Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Nuria Ibáñez en La Vanguardia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25759
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/03/2024 18:27    Asunto: Responder citando

The_Eva: ¡enhorabuena por estos dibujos, me parecen magníficos! Very Happy

Cartoonfree: lo que dices me parece muy bien, pero no tiene nada que ver con lo que yo preguntaba. No estaba cuestionando el modo de trabajar de Bruguera, ni he entrado en cuestiones éticas ni en quién cobraba o quién estaba acreditado. De lo que hablaba es del concepto de AUTORÍA, y lo que afirmo es que el autor de la historieta "El caso de los párvulos" es Ramón Mª Casanyes (aunque el creador de la serie fuera un tal Ibáñez) y que "El ansia de poder", por poner un ejemplo entre otros muchos, tiene dos autores: F. Ibáñez como guionista (si se puede llamar guion a una serie de gags dictados en una grabadora) y J. M. Muñoz como dibujante (lápiz y tinta). Ambos son coautores de esa historieta. Y decir lo contrario es faltar a la verdad.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2120

MensajePublicado: 21/03/2024 18:43    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
Sobre el tema de las autorías y acreditaciones, en mi caso que hago ilustraciones para la agencia Comicon (que años atrás hizo algo de Ibáñez con Bruguera) ,esta serie alemana que me pidieron diseñar los personajes y las ilustraciones de cada capítulo que sale el disco a la venta, ya me dijeron que no podía firmar las portadas que dibujaba:

https://www.play-europa.de/produktwelt/hoerspiele/schlau-wie-vier


Muy buenos tus dibujos!!! Smile
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2120

MensajePublicado: 21/03/2024 18:49    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


De lo que hablaba es del concepto de AUTORÍA, y lo que afirmo es que el autor de la historieta "El caso de los párvulos" es Ramón Mª Casanyes (aunque el creador de la serie fuera un tal Ibáñez) y que "El ansia de poder", por poner un ejemplo entre otros muchos, tiene dos autores: F. Ibáñez como guionista (si se puede llamar guion a una serie de gags dictados en una grabadora) y J. M. Muñoz como dibujante (lápiz y tinta). Ambos son coautores de esa historieta. Y decir lo contrario es faltar a la verdad.


precisamente eso es la autoría, un concepto, en realidad no discrepo de ti, ya que estoy de acuerdo en que cualquier dibujante que haga un trabajo ha de ser reconocido, pero una autoría tambien genera unos derechos, y si esos derechos no se tienen pues no hay tal autoría, por injusto que pueda parecernos, imagina temas de royaltis y asi...

al final y a lo largo de la historia los "negros" que han trabajado en el campo artistico han sido muchos, y habían novelistas clasicos de aventuras que tambien trabajaban con ayudantes que igual les hacían capitulos completos, pero lo que ha quedado en la historia es el nombre del novelista...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/03/2024 20:36    Asunto: Responder citando

Seguramente antes todo pasaba más desapercibido... ¿quién se enteró de que Ibáñez fusiló gags enteros a Franquin hace décadas? ¿Y los negros? Yo de pequeño no sabía que "Las criaturas de cera vivientes" era de Casanyes... La llegada de internet hizo que el mundo estuviese, para bien o para mal, mucho más conectado. Este foro es un ejemplo a la hora de sacar a la luz información, entre unos y otros, revisar los errores de publicación de muchas colecciones y la desidia que hubo en Bruguera y en Ediciones B. Antes quizá lo asumíamos más, ahora lo comentamos. Y ya en el siglo XXI, como decía el otro día, tapar lo de Muñoz es ridículo. Ya no puedes pretender que las cosas pasen desapercibidas, metiéndolas debajo de la alfombra...

Por cierto, muy chulos esos dibujos, The_Eva. Qué arte... Ya te podían fichar a ti para la próxima aventura de mi edición soñada: "Mortadelo y Filemón visto por...". Qué pena que no tengan vista comercial. A mí es que me vienen tantas ideas a la cabeza.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2024 20:59    Asunto: Responder citando

Vamos a ver... en Marvel han puesto durante décadas un rótulo: "Stan Lee presents"... claro que podrían haber sido más sinceros y haber puesto "Stan Lee y Jack Kirby presents" y "Stan Lee, Steve Ditko y John Romita presents"... pero a lo que voy es que no pasa nada por poner al creador o al que se considera creador del concepto o de la serie.

