Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Nuria Ibáñez en La Vanguardia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 21/03/2024 23:50    Asunto: Responder citando

Gracias chicos! me alegra que os guste los dibujillos de la serie esta de los niiños alemanes.

Ahora me estoy haciendo un Artstation, que me gusta más que deviantart y voy subiendo cosas de nuevos personajes que estoy haciendo de otra serie pero me falta mucho por subir todavía y que tengo que pasar a limpio cosas nuevas:

https://www.artstation.com/evaricharte2

A veces pienso si el hecho de que nunca hayan presentado a un ayudante de Ibáñez de manera oficial para encararlo hacia el futuro sustituto del maestro es como si realmente, en el fondo ellos ya tenían casi claro que no querían que hubiera "un sustituto".

Sad

Lo que no descarto son peliculas, alguna serie de animación...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/03/2024 23:51    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Señor Ogro escribió:
Así es, exactamente. Escobar es el creador de la serie, como Uderzo y Goscinny lo son de Astérix, Peyo lo es de Los Pitufos, Rob-Vel lo es de Spirou, Shuster y Siegel lo son de Superman e Ibáñez lo es de Mortadelo y Filemón. Pero luego, cada una de esas series ha tenido varios autores, además de sus creadores. Lo que diferencia a Mortadelo y Filemón de las otras series es que tanto el creador de la serie como sus herederos han tratado de difundir la idea falsa de que no existía ningún otro autor.

Pero la mayoria de esos autores habían fallecido, o abandonado sus personajes cuando otros autores lo cogieran, si no me equivoco de un modo u otro Ibañez siempre ha estado en activo con "Mortadelo y Filemon" ¿no?

Aunque Peyo era muy celoso de la propiedad de su obra, permitió que varios colaboradores (o coautores) firmaran junto a él algunas historietas, como Yvan Delporte, Gos (cuyo nombre aparece incluso en la portada de "Los Pitufos y el ketekasko") y, en el último álbum que publicó antes de morir, Alain Maury, Thierry Culliford y Luc Parthoens.

Jerry Siegel hizo guiones de Superman hasta 1965, cuando la serie había pasado ya por muchas manos, y si dejó la serie definitivamente fue porque DC prescindió de él al saber que iba a reclamar legalmente los derechos sobre su creación, que aún tardaron bastantes años en serle reconocidos.

Por otro lado, no siempre Ibáñez ha estado activo con Mortadelo y Filemón ni ha sido siempre su principal autor: cuando decidió marcharse de Bruguera en 1985, y hasta su retorno en 1987, Mortadelo y Filemón quedaron en manos de otros autores, que realizaron bastantes historias, tanto cortas como largas. Fue la época en la que Ibáñez creó a Chicha, Tato y Clodoveo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 21/03/2024 23:54    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:


Ahora me estoy haciendo un Artstation, que me gusta más que deviantart y voy subiendo cosas de nuevos personajes que estoy haciendo de otra serie pero me falta mucho por subir todavía y que tengo que pasar a limpio cosas nuevas:

https://www.artstation.com/evaricharte2



tu trabajo es realmente bueno, enhorabuena por tu arte y seguro que te esperan muy buenos trabajos futuros...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/03/2024 00:27    Asunto: Responder citando

¡Ostras, es verdad, no lo había visto! Shocked ¡Unos dibujos excelentes, enhorabuena!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 759

MensajePublicado: 22/03/2024 08:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sin embargo, yo defiendo la idea básica: pararse un poco, por una vez en la Historia de Mortadelo y Filemón y revisar, ordenar y poner a la venta cosas que no se encuentran.

Yo creo que lo de pararse, revisar y ordenar es primordial.
Y también creo que es muy necesario acreditar a todo el mundo de la cadena. Sería lo justo para el resto de autores y para el propio Ibáñez.
Lo contraproducente es acreditar a Ibáñez álbumes e historietas que tienen un nivel de dibujo (permitidme por favor la expresión sin ánimo de menospreciar) inferior.
Que se acrediten a Ibáñez álbumes completos como "El gran sarao" o "El rescate botarate" (y toda la ristra de álbumes de esa época oscura) cuando viene de hacer "El Quinto Centenario" pues no tiene mucho sentido y además es contraproducente para Ibáñez. Creo yo, vamos. En aquella época yo seguía bastante al día la edición de Mortadelo y Filemón y ya veía que aquello chirriaba por los cuatro costados.
Es por ello que creo que ahora es el momento de pararse y ordenar. Y poner cada cosa en su sitio. Y sí, acreditar y compartir. Porque al final es lo justo.
Por reconocer también la labor de un Ibáñez desbordado que adopta la medida desesperada de dibujar él una historieta mientras dicta en una grabadora gags con un mínimo hilo argumental para que la dibuje otro (él o la editorial, porque creo que fue su editora de entonces la que le puso freno viendo al camino que llevaba eso). Y él es el único responsable del "engendro" resultante... y el único "culpable".
Por eso creo que ocultar todo ésto es contraproducente para la memoria de Ibáñez. Tanto o más que reconocer que ha tenido asistentes, algo que salta a la vista, además de ser algo que ha salido en entrevistas.
Al respecto del trato que da Ibáñez a la labor de sus asistentes... es que creo que el los desmerece igual que también desmerece su propia labor. Porque lo oyes y no veo en él un ego desmedido como el de otros "artistas" (no hablo del mundo del tebeo). Porque a él le llaman por teléfono confundiéndolo con Paco Ibáñez el guitarrista y "nuestro Ibáñez" se hace pequeño intentando hacer entender que él es el que dibuja monigotes... algo a todas luces inferior a tocar la guitarra.
No sé... eso ya alguien con más conocimiento del ego humano debería estudiar pero es que yo siempre he creído que desmerecia su labor, que le gustaba el calor de la gente y del público (atendiendo siempre a las kilométricas colas de aficionados), y que su "arte" pues tampoco importaba mucho...
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 759

