Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ha fallecido Enrique Ventura

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 25/03/2024 11:15    Asunto: Ha fallecido Enrique Ventura Responder citando

El desierto se ha quedado sin grouñidos. Enrique Ventura, la otra mitad del genial dúo Ventura & Nieto, acaba de dejarnos a los 78 años. Ahora vuelve a estar por fin reunido con su cómplice y primo Miguel Angel Nieto, que nos había dejado a su vez en 1995.
Yo tuve el honor de tratar frecuentemente a Enrique (y a Adolfo Usero y otros excelentes profesionales) cuando colaboré en el largometraje de animación "Despertaferro" allá por 1988-89.
Nos queda su vasta obra, aunque muchos de sus trabajos merecerían ser rescatados del olvido y ser reeditados dignamente (en especial sus colaboraciones para "Trinca": la serie de historias cortas paródicas "Es que van como locos" y su primera historia larga, "Maremágnum", así como su "opera prima", "Sam y la morsa", que dibujaron para la revista "Molinete" a principios de los setenta, y que personalmente jamás he tenido ocasión de leer).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 472

MensajePublicado: 25/03/2024 12:01    Asunto: Responder citando

Una gran pérdida. Recuerdo que cuando compraba El Jueves la página de Grouñidos era de las primeras que leía porque me encantaba.

Descanse en paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/03/2024 14:02    Asunto: Responder citando

Qué gran pérdida, lo siento mucho. Precisamente hace tres días compré un álbum suyo que estaban saldando en Crisis Cómics (Madrid), donde tenían un montón de ejemplares a un euro cada uno:
https://www.tebeosfera.com/numeros/maremagnum_1998_planeta-deagostini.html

Siempre recordaré la primera vez que, viendo una historieta suya, me di cuenta de que estaba ante la obra de un autor con mucho talento. Se trataba de dos tebeos promocionales del Metro de Madrid que me dejaron fascinado de pequeño y me siguen pareciendo muy buenos:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/fantasia_viaja_en_metro_la_1980_mtc.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argolat
Agente de incógnito


Registrado: 17 Jun 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: 25/03/2024 15:11    Asunto: Responder citando

Qué especiales aquellos del Jueves de los primeros tiempos, no solo los Grouñidos sino el de Infusión Macroidiótica que aun conservo por las estanterías.
Lástima que no prosperara el intento de integral de Grouñidos.
Una pena su pérdida. Un abrazo a su familia y amigos.
_________________
Coleccionando tebeos y novelas de Star Wars desde 1977.
https://librosycomicsdestarwars.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 26/03/2024 11:12    Asunto: Responder citando

Una lastima ver como van desapareciendo autores que fueron tan importantes en su momento de esplendor para diversas publicaciones, siempre era muy entretenido abrir "El jueves" y leer y ver los dibujos de "Grouñidos en el desierto", eran los buenos tiempos de "El Jueves"...

descanse en paz.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chemifel
Aspirante a agente


Registrado: 26 Oct 2023
Mensajes: 6
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 26/03/2024 15:45    Asunto: Responder citando

Descanse en paz. Sus "Grouñidos" eran de mis series favoritas de esa época dorada de El Jueves, que ya es mucho decir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 26/03/2024 21:48    Asunto: Responder citando

.
Un grande. Lo lamento.

D.E.P.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2024 23:04    Asunto: Responder citando

Pues aprovecho para destacar una extraña colaboración de Ventura+Nieto en El Periódico de Catalunya hacia 1992-1994. No recuerdo e ignoro si colaboraron en la edición diaria pero sí lo hicieron los domingos en El Dominical (así se llamaba: esa gente del períodico tenían habilidad para poner nombres simplones que se ve que no estaban registrados: El Periódico, Dominicial, Motor, Dinero, Mujer, etc.)

2 páginas de excelente color con unas 6 viñetas por páginas (lo digo de memoria) vinculada a una mezcla de caricaturas de personajes de la actualidad, la tele, el cine, etc, con diálogos y textos sorprendentes.
Tipo lo que hacía Raf o Ribera+Edmon en el TBO pero creo que más elaborado.
Como no se ha recuperado nunca, pues lo pongo aquí.

Hacia 1993 o 1994 el Groucho de Grouñidos apareció en un programa de TV3 cuyo título no recuerdo de entrevistas en profundidad, género que estuvo de moda por entonces. Groucho era una figura animada por ordenador, dicen que con una figura humana de la que se captaban sus movimientos, como ahora hace años que se hace en buena parte de la animación televisiva y cinematográfica, pero realmente los movimientos eran algo toscos y repetitivos aunque la interacción con un humano, con réplicas rápidas, un poco a lo "IA 2024" osea repetitivas: pero era una sensación nueva. Así que tuvo esa aparición televisiva de su personaje.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group