo recordar hace un guerrero etrusco para venderlo y ,cuando se va a buscar el comprador, Zipi y Zape jugando la hacen pedazos y al recontituirla con cola logran una escultura moderna para júbilo del comprador, que le dice a Pantuflo que al fin algo interesante y le paga mucho más de lo que él esperaba, siendo realista y viendo el negocio, en vez de regañarles hace una nueva estatua y se va, indicándoles a sus hijos donde deja la cola de pegar. No me pidas título porque no lo recuerdo.
Lo de cazador también lo veo como una simple manera de llevar algo bueno a la cazuela: patos, conejos.
También era un deportista , aunque encontrará vulgar lo del balompié. Recuerdo alguna historia en que se ve que ha practicado el boxeo , pues les enseña a sus hijos las reglas.
Lo del teatro me es nuevo , pero me hace gracia la elección de la Cenicienta ( como la peli de animación en la que trabajo?).
Gracias por compartir este extenso currículum laboral de Don Pantuflo , Ase🙂.

Pues me quiere sonar esa historieta de la escultura reconvertida en arte moderno, seguramente la publicasen en la edición de Salvat. Qué bueno... Me alegro de que te gustase el repaso. Yo sigo limpiando páginas de ZyZ, ya estoy llegando a las 200 páginas limpias, a falta de 2 páginas dobles en la época en la que todas (o la mayoría) aún tenían título. Luego me quedarían unas 50 más sin título y terminaría esa etapa. Seguro que al leerlas descubro nuevas facetas artísticas e intelectuales de Don Pantuflo Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xose
Agente especial


Registrado: 08 Abr 2014
Mensajes: 1168
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 04/05/2024 17:35    Asunto: Responder citando

"Nunca terminas de conocer a una persona ( en este caso personaje". La historia de la escultura salió en varios Olés, también en algún Súper Humor que los recogía, no te digo en cuales porque no los tengo en esta isla. No te sé decir si se incluyó en lo de Salvat porque apenas tengo un par de los primeros tomos😢( como me hubiera gustado haberla podido hacer!!).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group