MensajePublicado: 22/03/2024 08:50    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
Ahora me estoy haciendo un Artstation, que me gusta más que deviantart y voy subiendo cosas de nuevos personajes que estoy haciendo de otra serie pero me falta mucho por subir todavía y que tengo que pasar a limpio cosas nuevas:

https://www.artstation.com/evaricharte2

A veces pienso si el hecho de que nunca hayan presentado a un ayudante de Ibáñez de manera oficial para encararlo hacia el futuro sustituto del maestro es como si realmente, en el fondo ellos ya tenían casi claro que no querían que hubiera "un sustituto".

Sad

Eres buenísima... Shocked Cuanto talento!
Y lo de la continuidad de la serie... es una lástima que parece que se vaya a estancar y no apuesten por continuar con la serie. Ya se ha comentado muchas veces, lo mucho que nos gustaría un modelo Spirou pero la balanza se decanta por un modelo Tintín.
Lo que sí espero es que, de ser así, lo que hagan lo hagan bien. Porque si siguen reeditando "Valor y al toro" u otras con recoloreados digital colores grises y tristes... y se quedan ahí, van a acabar matando la serie ellos solos.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/03/2024 10:38    Asunto: Responder citando

El caso de Eva Richarte me recuerda un poco al de Munuera. Éste se sacó la carrera de Bellas Artes en Granada justo cuando las revistas de cómics desaparecieron. De haber nacido una década antes hubiese sido como Cera o Ramis, de haber nacido dos décadas antes sería como Rovira o los hermanos Fresno y de haber nacido tres antes sería otro JAN o Ibáñez. No me cabe la menor duda. Como no había trabajo ni en Lorca ni en Granada, se echó la manta a la cabeza, se fue al festival de Angouleme y le echó morro haciéndose pasar por un artista importante. Consiguió meter la cabeza y ahí sigue, triunfando fuera de nuestras fronteras. Eva ha tenido la mala suerte de no coincidir con grandes oportunidades, pero sin duda no tiene nada que envidiar a nadie, es una artista como la copa de un pino.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 22/03/2024 11:05    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:


A veces pienso si el hecho de que nunca hayan presentado a un ayudante de Ibáñez de manera oficial para encararlo hacia el futuro sustituto del maestro es como si realmente, en el fondo ellos ya tenían casi claro que no querían que hubiera "un sustituto".

Sad

Lo que no descarto son películas, alguna serie de animación...


Yo creo que la opacidad en este tema ha venido más de parte del propio Ibáñez y su (muy comprensible) sensibilidad con el tema.
A lo mejor si, como dices, la vida del universo ibáñez se prolonga con animaciones/etc y tienen cierto éxito... pueden verse motivados a acompañar esas series con la publicación de "historietas impresas" en el mismo estilo artístico de esas series de animación.

Esa puede ser la vía más realista de continuidad a futuro.

En cuanto a tus dibujos, chapeau (y no esmirriau), eres un talentazo como la copa de un pino.

En este país como es posible que tu nombre no se conozca más???
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 22/03/2024 15:36    Asunto: Responder citando

Wayne Campbell escribió:


Que se acrediten a Ibáñez álbumes completos como "El gran sarao" o "El rescate botarate" (y toda la ristra de álbumes de esa época oscura) cuando viene de hacer "El Quinto Centenario" pues no tiene mucho sentido y además es contraproducente para Ibáñez. Creo yo, vamos.


creo que lo que sucedió por entonces es que el asunto se trataba de llenar paginas, no es como en el comic europeo que se pueden tardar unos años entre album y album, por eso supongo que para Bruguera no era viable que Ibañez solo realizase aventuras tipo "El sulfato atomico" con la calidad que dió en esa historia imagina que todos sus posteriores albumes hubieran tenido que ir en esa linea, tal como iva el negocio tebeistico en esos tiempos pues los denomonados "apocrifos" malillos no creo que hayan perjudicado la carrera de Ibañez, ya que cuando el se encargaba de una nueva historia o portadas pues saltaba a la vista la diferencia de calidad...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 22/03/2024 18:21    Asunto: Responder citando

El gran error de Ibáñez en 1987, para mi, fue acabar con los negros de Bruguera para... acabar teniendo sus propios negros o estudio propio de negros.

