Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Peculiaridades de Escobar dibujando
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/01/2007 02:04    Asunto: Peculiaridades de Escobar dibujando Responder citando

Pués si, eso mismo acabo de descubrir hace pocos minutos, se que parecerá una tontería pero hasta ahora no me había dado cuenta de esta peculiaridad.

Lo descubrí viendo unas figuras de pvc que tengo yo de Zipi y Zape y Carpanta (colección de la que ya hablaré un dia de estos Wink ) y conté 4 dedos en cada mano. Me resultó raro y busqué referencias gráficas.

Revisé en Internet buscando Zipi y Zape en el buscador de imágenes de Google y lo comprobé en una serie de portadas de Olés de Zipi y Zape y Carpanta. Conté los dedos que tenían los dibujos de Zipi y Zapes y los del resto de personajes y me salían 4.

Ya sé que este descubrimiento puede parecer tonto, pero después de casi 30 años de vida me he dado cuenta hasta ahora.

¿Alguien más no se había dado cuenta de esto?, ¿alguien más sabe de alguna peculiaridad de Escobar o de algún otro dibujante a la hora de trabajar?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 04/01/2007 02:36    Asunto: Responder citando

¡En absoluto es una tontería! Precisamente ayer ya en la cama estuve re-leyendo algunos Zipi Zape que tengo y precisamente me di cuenta también de esto que cuentas.

No olvidemos que Escobar estuvo mucho tiempo metido en el mundo de la animación y es precisamente allí donde podemos observar más personajes con solo cuatro dedos. Incluso los Simpson tienen solo cuatro dedos, característica que en un capítulo destacaban y se horrorizaban al pensar que en un futuro pudiesen los personajes evolucionar y tener cinco dedos. ¡Vaya horror tantos dedos en las manos!

Bien, el hecho es que dibujar solo cuatro dedos es más fácil y rápido que dibujar cinco, y además, visualmente parece que a los personajes no les falte ningún dedo. Eso es porque tenemos tan metido en la cabeza que las manos tienen cinco dedos, que al ver una mano no nos paramos a observar si este numero varia.

Seguramente Escobar aplicó este mismo principio, o bien porque ya le era más cómodo dibujar así los personajes y encima dibujaba más aprisa y la mano quedaba menos complicada. Por cierto, los Zipi Zape dibujados en ocasiones por Ibáñez si que tenían cinco dedos. ¿Curioso verdad?
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/01/2007 02:46    Asunto: Responder citando

¿Nunca has contado los dedos de los Pitufos o de Mickey Mouse?

Dibujar sólo cuatro dedos en cada mano es un recurso que han utilizado algunos dibujantes humorísticos para simplificar el dibujo y dar una forma más redondeada a las manos. Curiosamente, los primeros Pitufos tenían cinco dedos en cada mano (por ejemplo, en La flauta de seis pitufos o en la primera versión de Los Pitufos negros), hasta que Peyo decidió "quitarles" uno...

Tengo el vago recuerdo de haber visto a Zipi y Zape contar hasta cinco con los dedos, y tenían que utilizar las dos manos. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/01/2007 02:50    Asunto: Responder citando

Había escrito mi anterior mensaje antes de leer la completa respuesta de Rosaspage, que lo ha explicado muy rebien.

rosaspage escribió:
Incluso los Simpson tienen solo cuatro dedos, característica que en un capítulo destacaban y se horrorizaban al pensar que en un futuro pudiesen los personajes evolucionar y tener cinco dedos. ¡Vaya horror tantos dedos en las manos!

Ahora que lo dices, quizá fue a los Simpson a los que vi contar con los dedos... :roll:

rosaspage escribió:
Por cierto, los Zipi Zape dibujados en ocasiones por Ibáñez si que tenían cinco dedos. ¿Curioso verdad?

Y los de Cera y Ramis, según acabo de comprobar...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 04/01/2007 15:44    Asunto: Responder citando

Esta polémica la mantuvimos hace muuchos años en el patio del cole...¿Por qué esos cuatro dedos?
Además del vínculo con los dibujos animados clásicos (que han mantenido también en series como los Simpson), no olvidemos que es más difícil dibujar la articulación de la mano con cinco dedos (como hace Ibáñez) que con cuatro.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 04/01/2007 19:42    Asunto: Responder citando

En teoría lo de usar sólo 4 dedos es porque la expresión recae sobre todo el cuerpo, es más humorístico, menos realista... Con cinco dedos hay más realismo y los personajes se basan más en los gestos de las manos para expresar cosas. Pero habrá excepciones. Confused
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 04/01/2007 22:19    Asunto: Responder citando

Escobar estaba en sus inicios muy influenciado por Disney, y los personajes clásicos de Disney tienen cuatro dedos.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/01/2007 23:28    Asunto: Responder citando