Lo he dicho siempre, lo he escrito mil veces y lo vuelvo a escribir

"Mortadelo y Filemón creados por Francisco Ibáñez" de antetítulo.

Y debajo: Guion: José María Casanovas
Dibujos a lápiz: Jordi David Redó.
Entintado: Miguel Ratera
Rotulista: R.Otul

Y con eso las historietas negras y apócrifas dejan de serlo y se dignifican y dignifican a los lectores a la vez, a los que se les trata como los tontos que solamente sirven para pagar.

Si no les gustaban todas por su calidad, que no es cierto porque entonces Ibáñez 1988-1992 lo pueden borrar y más allá lo mismo con otras etapas, pues entonces se hace una selección.

A partir de ahí: nuevo dibujante y nuevo guionista pues se le pone el antetítulo.

El cobro de derechos será prorrateado... la parte tal para los dueños del copyright pero la parte de esas ediciones, de tal... porque irían a firmar o ¿sacarían a un espiritista para hacer firmar a Ibáñez?

Regreso a Marvel: tras el antetítulo: Guion: Kurt Busiek ,Dibujos: John Buscema, Entintado: Mike Esposito, Rotulista: R.Otul... y no pasa nada. Lo que pasa es que ahí no pagan royalties, ¿no? Pero se los podrían pagar y no se hundiría la empresa, que eso lo sabe todo el mundo, en el 2024 tras 30 películas largas de éxito y en 1968.

El hecho de no permitir firmar que cuenta The_Eva: pues cada cual sabrá lo que le conviene pero ¿puedes argumentar ante otro empresario que aquel era tu dibujo? Imaginemos que aquel dibujo tuvo cierto éxito entre el público previsto pero no va firmado, ¿van a creer en tu palabra para otro contrato en otra empresa o productora o lo que sea o te van a hacer una prueba como si fueras totalmente novata y no se creyeran que tú has hecho eso. En España, es precepto legal que el ilustrador esté acreditado en libros, en carteles, etc... pero no siempre es así y hay no pocos carteles de la Generalitat de Catalunya y de Ayuntamientos que no los acreditan, y eso ya pasaba antes de esa enfermedad letal lamada Canva.

En el caso de los dibujos que cuenta cartoonfree, digo lo mismo: cada cual sabrá lo que le conviene. Si va con su nómina y su seguridad social... igual vale la pena. Si es en negro, pues o son grandes morteradas de dinero o igual hay que replantearse la existencia. Y, de nuevo, no cuesta nada, absolutamente nada, acreditar que tal escena o tal personaje o tal segmento de la animación ha sido realizado por tales y cuales artistas. Si no se hace es porque así crean un horno crematorio de anonimato para engrosar con su humo el globo de la gran empresa productora de animación y audiovisuales. Y cuesta creer que las leyes y los gremios cinematográficos permitan esas prácticas nefastas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 21/03/2024 23:19, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25759
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/03/2024 21:02    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
y si esos derechos no se tienen pues no hay tal autoría

Ese es el quid de nuestra discrepancia. Yo sostengo que el autor de una obra no deja de serlo por tener o no los derechos sobre ella. El autor de una obra es el que la hace, aunque sea en el anonimato, no el que encarga la obra ni el que aparece en su portada ni el que cobra por ella. Los derechos se pueden comprar, vender o heredar, y llega un momento en el que se extinguen, mientras que la autoría es intransferible e imperecedera. El autor de "El caso de los párvulos" es Casanyes, lo ha sido desde el primer momento (aunque inicialmente no se supiera y la historieta apareciera sin acreditar), puesto que él fue quien ideó la historia, la escribió y la dibujó, y seguirá siendo su autor dentro de cien años, aunque en ese momento los derechos que ahora tienen los herederos de Ibáñez se hayan extinguido y nadie pueda seguir cobrando por sus hipotéticas reediciones (si es que dentro de cien años aún se publican tebeos viejunos).