Me puedo imaginar a Ibáñez molesto o incluso rabiando en Bruguera viendo como la editorial producía cientos de historietas de sus personajes sin su supervisión y/o consentimiento, la mayoría de calidad infumable... y todos, aún siendo niños, notábamos que algo no era lo mismo...

Cuando recuperó a Mortadelo y Filemón en 1987, ya en Maldiciones B, pudo haber dado un volantazo a la situación y mantener autoría de todas las historietas con obras de la misma calidad de 1980-1985... pero prefirió hacer lo mismo que hizo Bruguera, sólo que ésta vez con su propio equipo de negros bajo su aprobación y supervisión, creando historietas de baja calidad (no diría engendros porque tan malas no me parecen), con esa firma-tampón que era como un orín de gato para marcar 'territorio'.

Una lástima, error histórico que acabó lastrando las décadas venideras de la serie que hasta entonces, había sido una producción contínua de obras maestras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/03/2024 18:24    Asunto: Responder citando

Muy de acuerdo con lo que comentas, cartillero. A pesar de todo, después de esa época oscura, aún llegaron muchas historietas memorables (años 90). Pero sí, yo creo que fue un error. Quizá fue algo que no decidió él si no que le propusieron. Tengo memoria de pez... ¿esto no se lo propuso Ana María Palé?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 22/03/2024 18:29    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Muy de acuerdo con lo que comentas, cartillero. A pesar de todo, después de esa época oscura, aún llegaron muchas historietas memorables (años 90). Pero sí, yo creo que fue un error. Quizá fue algo que no decidió él si no que le propusieron. Tengo memoria de pez... ¿esto no se lo propuso Ana María Palé?


Pues ahora mismo mi memoria me dice que fue más bien Anna Mª Palé quien avisó a Ibáñez del peligroso cariz que estaba tomando la serie, con un descenso progresivo de la calidad de las mismas (y quizá de las ventas?)... ¿o fue Julia Galán? ¿Anna Mª Palé no era la que transcribía sus guiones grabados en cintas? Maldita memoria, alguna de las dos fue Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/03/2024 18:38    Asunto: Responder citando

Sí, sí... Anna María Palé era la que transcribía los guiones de las cintas a papel para que luego Muñoz & Cia dibujasen las historietas a partir de ideas de Ibáñez, pero pensaba que esa idea de que fuera el propio Ibáñez el que montase ese equipo de negros emanó de ella. Buscaré a ver si encuentro dónde lo leí (o si lo soñé).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/03/2024 18:56    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
Gracias chicos! me alegra que os guste los dibujillos de la serie esta de los niiños alemanes.

Ahora me estoy haciendo un Artstation, que me gusta más que deviantart y voy subiendo cosas de nuevos personajes que estoy haciendo de otra serie pero me falta mucho por subir todavía y que tengo que pasar a limpio cosas nuevas:

https://www.artstation.com/evaricharte2

A veces pienso si el hecho de que nunca hayan presentado a un ayudante de Ibáñez de manera oficial para encararlo hacia el futuro sustituto del maestro es como si realmente, en el fondo ellos ya tenían casi claro que no querían que hubiera "un sustituto".

Sad

Lo que no descarto son peliculas, alguna serie de animación...


Muy buenos dibujos, como siempre, aunque echo de menos los de tema ibañezco.

Oye, ¿no iría instagram mejor que Artstation? Instagram es lo que más lo peta ahora para estas cosas con diferencia, creo que ganarás visibilidad. Yo uso mucho insta y me registré a Artstation pero no llegué a usarlo porque me pareció mejor insta. Yo te seguiría en insta y en artstation, pero en insta ganarías más seguidores.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 759

MensajePublicado: 22/03/2024 20:14    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
El gran error de Ibáñez en 1987, para mi, fue acabar con los negros de Bruguera para... acabar teniendo sus propios negros o estudio propio de negros.

Me puedo imaginar a Ibáñez molesto o incluso rabiando en Bruguera viendo como la editorial producía cientos de historietas de sus personajes sin su supervisión y/o consentimiento, la mayoría de calidad infumable... y todos, aún siendo niños, notábamos que algo no era lo mismo...

Cuando recuperó a Mortadelo y Filemón en 1987, ya en Maldiciones B, pudo haber dado un volantazo a la situación y mantener autoría de todas las historietas con obras de la misma calidad de 1980-1985... pero prefirió hacer lo mismo que hizo Bruguera, sólo que ésta vez con su propio equipo de negros bajo su aprobación y supervisión, creando historietas de baja calidad (no diría engendros porque tan malas no me parecen), con esa firma-tampón que era como un orín de gato para marcar 'territorio'.

Una lástima, error histórico que acabó lastrando las décadas venideras de la serie que hasta entonces, había sido una producción contínua de obras maestras.


Totalmente de acuerdo.
Y yo las llamé "engendro" por el baile de dibujantes (alguno bastante malo) que tiene alguna... pero sí que hay algunas que no son tan malas e incluso en algún caso, me gusta.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group