Es bien cierto, que de todo el cuerpo humano dibujar las manos y las expresiones y posturas de estas es lo más difícil. De hecho en pintura uno de los que dominaban el hacer manos era Velázquez y no debía ser cosa baladí, de hecho hay retratos en que las manos casi son lo más importantes por expresivas (reposadas como en la Gioconda, hacia el Cielo como en tantos cuadros de Santos y Santas o en cruz, haciendo que quede un esquema central en triángulo, etc.) y estudiando dibujo o pintura, muchas veces con el muñeco articulado de madera hay también manos de madera articuladas, para aprender a dibujarlas bien.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/01/2007 23:29    Asunto: Responder citando

Hablando de dedos recordé que Uderzo (el dibujante de Astérix y actual guionista desde que nos falta Rene Goscinny desde principios de los 80´s) creo que nació con 6 dedos en cada mano (igual también fueron 6 en una, que no ando yo muy fino hoy) y hubo que operarle para dejarle 5 en cada mano.

Pués eso, unos con cuatro en el mundo del cómic y otros con 6. Curiosidades curiosas.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/01/2007 20:35    Asunto: Responder citando

Cuando Escobar hace primeros planos de manos se ven claramente: 4 DEDOS. Y da grima. No es que falte un dedo, es que son 4 dedos. Lo que yo llamo "la teoría de los 4 dedos".

Lo que dice Rosaspage.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/02/2008 18:23    Asunto: Responder citando

Señores, con dosis de paciencia he conseguido borrar un mensaje que tenía duplicado en este hilo, ahora están las cosas ordenadas como Dios manda.

Y aprovecho para reactivarlo, ahora que Mortadelo1988 ha tenido una duda al respecto de lo que en su día hablamos aquí.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 26/02/2008 20:22    Asunto: Responder citando

Gracias, Sr. Zorro, por indicarme este hilo en el que puedo plantear una nueva duda que tengo sobre las peculiaridades del dibujo de Escobar.

Y es que la de los cuatro dedos no es la única, porque es fácil de observar que utiliza un recurso muy habitual tanto en cómic como en series de dibujos animados.

Este recurso no lo utiliza continuamente, como hace con el de los cuatro dedos, sino que es intermitente. Me estoy refiriendo a la boca de sus personajes.

Si os fijáis en Zipi y Zape, Carpanta, Petra, Don Óptimo, etc... fijaos en la forma de Escobar de dibujar los dientes. Hay veces que se molesta en dibujarlos uno por uno, pero otras veces, supongo que también por comodidad (como los cuatro dedos), sólo se molesta en dibujar la boca toda blanca. Repito: esto es muy usado tanto en cómic como en series de animación.

¿Cuál es vuestra opinión sobre esto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/02/2008 20:36    Asunto: Responder citando

mortadelo1988 escribió:
Gracias, Sr. Zorro, por dirigirme a este hilo, pues me ayudará a resolver una nueva duda sobre el dibujo de Escobar, además de la de los cuatro dedos.

Esta es más habitual, tanto en cómics como en series de animación. Fijaos en la boca de los personajes. Algunas veces dibuja los dientes uno a uno, y otras pinta toda la boca de blanco.

Supongo que es también por comodidad. ¿Cuál es vuestra opinión sobre esto?


Que es sólo una decisión estética: no queda igual poner todos y cada uno de los dientes redondos en vez de una línea imaginaria que los una a todos. Una boca sonriente en la que se distingan claramente todos los dientes es una boca amenazante (la sonrisa de Rajoy, ains...), pero un boca con dientes "unidos" es más simpática.

Igual que los 4 dedos de la mano. Es igual de dificil poner 4 o 5 dedos. Scott McCloud creo que dice que se suelen dibujar cuatro dedos para que la caricatura sea más cercana al lector/espectador, no porque sea más sencillo. Un personaje con 4 dedos parece más irrear que uno con 5 dedos, parece algo más general que particular. Por eso el espectador se siente más identificado. Queda más simpático.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/02/2008 14:42    Asunto: Responder citando

En las historietas antiguas, de los años 50-60, los dientes solían ser más bien "un rectángulo" (como un piano, ejem)

En las historietas de los 70 y 80, solían ser unos cuantos dientes redondeados, como piedras blancas de río.

Yo diría que las últimas historietas volvieron a dientes tipo rectángulo. Supongo que era más fácil de dibujar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 27/02/2008 17:59    Asunto: Responder citando

Uno de los personajes más famosos de Escobar es Carpanta. Este personaje comparte un rasgo curioso con Mortadelo. Me estoy refiriendo la la boca semitapada. Por eso me ha surgido una nueva duda. ¿Quién se creó antes, Carpanta o Mortadelo? Quizá era moda en esa época, pero... ¿Por qué estos dos personajes tienen la boca semioculta? ¿Es una idea original de Ibáñez o de Escobar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group