Francisco Ibáñez fue el creador y principal autor de esa serie ya desaparecida que se llamaba "Mortadelo y Filemón", que durante décadas fue la más popular del tebeo español. No es poco mérito, y por ello ha obtenido un enorme y merecido reconocimiento. Pero hoy sabemos sin ningún género de dudas que no fue el único autor de la serie, aunque siempre trató de ocultar este hecho y ninguneó a todos sus colaboradores (que fueron unos cuantos a lo largo de los años), así como a los dibujantes de algunos de sus álbumes de los que Ibáñez se limitó a dictar el guion y no dibujó ni una viñeta (¡ni siquiera la firma con su nombre, que fue dibujada por otros!), y por supuesto a los autores completos de infinidad de historias cortas y de trece historias largas aparecidas entre 1982 y 1987.

Muchos "negros" en el mundo de la literatura y en el del cómic han quedado en el anonimato para siempre, lo cual es una pena, pero en este foro llevamos años investigando la auténtica autoría de las historietas de Mortadelo y Filemón y otras series de Ibáñez. Ha supuesto un gran esfuerzo por parte de algunos (entre los que destaca nuestro compañero Ase62), pero finalmente se ha podido reconocer la autoría de gran parte de estas historietas, y creo que es un acto de justicia reconocerlo las veces que haga falta, y con más motivo por el hecho de que esos autores nunca han sido reconocidos oficialmente, no están cobrando los derechos de autor que deberían corresponderles, y hasta el principal colaborador de Ibáñez durante décadas es ignorado en todos los homenajes y amenazado por la editorial por difundir una felicitación navideña con un dibujo de Mortadelo y Filemón. Ya sabemos que no verán ni un céntimo más por las reediciones de su trabajo, pero que al menos no se les niegue el reconocimiento que se merecen.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 21/03/2024 21:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2024 21:13    Asunto: Responder citando

De hecho, aprovechando la experiencia de varios de ellos, una nueva tanda de historieta de Mortadelo y Filemón y no digo de manera inmediata, y con una total vigilancia policial de un editor que conozca a los personajes, podría y debería tener a algunos de ellos.

A mí me encantaría ver, si estuvieran en activo, y de manera oficial, a Casanyes, Lurdes Martín o Redó (como siempre me pierdo: y diré El dibujante de los ojos entecerrados del Rancho Doble W), al de Estrellas de la Publicidad y Al Oeste, Al Oeste que parece ser que era un Muñoz en estado de gracia.
Con sus nombres, de manera oficial y con un guion ibañezco... hum, bueno, vale, a Casanyes podría permitirle un guion casanyesco con alguno de sus carismáticos malos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21214
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/03/2024 21:16    Asunto: Responder citando

A ver, yo había entendido el mensaje de cartonfree de otra manera o igual es que no me he expresado bien. Una cosa es la historia que se crea y otra cosa es la titularidad de los personajes y la serie "Mortadelo y Filemón". Por ejemplo, la serie Zipi y Zape con Cera y Ramis pasó a llamarse "Zipi y Zape de Escobar" durante esos años 1999-2002. Obviamente los ocho álbumes eran creación y producción de aquéllos, de manera que al final eran tres los autores acreditados: Escobar por los personajes, Ramis por el guion y Cera por las ilustraciones.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25759
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/03/2024 21:27    Asunto: Responder citando

Así es, exactamente. Escobar es el creador de la serie, como Uderzo y Goscinny lo son de Astérix, Peyo lo es de Los Pitufos, Rob-Vel lo es de Spirou, Shuster y Siegel lo son de Superman e Ibáñez lo es de Mortadelo y Filemón. Pero luego, cada una de esas series ha tenido varios autores, además de sus creadores. Lo que diferencia a Mortadelo y Filemón de las otras series es que tanto el creador de la serie como sus herederos han tratado de difundir la idea falsa de que no existía ningún otro autor.

Bueno, también hay otra diferencia: los herederos de Ibáñez, a diferencia de los demás que he mencionado, han decidido dejar morir la serie siguiendo el modelo de Tintín, a pesar de que Ibáñez, a diferencia de Hergé, expresó su deseo de que sus personajes le sobrevivieran.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2024 21:49    Asunto: Responder citando

Sin embargo, yo defiendo la idea básica: pararse un poco, por una vez en la Historia de Mortadelo y Filemón y revisar, ordenar y poner a la venta cosas que no se encuentran.

Yo tengo mi tebeo de Los Invasores, medio roto de tanto leerlo. Creo que no lo tengo en Superhumor y mira que son como "sobres sorpresa" ni en Olé grande y una vez me regalaron un montón... y solamente lo he visto en formato pequeño una vez allá por 1999 o 2000 en un salón del comic, que me pareció pintoresco el verlo pero no me interesó.

Así que dejar de publicar desaforadamente, algo que nunca se tuvo que permitir pero que era la trampa en la que tuvo que caer Ibáñez para impedir que los tiburones de las finanzas le robaran a sus personajes. Yo lo veo como Ibáñez achicando sin parar agua de un barco para que no se hunda desde la bodega. Si se para, el barco se hunde pero el mástil que poner "Mortadelo y Filemón" permanece con otro marinero. Así que, venga a sacar 5 aventuras.. que "el mercado absorvía" llegó a declarar... pero que la calidad se resentía.

Así que pararse, publicar esa última historieta... tal vez alguna otra que aparezca por ahí el año siguiente.

Y puede que decidir de una vez el publicar las historietas que no se encuentran por ningún lado... sea una buena opción para los próximos tiempos.

Eso no implica que no se pueda mantener la serie posteriormente pero, si la heredera es ella, dudo mucho que el testamento legal diga: "el señor Ibáñez Talavera, Francisco con DNI XXXXXX deja escrito que el molino pasa a su hija, el gato pasa a su sobrino pero solamente si se comprometen a sacar 5 aventuras cada año y a recitarlas ante la estatua de Botero de la Rambla del Raval o serán desposeídos de todo y arrojados al desierto".
Al final, ella es la nueva propietaria y lo demás son palabras que se lleva el aire.
Si además sospechamos las reticencias que tenía que Ibáñez hacia el exterior tanto de celo familiar como de que se había percatado de que su obra podría ser extirpada y sin recibir dinero a cambio, pues eso tiene que haber calado: así que yo lo veo como que se paran para respirar y ordenar y además, como dice Superlópez en Cachabolik: "esto lo voy a controlar yo"... porque tienes el riesgo de que te metan a un influencer youtuber a hacerte guiones porque él lo vale y que contraten a Eduardo Manostijeras porque es muy famoso para el dibujo porque la editorial quiere un pelotazo de esos que nunca se dan.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2120

MensajePublicado: 21/03/2024 22:31    Asunto: Responder citando

magin escribió:


En el caso de los dibujos que cuenta cartoonfree, digo lo mismo: cada cual sabrá lo que le conviene. Si va con su nómina y su seguridad social... igual vale la pena. Si es en negro, pues o son grandes morteradas de dinero o igual hay que replantearse la existencia. Y, de nuevo, no cuesta nada, absolutamente nada, acreditar que tal escena o tal personaje o tal segmento de la animació ha sido realizado por tal y cual artistas. Si no se hace es porque así crean un horno crematorio de anonimato para engrosar con su humor el globo de la gran empresa productora de animación y audiovisuales. Y cuesta creer que las leyes y los gremios cinematográficos permitan esas prácticas nefastas.


Es que para los gremios cinematograficos la animación practicamente no ha existido, mira por ejemplo en el asunto de los Goya. cuando salen esas escenas en donde se ven todos los profesionales del cine fallecidos el año anterior, pues nunca salen intercaladores, ni artistas de clean-up, ni coloristas, ni dibujantes de Storyboard, ni otros profesionales muy necesarios para que salga adelante una peli de animación..

No se como estará ahora el asunto de la animación, ya que profesionalmente desde 2011 estoy desconectado, pero cuando se ha trabajado a salto de mata, pues no ha quedado otra para llenar la nevera que tener que trabajar en condiciones nefastas, yo he trabajado para muchos estudios y solo he tenido contrato en uno de ellos, y fue un contrato de un año, los demas, pues en fin...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2120

MensajePublicado: 21/03/2024 22:41    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Muchos "negros" en el mundo de la literatura y en el del cómic han quedado en el anonimato para siempre, lo cual es una pena, pero en este foro llevamos años investigando la auténtica autoría de las historietas de Mortadelo y Filemón y otras series de Ibáñez. Ha supuesto un gran esfuerzo por parte de algunos (entre los que destaca nuestro compañero Ase62), pero finalmente se ha podido reconocer la autoría de gran parte de estas historietas, y creo que es un acto de justicia reconocerlo las veces que haga falta, y con más motivo por el hecho de que esos autores nunca han sido reconocidos oficialmente, no están cobrando los derechos de autor que deberían corresponderles, y hasta el principal colaborador de Ibáñez durante décadas es ignorado en todos los homenajes y amenazado por la editorial por difundir una felicitación navideña con un dibujo de Mortadelo y Filemón. Ya sabemos que no verán ni un céntimo más por las reediciones de su trabajo, pero que al menos no se les niegue el reconocimiento que se merecen.


Leyendo tus mensajes de este tema, te doy la razon practicamente en todo, sobre todo en lo referido a valorar el trabajo de cualquier dibujante, pero tambien es cierto que estamos hablando de personas adultas y cuando durante años un dibujante acepta trabajar de un modo ,pues es lo que hay, existe al opción de rechazar un trabajo, yo mismo expreso quejas respecto al como ha funcionado el sector de la animación en España, pero tambien yo podria haber pasado de hacer esa faena y dedicarme a camarero u otro oficio, es todo bastante complejo, pero desde luego si en muchos de esos albumes se hubiese valorado en creditos interiores el trabajo de esos artistas que citas, que ademas me parecen tanto Muñoz como Casanyes dibujantes con mucho talento, pues tambien hubiese estado muy bien, aunque tambien se podría preguntar en general a cualquier artista que haya trabajado como "negro" si prefiere que con su firma se vendan mil ejemplares, o con la firma del autor celebre se vendan cien mil, eso al final ha de repercutir en el precio por pagina.


Señor Ogro escribió:
Así es, exactamente. Escobar es el creador de la serie, como Uderzo y Goscinny lo son de Astérix, Peyo lo es de Los Pitufos, Rob-Vel lo es de Spirou, Shuster y Siegel lo son de Superman e Ibáñez lo es de Mortadelo y Filemón. Pero luego, cada una de esas series ha tenido varios autores, además de sus creadores. Lo que diferencia a Mortadelo y Filemón de las otras series es que tanto el creador de la serie como sus herederos han tratado de difundir la idea falsa de que no existía ningún otro autor.



Pero la mayoria de esos autores habían fallecido, o abandonado sus personajes cuando otros autores lo cogieran, si no me equivoco de un modo u otro Ibañez siempre ha estado en activo con "Mortadelo y Filemon" ¿no?.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2024 23:21    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Es que para los gremios cinematograficos la animación practicamente no ha existido, mira por ejemplo en el asunto de los Goya. cuando salen esas escenas en donde se ven todos los profesionales del cine fallecidos el año anterior, pues nunca salen intercaladores, ni artistas de clean-up, ni coloristas, ni dibujantes de Storyboard, ni otros profesionales muy necesarios para que salga adelante una peli de animación..

¿Y están agremiados o son socios de la Academia del Cine o dicha Academia hace campaña que se integren? Por lo que dices, sería no a todo, sobretodo a lo tercero.
Lo del trabajo en negro lo digo a posta porque conozco el caso de que así era, en producciones bien vendidas a TV3 e incluso internacionalmente, así que dinerito fresco la empresa lo tenía.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2120

MensajePublicado: 21/03/2024 23:29    Asunto: Responder citando

magin escribió:

¿Y están agremiados o son socios de la Academia del Cine o dicha Academia hace campaña que se integren? Por lo que dices, sería no a todo, sobretodo a lo tercero.
Lo del trabajo en negro lo digo a posta porque conozco el caso de que así era, en producciones bien vendidas a TV3 e incluso internacionalmente, así que dinerito fresco la empresa lo tenía.


Al final un estudio le puede decir a un dibujante que se saque un autonomo, y es una forma de curarse en salud, pero es algo muy surrealista, sobre todo si se trabaja en tales estudios, y que cuando no sabes si al dia siguiente vas a tener curro pues tampoco lo del autonomo es algo muy viable, hace años fui a un sitio que se llamaba "Barcelona activa" y cuando les dije la palabra intercalador como oficio, parece que les hablaba en chino... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2024 23:40    Asunto: Responder citando

En Barcelona Activa se les pone esa cara cuando tienen que trabajar. Desconocen cualquier profesión salvo la suya, la de cuidar viejos y alguna de redes sociales que suene a modelno.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 6 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group